The Path: Serie de TV Sobre la Ayahuasca

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogHierbas y Semillas

The Path: Serie de TV Sobre la Ayahuasca

The Path es un emocionante drama que muestra cómo la ayahuasca puede ser beneficiosa y algo negativo a la vez.

Antes fue Jesse Pinkman, el protegido de Walter White en la serie Breaking Bad. Y ahora es padre, esposo y miembro de un culto religioso en el nuevo drama de Hulu sobre la ayahuasca The Path. En su nuevo papel como Eddie Lane, la vida de Aaron Paul y su familia como parte de un culto, comienza a pasarles factura, haciendo que se enfrenten a los dilemas humanos de la espiritualidad y la fe, y a los efectos que éstas tienen sobre sus relaciones.

Miembro del Movimiento Meyerista - un culto jerárquico ficticio que centra su doctrina en el consumo de la ayahuasca - Aaron Paul da vida a un hombre con un conflicto moral que tiene dificultades para amoldarse a los que le rodean. Los problemas empiezan durante un mal viaje con ayahuasca, en el que su hermano muerto le revela una diabólica predicción sobre su líder. Aunque en el mundo real la ayahuasca se utiliza como fuente de sanación, en The Path esta siniestra visión crea dudas en Aaron Paul - sobre el culto y su lugar en él.

Además del personaje de Aaron Paul, The Path también cuenta la historia de su esposa Sarah (Michelle Monaghan), un miembro vitalicio del culto que cree que su hijo está siendo corrompido por el mundo exterior, y que se siente confundida al ver cómo su marido se muestra cada vez más distante. Y por último, también cuenta la historia de la Cal (Hug Dancy), un alto cargo del culto que lucha por convertirse en el rostro de la organización.

A medida que transcurre la historia, somos testigos de las reflexiones más profundas de las que es capaz el ser humano, y de cómo la delgada línea entre el consumo curativo de una sustancia y su uso fraudulento se vuelve cada vez más borrosa. De hecho, esa es la intención de Jessica Goldberg, la guionista de The Path, que en lugar de adoptar los típicos clichés de un culto religioso, como la poligamia, se centra en otros matices de las religiones, como el mormonismo el judaísmo ortodoxo, el islam y el cristianismo.

Hablando de cómo se inspiró para escribir la serie, Goldberg dice: "de pequeña me fascinaban los experimentos sociales alternativos. Crecí en Woodstock, y todavía quedaban muchos hippies. Había muchas tiendas de cristal; el jefe del videoclub en el que trabajaba era un judío convertido al sufismo. No tenía intención de escribir una serie sobre cultos religiosos. Pero recientemente llegue a un punto en el que perdí a mi madre y me divorcié en menos de un año, y de repente me vi inmersa en una gigantesca crisis existencial. ¿Qué ocurre cuando un día contemplas tu vida y ya no crees en ella? Necesitaba un marco para hablar de estas cosas - y es cuando empecé a inventarme este mundo".

Una cosa es cierta: The Path muestra cómo se puede obtener un sentimiento de pertenencia con drogas alucinógenas, el profundo deseo humano de pertenecer, y cómo el camino para conseguirlo puede crear conflictos, dudas y luchas internas.

Este innato, y posiblemente ignorante, deseo de pertenecer, lo resume muy bien el productor ejecutivo de la serie, Jason Katim: "Hay una escena que tiene lugar en una oficina de contratación. Estábamos rodando en Westchester, y la dirección artística transformó la fachada del edificio con carteles falsos, folletos y sombreros del Meyerismo. Y antes de empezar a rodar, mientras preparábamos la escena, la gente se acercó para ver qué estaba pasando. No para ver qué estábamos filmando, querían saber de qué se trataba el culto y ¡cómo podían apuntarse! En ese momento me di cuenta de que estábamos tratando sobre algo mucho más grande. La gente estaba dispuesta a unirse allí mismo".

Será interesante ver cómo se desarrolla este nuevo drama, y cómo retrata el consumo de ayahuasca tanto como herramienta de sanación como recurso para ser explotado.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores