¿ Estaba Moisés Bajo los Efectos de la DMT?

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogPsicodélicos

¿ Estaba Moisés Bajo los Efectos de la DMT?

La DMT ha influido en muchas culturas a lo largo de la historia, pero ahora parece que nos podría haber tocado más de cerca.

Los que han probado los psicodélicos, conocen de primera mano el entendimiento espiritual que pueden conferir. Para los religiosos, puede ser revolucionario y mostrarles aspectos de sus creencias sobre los que nunca habían meditado. ¿Es posible que estos viajes sean tan profundos que hayan influido en el origen de la religión occidental moderna? Un psicólogo opina que sí.

Según Benny Shanon, una psicólogo por la Universidad de Stanford que actualmente enseña en la Universidad Hebrea de Jerusalén, es posible que Moisés estuviera bajo la influencia de la DMT en momentos clave de la historia. Es una teoría que se las trae, y que ha sido tachada de, como te puedes imaginar, herejía e infundada por muchos.

DMT: ¿EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN?

La teoría nace de los encuentros del propio Shanon con la ayahuasca, un brebaje amazónico rico en DMT usado en prácticas enteogénicas. Y resulta que los ingredientes necesarios para preparar este potente brebaje también existían en Oriente Medio, y la unión de partes del árbol de la acacia y del arbusto peganum harmala, hacen una pócima de IMAO y DMT - que induce una de las experiencias alucinógenas más potentes conocidas por el hombre. La mezcla no es técnicamente ayahuasca, pero sus moléculas base son las mismas.

Para Shanon, no es difícil imaginar que la poderosa experiencia que provocan estas plantas alucinógenas - a las que se reverenciaba y consideraba sagradas - podría haber sido utilizada por los primeros hombres santos para acercarse a Dios. Aunque no existen pruebas directas que indiquen que Moisés tomaba este brebaje, los preparados religiosos mencionados en el Éxodo son muy parecidos a los que se usan en el ritual de la ayahuasca.

Entonces, ¿cuándo estaba Moisés bajo la influencia de la DMT? Según Shanon, lo más probable es que lo estuviera cuando vio a Dios como zarza ardiente y cuando recibió los diez mandamientos. La verdad es que explicaría un montón de cosas. En una entrevista de radio, dijo:

"En lo que respecta a Moisés en el Monte Sinaí, fue, o un acontecimiento cósmico sobrenatural, cosa que no creo, o una leyenda, cosa que tampoco creo, o, y esto me parece lo más probable, un evento que unió a Moisés con el pueblo de Israel bajo los efectos de estupefacientes".

También explicó que las experiencias vividas por Moisés - ver fuego, percepción alterada del tiempo, serpientes, seres sin rostros, ver sonidos y oír colores, encontrarse con lo divino, etc. - son todos típicos encuentros documentados tras consumir ayahuasca. También se dice que los consumidores de Ayahuasca tienen cierta radiancia después de su uso, lo que explicaría el "resplandor" visto alrededor de Moisés.

¿Es verdad? Nadie lo sabe con certeza. Pero esta teoría hace aguas. Por ejemplo, aunque las plantas anteriormente mencionadas se pueden encontrar en Oriente Medio, y eran consideradas sagradas, no hay pruebas de que fueran usadas juntas como alucinógeno. Si así fuera, su uso estaría mucho más extendido y mejor documentado. Para los escépticos, también está la cuestión de la existencia de Moisés. Aparte de en la Biblia, no existe ninguna otra referencia.

A pesar de los fallos, hay que preguntarse: ¿significa esto que los cimientos de algunas religiones son un viaje con DMT? Es una idea interesante, y que seguro provoca acaloradas discusiones en algún momento.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores