Blog
Mejores Cultivos Asociados Para Las Plantas De Pimientos Picantes
5 min

Mejores Cultivos Asociados Para Las Plantas De Pimientos Picantes

5 min

Si te gusta cultivar plantas de pimiento picante, pero quieres ampliar tu cultivo exterior, las plantas acompañantes son una excelente manera de diversificar tu jardín y mejorar la calidad de tu cosecha de pimientos. Sigue leyendo para saber qué hierbas, hortalizas y flores combinan a la perfección con los pimientos.

Los cultivos asociados suelen ser herramientas infravaloradas e infrautilizadas a la hora de cultivar guindillas. No solo pueden proteger tus plantas de exterior de las plagas, sino que incluso pueden atraer a los polinizadores, lo que permite obtener mayores y mejores cosechas y fascinantes variaciones de pimientos (más adelante hablaremos de ellas).

¿Qué ventajas aporta la asociación de cultivos a los pimientos picantes?

¿Qué Ventajas Aporta La Asociación De Cultivos A Los Pimientos Picantes?

Antes de desglosar qué plantas acompañantes deberías añadir a tu cultivo de exterior (e incluso de interior), tiene sentido empezar con el porqué. Así que, ¿por qué añadir otras especies a tu cultivo si el objetivo principal son los pimientos? Pues bien, los beneficios de los cultivos asociados son los siguientes:

  • Disminuye las plagas: con las plantas adecuadas, puedes reducir el riesgo de varias plagas comunes de los pimientos.

  • Favorece la polinización: aunque básicamente las plantas de pimiento se polinizan por sí mismas, necesitan una agitación física para conseguir los mejores resultados. Rodéalas de plantas beneficiosas y deja que los insectos hagan el trabajo duro por ti.

  • Crea un ecosistema rico: muchas plantas complementarias atraen a insectos y organismos beneficiosos, mejorando la salud del suelo y limitando las malas hierbas.

  • Mejora el sabor: se cree que algunas especies acompañantes mejoran el sabor de tus pimientos cuando se plantan cerca unas de otras.

En resumen, elegir las compañeras adecuadas para tus plantas de pimiento te facilita la vida en el cultivo. Eso, por supuesto, siempre que sepas qué plantas funcionan mejor. A continuación encontrarás varias candidatas fantásticas, dispuestas a ayudar a tus plantas de pimiento picante a prosperar.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Pesticidas Naturales Para Plantas De Guindillas

3 cultivos asociados para las guindillas: hierbas

3 Cultivos Asociados Para Las Guindillas: Hierbas

Para empezar nuestra lista, tenemos tres hierbas muy conocidas. Cada una de ellas aporta ese pequeño extra a tu cultivo de exterior, así que elige la(s) que mejor se adapte(n) a tus necesidades.

Eneldo

El eneldo es una hierba anual que se añade con frecuencia a recetas de todo el mundo. Sin embargo, su valor como cultivo complementario no radica en su sabor, sino en su capacidad para disuadir a las plagas. El eneldo resulta muy eficaz para mantener alejados los pulgones y los ácaros de las plantas de pimiento, insectos que pueden arruinar fácilmente toda la cosecha. Esta hierba no solo es un elemento disuasorio; muchos cultivadores utilizan el eneldo para atraer a los polinizadores beneficiosos. El eneldo es agradable a la vista a la vez que mantiene a raya a los insectos de la zona, algo que beneficia a los cultivadores de chiles.

Albahaca

Aunque algunos cultivadores dan fe del efecto potenciador de la productividad de la albahaca, la planta es más conocida por sus propiedades para disuadir plagas. Varias plantas de albahaca pueden ayudar a mantener a raya los ácaros, las moscas, los trips e incluso los mosquitos, algo especialmente útil si vives en un clima cálido y húmedo. Gran parte del poder repelente de la albahaca proviene de una sustancia química que desprende, dificultando que los insectos encuentren su objetivo, es decir, tus pimientos picantes.

Romero

Una ventaja única del romero como especie acompañante es la cobertura que proporciona. Cultivado cerca de los pimientos picantes, el romero puede ayudar a mantener fresco el suelo o el mantillo de los alrededores. Y lo que es mejor, esta cualidad protectora beneficia a muchas de las plantas enumeradas en este artículo, lo que lo convierte en una valiosa incorporación a tu huerto. Así que si estás planeando un cultivo exterior amplio, no te equivocarás con varias plantas de romero.

3 cultivos asociados para las guindillas: hortalizas

3 Cultivos Asociados Para Las Guindillas: Hortalizas

La mayoría de las hortalizas son buenas compañeras de las plantas de chile, ya que no requieren mucho mantenimiento y ofrecen varias ventajas.

Zanahorias

Muchos cultivadores de pimientos prefieren las zanahorias como compañeras por dos razones principales: el control de las malas hierbas y la sombra. Sin embargo, el truco es evitar plantarlas demasiado cerca de tus pimientos. Debes mantener la tierra y el mantillo alrededor de las plantas de pimiento frescas, pero las propias plantas necesitan tanta luz como sea posible para desarrollarse bien. Siempre que tengas el espacio correcto, las zanahorias son un buen cultivo asociado que se combina bien con las plantas de chile y con muchas otras hortalizas.

Berenjena

Las berenjenas tienen más en común con los pimientos de lo que se cree. No solo proceden de la misma familia (Solanaceae, alias solanáceas), sino que suelen estar listas para la cosecha en una época del año similar. Cultivar berenjenas junto con pimientos picantes puede ahorrarte un tiempo valioso y, al mismo tiempo, alejar de tus queridos chiles la atención no deseada de las plagas. Si decides plantar berenjenas, asegúrate de rotar los bancales del huerto cada año para mantener la calidad del suelo.

Pimientos morrones

Debemos tener en cuenta que sacar el máximo partido a un cultivo asociado al pimiento requiere cierta experiencia o conocimientos previos. ¿Por qué? Porque cultivar varias plantas de pimiento significa que puedes crear cruces muy interesantes. Si alguna vez te ha apetecido un pimiento similar a la habanada no picante, entonces el cruce es la respuesta. Como regla general, deberás limitarte a las variedades de pimiento de la misma especie; pero con las infinitas posibilidades que ofrece el uso de pimientos como plantas acompañantes, puedes aportar algo de estilo y emoción a tu cultivo de exterior.

Artículo relacionado

Los 15 Pimientos Más Picantes Del Mundo (Edición 2022)

3 cultivos asociados para las guindillas: flores

3 Cultivos Asociados Para Las Guindillas: Flores

Las flores son ideales como plantas compañeras, ya que añaden algo de color a tu jardín y mantienen a raya a toda una serie de insectos molestos.

Capuchinas

Las capuchinas ocupan un lugar privilegiado como cultivo asociado debido a su capacidad para disuadir las plagas y a sus flores comestibles. No solo puedes ponerlas en una ensalada junto a tus pimientos, sino que te ayudarán a mantener a raya los pulgones, las chinches de la calabaza y la mosca blanca. El truco consiste en plantar capuchinas a unos 30-60 cm de las plantas de pimiento. Tenerlas cerca (pero no demasiado) mantendrá distraídas a las plagas, impidiendo que salten fácilmente de una planta a otra. Varias capuchinas también pueden atraer a depredadores beneficiosos para garantizar que tu cosecha se desarrolle sin problemas.

Geranios

En cuanto a la proximidad de plantación, con los geranios se aplican las mismas reglas que con las capuchinas. Pero sin duda alguna, intercalar varios geranios en tu huerto merece la pena. Son una excelente trampa para los escarabajos japoneses, ya que sus hojas pueden paralizarlos, lo que facilita la eliminación manual antes de que los escarabajos lleguen a tus plantas de chile. Pero además, los geranios añaden un delicioso colorido a tu cultivo exterior, haciendo que toda la experiencia del cultivo de pimientos sea más agradable.

Caléndulas francesas

Plantar una cantidad considerable de caléndulas francesas hace maravillas para repeler plagas como los nematodos del suelo y los insectos de la patata. También hay quien afirma que las caléndulas pueden estimular el crecimiento de las plantas de pimiento. Aunque no podemos asegurarlo, la sencillez y los beneficios del cultivo de caléndulas francesas significan que tienes muy poco que perder al incluirlas en tu jardín de pimientos. Considera la posibilidad de plantarlas junto a las otras flores mencionadas anteriormente para conseguir la máxima defensa contra las plagas.

¿Se pueden cultivar juntos tomates y pimientos picantes?

¿Se Pueden Cultivar Juntos Tomates Y Pimientos Picantes?

El cultivo de pimientos y tomates es factible si se sigue un principio sencillo: el espaciamiento. La mayoría de las variedades de pimientos picantes se pueden cultivar cerca unas de otras, ya que prefieren un clima cálido y húmedo. Por otro lado, a los tomates les gusta estirarse y necesitan suficiente flujo de aire entre las plantas. Si quieres utilizar los tomates como cultivo asociado a los pimientos, te recomendamos que los cultives en el mismo parterre, pero no unos al lado de los otros.

Si cultivas año tras año, la rotación de los bancales es otra gran idea. Esto ayuda a reducir el riesgo de que las plagas y las enfermedades arruinen las plantas antes de que ni siquiera tengan la oportunidad de brotar.

¿Qué plantas hay que evitar?

¿Qué Plantas Hay Que Evitar?

La buena noticia es que solo hay unas cuantas plantas que no se puedan utilizar como compañeras de las plantas de pimiento. Aquí están las principales:

  • Hinojo: si te gusta el hinojo, debes plantarlo en un parterre separado de los pimientos. Esta planta desprende una sustancia química que puede inhibir el crecimiento de las hortalizas cercanas, incluidos tus queridos pimientos picantes.

  • Patatas: si se cultivan cerca, las patatas pueden propagar enfermedades y plagas a tus plantas. Además, son de la misma familia de las solanáceas, por lo que compiten por los mismos nutrientes.

  • Fresas: por muy ricas que estén, las fresas son susceptibles de contraer hongos (Verticillium) y moho que pueden propagarse fácilmente a tus plantas de pimiento picante.

Como puedes ver, hay decenas de plantas que no solo benefician a tus plantas de pimiento, sino que introducen una fantástica diversidad en tu jardín. Con un poco de planificación, puedes cultivar fácilmente múltiples hierbas, verduras y flores junto a tus variedades de pimiento favoritas. Y dado que muchas de las plantas enumeradas anteriormente están deliciosas por sí mismas, funcionan estupendamente con los pimientos tanto antes como después de la cosecha.

Luke Sholl
Luke Sholl
Luke Sholl lleva escribiendo sobre la marihuana, el potencial de los cannabinoides para el bienestar y la influencia positiva de la naturaleza, desde hace más de una década. Trabaja para diversas publicaciones centradas en los cannabinoides, y publica un contenido digital variado que está respaldado por una profunda sabiduría técnica y una investigación exhaustiva.
Cultivo Peppershop
Buscar por categorías
o
Buscar