Blog
Cuánta Luz Necesitan Las Setas Mágicas Para Crecer
3 min

¿cuánta Luz Necesitan Las Setas Mágicas Para Crecer?

3 min
How To Shroomshop

El micelio necesita cierto grado de luz para desarrollar unas setas maduras. Mientras algunos cultivadores prefieren usar luces LED o CFL en un ciclo de luz de 12h, otros simplemente confían de la luz natural indirecta que entra por la ventana.

Algunas especies de setas no necesitan luz en absoluto para crecer. Otras, como las psicodélicas Psilocybe cubensis, requieren bastante luz para poder desarrollar unos cuerpos fructíferos (llamados popularmente “setas”) sanos y maduros. Pero existen diversas opiniones sobre cuánta luz necesitan realmente las setas mágicas. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la iluminación de tu próximo cultivo de setas!

¿cómo Crecen Las Setas Mágicas?

¿Cómo Crecen Las Setas Mágicas?

Al cultivar setas mágicas en casa, hay unos siete pasos a seguir: preparación, inoculación, colonización, preparación de la cámara de crecimiento, fructificación, cosecha y secado. Este método de cultivo casero fue desarrollado por Robert McPherson en 1991 y se conoce como el método PF-Tek.

Para poder cultivar los cuerpos fructíferos de las setas, hay que empezar por el micelio. Después de llenar los recipientes con una mezcla de sustrato, la mayoría de cultivadores optan por esterilizarlo y limpiarlo al vapor para protegerlo contra elementos contaminantes. A continuación, inyectan las esporas de las setas en el sustrato, que se deja fuera de la luz solar directa durante 7-14 días, mientras empiezan a desarrollarse los micelios blancos y esponjosos.

Artículo Relacionado

Cómo Preparar El Método PF-Tek

Cuando el tarro está completamente colonizado por los micelios, empieza el proceso de crecimiento. Los primordios son concentraciones de micelios que, con el tiempo, formarán las setas. Para que este proceso pueda desarrollarse completamente, los tarros deben mantenerse a temperatura ambiente y exponerse a un ciclo de luz regular. Los primordios pueden tardar entre 5 y 30 días en crecer.

Tras el crecimiento de los primordios, la masa de micelio resultante puede transferirse a un recipiente transparente (como un terrario) para permitir la entrada de luz. Para ello, pon una capa de 1,5cm de perlita o guijarros de arcilla en el recipiente y después introduce la masa de micelio. Las setas deberían empezar a crecer en los siguientes 7-14 días.

Todo este proceso puede simplificarse usando un kit de cultivo de setas mágicas de Zamnesia. Estos kits contienen un sustrato totalmente colonizado, perlita, vermiculita y una bolsa de cultivo, para que no tengas que preocuparte por tantas cosas.

¿qué Tipo De Luz Funciona Mejor Para Las Setas Mágicas?

¿Qué Tipo De Luz Funciona Mejor Para Las Setas Mágicas?

Existen diversas opiniones sobre qué tipo de luz funciona mejor con las setas mágicas. Mientras algunos cultivadores prefieren utilizar unas LED concretas para cultivar sus setas, otros dependen únicamente de la luz natural. Aunque el micelio pueda no necesitar luz para crecer, sería un error asumir que los cuerpos fructíferos (las setas) tampoco la necesitan. Para poder fructificar plenamente y guiar la dirección de crecimiento de las setas, se cree que se necesita un poco de luz, ya sea natural o artificial.

Algunos cultivadores prefieren usar luces fluorescentes (CFL) para cultivar sus setas. El uso de luz artificial puede garantizar que el micelio tenga acceso a la luz que necesita, incluso en ausencia de luz natural.

Al escoger una luz de cultivo para tus setas, deberías tener en cuenta dos criterios principales: la intensidad y la temperatura de la luz. Idealmente, para las setas mágicas es mejor usar una luz más fría que se sitúe cerca del extremo azul del espectro, como los tubos fluorescentes que emiten luz dentro de un rango de 6.000-7.000 grados Kelvin. Por lo general, se recomienda evitar las bombillas de luz incandescente para cultivar cualquier tipo de setas, ya que emiten una luz “roja” en un rango bajo de 3.000-3.500 grados Kelvin.

Artículo Relacionado

Cómo Cosechar Setas Mágicas

Aun así, muchos cultivadores afirman haber cultivado setas sanas y maduras usando únicamente la luz ambiental o natural. Al parecer, el micelio solo necesita un poco de luz para poder fructificar. Por tanto, debería ser suficiente con colocar tu kit de cultivo o terrario en un lugar donde reciba una buena cantidad de luz ambiental o luz solar indirecta. Muchos cultivadores creen que la mejor fuente de luz para cultivar setas es la luz solar indirecta que entra por la ventana.

En definitiva, tus setas necesitan algún tipo de luz para fructificar. ¡No esperes que tus setas mágicas crezcan en la oscuridad total!

¿cuánta Luz Deberían Recibir Tus Setas Mágicas?

¿Cuánta Luz Deberían Recibir Tus Setas Mágicas?

Esta pregunta también genera diversidad de opiniones. Mientras algunos cultivadores utilizan un ciclo de luz fijo de 12/12 (12h de luz y 12 de oscuridad), otros prefieren dar mucha menos luz a sus setas. Un ciclo 12/12 asegura que las setas tengan una buena cantidad de luz para crecer. Sin embargo, esa cantidad de luz probablemente no sea necesaria y la fructificación puede completarse perfectamente con mucha menos luz.

Según la intensidad de la luz que estés usando, exponer las setas a 12 o más horas de luz artificial cada día puede incluso resultar dañino. Con las luces por debajo de 7.000 Kelvin, no debería haber problema con dejarlas encendidas durante un período de tiempo prolongado. Pero si te preocupa que tu luz pueda ser demasiado intensa, o pueda quemar el sustrato, puedes limitar la cantidad de luz a 3-4 horas al día de forma segura.

Distancia Entre Las Luces Y El Sustrato

Distancia Entre Las Luces Y El Sustrato De Setas Mágicas

Siempre es importante evitar el calentamiento excesivo. Si colocas las luces demasiado cerca del terrario o micelio, pueden provocar un calentamiento excesivo o incluso quemaduras, dañando las setas o evitando completamente su fructificación. No olvides colocar las luces a cierta distancia y vigilar atentamente el sustrato por si aparecen quemaduras, sobre todo si usas luces de cultivo especialmente intensas.

David AB

Escrito por: David AB
Escritor y entusiasta cannábico del oeste de Canadá. Cuando no está escribiendo, ¡probablemente le encuentres en las laderas de las Rocosas o relajándose con una cerveza fría!

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
How To Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar