Blog
¿Qué Es Un Mal Viaje Por Marihuana?
7 min

¿Qué Es Un Mal Viaje Por Marihuana?

7 min

Normalmente la marihuana se asocia con un subidón placentero. Pero hay momentos en que la experiencia es de todo menos agradable. Entonces, ¿qué hacemos si las cosas salen mal? En este artículo mostramos cómo detener y prevenir un mal viaje por marihuana, y qué síntomas caracterizan esta experiencia.

Todos los amantes de la marihuana hemos pasado por un “viaje” desagradable con la hierba al menos una vez en la vida. Sensaciones paranoicas en estado puro. Lo único que quieres es que el viaje termine, pero sabes que durará unas cuantas horas más. Estás viviendo una horrible pesadilla y no sabes como salir de ella.

Para un consumidor sin experiencia, una situación así puede ser traumatizante. En el peor de los casos, puede dar lugar a una idea equivocada o incluso a un auténtico rechazo hacia la hierba mágica.

Pero no tiene por qué ser así. Hasta cierto punto, podemos prevenir y combatir un mal viaje con marihuana. El objetivo de este artículo es proporcionar las herramientas para mitigar este tipo de experiencias con la marihuana de la mejor manera posible y gestionar la situación de forma efectiva.

¿Cuáles son las causas de un mal viaje con marihuana?

Vivir una mala experiencia con la marihuana puede ser el resultado de varios factores. Para que te hagas una idea, la experiencia con la hierba se puede ver afectada por la forma o método de consumo, así como por el ambiente y el entorno.

Consumir comestibles

Consumir Comestibles

Hay una razón por la que el mítico rapero e icono de la hierba Snoop Dogg evita los comestibles. Según él, “no tienen botón de apagado”. Viniendo de alguien que dice que fuma 81 blunts al día, son palabras importantes a tener en cuenta.

Porque, a diferencia de fumar, vapear o consumir en bong, ingerir marihuana hace que la hierba pase a través del tracto gastrointestinal y el hígado antes de llegar a la sangre. Como resultado, no solo tarda un poco más en hacer efecto, sino que el subidón dura mucho más y la experiencia es más intensa. Esto es debido a que el hígado convierte el THC en 11-hidroxi-THC, un análogo más potente capaz de provocar un viaje salvaje y aterrador.

Muchos consumidores de marihuana, tanto novatos como veteranos, cometen el error de ingerir mucha cantidad y demasiado pronto, en lugar de esperar la hora que tardan en activarse los efectos. ¡No seas ansias!

Artículo relacionado

Cómo Calcular La Potencia De Los Comestibles De Cannabis

Dabbing

Al igual que tomar comestibles, la experiencia que proporciona el dabbing es más fuerte por naturaleza. El dabbing es un método para consumir marihuana relativamente reciente, que consiste en vaporizar concentrados de cannabis (sustancias que contienen entre un 50 y un 90% de THC) con un aparato llamado rig para dabbing. Se trata de cifras muy lejanas a las de los cogollos de hoy en día, que contienen alrededor de un 30% de THC como máximo.

Para que te hagas una idea, la cantidad de THC de un solo dab grande equivale a la de un porro entero. Si no has dabbeado nunca (o incluso si lo has hecho), prepárate para que tu sistema endocannabinoide se ponga hasta arriba de THC. Esto podría causar sensaciones desagradables y alucinógenas incluso en fumadores muy experimentados. De nuevo, la dosificación juega un papel importante.

Elegir variedades ricas en THC

Elegir Variedades Ricas En THC

Pregúntale a cualquier consumidor de marihuana de la vieja escuela sobre la potencia y te dirá que la hierba de hoy en día es mucho más fuerte. Y es verdad. En los años 70, 80 e incluso 90, los niveles de THC no superaban el 10-15%. Hoy en día, hay cepas que pueden alcanzar, e incluso superar, un 25-30% de THC. Estas cepas son capaces de dejar k.o. a un principiante en un momento.

Aunque el THC no es la única sustancia que define el efecto de la marihuana, es la más significativa. Por tanto, cuanto mayores son los niveles, más probabilidades hay de vivir una experiencia desagradable.

Estado mental

Al igual que el alcohol, la marihuana puede amplificar tus sentimientos del momento. Si te sientes bien, toda esa positividad brillará durante toda la experiencia. Es probable que te rías mucho, antes de devorar una bolsa entera de patatas fritas al cabo de una hora. Por otro lado, si tu estado mental no es el adecuado puede dar lugar a sensaciones negativas. Si hay algo que te preocupa o te hace sentir mal, a nivel emocional o mental, todo eso saldrá a la superficie.

Entorno

Entorno

Al igual que el estado mental, el entorno también interfiere en el resultado de tu experiencia con la marihuana. Si estás con un grupo de amigos cercanos en los que confías, con buena música y buen rollo, tienes muchas probabilidades de vivir un viaje agradable.

Del mismo modo, estar en un ambiente caótico con personas que no conoces puede dar lugar a emociones problemáticas. Algunas personas se sienten más ansiosas cuando sucede, mientras que otras pierden el sentido de la realidad, y es una situación que puede ser realmente aterradora.

¿Cómo es un mal viaje con marihuana?

Aunque hemos descrito brevemente de qué se trata, ahora vamos a analizar los diferentes síntomas y sensaciones que se pueden experimentar durante un mal viaje con marihuana.

Paranoia

A veces, la hierba mágica puede influir en las personas llevándolas a pensar demasiado de forma innecesaria. Nos entra ansia al cuerpo y la mente al intentar descifrar si la persona que tenemos cerca en el supermercado ha notado que estamos colocados. Esto puede conducir al siguiente síntoma, que es aún más angustiante.

Ataques de pánico

Ataques De Pánico

Los ataques de pánico son una experiencia realmente horrible. Pueden alterar la respiración de tal manera que nos cuesta coger aire, aumenta la ansiedad e incluso podemos llegar a desmayarnos. Todo esto ocurre a la vez que nuestra mente sufre pensamientos estresantes o intrusivos de forma repetitiva. La marihuana tiene la capacidad de aumentar o incluso iniciar estos síntomas en algunas personas.

Por esta razón, muchas personas intentan olvidar por completo sus experiencias con la marihuana. Al fin y al cabo, ¿quién quiere vivir un estado de ansiedad hasta el punto de sentirse aterrorizado, aunque sea durante pocos minutos? Lo peor es que un mal viaje con marihuana puede durar horas, dependiendo del método de consumo, lo que puede ser muy desalentador para quienes ya corren el riesgo de entrar en pánico.

Alucinaciones

Aunque las alucinaciones relacionadas con la marihuana no son como las que se experimentan con los psicodélicos, pueden ocurrir, sobre todo con los comestibles. Muchas veces, quienes toman dosis muy altas de THC por primera vez pueden experimentar lo que consideran alucinaciones, ya sean auditivas o visuales. Lógicamente, resultan difíciles de manejar, y algo por lo que los principiantes en particular podrían preocuparse mucho.

Artículo relacionado

¿Puede El Cannabis Causar Alucinaciones?

Mareos

Mareos

Cualquiera que haya tenido un mal viaje con marihuana conoce los mareos que provoca. Sientes como si el mundo estuviera girando demasiado rápido. Es como estar en una montaña rusa. La mayoría de estos mareos se producen en fumadores principiantes que han consumido más de lo que debían. Pero también te puede pasar aunque tengas más experiencia, si te fumas un rig o un bong de los grandes.

Sensaciones físicas angustiosas

El mareo es una de las muchas sensaciones físicas angustiosas que se pueden producir durante un mal viaje por marihuana. Pero también sudar intensamente, experimentar malestar estomacal y aceleración del ritmo cardíaco. Algunas personas también sufren temblores y entumecimiento.

Ahora, otro tema importante que abordar es cuánto duran estas experiencias. Si has fumado, ese estado tan desagradable durará una o dos horas. Pero si has tomado comestibles, es posible que tengas un viaje de 8 horas. Dicho esto, los síntomas desagradables deberían desaparecer mucho antes de que el subidón termine por completo.

Cómo superar un mal viaje por marihuana

Lo bueno de vivir una mala experiencia con la marihuana es que tu vida no corre peligro. Se trata básicamente de recordarte a ti mismo la mayor parte del tiempo que estás bajo los efectos de una sustancia psicotrópica, y hacer todo lo posible para relajarte y dejar que se te pase. Aquí tienes algunos consejos útiles en caso de vivir una situación así.

Trata de calmarte

Trata De Calmarte

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero la clave es desviar tu atención a algo más relajante, o al menos que consiga distraerte. Una buena manera de hacerlo es cambiar de lugar. Si es posible, sal a pasear al aire libre o busca un lugar relajante y sereno para sentarte un rato. Es sorprendente lo que puede mejorar tu estado mental simplemente cambiando de sitio.

Bebe agua

El agua no solo ayuda a aliviar la sequedad de boca provocada por la marihuana, sino que también contribuye a que el efecto general sea menos catastrófico. Ante la duda, ¡hidrátate!

Respira profundamente

Las personas que pasan por situaciones de paranoia suelen olvidarse de respirar adecuadamente, y eso les lleva a pensamientos ansiosos que terminan produciendo un ataque de pánico.

Si sientes que la marihuana te está provocando pánico, trata inmediatamente de regular tu respiración. Inhala profundamente y exhala lentamente hasta que sientas que te estás calmando. Puede que necesites algo de práctica para desarrollar este hábito, pero una vez que lo hagas, podrás cortar de raíz el pánico inducido por la marihuana, antes de que se apodere de tu cuerpo.

Prueba con el CBD

Prueba Con El CBD

El cannabidiol, o CBD, a menudo se considera un modulador del THC si se toma en dosis más altas. Se cree que este cannabinoide no psicotrópico es capaz de reducir el potencial psicotrópico del THC, lo que posiblemente ayude a mitigar una mala experiencia por THC (Solowij y col., 2019).

Escucha música que te gusta

Una buena canción puede hacer mucho por tu estado de ánimo. Y escuchar música que no te gusta puede sacar de ti tus peores sentimientos. Si crees que estás a punto de perder el control, prueba a poner algo de tu música favorita, canciones que te recuerden tus mejores momentos. Pero trata de elegir canciones que sean más bien relajantes.

Come algo dulce

Come Algo Dulce

Comer algo dulce, como un caramelo o un poco de fruta, te aumentará el nivel de azúcar en la sangre y distraerá los sentidos. Y si además es uno de tus antojos y golosinas favoritas, puedes conseguir cambiar una situación desagradable y volver a sentirte tú mismo/a.

Cómo evitar un mal viaje por marihuana

Como se suele decir, es mejor prevenir que curar. Teniendo esto en cuenta, te mostramos algunas formas de evitar un mal viaje con marihuana.

Toma dosis pequeñas

Uno de los primeros consejos que escucharás al probar la hierba por primera vez es “comenzar poco a poco”. Es como comer pequeños bocados de una hamburguesa para no sentirse lleno enseguida. Si quieres evitar un mal viaje cannábico, haz lo mismo: da pocas caladas. Más tarde lo agradecerás.

No fumes si estás desanimado/a

Como hemos mencionado antes, tu estado mental y emocional previo al consumo afectará al resultado del viaje. Por eso, no fumes si estás depre, irritable o simplemente no estás bien en general. No desperdicies tu hierba en una mala experiencia. Al fin y al cabo, se consume marihuana para provocar buen rollo, así que intenta que siga siendo así.

Sitúate en un ambiente relajante

Cuando decimos buen ambiente, nos referimos a un lugar cómodo con buena música y un ambiente divertido y relajante. Evita los lugares que te impidan relajarte de verdad.

Artículo relacionado

Top 10 De Cepas De Marihuana Para Relajarse

Rodéate de personas de confianza y con las que disfrutas de su compañía

Rodéate De Personas De Confianza Y Con Las Que Disfrutas De Su Compañía

A raíz de lo anterior, estar entre personas en las que confías y con las que te sientes cómodo/a siempre ayuda. Ya sean familiares o amigos, asegúrate de acompañarte de las personas adecuadas.

Duerme lo suficiente

Cuando tenemos falta de sueño, nos sentimos aturdidos e incapaces de funcionar correctamente. Y si encima fumas estando en ese estado, podrías vivir una experiencia problemática. Así que, procura haber dormido lo suficiente antes de consumir hierba.

Mal viaje con marihuana: al final todo pasa

Mal Viaje Con Marihuana: Al Final Todo Pasa

Como todo en la vida, los malos viajes con marihuana al final terminan. Simplemente hay que aguantar, disfrutar de las sensaciones y todo terminará antes de que te des cuenta.

Pero si quieres evitar a toda costa pasar por este tipo de situaciones, toma nota de nuestras sugerencias para prevenirlas y mantener una buena relación con la hierba.

Miguel Antonio Ordoñez
Miguel Antonio Ordoñez
Licenciado en Comunicación de Masas, Miguel Ordoñez es un escritor con 13 años de experiencia, que cubre contenido relacionado con la marihuana desde 2017. La investigación continua y meticulosa, junto con su experiencia personal le ayudó a acumular conocimientos en profundidad sobre esta materia.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Solowij, N., Broyd, S., Greenwood, L.-marie, van Hell, H., Martelozzo, D., Rueb, K., Todd, J., Liu, Z., Galettis, P., Martin, J., Murray, R., Jones, A., Michie, P. T., & Croft, R. (2019). A randomised controlled trial of vaporised Δ9-tetrahydrocannabinol and cannabidiol alone and in combination in frequent and infrequent cannabis users: Acute intoxication effects. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 269(1), 17–35. - https://doi.org
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar