Blog
Los Diferentes Colores De La Marihuana
6 min

Los Diferentes Colores De La Marihuana Y Qué Significan

6 min
Cultivo Seedshop

Cuando empiezas a fumar o plantar marihuana, podrías suponer que siempre es de color verde. Pero si tienes la oportunidad de ver o cultivar más cepas, descubrirás que el cannabis puede tener varios colores, incluyendo rojo, amarillo, morado e incluso negro. Sigue leyendo para saber qué indica cada color sobre la calidad y la genética de una planta.

Cuando piensas en marihuana, seguramente te viene a la mente un color concreto: verde. Y esto es totalmente lógico, ya que la mayoría del cannabis es verde. Pero quizá te sorprenda saber que no es el único color que podrías ver en tu cultivo de marihuana. También puedes cultivar cogollos con tonos rojos y anaranjados, o si prefieres puedes optar por tonos más fríos como el morado, azul o incluso negro.

Estos singulares colores no hacen que el cannabis sea diferente de las típicas cepas verdes, más allá del color. Sin embargo, indican propiedades genéticas que pueden influir en el sabor, la potencia y otros factores que conforman la experiencia del cannabis.

¿Por Qué Los Cogollos De Marihuana Tienen Colores Diferentes?

¿Por Qué Los Cogollos De Marihuana Tienen Colores Diferentes?

Aunque podrías pensar que el color del cannabis depende de un único factor, realmente depende de una serie de variables.

Estructura Química

La primera razón por la que los cogollos podrían tener colores diferentes es por alguna rareza en su estructura química. Como veremos más adelante, la presencia y el equilibrio de sustancias químicas como las antocianinas y carotenoides juegan un papel importante en el aspecto final del cannabis, ofreciendo todos los colores del arcoíris (además del verde) y más.

Madurez

Madurez De Cogollos De Marihuana

Aunque esto no afecta tanto al color como otros factores, el nivel de madurez de la planta influye directamente en el color de los pistilos, que son los pelillos anaranjados que cubren los cogollos maduros. A medida que la planta se acerca a la cosecha, ese tono naranja se vuelve cada vez más intenso y también podrían aparecer tonos rojos, rosas y marrones.

Deficiencias

Además de estos factores, las deficiencias de nutrientes o de agua son la última razón (y la menos fortuita) por la que los cogollos pueden tener otros colores más allá del verde. Por ejemplo, si las plantas no reciben un fertilizante con suficiente nitrógeno, las hojas podrían amarillearse. Y si no proporcionas suficiente fósforo a tus plantas, las hojas darán la señal de alarma volviéndose de color rojo.

Pero, como hemos comentado, esos tonos no indican necesariamente que haya un problema. Sin embargo, si sabes que la cepa que estás cultivando no suele mostrar esos colores, vale la pena revisar el fertilizante por si hubiera alguna deficiencia nutricional.

¿Cuántos Colores Tiene El Cannabis?

¿Cuántos Colores Tiene El Cannabis?

Hemos mencionado brevemente algunos colores, pero veamos en detalle las diferentes tonalidades que pueden tener los cogollos y cuáles son las causas de cada color.

Verde (Clorofila)

Como en la mayoría de plantas, la clorofila (que capta la luz solar para ayudar a las plantas a crecer mediante la fotosíntesis) también aporta un color verde brillante al cannabis. Dada su importancia para la supervivencia de las plantas, tiene sentido que la clorofila contribuya aproximadamente al 70% de los pigmentos que encontrarás en las plantas de cannabis.

Amarillo Y Naranja (Carotenoides)

Amarillo Y Naranja (Carotenoides) Cogollos De Marihuana

Si quieres que tus cogollos luzcan unos llamativos tonos naranjas y amarillos, podrías cruzar cepas con niveles similares de carotenoides. Los carotenoides ayudan a la clorofila a captar la energía de la luz para hacer la fotosíntesis, aunque suelen quedar eclipsados por la presencia de los pigmentos derivados de la clorofila. Sin embargo, cuando empiezan a degradarse en la época de la cosecha, empiezan a mostrarse y destacar un poco más.

Rojo Y Rosa (Carotenoides Y Antocianinas)

El cannabis también puede tener tonos rojos y/o rosas debido a la presencia de carotenoides y antocianinas. Para quienes no estén familiarizados con estas últimas, las antocianinas son un tipo específico de flavonoide, unos fitoquímicos encargados específicamente de dar los colores a las plantas.

En combinación con los carotenoides, las antocianinas crean unos colores concretos; los más frecuentes son el rojo y el rosa. Pero también pueden producir otros colores en función del nivel de pH y otros factores. De hecho, muchos de los tonos más populares de la marihuana no serían posibles sin las antocianinas.

Morado Y Azul (Antocianinas)

Morado Y Azul (Antocianinas) Cogollos De Marihuana

Hablando de esos tonos tan populares, las antocianinas también son la principal causa de los colores morados o azules de algunas cepas.

En concreto, a medida que aumentan los niveles de antocianinas en la planta, el color de tus cogollos adquirirá un tono más oscuro. Reducir la temperatura puede ayudarte a conseguir el color óptimo, ya que esto activará las propiedades anticongelantes de esos compuestos; pero para esto es necesario que previamente haya una acumulación de antocianina. También deberías ajustar el pH hasta un valor más neutro.

Artículo relacionado

Cómo Conseguir Cogollos De Marihuana De Color Morado

Negro

El morado y el azul parecen colores factibles, pero ¿qué hay de la marihuana negra? Cuando una planta es de color negro significa que hay muchas antocianinas presentes, y que estas están reaccionando a ciertos cambios en el entorno.

Para empezar, estos compuestos se activan cuando bajan las temperaturas para ayudar a evitar que el agua del cannabis se congele. Y el segundo aspecto a tener en cuenta es el pH del suelo de la planta.

Normalmente, la marihuana prefiere un sustrato ligeramente ácido. Si acidificas aún más el sustrato, las antocianinas harán que la planta tenga un color rojo brillante. En cambio, si mantienes un pH más neutro, las plantas adquirirán tonos cada vez más oscuros. En concreto, para obtener resultados ideales tendrás que mantener un rango de pH de 5,8-6,8.

Cómo Cambiar El Color De Los Cogollos De Cannabis

Ahora que conoces los colores que puede tener la hierba, tal vez quieras saber cómo puedes manipularlos a tu gusto. En internet se pueden encontrar algunos métodos que conllevan cierto riesgo, pero realmente hay formas sencillas y seguras de hacerlo.

Genética

Genética: Cambiar El Color De Los Cogollos De Cannabis

Para empezar, como hemos mencionado antes, existen cepas con genes concretos que les aportan colores intensos y variados. Puedes cultivarlas tal cual para obtener resultados interesantes, pero predecibles, o puedes cruzar estas cepas para obtener colores y experiencias completamente nuevos.

  • Kalini Asia

Si te apetecen unos cogollos de un intenso color púrpura, la Kalini Asia es un gran punto de partida. Esta cepa es un cruce entre la Black Domina y la Purple Kush. Con una genética 70% índica y un 22% de THC, provoca un colocón profundamente relajante que despierta el apetito. Además es una hierba deliciosa, con los clásicos sabores Kush y toques de limón.

Kalini Asia (Zamnesia Seeds) Feminizada

(114)
Padres: Black Domina x Purple Kush
Genética: 70% Indica / 30% Sativa
Periodo De Floración: 7-8 semanas
THC: 22%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

  • Monster Zkittlez

La Monster Zkittlez es otra cepa de un intenso color morado, que hace honor a su nombre ofreciendo cosechas monstruosas (hasta 600g por planta), un colocón igualmente potente (con un 23% de THC) y sabores exquisitos a bayas y caramelos. Este cruce de la Grape Ape y la Grapefruit también ofrece una agradable combinación de euforia y relajación.

Monster Zkittlez (Zamnesia Seeds) feminizada

(60)
Padres: Grape Ape x Grapefruit
Genética: 80% Indica / 20% Sativa
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 23%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

  • Auto Purple Couskush

Por último, la Auto Purple Couskush luce tonos morados, verdes y naranjas en armonía. Esta cepa, descendiente de la Purple Kush y una ruderalis, también proporciona un colocón decente, con un 20% de THC y una genética híbrida que alivia la tensión y te hace sentir vivo/a. Esta delicia dulce y afrutada estará lista para cosechar en tan solo un par de meses.

Auto Purple CousKush (Zamnesia Seeds) Feminizada

(79)
Padres: Purple Kush x Ruderalis
Genética: Auto Hybrid
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 20%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Autofloreciente

Factores Ambientales

Factores Ambientales: Cambiar El Color De Los Cogollos De Cannabis

Realmente, para conseguir los colores deseados en una planta es fundamental usar la genética adecuada. Pero, dicho esto, para lograr la máxima expresión de estos colores será necesario equilibrar los factores ambientales esenciales.

  • Fertilizante

Algunas webs afirman que, para cambiar el color de las plantas, debes darles una cantidad excesiva o deficiente de un determinado nutriente.

Y aunque esto hace que la planta cambie de color, no lo hace de forma saludable. Puede que las hojas tengan un aspecto más bonito de lo habitual, pero la planta estará desnutrida por lo que no tendrá un sabor tan bueno ni proporcionará un colocón tan intenso, y puede que ni siquiera llegue a la cosecha.

Para ir sobre seguro, limítate a proporcionar la cantidad ideal de fertilizante, ya que las plantas lucirán todo el color que determina su genética cuando crecen en las mejores circunstancias posibles.

  • Temperatura

Temperatura: Cambiar El Color De Los Cogollos De Cannabis

Como hemos comentado, las antocianinas presentes en el cannabis se activan al notar un descenso de la temperatura. Su misión es realizar una función anticongelante para ayudar a conservar el agua de la planta, y este proceso hace que la marihuana adquiera un color púrpura. De hecho, cuantas más antocianinas haya presentes, más oscura podría volverse la planta.

Pero esto no significa que debas exponer a tus plantas a temperaturas excesivamente frías. Procura que el ambiente sea lo suficientemente cálido para el buen desarrollo de la planta. Y al reducir la temperatura, hazlo de forma gradual y con cuidado; los pequeños cambios pueden alterar drásticamente el proceso de crecimiento de una planta, por lo que no debes arriesgarte a causar daños irreversibles.

  • Nivel de pH

Si quieres asegurarte unos preciosos cogollos morados, el pH es el último factor a tener en cuenta. Como hemos mencionado, para lograr el tono ideal debes mantener el pH del suelo en un rango de 5,8-6,8 ya que las plantas de cannabis necesitan una tierra ligeramente ácida para dar buenos resultados.

Artículo relacionado

Cómo Ajustar El Valor De pH Al Cultivar Cannabis

¿Afecta El Color A La Potencia De Los Cogollos?

En conclusión, ¿hay alguna relación entre el color de los cogollos y su potencia? Bueno, depende de la genética de la cepa y de cómo se haya conseguido el color.

Si el cambio de color se debe a cuidados inadecuados o desequilibrios nutricionales, los cogollos resultantes no serán tan potentes como deberían. Pero si cultivas una planta cuya genética la predispone a mostrar diferentes colores, y la cuidas adecuadamente, no habrá ninguna relación entre el color y la potencia. Simplemente debes asegurarte de elegir la variedad de cannabis adecuada, cuidar bien de tus plantas, ¡y disfrutar del cultivo!

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar