Blog
Carolina Reaper: Cómo Cultivarlo Y Consumirlo
8 min

Carolina Reaper: Cómo Cultivarlo Y Consumirlo

8 min

El Carolina Reaper ostenta el título de pimiento más picante del mundo desde 2017. Además de un picor inigualable, esta guindilla ofrece un sabor afrutado muy atractivo. Y no solo eso, también es un placer de cultivar en casa. Con unas nociones y cuidados básicos, es muy fácil conseguir una cosecha de pimientos Carolina Reaper de calidad.

El Carolina Reaper es el pimiento más picante del mundo, una guindilla de sabor extraordinario e intimidante. Pero eso no quiere decir que no tenga diversos usos. Los aficionados al picante recurren a este pimiento increíblemente potente y sabroso para preparar salsas, chiles en polvo, o simplemente darle un toque picante a cualquier receta que lo necesite.

Aunque muchos de nosotros podemos comprar productos de Carolina Reaper en el supermercado de nuestro barrio, ¿dónde está la gracia de eso? ¡Prueba a cultivarlos en casa! No solo tendrás un control total sobre tus plantas, sino que además conseguirás un montón de pimientos para consumirlos como quieras. Suena bien, ¿verdad? Pues déjanos informarte de todo lo que hay que saber sobre el Carolina Reaper, incluyendo cómo puedes cultivarlo en casa con éxito, independientemente de tu experiencia.

¿Qué es el Carolina Reaper?

¿Qué Es El Carolina Reaper?

Desarrollado por el criador de pimientos picantes estadounidense Ed Currie, y cultivado en Carolina del Sur, el Carolina Reaper fue reconocido oficialmente como el pimiento más picante del mundo en 2017 por el Libro Guinness de los Records, y sigue ocupando ese puesto desde entonces. Este ejemplar diabólicamente picante fue creado mediante el cruce de los pimientos La Soufriere y Naga Viper. El resultado es una guindilla abrasadora que también ofrece un fuerte sabor afrutado.

El Carolina Reaper también es famoso por su característico aspecto: un color rojo intenso que sirve como señal de advertencia para los novatos. Además de este color llamativo, suele presentar un cuerpo arrugado y lleno de bultos, con un extremo puntiagudo. Es muy intimidante tanto en apariencia como en picor, pero los aficionados a los pimientos picantes nunca se cansan de él. Considerado como un mito para cualquier aficionado a los chiles, los pimientos Carolina Reaper son muy apreciados por su picor sin precedentes.

¿Cuánto pica el Carolina Reaper?

¿Cuánto Pica El Carolina Reaper?

Ya hemos visto que este pimiento es extremadamente picante, pero ¿cuánto pica? Este campeón mundial puede alcanzar 2,2 millones de unidades Scoville (SHU), una escala creada por el químico Wilbur Scoville que sienta las bases para determinar el nivel de picor de las guindillas. Ideado en 1912, este proceso consiste básicamente en secar y disolver el pimiento en alcohol, y diluir la solución resultante en agua azucarada hasta que no pique nada. En la actualidad, se utiliza la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés) en lugar de las unidades SHU, pero estas últimas se siguen usando como sistema de medición general.

Como te puedes imaginar, una clasificación de 2,2 millones de SHU es, sin duda, una locura. En comparación, el pimiento morrón tiene 0 SHU, el jalapeño oscila entre 2500 y 8000 SHU, y el habanero puede llegar a 350.000 SHU.

Dada la enorme competitividad que existe para crear el pimiento más picante del mundo, la capacidad del Carolina Reaper para aferrarse a este título desde 2017 es una hazaña increíble. Aunque algunos criadores han tratado de arrebatárselo, nadie ha conseguido superar la potencia y constancia del Reaper. De hecho, el propio Ed Currie está intentando mejorar su propia creación, ya que afirma haber creado un nuevo chile, conocido simplemente como Pepper X, que tiene el potencial de alcanzar la increíble cifra de 3,18 millones de SHU. Así que, todavía está por ver el tiempo que le queda al Carolina Reaper en el trono.

Artículo relacionado

Pimientos Picantes Y La Escala Scoville

Cómo cultivar pimientos picantes Carolina Reaper

Cómo Cultivar Pimientos Picantes Carolina Reaper

Ahora que ya sabemos de lo que es capaz el Carolina Reaper, vamos a ver cómo se cultivan estas bellezas súper picantes. En este artículo abarcamos todo lo que hay que saber sobre el cultivo casero de Carolina Reaper. Tanto si es la primera vez que cultivas como si ya tienes experiencia, estamos aquí para ayudarte.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

Cultivo de Carolina Reaper: utensilios y materiales

Para empezar, vas a necesitar determinados artículos para poner en marcha tu proyecto de cultivo de pimientos. Por suerte, estos utensilios no son caros, y se pueden reutilizar una y otra vez. Es posible que incluso ya tengas la mayoría de ellos en casa. En cualquier caso, esto es lo que necesitas.

Semillas de Carolina Reaper

Sin duda el elemento más importante que vas a necesitar son, por supuesto, las propias semillas de Carolina Reaper. Unas semillas de calidad garantizan que empieces con buen pie cualquier proyecto de cultivo.

Kit de germinación o macetas de inicio pequeñas

Siempre es buena idea usar un kit de germinación, como el Smart Start, para poner en marcha tu cultivo, ya que vienen con un sustrato especialmente formulado para proporcionar a tus semillas el entorno perfecto para desarrollarse. También puedes usar macetas de inicio pequeñas.

Abono orgánico

El sustrato ideal para cultivar pimientos Carolina Reaper es una tierra ligera y arcillosa con un buen drenaje. Los abonos ecológicos no contienen aditivos ni sustancias químicas potencialmente dañinas, algo que tus plantas agradecerán.

Macetas grandes para el trasplante

Elige macetas grandes (de 19 litros es suficiente) en las que trasplantar tus plántulas más adelante, para que puedan desarrollar sus sistemas de raíces y aumentar de tamaño.

Fertilizantes

Esto depende de ti, pero con una búsqueda rápida online encontrarás distintas opiniones sobre los mejores métodos de fertilización. Dicho esto, muchos cultivadores recomiendan utilizar un fertilizante 5-10-5 con moderación durante todo el cultivo.

Esterilla térmica/propagador (opcional)

Tanto si vas a cultivar en interior como si solo quieres mantener calientes tus plántulas antes de trasladarlas al exterior, una esterilla térmica o propagador pueden resultar muy útiles para tu proyecto. La esterilla proporcionará una temperatura constante para la zona de las raíces, y el propagador mantendrá con vida tus plantas pequeñas. Sin embargo, quienes viven en un clima mediterráneo (o similar) pueden saltarse este paso, ya que el calor y la luz naturales serán suficientes.

Cultivo de Carolina Reaper

¿Tienes todo el equipo preparado? Ya puedes empezar a cultivar tus propios pimientos picantes Carolina Reaper. Estos son los pasos que debes seguir para conseguir una buena cosecha de pimientos picantes.

1. Germinación

Germinación

La vida de tus plantas comienza en este momento. Como ya hemos mencionado, puedes usar un kit de germinación o plantar cada semilla en una maceta de inicio, y trasplantar tus plántulas a otras macetas más grandes más adelante. Otra alternativa consiste en sembrar las semillas desde el principio en tiestos pequeños llenos de compost.

Lo único que necesitarás es un sustrato húmedo y una temperatura constante de alrededor de 28°C. Este calor se puede conseguir de varias maneras, como con una alfombrilla térmica, en un armario para la caldera, o para quienes vivan en climas cálidos, el alféizar de una ventana. Asegúrate de vigilar tus macetas para que el sustrato se mantenga húmedo, pero no encharcado, en todo momento.

Estos son solo algunos métodos, pero una búsqueda rápida en internet te mostrará muchas otras formas de germinar tus semillas, aunque con resultados variables.

2. Cuidado de las plántulas

Cuidado De Las Plántulas

Las semillas de Carolina Reaper suelen tardar unos 21 días en germinar y convertirse en plántulas. Cuando broten, es fundamental que les proporciones unos cuidados adecuados para que puedan desarrollarse. Si has optado por utilizar un kit de germinación, es muy probable que se quede pequeño después de esos 21 días. Con esto en mente, te recomendamos colocar tus plántulas en macetas pequeñas para que crezcan un poco más antes de trasplantarlas en los recipientes grandes para el resto de su ciclo de vida.

Si has germinado tus semillas directamente en tiestos pequeños, habrás ganado un poco de tiempo. Simplemente coloca los recipientes en un lugar soleado junto a una ventana para que reciban mucha luz y calor. O, si esto no es posible en tu caso, bastará con montar un sistema sencillo a base de una esterilla térmica y lámparas de cultivo. Procura mantener húmedo el sustrato siguiendo una rutina de riego meticulosa, pero no riegues tus plantas en exceso.

Continúa con esta rutina hasta que tus plantas de Carolina Reaper alcancen unos 15cm de altura, momento en el que deberás trasplantarlas.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

3. Trasplante

Trasplante

Si vas a cultivar en macetas, tanto en interior como al aire libre, procura elegir unos recipientes del tamaño adecuado, ya que las plantas de Carolina Reaper tienden tendencia a ocupar mucho espacio. Una maceta de unos 20cm de profundidad y 30cm de ancho será más que suficiente. Quienes cultiven en exterior podrán trasladar sus plantas a un parterre en el jardín cuando el entorno sea el adecuado.

En cuanto al trasplante en sí, deberás usar guantes durante todo el proceso para evitar la contaminación. Se trata de un procedimiento muy delicado, así que ten paciencia y presta mucha atención cuando extraigas la planta de la tierra que la rodea.

Para empezar, afloja el sustrato de alrededor de la plántula apretando con cuidado las paredes de la maceta. A continuación, coloca el tallo entre los índice y corazón (o corazón y anular), y dale la vuelta al recipiente para que la planta y la tierra se deslicen en la palma de tu mano. Una vez extraída, coloca la planta en su nuevo hogar o parterre, y cubre los huecos que queden con tierra para sujetarla firmemente en su lugar.

4. Cuidados y mantenimiento

Cuidados Y Mantenimiento

Cuando tu planta esté en la maceta o parterre definitivos, solo será cuestión de proporcionarle unos cuidados adecuados para garantizar que crezca de la mejor manera posible. Por suerte, esta fase es prácticamente igual que la de las plántulas. La parte más básica y fundamental del mantenimiento de tus plantas es asegurarte de que el sustrato permanezca húmedo durante todo el cultivo. Esto ayudará mucho a tus plantas de pimientos picantes. También es posible añadir fertilizantes/abono para darles un empujón extra.

Las plantas de Carolina Reaper suelen ser bastante altas, y algunas alcanzan una altura de alrededor de 1,5m. Esto significa que podrías tener que usar estacas para mantener tus plantas seguras y que crezcan en la dirección correcta. Esto es especialmente importante para quienes cultiven en unas condiciones ambientales que puedan verse afectadas de vez en cuando por un poco de viento.

5. De camino a la cosecha

De Camino A La Cosecha

En general, los pimientos Carolina Reaper tardan unos 90 días a partir de la fructificación en estar listos para la cosecha. El camino de estos pimientos hacia una producción exitosa podría estar plagado de obstáculos potenciales que deberás tener en cuenta. Como parte de tu rutina de cuidados, asegúrate de comprobar que no tengan plagas ni otros problemas antes de que sea demasiado tarde. Afortunadamente, muchos de los problemas que afectan a las plantas de Carolina Reaper son fáciles de solucionar. Solo hace falta tener buen ojo y actuar con rapidez.

Artículo relacionado

Cuándo Y Cómo Cosechar Pimientos Picantes

Cómo cosechar pimientos Carolina Reaper

Los Carolina Reaper son verdes al principio, y aunque se pueden cosechar en esta etapa, es mejor esperar a que adquieran ese típico color rojo intenso. En cuanto tengan un aspecto maduro, midan unos 6-7cm de largo y alrededor de 5cm de ancho, tus pimientos Reaper estarán listos para cosechar.

Acuérdate de ponerte guantes para cosecharlos; no querrás tocarte accidentalmente los ojos, la cara ni otras partes del cuerpo, ya que sentirás un ardor muy doloroso. Con los guantes puestos, retuerce un poco cada pimiento para separarlo de la planta. Los que estén completamente maduros se desprenderán sin esfuerzo. Si lo prefieres, también puedes usar unas tijeras de podar para cortar los tallos.

Cómo almacenar pimientos Carolina Reaper

Cómo Almacenar Pimientos Carolina Reaper

Ahora que ya has cosechado tus Carolina Reaper, ¿cómo los almacenas? Dependiendo de lo que vayas a hacer con ellos, se pueden almacenar a corto y largo plazo.

Si quieres disfrutar de tus pimientos al poco tiempo de cosecharlos, guárdalos en un recipiente con tapa o en una bolsa con cierre hermético, a temperatura ambiente durante aproximadamente una semana. Si no los vas a usar de inmediato, consérvalos en la nevera durante alrededor de un mes, o en el congelador durante seis semanas o más. También puedes secarlos para ampliar su duración hasta un año. Algunas personas los conservan en escabeche, lo que hace que se conserven indefinidamente.

Hay varias opciones a la hora de almacenar los Carolina Reaper. Con un poco de suerte, tendrás muchos pimientos de tu propia cosecha, así que podrás probar distintas soluciones de almacenamiento y disfrutar de un suministro constante de guindillas siempre que las necesites. ¡Pero asegúrate de usar guantes cuando los manipules!

Cómo consumir los pimientos Carolina Reaper

Como ya hemos dicho, los chiles Carolina Reaper ofrecen un picor intenso y un sabor afrutado, por lo que son ideales para cocinar. No hace falta decir que estos pimientos cunden mucho.

Así que, aunque no sea posible preparar recetas como los jalapeños rellenos de queso, los Carolina Reaper tienen muchas aplicaciones, como en salsas y aceites picantes, en polvo y en escamas, lo que te permitirá añadir un poco de picor a cualquier plato según tus gustos.

¿Listo/a para cultivar pimientos Carolina Reaper?

¿Listo/a Para Cultivar Pimientos Carolina Reaper?

Ahí lo tienes; desde la semilla hasta la cosecha, así se cultivan estos pimientos increíblemente picantes para disfrutarlos en casa. Lo único que necesitas es un poco de paciencia y unos cuidados adecuados, y muy pronto tendrás un montón de guindillas Carolina Reaper a tu disposición. Aunque es posible comprarlos en una tienda, hazte con el control total de tus pimientos picantes cultivándolos en casa. Es una actividad muy gratificante tanto para novatos como para expertos.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar