Estudio: El Alcohol Aumenta La Agresividad, La Marihuana Relaja

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisRecetas

Estudio: El Alcohol Aumenta La Agresividad, La Marihuana Relaja

Se han hecho muchos estudios que analizan los efectos del alcohol y el cannabis sobre el comportamiento humano.

La humanidad descubrió el alcohol y el cannabis hace unos 7000-10000 millones de años. Mucho antes de que existiera la civilización occidental, la ciencia y las leyes sobre el consumo de cualquier tipo de sustancias. Parece que forma parte de nuestra naturaleza el buscar y disfrutar de nuevas experiencias, y probablemente éste sea el motivo por el que a la gente le gustan las sustancias que alteran la mente. Tanto el alcohol como el cannabis encontraron un hueco en la medicina antigua y han sobrevivido hasta nuestros días como pasatiempos y parte de la medicina alternativa.

El cannabis ha sido ilegal sólo una fracción del tiempo durante el que se ha conocido. La prohibición mundial del cannabis ocurrió en la primera mitad del siglo XX. La campaña se inició en Estados Unidos y se extendió rápidamente a Europa, y posteriormente al resto del mundo. La propaganda anti-cannabis difundió información falsa sobre la sustancia y sus efectos, corrompiendo su percepción pública y creando un legado tan funesto que ha logrado sobrevivir hasta hoy.

Al mismo tiempo, la producción y distribución de alcohol también se ha visto sometida a una breve prohibición en el mundo occidental, incluyendo Estados Unidos y Europa del este. Hay que mencionar que el alcohol sigue estando prohibido en algunas partes del mundo, como en los países árabes.

Por suerte, hemos avanzado mucho en los últimos cien años. Los intereses financieros continúan imponiendo muchas de las políticas, pero la concienciación de la gente nunca había sido mayor. Puede que esto no se note a primera vista, pero internet, la educación y los medios de comunicación independientes han logrado transformar nuestra sociedad en un mundo con un pensamiento más crítico y bastante más difícil de manipular. Por eso los defensores actuales de la marihuana tienen cada vez más peso, y hacen que la gente cuestione a las autoridades y a la anticuada legislación del cannabis que tan estrictamente aplican.

El alcohol y la agresividad

Hay gran cantidad de estudios que analizan el efecto del alcohol y la marihuana en el comportamiento humano. En este artículo nos centramos en la agresividad, uno de los rasgos responsables del mal nombre del cannabis. Esto estudios son sumamente arduos de producir, ya que las investigaciones de calidad requieren de una enorme financiación y el comportamiento está influenciado por numerosos factores que no son fácil de identificar ni controlar.

A pesar de las dificultades de dichas investigaciones, y debido al consumo tan generalizado del alcohol, es posible deducir una clara correlación entre el consumo de alcohol y los actos de violencia. Esta correlación también es respaldada por las estadísticas sobre delincuencia, que dicen que hasta el 30% de los crímenes violentos están vinculados al consumo de alcohol. En lo que respecta a las víctimas, también se ha observado que un poco más de un tercio están intoxicadas. El alcohol también está estrechamente relacionado con la violencia doméstica, y la intensidad de estos eventos es mucho mayor cuando el maltratador se encuentra bajo los efectos del alcohol. La probabilidad de maltrato era ocho veces más alta los días que los hombres bebían, y la de maltrato grave 11, veces más alta. Este temerario y agresivo comportamiento se da mayormente en gente propensa a la agresividad, por lo que la estrecha correlación podría no ser indicativa de que el alcohol sea la causa de este comportamiento. Dicho esto, hay estudios que afirman que el alcohol induce un comportamiento agresivo incluso en aquellos que no lo han presentado previamente. Incluso sin acceder a datos científicos, sólo con la evidencia diaria, podemos decir con absoluta certeza que el consumo de alcohol hace agresivos a ciertos individuos, y que lo más seguro para la mayoría es su consumo moderado. Las personas que no presentan un comportamiento agresivo en su vida diaria difícilmente serán agresivas bajo los efectos de dosis altas de alcohol.

La investigación

La ciencia ha demostrado con éxito no sólo que el cannabis no causa agresividad, sino que además existe una correlación inversa entre estar colocado y actuar de forma agresiva.

En el primer estudio (1), se informó a los participantes de que estaban compitiendo en una prueba de tiempo de reacción con otra persona en la habitación contigua. Al comienzo de cada prueba, se les pidió que eligieran uno de los once niveles de intensidad de shock para infligir a su oponente en el caso de que ganaran. Independientemente de quién ganó, cada participante pudo ver, después de cada prueba, qué nivel de intensidad le había asignado su oponente. La frecuencia de quién ganaba y perdía y la cantidad de shocks recibidos estaban programadas por el investigador. Había 3 grupos, cada uno de ellos bajo un efecto gradualmente mayor. Lo que se averiguó es que los que estaban más colocados presentaban un comportamiento menos agresivo. Exactamente lo que esperaríamos de alguien que ha fumado marihuana.

El segundo estudio (2) analizó y entrevistó a parejas casadas que fumaban cannabis y averiguó que existía una importante disminución estadística en la violencia verbal y física del hombre hacia la mujer entre parejas que fumaban marihuana en comparación con las que no fuman. Por otro lado, se dio un ligero aumento de la violencia de la mujer hacia el hombre en parejas fumadoras de cannabis, pero únicamente cuando ese comportamiento ya estaba presente.

_________________________________________________________

1 Los efectos de la marihuana en la agresividad física. Myerscough, Rodney; Taylor, Stuart P.

Journal of Personality and Social Psychology, Vol 49(6), Dec 1985, 1541-1546.

2 El consumo de marihuana en parejas está inversamente relacionado con la violencia de género durante los 9 primeros años de matrimonio. Smith, Philip H.; Homish, Gregory G.; Collins, R. Lorraine; Giovino, Gary A.; White, Helene R.; Leonard, Kenneth E. Psychology of Addictive Behaviors, Vol 28(3), Sep 2014, 734-742.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores