Blog
Cogollos De Marihuana Lilas
7 min

Cómo Cultivar Marihuana Morada

7 min

Si alguna vez has pasado algún tiempo navegando por páginas web dedicadas al cannabis, seguro que habrás visto cepas moradas con un aspecto increíble. Probablemente te hayas preguntado: "¿Por qué nunca las he visto en la vida real?", o "¿Existen de verdad?". La buena noticia es que, sí, son reales, ¡y tú también puedes cultivar hierba violeta!

Todos hemos oído hablar de la Purple Haze. Pero pocos hemos tenido la suerte de fumarla. Sin embargo, el cannabis morado no es tan raro como crees. De hecho, con un poco de conocimiento, cultivar estos cogollos tan buscados puede ser tan fácil como cultivar cualquier otra variedad.

Así que sigue leyendo, y prepárate para impresionar a tus amigos con tus preciosos cogollos púrpuras.

¿Qué Es La Marihuana Morada?

¿Qué Es La Marihuana Morada?

El cannabis violeta es el que tiene hojas moradas, cogollos morados o ambos. Tiene un aspecto increíble, y es difícil creer que no tenga efectos casi místicos, viendo su mágica apariencia. Aunque ciertas condiciones ambientales pueden desencadenar la expresión del color púrpura en el cannabis, el factor más importante cuando se trata de la coloración es la genética. Algunas cepas se volverán púrpuras, otras simplemente no.

¿Qué Causa El Cannabis Púrpura?

El fenómeno de la hierba lila se debe a las antocianinas, un grupo de unos 400 pigmentos solubles en agua que pueden aparecer rojos, azules o violetas en función del pH. Si el pH es casi neutro, como debería ser, entonces cualquier variedad de cannabis con abundancia de este pigmento probablemente acabará con cogollos púrpuras.

En realidad, la marihuana no produce antocianinas hasta las últimas semanas de su vida, en las que pueden aparecer gracias a la reducida cantidad de clorofila, que de otro modo las bloquearía. El cannabis fotoperiódico florece por una reducción de la exposición a la luz, lo que hace que se produzca menos clorofila. Esto puede verse incluso en plantas de cannabis que no producen abundantes antocianinas, con tonos dorados y anaranjados que suelen aparecer en las últimas semanas de la planta antes de la cosecha.

¿Qué partes de la marihuana pueden cambiar de color?

Todas las partes de la planta de cannabis pueden cambiar de color a lo largo de su ciclo vital. A veces se trata de cambios predispuestos genéticamente, otras veces son respuestas al entorno, y otras veces son síntomas de enfermedades y plagas.

Cogollos

Cogollos Marihuana Morada

Los cogollos de la marihuana son la parte de la planta con mayor capacidad para lucir diferentes gamas de colores. Si se tiene en cuenta que son las flores de la planta, de repente el despliegue de colorido parece menos sorprendente.

En la mayoría de los casos, los cogollos serán predominantemente verdes. Sin embargo, también pueden adoptar tonalidades rojas, rosas o moradas. Cuando se obtiene una flor de algún color diferente al verde, puede ser un momento muy emocionante.

Sin embargo, es importante entender que ciertos colores que aparecen en los cogollos también pueden indicar problemas, como la podredumbre del cogollo. En estos casos, es probable que se vuelvan marrones y empiecen a oler. Salvo que nunca hayas visto hierba antes, es poco probable que confundas esto con una coloración interesante y saludable. No obstante, merece la pena tenerlo en cuenta.

Hojas

Hojas Marihuana Morada

Puede que pienses que las hojas están destinadas a ser verdes. Al fin y al cabo, están llenas de clorofila (el pigmento dominante del cannabis) y la clorofila es verde. Bueno, en cierto modo, tienes razón. Pero las hojas empiezan a cambiar de color cuando se acerca el otoño. La temperatura empieza a bajar y las plantas frenan la producción de clorofila. ¿Te resulta familiar? Al mismo tiempo, las antocianinas aumentan en cantidad, lo que hace que las hojas de la marihuana cambien de color.

Las antocianinas pueden ir desde el azul hasta el púrpura, pero hay otros compuestos que también pueden causar diferentes coloraciones:

Licopeno rojo
Carotenoides amarillo
Clorofila verde
Antoxantina blanco

Al igual que las flores, las hojas no solo pueden cambiar de color por procesos saludables. Las dos cosas a las que hay que prestar más atención son el exceso de riego y el exceso de fertilización. Ambos causan síntomas como el amarillamiento, seguido de la marchitez. El amarilleo de las hojas puede ser un proceso saludable y natural hacia el final del ciclo de vida de una planta, o una señal de que algo va mal.

Tricomas

Tricomas Marihuana Morada

Durante la mayor parte de su vida, los tricomas son transparentes. Son las glándulas que crecen en las flores del cannabis y producen todos tus cannabinoides favoritos, como el THC y el CBD, así como terpenos, flavonoides y otros fitoquímicos.

Para los cultivadores de cannabis, el cambio de color de los tricomas es una de las partes más importantes de todo el proceso: ¡significa que se acerca el momento de la cosecha! Una vez que los tricomas comienzan a cambiar de transparentes a lechosos, y algunos incluso se vuelven ámbar, es el momento de cortar esos cogollos y comenzar el proceso de post-cosecha.

Los diferentes colores de los tricomas indican el contenido y la proporción de cannabinoides que contienen. Un tricoma transparente aún se está desarrollando y no ha alcanzado su máxima potencia.

Un tricoma turbio o lechoso contiene su cantidad máxima de THCA (que se convierte en THC mediante el proceso de descarboxilación).

En un tricoma ámbar, el THCA se ha empezado a degradar en CBNA. El CBNA se descarboxila en CBN, que crea un efecto más relajante y menos psicotrópico.

Pistilos

Pistilos Marihuana Morada

Esos pequeños pelos de color rojo-naranja que aparecen en tus cogollos de marihuana se llaman pistilos. De hecho, son el órgano sexual femenino de la planta. En la mayoría de las flores, se llaman estigmas. Su propósito es atrapar el polen de los machos cuando la brisa lo arrastra.

Empiezan siendo blancos y se oscurecen a medida que la planta madura. En algunas variedades, la cantidad total de pistilos oscuros puede indicar la madurez de toda la planta; en otras, se reponen continuamente.

Hay dos razones por las que los pistilos se vuelven oscuros. Una es que sean viejos; otra, que la planta haya sido polinizada. En cualquiera de los dos casos, se oscurecen cuando ya no son necesarios. Si buscas una buena cosecha de cogollos, ¡espera a que se hayan oscurecido porque estén envejeciendo!

¿Es la hierba morada más potente que la verde?

¿Es La Hierba Morada Más Potente Que La Verde?

Por desgracia, a pesar de su aspecto potente, la hierba púrpura no contiene necesariamente más THC en comparación con la hierba verde. Sin embargo, eso no significa que no contenga otras sustancias beneficiosas.

La antocianina ha sido estudiada por su potencial analgésico, antiinflamatorio y neuroprotector. Aunque se desconoce qué impacto tiene cuando se fuma (si es que tiene alguno). Podría ser que el calor la destruya. Simplemente no lo sabemos. Aun así, ¡tiene una pinta estupenda!

La otra ventaja principal de la hierba violeta es subir tu ego como cultivador. Incluso con las variedades que tienen tendencia a volverse moradas, puede ser difícil conseguirlo si no sabes lo que estás haciendo. Así que para quienes son capaces de obtener una cosecha lila, ¡nos quitamos el sombrero! No es nada fácil, y tus habilidades como cultivador de hierba son de primera categoría.

Cómo cultivar marihuana morada

Cómo Cultivar Marihuana Morada

Así que, ¿te gustaría ser un maestro del cultivo? Pues aquí tienes todo lo que necesitas saber para intentar que todas esas antocianinas de tu hierba salgan a relucir.

Ajusta las temperaturas

En el caso de algunas cepas púrpuras, las fluctuaciones de las temperaturas entre el día y la noche pueden ayudar a resaltar esos fríos colores violetas. No está claro si esto se debe a que las noches más frías imitan más al otoño, pero podría ser el caso.

Una temperatura estable de unos 25°C durante el día, en contraste con unos 20°C más frescos por la noche, ayudará a que esos cogollos se vuelvan morados si parecen un poco indecisos. El uso de temperaturas más frías para resaltar estos colores funciona mejor cuando se acerca el final del ciclo de cultivo. El impacto que tiene antes es menos claro, y puede afectar negativamente a tu cosecha.

Iluminación

Parece que a las variedades moradas les gusta mucho el sol. Así que la luz fuerte, directa y bien enfocada sacará esas moléculas de antocianina cuando estén presentes. Una vez más, los mecanismos que provocan esto no se conocen del todo. Sin embargo, para el cultivador medio, es suficiente con saber que funciona.

El pH puede desempeñar un papel

En otras especies de plantas que contienen antocianina, el pH influye en qué pigmentos llegan a dominar. Se cree que las condiciones ácidas (<7) producen coloraciones rojas; las neutras (7), moradas; y las alcalinas (>7), verde-amarillas.

Ahora bien, cualquiera que haya cultivado cannabis antes sabrá que no puede ser tan sencillo. El cannabis adora los suelos ácidos y, sin embargo, rara vez sale rojo. Y cuando la gente cultiva hierba púrpura, muchas veces no es en un suelo neutro. Sin embargo, ser consciente de estas características es importante, y se puede seguir estudiando a partir de ahí.

Elige la genética adecuada

Elige La Genética Marihuana Morada Adecuada

Todo lo anterior no sirve de nada si tu planta no está genéticamente predispuesta a volverse morada. Digan lo que digan, hay muchas cepas por ahí que simplemente no pueden desarrollar tonalidades púrpuras. Y a su vez, hay algunas cepas que te costará mucho trabajo evitar que se vuelvan púrpuras.

Por lo tanto, una buena elección de la cepa es el factor más importante a la hora de conseguir hierba púrpura.

A continuación, te presentamos nuestras mejores opciones para conseguir una buena cosecha de cogollos morados.

Purple Lemonade Auto (FastBuds)

La Purple Lemonade Auto muestra una vibrante coloración rosa/púrpura y seguro que impresiona solo por su aspecto. Por suerte, la calidad se traslada también a los sabores y efectos. Con un 70% de genética índica, es una cepa muy relajante y esto la convierte en una gran fumada nocturna. Con un 22% de THC, puedes esperar un efecto corporal prolongado y un colocón muy profundo.

Con un ciclo de vida total de 8-9 semanas, la Purple Lemonade Auto no tardará mucho. Y con una producción de 450-500g/m², no tenemos dudas de que esta señorita rosa te encantará.

Purple Lemonade Auto (FastBuds) Feminizada

(25)
Padres: Purple Lemonade
Genética: 70% Indica / 30% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas de la semilla al cultivo
THC: 22%
CBD: Bajo
Tipo de floración: Autofloreciente

Kalini Asia (Zamnesia Seeds)

Esta "flor del Hindu Kush" viene repleta de una genética asiática bastante rara. Desarrolla colas púrpuras increíblemente hermosas, y es una de las variedades de cannabis más impresionantes que existen. Además, es muy potente. Con un 22% de THC, te dejará flipando. A pesar de sus orígenes Kush, el subidón también tiene un lado eufórico y cerebral, lo que proporciona un efecto estimulante que muchos fumadores buscan.

De crecimiento bajo y frondoso, produce grandes cosechas y debería ser bastante resistente. ¡Solo hay que darle un poco de amor!

Kalini Asia (Zamnesia Seeds) Feminizada

(159)
Padres: Black Domina x Purple Kush
Genética: 70% Indica / 30% Sativa
Periodo De Floración: 7-8 semanas
THC: 22%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Qué No Debes Hacer Si Quieres Marihuana Morada

Qué No Debes Hacer Si Quieres Marihuana Morada

En pocas palabras, hacer que tu cannabis se vuelva púrpura parece consistir en imitar el inicio del otoño, provocando así ciertas respuestas en tu planta.

Sin embargo, aunque quieras cambiar ligeramente las condiciones ambientales de tu planta, no debes estresarla demasiado. No bajes demasiado la temperatura y, salvo que sepas muy bien lo que estás haciendo, probablemente sea mejor no manipular demasiado los niveles de pH. Mantenlos donde a la hierba le gusta: entre 6,0 y 7,0 en sustrato y entre 5,5 y 6,5 en hidro.

Cualquier práctica que provoque un estrés extremo es más probable que haga que tus plantas se conviertan en hermafroditas, en lugar de en bellezas violetas muy productivas.

Al igual que con cualquier cultivo, trátalas con cariño, y simplemente haz algunos retoques para conseguir resultados ideales, y es probable que consigas una gran cosecha de preciosos cogollos morados. Y recuerda, si no se ponen violetas esta vez, ¡siempre habrá más cultivos!

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
References
  • Khoo HE, Azlan A, Tang ST, & Lim SM. (08/13/2017). Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar