Blog
¿Puedes Sufrir Una Sobredosis De Marihuana?
9 min

¿Puedes Sufrir Una Sobredosis De Marihuana?

9 min

¿Te has colocado demasiado y te preocupa que puedas morir? Quizás hayas buscado en Google “¿Se puede sufrir una sobredosis de cannabis?” y tienes miedo de los resultados. Permítenos tranquilizarte: ¡no te va a pasar nada! Salvo que te hayas fumado 2,7 millones de porros. Entonces sí que tienes un problema.

Las drogas son sustancias potentes, y es importante saber qué tienes entre las manos antes de tomarlas. Y lo mismo ocurre con la marihuana. Pero ¿es posible sufrir una sobredosis de hierba? Sigue leyendo para descubrir cuánta marihuana tendrías que consumir para sufrir una sobredosis (spoiler: más de la que es posible), y la explicación científica de los maravillosos mecanismos de defensa naturales que tiene el cuerpo para impedir que nos coloquemos de forma excesiva.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de sobredosis?

¿A Qué Nos Referimos Cuando Hablamos De Sobredosis?

Una sobredosis es la dosis media con la que la toxicidad de una sustancia mata a la mayoría (más del 50%) de las personas. En realidad, estas dosis suelen determinarlas los científicos basándose en estudios con animales, y calcular el efecto en los humanos con ayuda de ciertas fórmulas matemáticas. La buena noticia es que por más que lo han intentado los científicos, es imposible matar animales con la toxicidad de la marihuana. La mala noticia es que hay personas cuyo trabajo consiste en intentar matar animales con la hierba (se llaman toxicólogos).

Las sobredosis no siempre tienen que ser fatales. Muchas personas las sufren y se recuperan; aunque la experiencia puede ser sumamente peligrosa. La palabra sobredosis abarca mucho más que su definición médica. Como hemos dicho, una sobredosis se produce cuando la toxicidad de una sustancia es capaz de matar a más del 50% de las personas. La muerte puede tener lugar como consecuencia de problemas cardíacos o respiratorios, efectos neurológicos o algo menos habitual. Sin embargo, en el lenguaje coloquial, el término sobredosis se utiliza a menudo para describir una experiencia en la que se consume una cantidad tan grande de una droga que produce unos efectos muy desagradables.

Dicho esto, en lo que respecta a la marihuana, la palabra sobredosis nunca debería usarse en la vida real.

¿Existen las sobredosis de cannabis?

¿Existen Las Sobredosis De Cannabis?

Esto no quiere decir que la marihuana no tenga un nivel en el que pueda producir una sobredosis, pero es extremadamente alto. En la vida real es prácticamente imposible morir solamente por un consumo excesivo de hierba. Si buscas en internet, encontrarás muchos debates sobre supuestas sobredosis de cannabis; pero para ser exactos, probablemente no sea correcto hablar de sobredosis en esos casos. El motivo: aunque el THC haya causado un efecto sumamente desagradable, no ha alcanzado un nivel tóxico en el cuerpo, y por lo tanto, no existe un peligro real desde el punto de vista físico (aunque sin duda puede causar efectos psicológicos negativos graves).

En estudios con animales, la sobredosis de cannabis más baja conocida es 40mg de THC puro por kilo de peso corporal; y la más alta, 130mg/kg. Hay que tener en cuenta que estos estudios utilizaron un extracto de THC que se administró por vía intravenosa (un método de consumo mucho más potente y que nunca se usa para el cannabis en el mundo real).

Otra investigación afirma que (como cálculo aproximado basado en estudios con animales) la cantidad de marihuana que una persona tendría que consumir para sufrir una sobredosis fatal es de unos 680kg en 15 minutos. Aunque no lo recomendamos, cualquiera que sea capaz de conseguir esto pasaría a la historia como una leyenda; o como alguien desesperado por colocarse. Esperamos que esto te ayude a poner las cosas en perspectiva. Incluso aunque quisieras, ¿podrías permitirte el gasto que supone experimentar una sobredosis de marihuana?

¿Qué ocurre cuando fumas o ingieres demasiada marihuana?

¿Qué Ocurre Cuando Fumas O Ingieres Demasiada Marihuana?

Aunque es imposible morir por sobredosis de marihuana, eso no quiere decir que no se pueda fumar demasiado y pasar un mal rato. En general, los efectos del cannabis son muy agradables, pero siempre se pueden tener experiencias negativas. Nos ha pasado a todos, y no es nada divertido. En el extremo más moderado del espectro, el consumo excesivo de marihuana puede provocar aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, náuseas, mareos, desorientación y sequedad bucal (lo cual puede ser horrible).

Y en el peor de los casos, te puedes sentir fatal. Al igual que cuando te emborrachas demasiado, fumar demasiada hierba puede hacerte sentir muy mal. Aunque, a diferencia de lo que ocurre con el alcohol, el consumo excesivo de marihuana no causa daños físicos a largo plazo. Para quienes no lo sepan, el término que se utiliza para referirse a un colocón demasiado fuerte es “blancazo”. Es posible que también hayas escuchado la palabra “pálida” para describir este fenómeno.

Artículo relacionado

¿Qué Es La Pálida Y Qué Hacer Al Respecto?

¿Produce el consumo excesivo de cannabis secuelas a largo plazo?

¿Produce El Consumo Excesivo De Cannabis Secuelas A Largo Plazo?

La ciencia no ha investigado las resacas de hierba, por lo que las pruebas provienen en su mayoría de testimonios. Aun así, hay suficientes historias al respecto como para que sepamos que existen. Los síntomas pueden variar; algunas personas experimentan molestias similares a las de la resaca de alcohol, pero parece que la marihuana también produce sus propios síntomas, que van desde dolores de cabeza y letargo hasta confusión y pérdida de memoria. Lógicamente, algunos de estos efectos también dependerán de si la marihuana se fuma con o sin tabaco.

Hay pruebas que indican que el consumo habitual y prolongado de cannabis puede tener efectos negativos a nivel físico; esto es especialmente cierto si se consume durante la adolescencia, cuando el cerebro aún se está desarrollando. Se cree que, por ejemplo, el consumo frecuente de hierba produce un adelgazamiento de la materia gris de la corteza prefrontal. Lo más aterrador de esto es que no sabemos si es reversible al dejar de consumir o si causa daños permanentes. Esta es la razón principal por la que la gente joven debería evitar consumir cannabis hasta que sus cerebros estén completamente desarrollados.

Parece que la mayor parte de los daños causados por la marihuana se producen cuando se consume de forma frecuente y continua, y no por tomar demasiada hierba de una sola vez. Consumir demasiado cannabis de una vez puede resultar muy desagradable, pero no debería causar daños duraderos.

Artículo relacionado

¿Qué Es La Pálida Y Qué Hacer Al Respecto?

¿Hay alguna diferencia entre fumar, vapear o ingerir demasiada marihuana?

¿Hay Alguna Diferencia Entre Fumar, Vapear O Ingerir Demasiada Marihuana?

Los comestibles de cannabis tienen muchas más probabilidades de causar efectos secundarios prolongados que vapear o fumar hierba. La marihuana inhalada (fumada o vaporizada) tiende a metabolizarse bastante rápido en el cuerpo, pero la ingerida se procesa mucho más despacio. Por lo tanto, las probabilidades de experimentar un blancazo son mucho mayores cuando se consumen comestibles.

Además, los efectos de un consumo excesivo también pueden ser distintos dependiendo del método de administración. Si fumas demasiada marihuana, te sentirás mal con bastante rapidez pero te recuperarás pronto. En general, el aire fresco y un vaso de agua serán suficientes para traerte de vuelta.

Pero esto no ocurre con los comestibles. Debido a la mayor potencia y duración de este método, los efectos de un consumo excesivo de cannabis pueden ser mucho más desagradables. Aunque irán aumentando poco a poco, si ingieres demasiada hierba es posible que no puedas moverte ni hacer prácticamente nada.

Además, no desaparecerá pronto. Es uno de esos momentos de la vida en los que no tienes más remedio que pasar por ello. Para quienes le interese, cuando se digiere la marihuana, el delta-9-THC se convierte en 11-hidroxi-THC, que es más potente y dura más.

¿La solución? Empezar con una cantidad pequeña y tener paciencia. Espera hasta que los comestibles te hayan hecho efecto antes de comer más. Es mejor esperar media hora para colocarse que pasarse varias horas en el suelo del cuarto de baño. No digas que no te lo advertimos.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Comestibles De Cannabis

¿Cuánta marihuana es demasiada?

¿Cuánta Marihuana Es Demasiada?

Como hemos mencionado, si tu objetivo es experimentar una sobredosis, “demasiada” hierba es literalmente demasiada; no podrías cogerla, y mucho menos liarte un porro con ella.

Dicho esto, se puede tomar demasiado de cualquier sustancia sin sufrir una sobredosis. Así que, una respuesta razonable a la pregunta de cuánto es demasiada marihuana, sería: depende. Tu peso, constitución general, nivel de tolerancia y método de consumo influyen en la cantidad de THC que puede afectarte en un día determinado.

En el caso de una persona menuda con poca o ninguna experiencia con la hierba, unas cuantas caladas de un porro serán suficientes para que pase un buen rato. 5-10mg de THC se considera una dosis de baja a moderada, y es adecuada para consumidores principiantes. Si tomas más, es posible que tengas una experiencia desagradable. Pero no te preocupes, ya que no sufrirás una sobredosis ni daños permanentes.

Los consumidores habituales de marihuana son capaces de tolerar una cantidad de hierba mucho mayor, y con el tiempo aprenden a tomar conciencia de su grado de tolerancia. Por eso, afirmar qué constituye “demasiado” es un poco difícil. Pero piensa en lo siguiente: solo porque puedes consumir mucha marihuana no significa que debas hacerlo.

Incluso si tienes una tolerancia enorme y puedes tomar un montón de cannabis, eso no quiere decir que no estés consumiendo demasiado. El consumo intenso y frecuente produce efectos perjudiciales a nivel físico y psicológico. Así que, sería mejor preguntar: ¿con qué frecuencia es “demasiado a menudo”?

¿Puedes sufrir una sobredosis de CBD?

¿Puedes Sufrir Una Sobredosis De CBD?

No hay pruebas que indiquen que se pueda sufrir una sobredosis fatal de CBD. De hecho, los estudios preliminares han descubierto que el ser humano tolera dosis de hasta 1500mg de CBD por día, sin efectos negativos observados. Lógicamente, esta dosis es mucho más alta de la que cualquier persona tomaría de todos modos. Aun así, eso no quiere decir que el CBD no pueda causar sobredosis, pero lo más probable es que haya que consumir una cantidad igual de exagerada que la de THC mencionada anteriormente.

Sin embargo, el CBD podría causar efectos secundarios desagradables, como letargo o malestar estomacal. Al igual que con el THC, este cannabinoide debe consumirse con cuidado y respeto.

Dicho todo esto, los estudios con animales indican que el CBD puede provocar efectos perjudiciales para la salud si se administra en dosis muy altas. Estos efectos incluyen toxicidad del desarrollo, mortalidad embriofetal, inhibición y neurotoxicidad del sistema nervioso central, lesiones hepatocelulares, reducción de la espermatogénesis, alteraciones en el peso de los órganos, alteraciones del sistema reproductor masculino, e hipotensión.

Qué hacer si has consumido demasiada marihuana

Qué Hacer Si Has Consumido Demasiada Marihuana

Hay ciertas cosas que puedes hacer si crees que has consumido demasiada hierba:

  • Relajarte: como ya sabrás a estas alturas, nadie se ha muerto nunca por una sobredosis de cannabis. En unas pocas horas volverás a estar bien. Intenta no preocuparte de lo que va a pasar y céntrate en el aquí y el ahora.

  • Beber algo fresco: el agua siempre sienta bien. Pero tal vez prefieras tomar algo dulce y con gas. Bebe lo que quieras para refrescarte.

  • Dar un paseo al aire libre: esto es muy importante, ya que el aire fresco y el movimiento ayudan a relajarse y a despejarse (¡si es que puedes levantarte del sofá!). Permanece en una zona conocida para sentirte seguro/a y cómodo/a.

  • Hablar con alguien: si estás con otras personas, diles que te has colocado demasiado. De esta forma, podrás reírte de ello en lugar de pensar obsesivamente en cómo te sientes. Es más fácil mantener la calma cuando estás charlando tranquilamente con alguien conocido.

  • Tomar CBD: puede que fumar más marihuana no parezca la mejor solución, pero el CBD es capaz de contrarrestar algunos efectos del THC. ¡Procura no equivocarte de cogollo! Puedes llevar encima un frasco de aceite de CBD y tomar unas gotas si te empiezas a agobiar.

    Artículo relacionado

    Qué Hacer Cuando Te Colocas Demasiado Con Marihuana

¿Cómo se protege tu cuerpo para no sufrir una sobredosis de marihuana?

¿Cómo Se Protege Tu Cuerpo Para No Sufrir Una Sobredosis De Marihuana?

El cuerpo es algo maravilloso, y hasta lleva incorporado un mecanismo que evita que nos coloquemos demasiado. Y funciona así: el THC se une a los receptores CB1 del cerebro, que son en parte responsables de regular el sistema endocannabinoide del cuerpo. Cuando los receptores CB1 se activan, el cuerpo genera pregnenolona (un precursor inactivo de todas las hormonas esteroides). ¿Qué hace la pregnenolona? Contrarresta los efectos del THC. Cuanta más hierba fumes, más se defenderá tu cuerpo de ella.

En términos científicos esto se conoce como asa paracrina o autocrina, y básicamente protege los receptores CB1 de la sobreestimulación. Cuando el THC estimula los receptores CB1, la producción de pregnenolona aumenta exponencialmente. Esta es la razón principal por la que es prácticamente imposible sufrir una sobredosis de marihuana. Otro de los motivos es que una dosis alta de THC te dejará inconsciente. Sin embargo, no afectará a tu respiración, latidos cardíacos y otras funciones corporales importantes, a diferencia de los opioides, que inhiben el reflejo respiratorio y pueden resultar fatales.

¿Deberías preocuparte por las sobredosis de cannabis?

¿Deberías Preocuparte Por Las Sobredosis De Cannabis?

No. Si te has colocado demasiado y te preocupa morir por una sobredosis de marihuana, ya puedes ir deshaciéndote de esa idea. No va a pasar. Pero no te tomes esto como excusa para fumar enormes cantidades de hierba. Aunque el cannabis es una sustancia bastante segura, si se consume de manera inapropiada puede producir efectos mentales adversos, que pueden ser tan perjudiciales como los físicos. Además, al estar de colocón podrías sufrir un accidente de coche, sufrir una caída o meterte en otras situaciones absurdas, así que ten cuidado.

Como regla general, si te estás divirtiendo, lo más probable es que estés bien.

Marihuana: Todo con moderación

Marihuana: Todo Con Moderación

A corto plazo, el cannabis es una droga segura para la gran mayoría de consumidores adultos. Algunas personas pueden experimentar efectos psicológicos negativos al instante, pero la mayoría solo los experimentará con un consumo continuo, frecuente e intenso. La conclusión de este artículo es que no vas a sufrir una sobredosis de marihuana, así que si te estás emparanoiando en estos momentos, puedes tener la seguridad de que se te va a pasar y que vas a estar bien.

Pero esto no significa que la marihuana sea completamente segura e inofensiva. El hecho de que no vayas a experimentar una sobredosis no significa que no pueda hacerte daño. De hecho, el buen perfil de seguridad del cannabis es uno de sus peligros, ya que puedes consumirlo todo el tiempo y seguir con tu vida, y esto es precisamente lo que puede causar problemas a la larga.

Así que, no consumas demasiada hierba ni con demasiada frecuencia. Sigue estas reglas y pasarás un buen rato.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Referencias
  • Anisha R. Turner, Benjamin C. Spurling, & Suneil Agrawal. (2023/07/31). Marijuana Toxicity - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • Bergamaschi MM, Queiroz RH, Zuardi AW, & Crippa JA. (09/01/2011). Safety and side effects of cannabidiol, a Cannabis sativa constituent - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Marilyn A. Huestis, Renata Solimini, Simona Pichini, Roberta Pacifici, Jeremy Carlier, & Francesco Paolo Busardò. (2019, Octubre). Cannabidiol Adverse Effects and Toxicity - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • Monique Vallée, Sergio Vitiello, Luigi Bellocchio, Etienne Hébert-Chatelain, Stéphanie Monlezun, Elena Martin-Garcia, Fernando Kasanetz, Gemma L. Baillie, Francesca Panin, Adeline Cathala, Valérie Roullot-Lacarrière, Sandy Fabre, Dow P. Hurst, & Diane L. Lyn. (2014/01/01). Pregnenolone Can Protect the Brain from Cannabis Intoxication - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • Yusuf Daniju, Paul Faulkner, Kaz Brandt, & Paul Allen. (2022, Diciembre). Prefrontal cortex and putamen grey matter alterations in cannabis and tobacco users - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Datos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar