Blog
Putrefacción del Brote
4 min

Cómo Detectar Y Evitar La Podredumbre Del Cogollo Al Cultivar Cannabis

4 min
Growing Seedshop

Nadie desea lidiar con la podredumbre de sus brotes, pero si se reconocen los síntomas y se sabe cómo actuar, se puede salvar la mayor parte de una planta.

La podredumbre del cogollo es uno de los muchos obstáculos que pueden amenazar un cultivo de cannabis. Es particularmente devastadora porque centra su ataque en la principal finalidad del cultivo: las dulces y resinosas flores psicoactivas. La podredumbre del cogollo es especialmente adversa cuando ataca al final de la fase de floración, arruinando meses de duro trabajo y dedicación. La prevención de la podredumbre del cogollo es una herramienta potente para los cultivadores. En este artículo, cubriremos cómo detectar y prevenir este desastre.

¿QUÉ ES LA PODREDUMBRE DEL COGOLLO Y QUÉ ASPECTO TIENE?

¿QUÉ ES LA PODREDUMBRE DEL COGOLLO Y QUÉ ASPECTO TIENE?

Básicamente, la podredumbre del cogollo es una infección fúngica tóxica que mata o echa a perder las flores de tus plantas de marihuana. Cuando brota es muy contagiosa, pasando de cogollo a cogollo rápidamente. Afortunadamente, esta infección solo aparece cuando las condiciones son idóneas, por lo es bastante fácil prevenirla.

La podredumbre del cogollo suele afectar los cogollos grandes y densos, pero también puede atacar los cogollos más ligeros y esponjosos, sobre todo si las condiciones de cultivo son húmedas. Observarás que todo el cogollo (incluyendo los pistilos, cálices y hojas de azúcar) empieza a oscurecerse y decolorarse. Los cogollos afectados también empezarán a secarse y marchitarse, aunque el resto de la planta siga intacta.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Variedades Resistentes Al Moho

Evita la angustia de obtener cogollos mohosos. Con estas 10 variedades resistentes al moho, podrás cultivar cannabis con toda confianza...

Si se detecta de forma temprana, se puede observar una pelusilla blanca sobre la superficie de los cogollos. Esta es la fase inicial del moho, que a la larga evolucionará a un cogollo completamente podrido. Es la primera fase de la infección, lo que significa que aún es posible intervenir, rescatar parte de la planta, y tomar medidas para evitar que se infecten otras plantas. Pero detectar esta fase puede ser complicado, ya que la pelusilla no dura mucho tiempo. Lo más probable es que observes cómo partes aleatorias de los cogollos empiezan a secarse y quedar descoloridas.

Cuando la podredumbre del cogollo está en una fase más avanzada, tal vez observes unos pequeños puntos negros en los cogollos. Estos puntitos son esporas nuevas, listas para ser transportadas por la brisa hacia otras plantas de cannabis. No inhales las esporas, y evita que se acerquen a otras plantas. Al tratar la podredumbre del cogollo es recomendable usar una máscara con filtro, que sea adecuada para evitar esporas microbianas. Si detectas estos síntomas en plantas de interior, es recomendable aislar las plantas afectadas durante el proceso de rescate. Si detectas los síntomas en una o dos plantas de exterior, mientras el resto del cultivo permanece sano, lo mejor es poner en cuarentena inmediatamente y/o destruir las plantas infectadas.

Una forma de facilitar la detección de la podredumbre del cogollo durante las fases más iniciales es adquiriendo un microscopio de bolsillo. Estos prácticos aparatos pueden usarse para hacer zoom sobre cada cogollo y poder inspeccionarlos detenidamente para detectar los primeros síntomas de la podredumbre del cogollo. Esto permite a los cultivadores poder tomar medidas mucho antes, reduciendo enormemente los daños causados. Los microscopios de bolsillo no solo son una gran herramienta de prevención, sino que permiten a los cultivadores poder conocer realmente los pequeños detalles de la anatomía de la planta.

Microscopio de BolsilloVer Microscopio de Bolsillo

CÓMO TRATAR LA PODREDUMBRE DEL COGOLLO

CÓMO TRATAR LA PODREDUMBRE DEL COGOLLO

Si la podredumbre del cogollo ya ha infectado tus plantas, lo mejor que puedes hacer (y realmente lo único) es cortar todas las partes infectadas, junto con las estructuras anatómicas que rodean la zona afectada. Tira las partes infectadas y asegúrate de que no entren en contacto con ninguna otra planta. Entonces necesitas mover tus plantas de marihuana a un lugar cálido y seco, con una ligera brisa. A partir de aquí, puedes cosechar la planta tal y como está, o puedes arriesgarte y dejar que madure completamente.

Tijeras de Podar Leaf CutterVer Tijeras de Podar

Aunque pueda tentarte la idea de quitar el moho de los cogollos afectados para después secarlos y fumarlos, realmente es una mala idea. Es mejor asumir las pérdidas y aprender de los errores. Si fumas cogollos con moho, básicamente estás invitando a las esporas a entrar en tus pulmones, algo que deberías evitar a toda costa. Pero lo más probable es que parte de tu cultivo no esté infectado, así que disfruta de lo que quede a la hora de la cosecha y céntrate en favorecer unas condiciones ambientales antifúngicas adecuadas para tus futuros cultivos.

Algunos cultivadores creen que el curado al agua puede salvar el cannabis con moho. Los cogollos se aclaran con agua para eliminar el moho, de forma que la hierba conserve toda su potencia intacta. Aunque las historias de cogollos enmohecidos tratados con agua son anecdóticas, merece la pena probar. Haz clic en el siguiente enlace para descubrir cómo funciona.

CAUSAS DE LA PODREDUMBRE DEL COGOLLO Y CÓMO EVITARLA

CAUSAS DE LA PODREDUMBRE DEL COGOLLO Y CÓMO EVITARLA

Como hemos mencionado, la podredumbre del cogollo puede prevenirse fácilmente en plantas de cannabis sanas, ya que necesita unas condiciones concretas para germinar y prosperar. No importa la cantidad de esporas que entren en contacto con tus plantas, si las condiciones no son adecuadas para que puedan desarrollarse y atacar. Las condiciones de germinación son las típicas de un moho. Es necesario que haya:

  • Condiciones húmedas/mojadas (así que estate atento tras las lluvias en cultivos de exterior)

  • Aire estancado/sin brisa

  • Temperaturas frías (por debajo de 20°C)

Por lo tanto, la mejor forma de prevenir la podredumbre del cogollo es asegurando que estas condiciones no persistan durante mucho tiempo, y desde luego que nunca se produzcan simultáneamente.

En cultivos al aire libre, puede ser difícil controlar estas condiciones; lo mejor que puedes hacer es, antes incluso de sembrar las semillas, asegurarte de que la zona de cultivo sea cálida y esté expuesta a una brisa decente. Algunos cultivadores de exterior también sacuden las plantas después de las lluvias, para eliminar el exceso de agua en hojas y flores. Otra opción es montar un toldo o lona sobre las plantas de exterior, para controlar la cantidad de agua que reciben y mantenerlas fuera de la lluvia. Si usas esta opción, no olvides poner un soporte más elevado en el centro de la lona. Esto permitirá que el agua se elimine por los laterales en lugar de acumularse en el centro, ya que podría hacer colapsar el toldo.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Cuánta Agua Necesitan las Plantas de Cannabis?

Al igual que los seres humanos, las plantas de cannabis necesitan agua para sobrevivir y prosperar. Pero si reciben demasiada o demasiado poca, morirán.

En cultivos de interior, la podredumbre del cogollo debería ser muy fácil de evitar, ya que todas estas condiciones pueden controlarse con más facilidad. Solo tienes que asegurar que la temperatura nunca sea inferior a 20°C, y que la ventilación sea adecuada para evitar el aire estancado y las condiciones excesivamente húmedas.

Para finalizar, nunca uses fungicidas, aceite de neem u otros aditivos para intentar arreglar los cogollos afectados. Estos productos no son eficaces contra la podredumbre del cogollo y dejarán un sabor raro en los cogollos que puedas salvar. Algunos cultivadores intentan aplicar medidas preventivas con sprays antifúngicos específicos durante el crecimiento vegetativo, pero esto solo puede hacerse hasta cierto punto. La mejor prevención es controlar el ambiente para asegurar que las condiciones mencionadas nunca se produzcan en el cultivo. ¡Nunca pulverices nada sobre los cogollos!

Si la podredumbre del cogollo está tan avanzada que ya no queda esperanza, asume tus pérdidas y destruye la planta. Es mejor deshacerse de la planta afectada para minimizar el riesgo de que la infección se extienda por el resto del cultivo.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar