Los Efectos Del Consumo De Marihuana Sobre Tu Cuerpo

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Efectos Marihuana Cuerpo


El cannabis tiene muchos efectos sobre el cuerpo humano. La mayoría son positivos (tanto a corto como a largo plazo). Sin embargo, el consumidor también debería conocer determinados efectos secundarios no deseados.

Al margen de los importantes avances de la legalización, es necesario reconocer que el cannabis genera un impacto. Es una droga potente porque puede afectar a muchos sistemas diferentes que interactúan en el cuerpo.

El efecto global del cannabis sobre la salud humana es otro tema. La investigación sobre esta planta todavía está en pañales. Dicho esto, ya hay ciertos aspectos demostrados y bien conocidos acerca de sus ventajas e inconvenientes.

Dado que no todo el mundo consume la droga de la misma forma, se pueden conseguir resultados positivos. Los pacientes, por ejemplo, suelen tener experiencias diferentes a las de los consumidores recreativos.

La mayoría de los misterios en torno al cannabis se resolverán con más estudios, aunque la comprensión del sistema endocannabinoide todavía está lejana. Es decir, aún no se conocen todos los efectos positivos y negativos de los cannabinoides.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Qué Hace El Cannabis A Tu Cerebro?

El cannabis tiene una compleja relación con nuestro cuerpo, e interactúa con nosotros de muchas formas. Esto es exactamente lo que hace en el cerebro.

 

Nota: la información recogida aquí no constituye una recomendación médica. Este artículo se ha escrito con fines divulgativos y se basa en investigaciones publicadas por fuentes externas.

EFECTOS A CORTO PLAZO


Efectos A Corto Plazo Cannabis

El impacto de la marihuana a corto plazo puede ser tanto negativo como positivo.

En el lado negativo, algunos consumidores declaran tener problemas con la memoria a corto plazo. Episodios de ansiedad y paranoia también son habituales. Algunos consumidores incluso afirman sufrir psicosis. Puede tratarse de alucinaciones y miedo extremo. Otros efectos secundarios no deseados podrían incluir ataques de pánico y visiones, y algunos sujetos experimentan una sensación de pérdida de identidad personal.

El cannabis también puede aumentar la frecuencia cardiaca. Esto genera un riesgo superior de derrames cerebrales o ataques al corazón. Puede ralentizar la coordinación. Consumir cannabis también puede provocar disfunciones sexuales, especialmente en el hombre.

Una vez aclarado esto, también es cierto que la marihuana tiene efectos muy positivos a corto plazo.

El primero es una sensación de relajación o euforia. De hecho, muchos enfermos no reportan los mismos síntomas negativos que los consumidores recreativos. Pacientes de esclerosis múltiple, por ejemplo, declaran sentir un gran alivio del dolor y la ansiedad.

La marihuana actúa sobre la amígdala cerebral, reduciendo la respuesta del cerebro a la amenaza.

El cannabis también puede calmar los temblores y espasmos musculares a corto plazo. Cuando gente sana lo consume, sus dolores y molestias menores desaparecen rápidamente.

Los efectos positivos a corto plazo del consumo de cannabinoides son numerosos. Entre ellos, un descanso más reparador y un alivio del dolor. Los consumidores también hablan de una sensación de mayor bienestar general. Muchos también afirman que el consumo esporádico resulta un gran afrodisíaco.

EFECTOS A LARGO PLAZO

Efectos A Largo Plazo Cannabis

Los efectos negativos a largo plazo son diversos. El consumo entre adolescentes y preadolescentes, en especial, puede tener un impacto muy negativo en el futuro. En primer lugar, produce una reducción en el coeficiente intelectual, sobre todo si el feto se expone a cannabinoides en el útero. El consumo en edades tempranas también parece asociarse con una menor cualificación. También puede provocar una menor capacidad de aprendizaje y habilidad para desarrollar tareas complejas.

Consumidores frecuentes de larga duración también suelen sentirse menos satisfechos con su vida y presentan mayor riesgo de "adicción". Los consumidores "crónicos" a largo plazo también suelen sufrir más dificultades en su carrera profesional.

Tras abandonar el consumo abusivo prolongado, muchos consumidores sienten síntomas de abstinencia. Por ejemplo insomnio y nerviosismo. Tienden a desaparecer bastante rápido, aunque pueden durar varios meses.

Otros efectos negativos a largo plazo pueden incluir un ciclo hormonal alterado, como periodos de menstruación irregulares. Algunos fumadores también sufren una mayor producción de flemas y tos severa. La abstinencia tras un consumo frecuente también puede provocar síntomas psicológicos negativos. Entre ellos depresión e irritabilidad. A nivel estomacal los efectos pueden manifestarse en el apetito, dolores abdominales y ganancia o pérdida de peso. Consumidores a largo plazo también experimentan temblores e inmediatamente después, sudores.

La acumulación de alquitranes en los pulmones también es un impacto negativo a largo plazo del consumo de esta droga. Sin embargo, es reversible.

Dicho esto, existen muchos más efectos positivos a largo plazo provocados por el consumo de esta planta. Podemos hablar de aspectos como sentirse más relajado y experimentar menos ansiedad. También suele asociarse con un menor Índice de Masa Corporal. Aparentemente, el cannabis puede estimular el apetito del consumidor. Sin embargo, el consumo frecuente suele dar lugar a valores de IMC y contornos de cintura menores que los de la población no consumidora.

Los consumidores habituales también suelen declarar que no ganan peso tan rápido. El consumo de cannabis puede estabilizar el metabolismo, ayudando a prevenir la obesidad y la diabetes 1.

Sus efectos sobre la creatividad tampoco deberían infravalorarse. Muchas personas consumen cannabis para rendir mejor en determinadas tareas. Estas actividades suelen precisar de razonamientos, ideas y procesos más innovadores.

EFECTOS SOBRE ENFERMOS

Cannabis Efectos Sobre Enfermos

El impacto positivo global del cannabis terapéutico supera ampliamente al negativo. De hecho, todavía no se sabe exactamente cómo difieren los "efectos secundarios" entre consumidores recreativos y medicinales. La marihuana parece trabajar junto con el sistema endocannabinoide para regular la función metabólica. Esto significa que un sistema con un funcionamiento anómalo podría reaccionar de forma diferente al recibir y procesar cannabinoides.

Por ejemplo, los cannabinoides son uno de los mejores remedios para el dolor y enfermedades psicológicas crónicas 2. Estamos hablando de una gran variedad de trastornos, desde depresiones a trastornos por estrés postraumático3.

Investigación científica y recursos:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16698671
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21426373
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23670490

 

         
  Marguerite Arnold  

Escrito por: Marguerite Arnold
Con años de experiencia escribiendo a sus espaldas, Marguerite dedica su tiempo a explorar el sector de la marihuana y los avances del movimiento por la legalización.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados