¿Problemas de Contaminación? Echa un Vistazo a la Campana de

Published :
Categories : BlogSetas Mágicas

¿Problemas de Contaminación? Echa un Vistazo a la Campana de

La contaminación puede ser toda una pesadilla para el cultivador novato de setas mágicas, pero hay una forma de solucionar esto - la campana de flujo.

Cuando se trata de la manipulación de esporas de setas mágicas, trabajar en un entorno estéril es clave. De lo contrario, es muy fácil que el cultivador novato contamine por accidente sus esfuerzos, y haga que todo el cultivo fracase.

Una manera de superar esto es asegurando la máxima esterilidad mediante la construcción de una campana de flujo. Se trata de un pequeño espacio con un ventilador y un filtro HEPA para crear un área con una esterilidad casi perfecta, lo que reducirá casi por completo la probabilidad de contaminar algo accidentalmente.

CÓMO FUNCIONA LA CAMAPANA DE FLUJO

Un filtro HEPA es un tipo de filtro de aire que elimina hasta un 97% de las partículas del aire mayores de 3 micros (que es algo extremadamente pequeño). Si tienes un ventilador que sopla a través de un filtro HEPA, y a continuación hacia una zona pequeña y cerrada de trabajo, podrás garantizar que todo el aire del entorno de trabajo esté limpio y sin contaminantes. Además, gracias al aire estéril que sopla sobre el área de trabajo, se evitar que entre aire de otra zona. La gran mayoría de contaminantes están en el aire, por lo que aplicar un filtro es de gran ayuda.

CÓMO HACER UNA CAMPANA DE FLUJO

Por suerte, hacer una campana de flujo es muy fácil y bastante barato (dependiendo de lo técnico que quieras ser). Es un proyecto de bricolaje, así que deberás saber cómo hacerlo.

Básicamente, tienes que construir una caja como estación de trabajo y otra caja superior. La caja de la estación de trabajo, como su nombre indica, es donde vas a manipular las setas/esporas, y la caja superior es donde se colocan el ventilador y el filtro.

La estación de trabajo es, básicamente, una caja sólida colocada de lado, para que puedas trabajar por la apertura.

La caja superior se coloca sobre la estación de trabajo. Tiene un pequeño orificio en su parte inferior que la conecta a una pequeña apertura en la parte de arriba de la estación de trabajo, donde se coloca el filtro HEPA. El ventilador se coloca en la caja superior, conectado al filtro, y la parte superior, que está abierta, se cubre con una pequeña malla para evitar que entre el polvo y otras partículas grandes. Tendrás que acabar teniendo un sistema que coge el aire de la caja superior, lo filtra, y lo expulsa dentro de la caja de la estación de trabajo, manteniéndola libre de contaminación.

Claro que el proceso de construcción es un poco más complicado, pero hay gran cantidad de instrucciones detalladas disponibles en internet, que proporcionan una guía paso a paso sobre cómo hacer una campana de flujo casera.

Nosotros recomendamos a cualquiera que esté dispuesto a cultivar setas mágicas, que investigue un poco más sobre el tema, y que se construya la suya propia. Puede ser el factor determinante que a la larga ayude a un novato a convertirse en todo un pro. ¡Buena suerte!

comments powered by Disqus