Historia de la marihuana: los orígenes de la Skunk

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogCannabisHistoria
Última edición :

Historia de la marihuana: los orígenes de la Skunk


La marihuana Skunk es famosa en todo el mundo. La reputación de esta increíble cepa la sigue a todas partes. Viajamos atrás en el tiempo para descubrir cómo se desarrolló la primera variedad comercial de marihuana del mundo.

Hace mucho tiempo

La llegada de la Skunk marcó el nacimiento de la revolución del cultivo. Indagamos sobre los mitos, las leyendas y la desinformación para descubrirte los verdaderos orígenes de la Skunk.

Hasta los años 70 la marihuana se cultivaba siempre con semillas. La hierba se plantaba exclusivamente con semillas en exterior y prácticamente nadie conocía un método fiable para obtener esquejes durante el crecimiento vegetativo.

Hace algún tiempo

Durante los años 70, en los Estados Unidos, básicamente toda la marihuana era importada, la mayor parte procedente del sur de la frontera, Acapulco Gold de México y Colombian Gold de Colombia.

El Thai stick era un capricho puntual y el hachís turco traído en el equipaje de mano era el souvenir ideal de las vacaciones, hasta que "Expreso de Medianoche" llegó a las carteleras.

Dado que toda la hierba procedía de semillas, los primeros experimentos de cultivos domésticos en los EEUU salieron de lo que hoy conocemos como "semillas genéricas". Todo eran experimentos y hacia mediados de los 70 esos cultivadores pioneros empezaban a comprender que cultivar exclusivamente plantas femeninas hasta la madurez mejoraría mucho la calidad y cantidad de las cosechas.

Luego descubrirían la hierba "sinsemilla". En 1976, "Sinsemilla Marijuana Flowers" de Jim Richardson y Arik Woods, un libro de ilustraciones que fue un éxito entre los fumetas, se convirtió en la biblia de los cultivadores norteamericanos.

 

 

Bolsa de semillas de cannabis

Los tiempos estaban cambiando. La constante experimentación y la cría controlada incorporando genéticas índicas con polen de cepas afganas fueron reduciendo los plazos de floración, permitiendo el cultivo en estados más al norte, como Washington, o incluso en el sur de Canadá.

Además, los sibaritas del cannabis de finales de los 70 ya sólo fumaban Sinsemilla, que procedía de la costa oeste, un detalle que no pasó desapercibido para las fuerzas del orden estadounidenses.

"El programa de erradicación del cannabis doméstico empezó financiando proyectos de eliminación en Hawai y California en 1.979. El programa se expandió rápidamente incluyendo ya 25 estados en 1.982" - www.dea.gov

Los 80: llega Skunkman

En 1.983 Sam The Skunkman llegó a Amsterdam con miles de semillas, algunos dicen que incluso cientos de miles.

Fundamentalmente se trataban de las míticas sativas cerebrales e híbridas experimentales como el prototipo Skunk #1 (Colombian Gold con Afghani #1) con Acapulco Gold, básicamente escapando de los Estados Unidos con las joyas de la corona del colectivo Sacred Seeds, tras el inicio de la política de mano dura de la DEA, o eso cuenta la historia.

El crecimiento de las híbridas

Híbridas

Las colaboraciones con criadores holandeses, ahora ya consagrados, dieron luz a la Skunk #1 como la conocemos hoy en día. Pensar que Sam llegó con cepas 100% perfeccionadas es poco creíble, por no decir que menospreciaría la contribución de los maestros holandeses.

En Holanda, los cultivadores habían estado experimentando con variedades índica durante el mismo período que los americanos hacían lo propio con sativas. La fusión de estas genéticas y, fundamentalmente, su adaptación para el cultivo de interior fue algo que sucedió en los Países Bajos, no en California.

A finales de los 80, la luz de descarga de alta intensidad (HID) empezaba a popularizar el cultivo de interior y la Skunk #1 se convirtió en la primera cepa comercial del mundo. Ganar la primera Cannabis Cup en 1988 le otorgó el estatus de leyenda, leyenda que no ha hecho más que crecer desde entonces.

La combinación híbrida de 75% sativa y 25% índica se convertiría en una referencia de calidad. Los cultivadores se enamoraron de esta planta productiva de floración rápida con un característico olor picante. Fácil de cultivar, incluso para novatos, y muy potente en manos de expertos.

Sabor internacional

Bancos de semillas enteros nacieron de la Skunk #1, siendo buenos ejemplos los primeros colaboradores de Sam the Skunkman, como Sensi Seeds, que aún ofrecen su versión particular de Skunk #1 y numerosas híbridas; el catálogo de Mr. Nice Seeds está repleto de cruces; y The Flying Dutchmen tiene su propia versión llamada "The Pure", así como muchas otras cepas procedentes de la skunk original.

La Skunk se convirtió en un éxito instantáneo en el Reino Unido, y a principios de los 90, a partir de un paquete de Skunk #1 de Sensi Seeds surgiría la "Cheese". Una cría selectiva para conseguir un potente aroma a queso la convirtió en leyenda por derecho propio.

Hoy en día, cualquier hierba de primer nivel se denomina "Skunk" en el Reino Unido, ha llegado hasta el punto de ser considerada sinónimo de calidad. La Skunk es a la hierba lo que el caviar a los alimentos.

 

 

Skunk 1 Sensi

Desinformación de los medios

En todos los medios de comunicación generalistas de Europa, a menudo la Skunk recibe mucha mala prensa inmerecida. Esta mala fama malintencionada no se limita sólo a los periódicos británicos.

Incluso en Irlanda, donde la cepa es una favorita entre cultivadores y fumadores desde finales del siglo pasado, medios como el Irish Independent están llenos de propaganda rancia del siglo XXI.

Un reciente artículo de Alan O'Keefe tergiversaba esta cepa hasta el extremo: "Las benzodiazepinas se usan fundamentalmente para ayudar a adictos a regresar de intensos viajes producidos por el consumo de drogas como la Skunk: una potente droga del cannabis" - Irish Independent 14/9/16.

Skunks ideales para todo el mundo

Bancos de semillas de marihuana de todo el mundo se resisten a dejar la Skunk fuera de su catálogo. Normalmente ofrecen al menos una híbrida de procedencia Skunk. La Skunk Original todavía es inmensamente popular y así lo demuestra la amplia variedad de cruces de Skunk, que atestiguan el pedigrí de la original. Existe una Skunk para cada paladar, y además ahora las cosechas son aún más grandes gracias a la mayor influencia afgana por el retrocruzamiento.

Lemon Skunk  

Quizás prefieras un sabor más cítrico como una Lemon Skunk, un delicioso cruce de fenotipos ácidos. Pero si eres más de naranja, entonces te encantará la Orange Skunk, un cruce exquisito con la California Orange.

¿No consigues cosechas satisfactorias con la Blueberry? Prueba una Blueberry Skunk o una Blue Cheese en tu cultivo. O a lo mejor eres un hippie de vieja escuela, experto en sativas y te encanta cogerte ciegos brutales, entonces prueba Skunk Haze o incluso Jack Herer. Esta familia está llena de leyendas.

La lista de skunks es infinita y probablemente no pare de crecer y diversificarse. Hay algo que está claro: la Skunk llegó para quedarse.

Probablemente los debates acerca de los orígenes de la Skunk, los personajes detrás del mito y sus contribuciones concretas, sigan produciéndose eternamente a pesar de nuestros esfuerzos por aclarar la realidad. Independientemente de quién se lleve los méritos, la leyenda continúa.

 

         
  Top-Shelf Grower  

Written by: Top-Shelf Grower
Veteran cannabis cultivator originally from Dublin, Ireland and currently on the loose in southern Spain. 100% committed to Top-Shelf reporting until captured or killed.

 
 
      Find out about our writers  

Productos Relacionados