Mitos Sobre La Ayahuasca Desmentidos

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y SemillasPsicodélicos

¿En Qué Consiste Un Retiro De Ayahuasca?


Analizamos en profundidad los conceptos equivocados sobre la ayahuasca. Lee más para saber qué es verdad y qué es mentira sobre esta bebida misteriosa.

Existen muchos mitos y conceptos erróneos en torno a infusiones psicodélicas como la ayahuasca. Debido a la complejidad de la experiencia, explicar un viaje con ayahuasca a alguien que no lo haya experimentado es muy difícil. La información no se comprende y, por tanto, se crean mitos. Veamos cuáles son esos conceptos equivocados y qué hay de cierto en otros.

Vídeo: Mitos Sobre La Ayahuasca Desmentidos!

LA AYAHUASCA ES UN REMEDIO COMPLETO PARA LA SALUD FÍSICA

Hasta el momento, no existe evidencia de que la ayahuasca pueda ayudar a aliviar el dolor de espalda o las migrañas. No obstante, se ha demostrado que es eficaz para tratar determinados trastornos psicológicos. En un estudio de 2017, se informó que quienes habían consumido ayahuasca en el último año presentaban mejores índices de bienestar que los otros dos grupos que habían consumido LSD o ninguna sustancia psicodélica. Los consumidores de ayahuasca además informaron tener niveles más bajos de consumo problemático de alcohol que el grupo de LSD.

Esto sugiere que la ayahuasca tiene aplicaciones terapéuticas. El autor Will Lawn indica lo siguiente: "Estos hallazgos respaldan la noción de que la ayahuasca puede ser una herramienta importante y potente para tratar trastornos depresivos y de alcoholismo. Nuestro estudio proporciona más evidencia de que puede ser un tratamiento seguro y prometedor".

Aunque la ayahuasca no sea una panacea, parece ser que puede ser beneficiosa para la psiquis. Por el momento, la ciencia no se ha actualizado sobre el tema. La dosis y el método de preparación ideales aún no han sido establecidos, pero es un gran paso en la dirección correcta.

La Ayahuasca Es Un Remedio Completo Para La Salud Física

EL FUTURO DE LA AYAHUASCA ESTÁ EN PELIGRO

La respuesta es negativa; la extinción de la ayahuasca no es probable por ahora. De todos modos, analizaremos por qué se origina este rumor. Con su popularidad creciente, la recolección de Banisteriopsis caapi (el ingrediente natural principal de la infusión) ha pasado de la recogida silvestre a un sistema de cultivo controlado. La recolección silvestre de esta liana necesita mucho tiempo y no es muy eficiente. Además, su presencia en la naturaleza no es suficiente para soportar un mercado que crece a pasos agigantados. Este es el motivo por el que surgieron los miedos a la escasez y el aumento de los precios.

No obstante, al comprender la alta demanda de este recurso, se establecieron plantaciones para abaratar costes, disminuir el esfuerzo y, de acuerdo con quienes están a cargo, incrementar la sostenibilidad. Aparentemente, debido a la naturaleza competitiva de las plantas silvestres de la selva tropical, plantar esta liana en su hábitat no sería eficiente ya que no obtendría suficiente luz para desarrollarse. Aquí es donde aparece el argumento a favor de las plantaciones como alternativas sostenibles. Aunque este debate está en proceso, en la actualidad, es seguro suponer que la ayahuasca seguirá sobreviviendo en un futuro cercano.

Banisteriopsis caapi
Banisteriopsis Caapi

SE SECRETA DMT DURANTE EL NACIMIENTO Y LA MUERTE

Esta teoría, popularizada por el libro "The Spirit Molecule", de Rick Strassman, sugiere que una glándula segrega DMT durante el nacimiento y la muerte. Strassman hizo investigaciones exhaustivas sobre la DMT, incluido un estudio de cinco años en más de 60 personas. A pesar de todo su conocimiento, esta teoría de que secretamos DMT durante el nacimiento y la muerte es justamente solo una teoría.

En 2013, se publicó en un estudio de la Cottonwood Research Foundation que se encontró DMT en la glándula pineal de los roedores. Esta glándula se asocia a los patrones del sueño y a los sueños, lo cual coincide con la hipótesis de Strassman. Sin embargo, no está confirmado.

DMT

LA AYAHUASCA PUEDE SER MORTAL

Aunque produce una experiencia muy intensa, no se han reportado muertes relacionadas directamente con el consumo de ayahuasca. No obstante, su creciente popularidad trajo consigo la aparición de estafas e imitaciones de la infusión de ayahuasca. Algunas personas murieron por consumir estas mezclas, pero solo debido al consumo de otras sustancias químicas peligrosas y venenosas. Hay quienes intentan hacer esta preparación sin los conocimientos necesarios y pueden acabar haciéndolo mal.

Asegúrate de confiar 100% en tu proveedor acerca del origen de los ingredientes y de cómo la preparan. También es bueno cuidar la alimentación si vas a consumir ayahuasca. Sin duda ayudará a hacer que la experiencia sea más fluida y segura. Hacer la dieta Ayahuasca IMAO es una buena idea. Tenemos un artículo fabuloso sobre esto que puede ayudarte a comprender qué puedes comer y qué medicamentos debes evitar.

La Ayahuasca Puede Ser Mortal

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Qué Son Los IMAOs Y Para Qué Sirven?

Los inhibidores de la monoamino oxidasa se han transformado con el paso del tiempo y se convirtieron en la experiencia astral definitiva...

EL CONSUMO DE AYAHUASCA ES UNA PRÁCTICA ANCESTRAL

Los registros describen el consumo humano de ayahuasca a partir de 1860. Se menciona por primera vez en las crónicas de los jesuitas en las selvas de Perú y Brasil. Es muy probable que el consumo haya sido anterior, pero no deja de ser una especulación. Con la popularidad de las hierbas medicinales entre distintas culturas, se puede decir que el consumo de ayahuasca es previo a los registros occidentales.

El Consumo De Ayahuasca Es Una Práctica Ancestral

LA AYAHUASCA ES ADICTIVA

Si alguna vez experimentaste un viaje de ayahuasca, sabrás que la experiencia tiene muy pocos aspectos adictivos. Se acentúan los sentimientos positivos tanto como los negativos, y se produce una limpieza espiritual que viene acompañada de vómitos intensos. José Carlos Bouso, un pionero en los estudios neurológicos por imágenes, sostiene que la sustancia no es adictiva. Explica: "Realizamos un estudio en Brasil y no encontramos evidencia de dependencia o síndrome de abstinencia en consumidores habituales".

No solo no es adictiva, sino que la ayahuasca incluso puede ayudar a tratar adicciones a otras sustancias. Al cambiar tu imagen del mundo tal y como lo conocías, la ayahuasca ofrece una perspectiva totalmente nueva sobre tus emociones y pensamientos más profundos. Con la ayuda de un profesional después de la experiencia con ayahuasca, se puede avanzar mucho en el tratamiento de ciertos trastornos.

Banisteriopsis caapi

Ver Producto

UN BUEN CHAMÁN ES EL QUE PARECE ESTAR A LA ALTURA

Obviamente, ese es un mito. No juzgues un libro por su portada, ni negativa ni positivamente. No confíes en alguien que dice ser chamán solo por su origen étnico o su vestimenta. Asegúrate de investigar bien para encontrar a la mejor persona para esto. Si puedes, intenta buscar buenas referencias de gente de confianza. Lee foros de internet y busca opiniones reales, no solo información de páginas web. Quienes hayan probado la experiencia podrán dar la información más valiosa.

Un Buen Chamán Es El Que Parece Estar A La Altura

LA AYAHUASCA ES ILEGAL

Esta infusión sanadora se prepara principalmente a partir de dos plantas: Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis. El componente psicoactivo DMT proviene de la última. Existen normas estrictas sobre la DMT en la mayoría de los países del mundo. Aunque no es mortal, la DMT produce efectos muy psicodélicos. Al no comprender mucho sobre esta sustancia, los gobiernos la clasificaron como ilegal para evitar daños desconocidos.

En los EE.UU., la posesión de plantas que contienen DMT no va contra la ley. Sin embargo, si preparas la infusión de ayahuasca, se considera ilegal. La situación en cada país es diferente, por lo que debes asegurarte de investigar bien la legislación del lugar donde vives. Infórmate antes de tomar una decisión importante como esta.

Psychotria Viridis

Ver Producto

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 Mitos Y Hechos Sobre La Marihuana

La marihuana es una droga a menudo muy incomprendida. Hay mucha desinformación sobre la droga, así como un montón de suposiciones basadas...

Francisco

Escrito por: Francisco
Francisco es un autor y fotógrafo de 20 años. Su amor por el cannabis ha hecho que se dedique a esta planta a nivel profesional. Con el fin de acabar con el estigma que rodea al fumeta, Francisco escribe artículos positivos y progresistas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados