Blog
Easy Roots Rhizobacter
5 min

Cómo Potenciar El Crecimiento Del Cannabis Con Rizobacterias

5 min
Cultivo Seedshop

Los cultivadores suelen asociar las bacterias con enfermedades, pero algunas favorecen la salud y productividad de las plantas. Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal mejoran muchos aspectos de la fisiología del cannabis, como la absorción de nutrientes, defensa contra patógenos, niveles de cannabinoides y resistencia a sequías.

Lejos de ser una sustancia inerte, el suelo contiene millones de microorganismos. Y aunque algunas de estas pequeñas criaturas son una amenaza para las plantas de marihuana, muchos microorganismos forman alianzas con las raíces, potenciando el desarrollo, vigor y productividad de las plantas.

En la rizosfera (la parte del suelo que rodea las raíces del cannabis) habitan varias especies de bacterias, hongos y nematodos. Aunque solemos asociar estos microbios con la descomposición, muchos de ellos promueven el crecimiento de las plantas.

Las plantas de marihuana son inteligentes por naturaleza. Aunque parecen estáticas a simple vista, realmente están en constante movimiento y tienen un gran control sobre su entorno. Básicamente, las plantas establecen una relación de “ganadería” con los microbios del suelo. Al liberar azúcares en la rizosfera, la planta atrae a especies beneficiosas de hongos y bacterias. Y a cambio de estos deliciosos carbohidratos, los microbios extraen nutrientes del suelo y liberan hormonas vegetales que promueven el crecimiento.

Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR, por sus siglas en inglés) son microbios del suelo que ayudan a mejorar el cultivo de cannabis. Saber cómo usar estos pequeños miembros de la rizosfera te ayudará a conseguir las mayores cosechas posibles.

¿Qué Son Las Rizobacterias Promotoras Del Crecimiento De Las Plantas De Cannabis (PGPR)?

¿Qué Son Las Rizobacterias Promotoras Del Crecimiento De Las Plantas De Cannabis (PGPR)?

Las “rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal” es un término que abarca diversas especies de bacterias del suelo que mejoran la salud de las plantas de cannabis. El término "rizo" viene de "raíces", haciendo referencia al lugar donde habitan estas especies.

¿Qué atrae a las PGPR a las raíces? En comparación con el resto del suelo, la rizosfera ofrece una fuente abundante de nutrientes que atraen a los microorganismos. Las plantas de cannabis liberan unas moléculas de azúcar, conocidas como exudados, para atraer a los microbios beneficiosos.

Las especies de PGPR se dividen en dos grupos principales: especies simbióticas y especies de vida libre.

Las especies simbióticas viven en el interior del tejido vegetal, donde intercambian sustancias químicas beneficiosas con las células de la planta. Algunas especies habitan en el espacio entre las células de la planta, mientras que otras penetran en las células y viven dentro de ellas. Otras van un paso más allá, fusionando su biología con la de la planta y formando estructuras únicas compuestas por partes vegetales y bacterianas.

En cambio, las rizobacterias de vida libre se encuentran en el exterior de las raíces, donde actúan para aumentar la productividad y proteger a las plantas del estrés causado por inundaciones y enfermedades.

Estas especies de vida libre colonizan el exterior de las raíces del cannabis. Forman grupos de comunidades que cubren el 15-40% de la superficie de la raíz, adhiriéndose a los pelillos de las raíces y a los espacios entre células. Si hay suficientes nutrientes, pueden cubrir toda la superficie de la raíz y formar una capa gruesa de bacterias.

Artículo relacionado

Raíces Sanas Para Unas Plantas De Marihuana Robustas Y Mejores Cosechas

¿Qué Ventajas Ofrecen Las Rizobacterias Para El Cultivo De Cannabis?

Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal ayudan a la marihuana de varias formas: mejoran la fertilización, estimulan el desarrollo de las raíces, minimizan el estrés de las plantas, e incluso limpian el suelo. Las rizobacterias también ayudan a las plantas a protegerse de las enfermedades y a competir por los nutrientes.

¿Cómo Promueven Las Rizobacterias El Crecimiento Del Cannabis?

¿Cómo Promueven Las Rizobacterias El Crecimiento Del Cannabis?

Los cultivadores pueden aprovechar las PGPR para mejorar el crecimiento de sus plantas. De la misma manera que puedes aplicar diferentes métodos para aumentar la cosecha (como distintos fertilizantes, luces, o técnicas de entrenamiento), intervenir en la rizosfera produce resultados similares. Estas son algunas de las principales formas en que las rizobacterias ayudan a promover el desarrollo del cannabis:

  • Hormonas de crecimiento: las PGPR producen varias hormonas vegetales que estimulan el crecimiento de las plantas. Estas moléculas logran esto al promover la división y el crecimiento celular.

  • Absorción de nutrientes: las rizobacterias mejoran la capacidad de las plantas para absorber nutrientes. Las plantas requieren un delicado equilibrio entre macronutrientes y micronutrientes para poder crecer, impulsar la fotosíntesis y llevar a cabo otros procesos metabólicos.

  • Seguridad: estos microbios también favorecen el buen crecimiento de las plantas gracias a sus "servicios de seguridad". Al evitar que las enfermedades ataquen las raíces, frenan cualquier ataque que podría ralentizar el desarrollo de las plantas y amenazar la cosecha.

  • Calidad de las flores: los cannabinoides y terpenos son las moléculas más preciadas de los cogollos de cannabis. Al influir en el transporte de nutrientes y en el control del estrés, las rizobacterias aumentan estos compuestos y la calidad holística y recreativa de las flores de cannabis.

¿Cómo Protegen Las Rizobacterias A Las Plantas De Marihuana?

¿Cómo Protegen Las Rizobacterias A Las Plantas De Marihuana?

Aunque las PGPR son benévolas con el cannabis, libran una guerra contra otras especies. Al luchar contra otros microbios por los recursos, ayudan a las plantas de cannabis a mantenerse sanas y fuertes. Además de defender al cannabis de otros microorganismos, también refuerzan a las plantas contra los elementos y las condiciones climáticas adversas.

Las rizobacterias velan por la salud de su planta huésped, ya que esta les asegura una fuente constante de alimento y refugio. Y a cambio, las PGPR protegen a la planta contra varias amenazas, de diversas maneras:

  • Producen antibióticos: no todas las bacterias de la rizosfera son favorables para el cannabis. Muchas especies son una amenaza para las raíces, que posiblemente sean la parte más importante de la anatomía de la planta. Al producir compuestos antibióticos, las PGPR eliminan las bacterias dañinas.

  • Llevan las plantas a la batalla: además de producir sus propias moléculas para matar a los patógenos, las rizobacterias fomentan que las plantas produzcan sus propias moléculas. Al generar un estado de resistencia sistémica, indican a la planta que fabrique sus propios metabolitos para hacer frente a patógenos y parásitos.

  • Defensa del medio ambiente: las plantas de marihuana producen los mejores resultados cuando crecen en un entorno estable. Los cambios extremos y repentinos (incluidos los aumentos de temperatura, las sequías y las inundaciones) pueden afectar negativamente al cannabis, dañar las plantas y frenar su crecimiento. Las rizobacterias aumentan la tolerancia y la resiliencia de las plantas, ayudándolas a afrontar mejor estas amenazas.

  • Mildiú polvoroso: esta enfermedad fúngica afecta a los cultivos cada año, dañando las flores. Las PGPR defienden a las plantas contra este hongo devastador de cultivos.

¿Cómo Y Cuándo Aplicar Las Rizobacterias?

¿Cómo Y Cuándo Aplicar Las Rizobacterias?

Los cultivadores pueden proteger sus cultivos y mejorar las cosechas usando las PGPR para reforzar las plantas. Agricultores de todo el mundo están empezando a usar las rizobacterias como biofertilizante, para sustituir a los pesticidas y fertilizantes químicos convencionales.

Los cultivadores pueden suplementar las plantas en varias fases del ciclo de cultivo. Al suplementar las semillas con rizobacterias adecuadas para el cannabis, darás a tus plántulas el mejor comienzo en la vida. Solo tienes que añadir aproximadamente 1g de rizobacterias en el agujero al sembrar las semillas.

Si ya has empezado tu cultivo y quieres aprovechar estos microorganismos, puedes usar el mismo producto para hacer una mezcla de agua y rizobacterias, para suplementar el sistema de raíces. Para ello, mezcla 1g de rizobacterias por cada litro de agua. Aplica esta mezcla en la tierra cada 21 días para mantener la rizosfera repleta de vida beneficiosa.

También puedes usar las rizobacterias al trasplantar, para ayudar a las plantas a recuperarse del estrés más rápidamente. Solo tienes que espolvorear 1g en el agujero antes de colocar la planta en su nuevo hogar.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar