Blog
Estiramiento En Las Plantas De Marihuana
8 min

Cómo Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana

8 min
Growing Seedshop

Estiramiento: ¿es bueno, malo o algo intermedio? Analizamos las causas de este fenómeno, y cómo evitar que afecte el desarrollo de tus plantas de marihuana. Tomando algunas precauciones, puedes maximizar el crecimiento y la productividad de tus plantas, a la vez que controlas la altura y los tallos delgados.

Estiramiento: es algo que hacemos al levantarnos por la mañana, o tras un largo período sentados frente al ordenador. Pero ¿qué tiene que ver el estiramiento con las plantas de marihuana, y por qué debería preocuparte?

De la misma forma que el estiramiento en los humanos puede ser señal de unos músculos tensos y doloridos, en las plantas de marihuana puede indicar estrés o malestar, o un desarrollo deficiente. Veamos qué hay tras este fenómeno y si debería preocuparte.

¿por Qué Y Cuándo Se Estiran Las Plantas De Cannabis?

La palabra "estiramiento" se usa para describir el crecimiento vertical acelerado, incluso excesivo, de las plantas. En el caso del cannabis, tanto los factores ambientales como los genéticos contribuyen al potencial de estiramiento de una planta.

Estiramiento De La Floración

Por Qué Se Estiran Las Plantas De Cannabis: Estiramiento De La Floración

No obstante, muchas plantas de cannabis se estiran de forma natural durante las dos primeras semanas de floración, en lo que se conoce como "estiramiento de la floración". Antes de centrar toda su energía en producir cogollos, las plantas aprovechan el inicio de la fase de floración para estirarse hacia arriba, y algunas pueden llegar a duplicar su altura en cuestión de días.

El catalizador de este fenómeno es el cambio en el ciclo de luz, aunque el nivel de estiramiento de cada cepa durante la floración varía considerablemente. Aunque es cierto que algunas variedades sativa suelen estirarse mucho más durante este período que las cepas índica, el tipo de variedad por sí solo no determina si una planta se estirará o no.

Cabe señalar que el estiramiento de la floración suele considerarse beneficioso para el cultivo en general, ya que las plantas más grandes son capaces de producir más cogollos y, por tanto, mayores cosechas.

Factores Ambientales

Por Qué Se Estiran Las Plantas De Cannabis: Factores Ambientales

El inicio de la fase de floración no es el único momento en que las plantas de marihuana corren el riesgo de estirarse. Las decisiones tomadas durante la fase de plántula y el inicio de la fase vegetativa también pueden provocar estiramiento. Concretamente, si las plantas no reciben suficiente luz debido a una falta de intensidad o a una distancia excesiva entre la lámpara y la canopia, intentarán compensar esta carencia elevándose hacia arriba.

Y aunque este tipo de crecimiento puede ser beneficioso para las plantas cuando inician la floración, las plantas jóvenes tienen menos probabilidades de éxito tras el estiramiento.

Por Qué No Es Deseable El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana

Por Qué No Es Deseable El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana

Pero ¿por qué? ¿No son mejores las plantas más altas? En las fases tempranas del cultivo, no necesariamente. Las plántulas y las plantas jóvenes en fase vegetativa pueden desarrollar tallos débiles y larguiruchos que son más propensos a doblarse, romperse o desplomarse. Esto puede afectar la salud de las plantas en general, por no hablar de su potencial productivo.

Idealmente, la fase vegetativa debería tener períodos de crecimiento vertical, así como lateral, dando lugar a una planta capaz de sostener una gran cantidad de cogollos, y no solo una planta con una altura impresionante.

Por otro lado, la mayoría de cultivadores de interior tienen espacio limitado, y simplemente no disponen de espacio suficiente para una canopia de crecimiento rápido. Al mismo tiempo, incluso en cultivos de exterior que podrían tener más espacio vertical para las plantas, la gran mayoría de cultivadores prefieren mantener su cultivo en la clandestinidad, por una serie de razones.

Cómo Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana

Cómo Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana

Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar que tus preciadas plantas se eleven por las nubes? De nuevo, hay que considerar tanto los factores genéticos como ambientales. Al prestar plena atención a cada uno de estos factores, podrás controlar cualquier estiramiento para que beneficie a tu cultivo.

1. Elige La Genética Adecuada

Hemos comentado que algunas cepas son más propensas a estirarse que otras, y que la distinción índica/sativa no es suficiente para predecir el potencial de estiramiento de una planta. Por suerte, no toda la esperanza está perdida. Si compras tus semillas de cannabis en un banco de semillas de buena reputación, tienes más probabilidades de cultivar plantas estables con resultados predecibles.

Artículo relacionado

Nuestros 10 Bancos de Semillas Más Populares

Los propios bancos de semillas suelen indicar cualquier comportamiento extraño asociado con una cepa (ya sea bueno o malo) que deberían tener en cuenta los cultivadores. Por tanto, si tienes un espacio de cultivo limitado o quieres mantener la discreción, elige semillas de cannabis de variedades fiables que no vayan a estirarse demasiado.

2. Promueve La Ventilación

Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana: Promueve La Ventilación

Al aire libre, pese a las posibles inclemencias del tiempo, la mayoría de plantas de cannabis se mantienen erguidas y bien enraizadas en el suelo. Lo creas o no, una suave brisa hace maravillas para fortalecer el interior del tallo, causando fracturas diminutas que con el tiempo aumentan su grosor y rigidez. De este modo, si las plantas experimentan un crecimiento extremo en cuestión de horas, deberían ser capaces de aguantar el estirón. Y no solo eso; esta brisa también contribuirá a limitar el crecimiento vertical.

En el cuarto de cultivo no hace falta tener una instalación costosa para proporcionar una ventilación adecuada. Si solo cultivas un par de plantas, bastará con un sencillo ventilador de pie; ponlo en modo oscilante y observa cómo los tallos se fortalecen en las próximas semanas.

3. Maximiza La Intensidad Lumínica (Sin Quemar Las Plantas)

Esta técnica es totalmente viable, pero debes prestar atención para evitar dañar las plantas de otras maneras. Dado que las plantas se elevarán hacia el sol de forma natural, reducir la distancia entre la lámpara y la parte superior de las plantas también reducirá el estiramiento. Pero esto es un acto de equilibrio; según el tipo de luz utilizada, se recomiendan diferentes distancias entre la lámpara y la canopia. Mantente en el extremo inferior de este rango para maximizar la exposición a la luz, sin quemar las plantas o atrofiar su crecimiento.

4. Mantén Una Temperatura Adecuada

Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana: Mantén Una Temperatura Adecuada

Las temperaturas superiores a 29°C también pueden causar problemas de estiramiento. El calor tiende a hacer que los tallos crezcan delgados y débiles, y por sí mismo puede iniciar el estiramiento o empeorar un problema existente. Por este motivo, además de mantener una temperatura óptima en el cuarto de cultivo, también debes tener cuidado de que las plantas no se quemen con las luces. En otras palabras, acercar demasiado las lámparas a las plantas no te ayudará a resolver los problemas de estiramiento.

Siempre es útil tener un termohigrómetro a mano para controlar regularmente las condiciones ambientales del cuarto de cultivo. La marihuana prospera a diferentes temperaturas durante su ciclo de vida, así que procura mantener la temperatura dentro del rango deseado.

5. Acorta La Fase Vegetativa

Una forma segura de evitar el crecimiento vertical excesivo es acortando la fase vegetativa de las plantas fotoperiódicas feminizadas. De hecho, si decides usar el método SOG (cultivar muchas plantas pequeñas juntas en un mismo espacio) básicamente iniciarás la floración desde el principio, limitando el crecimiento de las plantas.

Si quieres que tu planta alcance un tamaño determinado, antes de inducir la floración tienes que fijarte en que su altura actual, una vez duplicada, se ajuste a tus necesidades. Básicamente, si no quieres que tus plantas superen una altura final de 2m, cambia el ciclo de luz para forzar la floración antes de que alcancen una altura de 1m, por si deciden duplicar su tamaño.

6. Deja Un Espacio Adecuado Entre Cada Planta

Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana:

Salvo que uses el método SOG, procura dejar suficiente espacio para que las plantas puedan crecer libremente. Si una planta está desesperada por tener espacio lateral, puede compensarlo creciendo verticalmente. En general, al cultivar marihuana es importante dejar una distancia adecuada entre plantas, ya que favorece la ventilación y asegura que las plantas tengan suficiente espacio para respirar, por así decirlo.

Artículo relacionado

¿Cuántas Plantas De Marihuana Deberías Cultivar Por Metro Cuadrado?

7. Reduce La Fertilización Y La Suplementación Con Co₂

Reducir los factores que impulsan el desarrollo de las plantas podría ayudarte a minimizar el estiramiento. Los fertilizantes y el CO₂ favorecen el crecimiento, por lo que reducir estas variables durante el inicio de la floración podría controlar el estiramiento en cierta medida; pero este método debe cogerse con pinzas.

Privar a las plantas de recursos esenciales como el agua y los nutrientes no mejorará su salud ni su desarrollo; por tanto, se trata de encontrar el equilibrio entre proporcionar lo justo en lugar de dar demasiado. En definitiva, este método no debería ser tu primera opción para evitar el estiramiento, pero aun así es una opción a considerar.

8. Entrena Las Plantas

Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana: Entrena Las Plantas

Si las plantas no responden a tus súplicas para que dejen de estirarse, o si estás preparándote para un gran estiramiento de la floración, podría ser necesario aplicar otros métodos. La poda y el entrenamiento permiten controlar la forma de las plantas, ya que limitan el crecimiento vertical y, en general, mantienen el desarrollo bajo control.

Puedes usar un sencillo LST (entrenamiento de bajo estrés) para fomentar el crecimiento lateral y mejorar la exposición a la luz, o puedes ir un paso más allá y aplicar la técnica ScrOG, que básicamente es una forma avanzada de LST. Con esta técnica, a medida que las plantas pasan de la fase vegetativa al inicio de la floración, dirigirás sus ramas a través de una malla para optimizar el desarrollo de los cogollos, a la vez que fomentas un crecimiento casi exclusivamente lateral.

9. Cambia El Espectro De Luz De La Floración

A estas alturas, ya debería quedar claro que la luz es el principal factor ambiental que influye en la tendencia de una planta a estirarse. Algunas luces fomentan más el estiramiento que otras; por ejemplo, un sistema de iluminación HID normal. Los cultivadores suelen optar por lámparas de haluro metálico (MH) que emiten luz azul para la fase vegetativa, antes de cambiar a luces HPS (de alta presión de sodio) para la floración.

Artículo relacionado

Top 7 De Factores De Iluminación Para Cultivar Marihuana

Al cambiar la iluminación a luces HPS, es mucho más probable que las plantas se estiren considerablemente, ya que el cambio de luz indica un cambio natural de las estaciones. Para evitar el estiramiento, puedes usar luces MH durante las primeras semanas de floración. La luz azul de estas lámparas ayudará a mantener una distancia corta entre los nudos, sin limitar demasiado el crecimiento de la planta. Así, más adelante podrás seguir beneficiándote del espectro de luz roja de las HPS, pero evitando que las plantas desarrollen tallos alargados y delgados.

Cómo Remediar Y Dar Soporte A Las Plantas De Cannabis Estiradas

Cómo Remediar Y Dar Soporte A Las Plantas De Cannabis Estiradas

Hemos hablado mucho sobre la prevención, y otro tanto sobre la mitigación de este problema a medida que ocurre. Ahora es el momento de profundizar en algunas tácticas y herramientas sencillas, pero esenciales, para dar soporte a una planta de marihuana estirada.

1. Entierra El Tallo

Aunque parezca demasiado obvio, si el estiramiento se convierte en un problema puedes enterrar un poco el tallo para reducir su longitud y dar algo de soporte desde la base. Al hacer esto, debes tener mucho cuidado para no dañar el sistema de raíces o la propia planta. Solo tienes que cavar un agujero más profundo en el bancal o la maceta, y apretar ligeramente la tierra alrededor de la nueva base del tallo. La planta pronto empezará a desarrollar nuevos cogollos.

Otra opción es que, si tienes una maceta profunda con mucho espacio en la parte superior, puedes añadir más tierra para cubrir un poco más el tallo. Esto te evitará tener que sacar la planta del sustrato para cavar un agujero más profundo.

2. Estacas

Remediar/Dar Soporte A Las Plantas De Cannabis Estiradas: Estacas

Las estacas son la herramienta de referencia para solucionar los problemas de soporte de las plantas. Clavar una o dos estacas en la tierra puede dar soporte y dirigir el crecimiento de la planta, pero este método no siempre tiene éxito. Dependiendo del nivel de estiramiento de la planta, quizá necesites un método que ofrezca más soporte o, por ejemplo, una combinación de estacas y cuerdas.

3. Cuerda

La cuerda y las bridas de jardinería adecuadas son un salvavidas durante todo el ciclo de cultivo. Además de ayudarte a atar y asegurar un tallo estirado, también puedes usarlas para sujetar las enormes colas a medida que avanza la floración. Todo cultivador debería tener a mano un poco de cuerda o bridas de jardinería, por si acaso.

4. Espalderas

Remediar/Dar Soporte A Las Plantas De Cannabis Estiradas: Espalderas

Las espalderas van un paso más allá en cuanto a soporte, proporcionando una estructura vertical (u horizontal) para sostener las plantas mientras crecen. La estructura de rejilla de la espaldera ofrece un apoyo consistente, por lo que se usa en jardinería y agricultura para dar estabilidad a las plantas. En este sentido, un ScrOG básicamente es una espaldera horizontal, y no es un mal método de cultivo si tus plantas se estiran.

5. Jaulas De Tomates

Las jaulas de tomates son muy comunes, fáciles de trabajar y tienen varios usos. En este caso, se usan para dar soporte a los tallos y ramas de las plantas que se están estirando. Si cultivas en exterior, también pueden ayudar a mantener alejadas a las plagas más grandes, como los ciervos y otros mamíferos.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar