Blog
Psicodélicos Y La Realidad Virtual
8 min

¿Deberías Combinar Los Psicodélicos Y La Realidad Virtual?

8 min
Estilo De Vida Noticias

La tecnología ha avanzado enormemente y ahora podemos ponernos un casco de realidad virtual para visitar otros mundos. ¿Y por qué no hacerlo mientras estás tripando? Esta combinación ofrece mayores ventajas recreativas, y también podría tener potencial terapéutico. En este artículo, exploramos la combinación de realidad virtual y psicodélicos.

El mundo real es fascinante, pero a veces nos gusta salir de él por un momento y experimentar lo imposible. Tradicionalmente, los psicodélicos han sido una de las principales formas de lograr esto. Y ahora, con el avance de la tecnología, también podemos hacerlo de forma artificial. La realidad virtual (RV) nos permite manipular lo que percibimos y adentrarnos en nuevos mundos. Pero ¿y si combinamos la RV con los psicodélicos?

¿Qué Son Los Psicodélicos Y La Realidad Virtual?

¿Qué Son Los Psicodélicos Y La Realidad Virtual?

Aunque los psicodélicos y la realidad virtual tienen diferencias importantes, también comparten algunas características. Al entender en qué consisten ambos por separado será más fácil analizar si es buena idea combinarlos.

¿Qué Son Los Psicodélicos?

Los psicodélicos son las drogas que hacen "tripar" o provocan un "viaje" al consumidor. Esto se conoce como una experiencia o viaje psicodélico. Los psicodélicos más conocidos son las setas mágicas, los tripis/LSD, la mescalina y el DMT/ayahuasca.

La gente toma psicodélicos con fines recreativos, espirituales y terapéuticos; o los tres a la vez. Según la sustancia y la dosis consumida, las experiencias pueden ir desde una ligera distorsión de la realidad hasta un viaje psicodélico intenso donde el consumidor podría adentrarse en otros universos o contactar con seres infinitos. Para mucha gente, ya sea en las culturas tradicionales o en la cultura psicodélica moderna, el consumo de psicodélicos tiene un elemento sagrado.

Artículo relacionado

Ranking De Psicodélicos: De Principiante A Gurú Espiritual

¿Qué Es La Realidad Virtual (RV)?

¿Qué Es La Realidad Virtual (RV)?

La realidad virtual (RV) emplea la tecnología para engañar al cerebro, haciéndote sentir que estás en una realidad diferente. Usada mayormente en videojuegos y exposiciones artísticas interactivas, la RV lleva al consumidor a un viaje visual y auditivo hacia otro lugar, a menudo mostrándole cosas imposibles.

¿Cómo Engaña La RV Al Cerebro?

La RV engaña al cerebro principalmente mediante la manipulación de la experiencia visual. Cuando una persona se pone un casco o gafas de RV, entra (visualmente) en otro mundo. El programa de RV crea un mundo 3D perfecto, que el usuario puede explorar a su antojo.

Gracias a los sensores de movimiento del casco o gafas, las imágenes se mueven en función del movimiento de la cabeza del usuario, dándole la impresión de que todo lo que ve es real, y existe en un mundo tridimensional. Dado que el cerebro no ha evolucionado para combatir este tipo de trucos, acepta este mundo como si fuera real y, por tanto, reacciona a los cambios que se producen en él como si estuvieran sucediendo realmente.

¿Cuáles Son Las Ventajas De La Realidad Virtual?

La ventaja más obvia de la RV es su uso recreativo. Pero también ofrece otras ventajas:

  • Teletransporte: el usuario puede visitar cualquier lugar del mundo, al instante.

  • Reuniones a distancia: siguiendo con el punto anterior, varias personas podrían reunirse a distancia sin necesidad de desplazarse.

  • Experiencias multisensoriales: ya sea para divertirse, aprender o como terapia, el aspecto multisensorial de la RV ofrece una serie de ventajas únicas.

  • Arte inmersivo: algunos artistas están usando la RV para crear instalaciones fascinantes e interactivas. Esta quizá sea una de las formas más interesantes de usar la RV.

¿Para Qué Se Utiliza La Realidad Virtual?

¿Para Qué Se Utiliza La Realidad Virtual?

Esto no son meras especulaciones. La RV ya se está utilizando en varios sectores, principalmente para ayudar a formar a la gente:

  • Industria automovilística: para formar a los ingenieros

  • Sanidad: para practicar cirugías

  • Comercio minorista: para comprar en internet

  • Turismo: para investigar un posible destino

  • Arquitectura: para entrar en una construcción y ver cómo se siente desde dentro

  • Educación: para proporcionar formas interactivas y envolventes de aprender

¿Es Segura La Realidad Virtual?

La RV es bastante segura, aunque no está exenta de riesgos:

  • Problemas de visión: en mayor medida que las pantallas, la RV podría causar miopía (alargamiento del globo ocular), lo que da lugar a una visión borrosa de los objetos lejanos.

  • Entorno inseguro: cuando llevas un casco de RV, no ves lo que hay a tu alrededor. Esto hace que sea más fácil tropezar y golpearte la cabeza o extremidades con otros objetos, lo que podría causar lesiones graves.

  • Enfermedades preexistentes: estas pueden suponer un riesgo. La intensidad de la RV puede aumentar el riesgo de sufrir estrés, desmayos o convulsiones.

  • Mareo por movimiento: este es uno de los efectos más frecuentes. Dado que los ojos perciben un mundo que se mueve de forma diferente respecto del cuerpo, mucha gente experimenta un fuerte mareo por movimiento.

Psicodélicos Y RV: Paralelismos Y Aplicaciones

Cada vez hay más interés en combinar la RV y los psicodélicos, ya sea por parte de los consumidores o investigadores. ¿Es una combinación ideal? Examinemos los paralelismos y las aplicaciones de ambos.

Paralelismos

Psicodélicos Y RV: Paralelismos

Tanto los psicodélicos como la RV se usan para provocar una sensación de asombro en el consumidor. Para lograr esto, interrumpen el curso normal de la realidad y ponen al consumidor en situaciones inverosímiles, preciosas y a menudo imposibles.

1. Capacidad De Alterar La Experiencia Perceptiva

Los psicodélicos y la RV alteran la experiencia perceptiva. Los psicodélicos suelen funcionar cambiando la realidad existente y, en ocasiones, llevando al consumidor a una realidad completamente nueva.

La RV lleva al consumidor a una realidad totalmente nueva, creada por otra persona. Sin embargo, a menudo no afecta a todos los sentidos. En cambio, los psicodélicos afectan a todos los sentidos a la vez.

2. Capacidad De Causar Asombro Al Consumidor

Ambas experiencias pueden provocar una sensación de asombro. Aunque la realidad es asombrosa, vivimos en ella la mayor parte de nuestra vida (cuando estamos despiertos), por lo que tendemos a insensibilizarnos un poco ante ella. Al cambiar abruptamente la realidad y pasar a mundo irreconocible, la mente se desenvuelve de formas diferentes a lo habitual.

3. Incorporación A Tratamientos Tradicionales De Salud Mental

Se está recurriendo tanto a la RV como a los psicodélicos por su posible rol en el tratamiento de la salud mental.

Los psicodélicos (concretamente las setas alucinógenas) se están investigando por sus posibles propiedades para mejorar el estado de ánimo. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, se cree que parte de lo que hacen es suprimir la red de modo por defecto (DMN), que básicamente filtra los estímulos que experimenta el cerebro. Al suprimir esta red, las regiones del cerebro se comunican entre sí de forma más directa y fluida.

La RV se utiliza en varios tratamientos de salud mental. Especialmente, se usa para tratar el TEPT y la ansiedad. Al exponer a los pacientes a ciertos factores en un entorno virtual controlado, pueden explorar sus miedos sin ningún peligro real y con la posibilidad de escapar inmediatamente.

Posibles Aplicaciones De La Combinación De RV Y Psicodélicos

Psicodélicos Y RV: Aplicaciones

La combinación de RV y psicodélicos representa un paso emocionante para algunas personas, y hay muchas aplicaciones potenciales para esta fusión de estimulación extrasensorial.

1. Mejora Recreativa Mediante Psicodélicos

La RV puede mejorar la potencia de una experiencia psicodélica, y viceversa. Dependiendo del lugar donde vivas, o de lo que te guste hacer mientras estás tripando, tal vez no te sea posible hacer lo que realmente te gusta mientras estás en un viaje psicodélico.

Sin embargo, con la ayuda de la RV, ¿por qué no flotar alrededor de la luna mientras escuchas tu música favorita? Al combinar los psicodélicos con la RV, las posibilidades son prácticamente infinitas.

Artículo relacionado

Los 10 Mejores Lugares Para Alucinar

2. Psicodélicos Y RV En Un Entorno Terapéutico

Usar la RV junto a los psicodélicos podría ser de gran utilidad.

Para quienes no tienen experiencia consumiendo psicodélicos, la idea de tomarlos con fines terapéuticos podría resultar intimidante y causar una sensación de malestar. Pero la RV podría ofrecer una especie de entrenamiento para estos pacientes. Al mostrarles experiencias que alteran la realidad, los consumidores podrían sentirse más cómodos a la hora de probar los psicodélicos.

Por otro lado, los hospitales y centros de tratamiento no siempre son los lugares más agradables; tripar en una pequeña sala de tratamiento podría resultar incómodo. Por tanto, la RV puede permitir a los pacientes tripar en un lugar que les resulte más agradable. ¿Por qué no hacer un viaje psicodélico a la selva, o al mar?

¿Qué Psicodélicos Combinan Bien Con La RV?

¿Qué Psicodélicos Combinan Bien Con La RV?

Este es un territorio poco explorado, así que puedes indagar en él libremente. Sin embargo, hay algunas respuestas aparentemente obvias. Dado que la RV es una experiencia auditiva y visual que no suele implicar demasiado movimiento, es lógico que las drogas más adecuadas sean las que potencien estos sentidos; por ejemplo, las setas alucinógenas, el LSD y quizás la mescalina.

Las experiencias visuales y auditivas se intensifican enormemente bajo la influencia de estas sustancias, por lo que podemos suponer que la RV también lo hará. Sin embargo, los psicodélicos suelen hacer que las cosas parezcan reales y en muy alta definición, y las cosas artificiales suelen parecer demasiado artificiales. Así que es muy probable que tu experiencia de RV no se parezca a la vida real, sino más bien parezca que te has metido en Matrix o algo similar. ¡Prepárate para una experiencia muy extraña!

Aunque la marihuana no es estrictamente un psicodélico, es probable que esta sustancia sea agradable en combinación con la RV, aunque no sea completamente alucinante.

Consideraciones Sobre La Combinación De Psicodélicos Y RV

Consideraciones Combinación De Psicodélicos Y RV

Hay una serie de aspectos a considerar a la hora de mezclar psicodélicos y RV. Son muy diversos, y vale la pena tenerlos en cuenta antes de lanzarte a una experiencia de RV potenciada con psicodélicos.

Aspectos Sagrados

Mucha gente considera que los psicodélicos son sagrados. Y estas personas no se limitan a las culturas tradicionales, como las que consumen ayahuasca en Sudamérica. Muchos consumidores de psicodélicos creen que son un regalo de la naturaleza, y que al tomarlos hay que conectar con la naturaleza, y no con la tecnología. Para algunas personas, la idea de sumergirse en un mundo artificial mientras están tripando es lo último que querrían hacer.

Destrucción De La Realidad

En los consumidores sanos, la doble destrucción de la realidad es una perspectiva atractiva y emocionante. Sin embargo, como tratamiento podría ser contraproducente para quienes padecen ciertas afecciones. Algunas enfermedades, como las que provocan psicosis, pueden hacer que las personas afectadas sean incapaces de distinguir entre la realidad y la alucinación, hasta el punto en que podrían no creer en la realidad. Introducir a estas personas a una nueva realidad que desafía todas las leyes convencionales podría no ser de gran ayuda si el objetivo final es que vuelvan a creer en la realidad.

¿No Son Tan Similares Como Parece?

Aunque la RV puede imitar ciertos síntomas visuales y auditivos de un viaje psicodélico, realmente no tiene la esencia de este. Las drogas modifican el cerebro, cambiando su percepción de la realidad. En cambio, la RV altera lo que se percibe. Así que, aunque pueda parecer que estás tripando, realmente no lo sentirás como tal. A menudo, los aspectos más profundos de un viaje psicodélico son los internos, y la RV no puede imitar eso. Lo cual significa que la realidad virtual sería poco útil para preparar a la gente para tripar.

¿Puede Uno Replicar Al Otro?

Será interesante ver hasta qué punto los descubrimientos realizados sobre uno de ellos pueden aplicarse al otro. Tomemos de nuevo el ejemplo de la red de modo por defecto (DMN). ¿Podría ser que, al sorprender la mente e inducir una sensación de asombro, la RV pudiera suprimir la DMN? En ese caso, ¿podría manipularse para funcionar más como los psicodélicos de lo que quizá pensamos? Es necesario hacer más investigaciones al respecto.

¿Deberías Usar Psicodélicos Con La RV?

¿Deberías Usar Psicodélicos Con RV?

Si quieres, sí. Pero ten cuidado. Adéntrate en esta experiencia con la misma actitud que tendrías ante cualquier viaje psicodélico. Aunque sea puramente con fines recreativos, ten en cuenta que podría ser muy profundo, y posiblemente muy emocional y abrumador.

No creas que, por el mero hecho de que vayas a jugar a un juego, vaya a ser pura diversión. Además, ten en cuenta que el efecto combinado de la RV y los psicodélicos podría ser increíblemente confuso, y podría ser demasiado para tu cerebro. Sin embargo, si quieres probarlo, planifícalo bien y procede con cuidado, ¡aunque probablemente nada supere la experiencia de tripar en un bosque!

Artículo relacionado

¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?

En cuanto a combinar psicodélicos y RV para obtener ventajas terapéuticas, piénsatelo dos veces antes de hacer esto por tu cuenta. Si se hace de manera incorrecta, podría dar lugar a una experiencia que no sea de gran ayuda. Así que habla con un profesional para ver si podéis planear algo juntos; en todo caso, siempre es mejor tener a alguien que te cuide mientras estás tripando.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Estilo De Vida Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar