Blog
Fertilizantes
6 min

¿Cuáles Son Los Mejores Fertilizantes Para El Cannabis?

6 min
Headshop Products

Además de un suelo de calidad, los fertilizantes son fundamentales para maximizar las cosechas de tus plantas de marihuana. Existe una gran variedad de abonos orgánicos y químicos, y hay muchas formas de preparar el tuyo propio en casa. Conocer las diferencias entre todas estas opciones te puede ayudar a decidir cuál es el más adecuado para ti.

A la hora de determinar cuáles son los mejores fertilizantes para tu proyecto de cultivo de marihuana, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Al igual que otras plantas, el cannabis necesita nutrientes esenciales para desarrollarse. Estos macronutrientes clave son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K), que conjuntamente se conocen como NPK. Existen muchos productos que contienen una mezcla de macro y micronutrientes que estimulan el crecimiento de varias formas. Con tantas opciones disponibles, es importante saber cuál es la más adecuada para tu cultivo.

¿QUÉ SON LOS FERTILIZANTES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA EL CANNABIS?

¿QUÉ SON LOS FERTILIZANTES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA EL CANNABIS?

Cuando cultives tu propio cannabis, necesitas asegurarte de tener plantas sanas y productivas. No hay nada peor que dedicar un montón de tiempo a cuidar de unas plantas que no están a la altura de tus expectativas.

En lo que respecta a la marihuana, los fertilizantes son unas mezclas ricas en nutrientes que se utilizan para influir de forma positiva en el crecimiento, la producción, el sabor y la potencia de las plantas. Pero no todos los fertilizantes son iguales, y tampoco se elaboran de la misma forma. Aparte de los fertilizantes, también es muy importante que el suelo sea de calidad, para que los nutrientes puedan absorberse adecuadamente.

ABONOS ORGÁNICOS VS QUÍMICOS

No hay unanimidad en cuanto a cuáles son mejores. Todo depende de cada situación. ¿Qué tipo de plantas vas a cultivar? ¿Fotoperiódicas o autoflorecientes? ¿Y de qué volumen y potencia? Hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Algunos cultivadores utilizan una mezcla de nutrientes orgánicos y químicos, mientras que otros se ciñen solamente a unos u otros. Una buena forma de determinar lo que mejor se adapta a tus objetivos es repasar todas las ventajas e inconvenientes de los fertilizantes orgánicos y químicos. Aquí encontrarás más información sobre los diferentes tipos de abonos.

Artículo Relacionado

Diferencia: Fertilizantes Sintéticos Vs Naturales

FERTILIZANTES YA PREPARADOS VS CASEROS

FERTILIZANTES YA PREPARADOS VS CASEROS

Los fertilizantes ya envasados y listos para usar son muy prácticos. Pero un abono casero también aporta muchos beneficios.

Los fertilizantes ya preparados te facilitan mucho la vida, y hay mucha información sobre cómo funcionan, así que lleva a cabo tu propia investigación para que te hagas una mejor idea de lo que puedes esperar. Pero las opciones disponibles son muy numerosas, por lo que puede resultar un poco confuso. Muchos productos también son bastante caros, que es una de las razones por las que los abonos caseros son tan atractivos.

Incluso si encuentras un fertilizante que esté especialmente recomendado para el tipo de marihuana que vas a cultivar, no hay ninguna garantía de que vaya a dar buenos resultados. Si tienes un objetivo claro en mente, preparar tu propio abono te dará un mayor control de la forma en que crecen tus plantas.

Crear la mezcla perfecta es más fácil de lo que crees, y a menudo mucho más barato que los fertilizantes listos para usar. Además, podrás mantener la discreción de tu cultivo, ya que no tendrás que comprar el abono en una tienda.

LOS MEJORES FERTILIZANTES LISTOS PARA USAR

LOS MEJORES FERTILIZANTES LISTOS PARA USAR

¿No tienes suficiente información para elaborar un abono casero o simplemente buscas comodidad? Echa un vistazo a algunos de los mejores abonos ya preparados.

MONSTER BUD MIX FERTILIZANTE ECOLÓGICO

Zamnesia y Bionova se han unido para crear Monster Bud Mix. Un potente abono orgánico que no contiene ningún ingrediente animal. Esta mezcla “todo en uno” es suficiente para el ciclo de vida completo de 1 o 2 plantas, y contiene todos los nutrientes necesarios para cada etapa del cultivo.

Ver Monster Bud Mix

PLAGRON STARTER SET

Ideal para principiantes, los Starter Set de Plagron contienen todos los nutrientes que necesitan tus plantas para crecer sanas. Este juego de fertilizantes orgánicos viene con tres mezclas de nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta de semilla a cosecha. Power Roots estimula el desarrollo sano de las raíces, Terra Grow ayuda con la fase vegetativa y Terra Bloom con la floración.

Ver Plagron Starter Set

GROWCAPS

Bastante diferente de otros fertilizantes, GrowCaps son unos polímeros encapsulados que proporcionan nutrientes a tus plantas disolviéndose durante la fase correspondiente. Es decir, los nutrientes que estimulan las raíces, el crecimiento y la floración se liberan de forma automática en el momento adecuado. Así de fácil. Lee más sobre cómo este producto de alta tecnología facilita el cultivo de marihuana.

View Grow Caps

LOS MEJORES ABONOS CASEROS

LOS MEJORES ABONOS CASEROS

Una forma muy rentable de proporcionarles a tus plantas los nutrientes que necesitan es preparar tu propio abono. Echa un vistazo a todas las posibilidades antes de decidir qué tipo de mezcla se adapta mejor a tus necesidades.

COMPOSTAJE O TÉ DE COMPOST

Aunque técnicamente no es un fertilizante, el compost contribuye a la nutrición de la planta. Contiene macro y micronutrientes, pero no los suficientes como para considerarlo un fertilizante. Aun así, un crecimiento vigoroso depende tanto de la calidad del suelo como de los nutrientes. Y esto es exactamente lo que aporta el compost.

Al potenciar el flujo de aire y de agua en el suelo, el compostaje mejora la capacidad de intercambio catiónico (CIC). Junto con los microbios añadidos, esto enriquece la calidad general de la estructura del suelo, haciendo que los nutrientes sean más accesibles para las plantas. Aprende a elaborar tu propio compostaje aquí, y lee sobre los beneficios del té de compost como fertilizante natural aquí.

POSOS DE CAFÉ

Los posos de café proporcionan una cantidad óptima de elementos minerales ricos en nitrógeno; lo que hace que sea una estupenda fuente de nitrógeno de liberación lenta para tus plantas. Otros efectos son la capacidad de ahuyentar parásitos y la reducción del fuerte olor del cannabis. Además, esta opción orgánica está disponible en gran abundancia, ya que los residuos de café se suelen producir en grandes cantidades. Esto significa que podrás reciclar mientras cultivas de forma natural.

Artículo Relacionado

Recicla Los Posos De Café Y Haz Felices A Tus Plantas

ESTIÉRCOL U ORINA

Estiércol U Orina Abono Cannabis

Todo el mundo sabe que las plantas, flores y muchos tipos de hongos crecen donde los animales han defecado y orinado antes. Y por eso es uno de los componentes agrícolas más importantes en todo el mundo. El estiércol es una gran fuente de NPK de liberación lenta, y hay un montón de recetas de estiércol cuyos ingredientes proceden de distintos animales. Todo depende de la región; los agricultores de tu zona lo sabrán mejor que nadie.

En la mayoría de sitios se pueden encontrar animales como ovejas, cabras, vacas, pollos, conejos y caballos. Pero la idoneidad de las diferentes mezclas dependerá de lo que vayas a cultivar. Mientras que algunos estiércoles son más adecuados para el compostaje y la producción de lombrices, otros son más aptos para la fermentación:

  • Oveja: puede ser muy rico en nutrientes a través de la fermentación
  • Cabra: una versión más fuerte del estiércol de oveja
  • Vaca: moderadamente rico, pero muy abundante
  • Pollo: también muy rico, pero necesita diluirse debido a un NPK muy fuerte
  • Conejo: muy rico para el compostaje y la producción de lombrices
  • Caballo: muy adecuado para plantas y flores en macetas

La orina es un estupendo potenciador de nitrógeno procedente de animales e incluso de humanos, siempre que se diluya con agua. Con una proporción de 10:1 de agua y orina, se garantiza que no se convierta en amoníaco. Si quieres usar estiércol u orina, deberás investigar a fondo, ya que su utilización puede ser bastante complicada. Determinar el equilibrio con el suelo base es todo un reto, y si no se prepara bien, producirá patógenos dañinos. Una vez más, consulta con los agricultores de tu zona.

AGUA DE COCO

Famosa por ser muy saludable para el ser humano, el agua de coco también es un estimulante del crecimiento para las plantas de marihuana. Especialmente para las plantas grandes, el agua de coco puede tener un efecto muy beneficioso sobre el desarrollo de los esquejes y el crecimiento de la raíz. Está repleta de vitaminas, minerales, aminoácidos y citoquinas, lo que la convierte en un fertilizante natural muy rico.

Artículo Relacionado

Agua De Coco Como Fertilizante Orgánico Para Cannabis

JUGO DE PLANTAS FERMENTADAS (JPF)

Jugo De Plantas Fermentadas (JPF) Abono Cannabis

La agricultura ecológica coreana es famosa por usar JPF, ya que este enfoque holístico evita las sustancias químicas mediante la integración de microorganismos autóctonos. Las plantas se descomponen y se convierten en nutrientes absorbibles derivados de bacterias beneficiosas, lo que hace de este método una técnica completamente natural y ecológica para crear un suelo de calidad.

El JPF se extrae de las partes nuevas de las plantas porque son muy densas desde un punto de vista nutritivo. Muchas plantas, hierbas y malezas se pueden convertir en JPF:

  • Aloe vera
  • Consuelda
  • Cola de caballo
  • Milenrama
  • Ortigas
  • Artemisa
  • Armuelle
  • Cardo

Las bacterias son lo que pone en marcha el proceso de fermentación metabólica. Al transformar moléculas grandes en otras más pequeñas y drenar su energía, las bacterias extraen todos los nutrientes que están presentes en las plantas. Estos seres se alimentan de azúcar, transformando la energía en alcohol. Para terminar, se obtiene un líquido denso y rico en nutrientes que contiene muchos de los minerales necesarios para que las plantas crezcan.

También se puede hacer JPF a partir de frutas:

  • Melón cantalupo
  • Albaricoques
  • Pimientos dulces
  • Bayas
  • Tomates

Hacer JPF es muy fácil, solo hay que cortar las plantas o frutas en trozos muy pequeños y aplastarlos en un frasco con la misma cantidad de azúcar moreno. Para asegurarte de que no se pierdan las bacterias esenciales, no laves las frutas o plantas antes de cortarlas. Después de un periodo de entre 7 y 14 semanas almacenada en un lugar frío y oscuro, la mezcla se puede filtrar y guardar en una botella en la nevera. Tu JPF ya está listo para regar o rociar las plantas tras poner 4 cucharadas de la mezcla en 3.5 litros de agua.

SUSTRATO VIVO ORGÁNICO RECICLADO (ROLS)

Una manera barata y rápida de fertilizar tus plantas con menos agua es el sustrato vivo orgánico reciclado (ROLS). Conocido por reducir de forma natural las posibilidades de que las plantas desarrollen enfermedades, es muy fácil hacerlo en casa. Haz clic aquí para leer más sobre las distintas técnicas y para obtener una guía básica con la que aprender a prepararlo.

Zamnesia

Escrito por: Joanna Marlow
Freelance writer and free-spirited bohemian fashionista with an obsession for headpieces from Amsterdam, Netherlands. Holding a high regard for the transformative powers of psychedelics.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Headshop Products
Buscar por categorías
o
Buscar