Diferencia: Fertilizantes Sintéticos Vs Naturales
Fertilizantes sintéticos vs orgánicos, es un tema muy debatido en lo relacionado con el cultivo de cannabis. Así que veamos las ventajas y desventajas de cada uno.
Decidir qué nutrientes son los mejores es un tema muy delicado. Por desgracia, la respuesta corta es: depende. Aún así, vamos a intentar analizar los pros y los contras de cada uno para que puedas valorar qué fertilizantes funcionan mejor en tu caso particular.
También puedes utilizar una mezcla de nutrientes orgánicos y químicos, que es lo que prefieren muchos cultivadores tanto de interior como de exterior. No podemos elegir tus nutrientes, pero para cuando termines de leer esta entrada, tendrás una idea sobre cómo elaborar un programa de alimentación personalizado para tus plantas de marihuana.
¿QUÉ SON LOS FERTILIZANTES ORGÁNICOS?
Lo primero que hay que entender, es que la palabra "orgánico" no significa lo mismo para fertilizantes que para comida. Los fertilizantes orgánicos son productos que vienen con sus nutrientes en forma natural, como deshechos vegetales o animales que han sido procesados al mínimo. Esto a menudo significa que son mucho más naturales, y más parecidos a lo que las plantas de cannabis encontrarían de forma natural en la tierra, que a los fertilizantes sintéticos refinados y altamente procesados – que a menudo están hechos de petróleo.
-
INTERIOR
Para el cultivador de suelo, los nutrientes orgánicos es la mejor forma de proceder tanto en el interior como en el exterior. La mayoría de suelos especialmente preparados para el cannabis tienen un ratio perfecto de N-P-K y nutrientes suficientes para las 3-4 primeras semanas. Las enzimas, los hongos beneficiosos y la sílice, suelen ser los únicos suplementos líquidos que se necesitan durante la fase vegetativa.
-
EXTERIOR
La mayoría de cultivadores, incluso si siembran sus semillas directamente en la tierra, preparan y mejoran el suelo por adelantado. Algunos tienen tiempo de mezclar fertilizantes orgánicos líquidos, pero muchos otros no, sobre todo si se trata de cultivos grandes.
VENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES ORGÁNICOS
Un producto final mejor en potencia
La principal ventaja del uso de un fertilizante orgánico con respecto al cannabis, es el producto final. Todo lo que le des al cannabis, va a acabar en el brote de una u otra forma residual, y aunque esto puede no ser un problema para la planta de cannabis, lo puede ser para ti. Es de sobra conocido que los fertilizantes sintéticos pueden hacer que el humo del producto sea mucho más áspero. Por este motivo, el cannabis alimentado con fertilizantes sintéticos se suele purgar antes de la cosecha, aunque es imposible eliminar toda la "contaminación". Esto es algo menos preocupante con los fertilizantes orgánicos, ya que no dejan residuos químicos – y se traduce en lo que muchos creen que es un humo más suave.
Bajo coste incial
Un paquete de nutrientes orgánicos básicos, media docena de tiestos de plástico, y un par de bolsas de 50 litros de tierra, cuestan menos de 100 euros. La mayoría de paquetes oferta suelen incluir nutrientes básicos y algunos potenciadores.
Menor riesgo de sobrealimentación y riesgo de acumular toxinas
Los fertilizantes orgánicos tienden a liberar sus nutrientes de forma muy lenta, lo que hace que sea más difícil sobrealimentar al cannabis. Al ser mucho más naturales los fertilizantes orgánicos, no suelen dejar acidez ni sales residuales en el suelo, lo que ayuda a prevenir la acumulación de toxinas y a conservar la salud de la planta.
DESVENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES ORGÁNICOS
Son lentos, a veces demasiado
La liberación de nutrientes de un fertilizante orgánico, sigue las leyes de la naturaleza, y no siempre los proporciona en el momento en el que se necesitan. Es más una estrategia a largo plazo, y proporciona una liberación constante pero lenta.
No suelen ser aptos para la hidroponía
Los nutrientes orgánicos tienen una horrible tendencia a causar todo tipo de problemas cuando se introducen en sistemas hidropónicos. Suelen obstruirlos y atascarlos. Un cultivo hidro con nutrientes 100% orgánicos, es difícil de manejar y puede no dar buenos resultados. Lo mejor es utilizar una mezcla de productos químicos y orgánicos.
Cuidado con los timos
En el mercado hay todo tipo de bazofia ecológica etiquetada como elixir maravilloso y 100% orgánico, desde simple melaza a exótico guano de murciélago. Lo mejor es ceñirse a las marcas conocidas y a los productos con un historial comprobado. Investiga antes de invertir tu dinero. Al igual que otros productos orgánicos comerciales, un precio alto suele estar relacionado con varias líneas de nutrientes orgánicos, así que busca las ofertas.
¿QUÉ SON LOS FERTILIZANTES SINTÉTICOS?
Los fertilizantes con base sintética son artificiales, y son productos altamente procesados que se crean para tener un contenido muy específico y controlado. A menudo están elaborados con derivados del petróleo y del gas natural. Al ser de naturaleza tan específica, ofrecen muchas ventajas, pero también tienen varios inconvenientes.
-
INTERIOR
La mayoría de cultivadores, incluso los de tierra, utilizan al menos uno o dos abonos o suplementos químicos. Muchos cultivadores hidropónicos creen ciegamente en las dosis progresivas de nutrientes sintéticos a partir del 10-25% desde el principio. En contraste, la mayoría de cultivadores orgánicos en tierra utilizan de forma moderada potenciadores de floración sintéticos para aumentar el peso de sus cosechas sin sacrificar el sabor.
-
EXTERIOR
En la actualidad, los cultivadores de exterior no suelen ser muy aficionados a los fertilizantes químicos. Funcionan bien, pero lo que se lleva es lo orgánico. Se pueden añadir algunos estimulantes sintéticos para acelerar el proceso de floración y engordar las colas, pero eso es todo. Por lo general, los productos químicos son el último recurso para combatir las plagas.
VENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES SINTÉTICOS
Son potentes y específicos
A diferencia de los fertilizantes orgánicos, los fertilizantes con base sintética tienen un contenido potente y específico, que te permite saber lo que le estás dando exactamente a tus plantas de cannabis en cuanto a ratio y contenido nutritivo – una gran ventaja para los cultivadores expertos que desean controlar hasta el último detalle de su cultivo.
Es más fácil conseguir una buena calidad
Debido a su composición, los nutrientes de los fertilizantes sintéticos están disponibles para su absorción de forma inmediata, lo que te permite asegurarte de que tu cannabis está recibiendo lo que necesita, cuando lo necesita. Gracias a los altos niveles de control que ofrecen los fertilizantes sintéticos, suele ser más fácil que los novatos produzcan un cultivo de buena calidad en general.
Generosos rendimientos en hidroponía
Es cierto que se pueden obtener enormes cosechas hidropónicas en un 75% del tiempo que se tarda a cultivar en suelo orgánico. Esto ocurre porque en la hidroponía las raíces de las plantas absorben con mucha más rapidez los nutrientes disponibles en el agua. Además, los nutrientes químicos son más higiénicos y menos problemáticos que arriesgarse con los orgánicos.
DESVENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES SINTÉTICOS
Producen un brote más áspero en potencia
Como ya hemos visto en la sección de los fertilizantes orgánicos, se cree que los fertilizantes sintéticos de base química dejan residuos en las plantas de cannabis. Los entendidos siempre notan la diferencia entre el cannabis orgánico y el hidropónico. Aunque el cultivador haya lavado bien las raíces y recolectado su marihuana con el mayor cuidado, la hidro sabrá siempre a hidro. Del mismo modo, el cannabis cultivado en tierra sabe mejor y se lava más fácilmente cuando se alimenta con nutrientes orgánicos.
Deja toxinas en el suelo
Los fertilizantes sintéticos son a menudo muy ácidos, y dejan residuos de sales en el suelo. Esto afecta de forma drástica al pH, y a menudo se requiere de un mantenimiento extra para que el suelo sea seguro, sano y libre de sales. Si se deja que se acumule la sal, puede afectar a la absorción de nutrientes y resultar en una desnutrición.
Pueden ser difíciles de combinar
Si utilizas fertilizantes exclusivamente inorgánicos, a veces puede ser difícil conservar los niveles de pH y CE dentro de los parámetros óptimos. Los orgánicos son mucho más simples y por lo general hacen falta menos botes de nutrientes
MEZCLA DE NUTRIENTES ORGÁNICOS Y SINTÉTICOS
No hay nada malo en alimentar al cannabis con una mezcla de nutrientes orgánicos e inorgánicos. De hecho, como hemos dicho antes, es bastante común.
Los cultivadores hidropónicos añaden un toque orgánico para mejorar el sabor, y los de tierra engordan sus cogollos con potenciadores sintéticos. Si se encuentra el equilibrio entre nutrientes orgánicos y sintéticos, se pueden obtener las mayores cosechas de marihuana del mejor sabor.
CÓMO ELEGIR EL QUE TE CONVIENE
Cuando se trata de decidir entre los dos, no hay respuesta correcta ni equivocada. Qué tipo de fertilizante es mejor, es un tema muy debatido, y en el fondo es una cuestión de cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades. ¿Quieres un cultivo natural que respete el medio ambiente y el suelo? ¿O prefieres tener un control total de lo que das a tu cannabis? A fin de cuentas, deberás elegir lo que mejor se adapta a tu situación.
- 7 min 1 April, 2021 Cómo Hacer La Mejor Mezcla De Tierra Para Cultivar Marihuana Las plantas de marihuana necesitan una tierra rica en nutrientes y microorganismos beneficiosos. A continuación, descubre cómo hacer tu propia mezcla de tierra perfecta para cultivar cannabis. ¡Tus...
- 7 min 5 March, 2020 Cómo Cultivar Cannabis De Forma Orgánica En Casa Si deseas disfrutar de un cannabis mayor calidad, tendrá que ser una hierba orgánica. Pero el cultivo orgánico de cannabis puede ser todo un desafío. Hemos explorado las técnicas de agricultura...
- 4 min 20 February, 2019 Melaza Y Cannabis: Lleva Tu Suelo Al Siguiente Nivel La melaza es una poderosa herramienta, a menudo ignorada, para el cultivo de cannabis. Si se usa de forma correcta, puede reforzar y potenciar las bases del cultivo.
- 5 min 14 December, 2018 Los 5 Mejores Repelentes Naturales De Plagas Para El Cannabis Asegúrate de que tu cultivo orgánico de marihuana lo siga siendo. Estos 5 métodos orgánicos de control de plagas garantizan una hierba natural y libre de sustancias nocivas.
- 5 min 5 September, 2018 ¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico... El sustrato vivo orgánico reciclado (ROLS) es una de las mejores formas de garantizar que tus plantas crecen sanas. Además, descubrirás que con esta técnica ahorras dinero, tiempo y agua, mientras...
- 4 min 5 August, 2018 Agua De Coco Como Fertilizante Orgánico Para Cannabis El agua de coco es un acelerador natural del crecimiento del cannabis en cultivos orgánicos e hidropónicos. Estimula el desarrollo de esquejes, potencia el crecimiento de la raíz y aumenta el vigor...