Blog
Kit De Cultivo de Setas Alucinógenas
4 min

Cómo Evitar Los Brotes Laterales Al Cultivar Setas Mágicas

4 min
How To Shroomshop

Uno de los problemas más comunes al cultivar setas mágicas en casa, dentro de un recipiente, es la formación de brotes laterales. Pero, ¿qué son exactamente los brotes laterales? ¿Cómo puedes eliminarlos o impedir que se formen en tu cultivo de setas mágicas? Es más fácil de lo que piensas y con unas simples medidas podrás evitar su desarrollo.

Cuando cultivas setas mágicas en casa, puede que observes que sucede algo raro durante las últimas fases del proceso. Concretamente, cuando las setas deberían empezar a fructificar, notas que empiezan a crecer brotes (también llamados alfileres) por el lateral del sustrato. Estos se conocen como brotes laterales y podrían causar problemas en tu cultivo de setas.

Es importante eliminar estos brotes, pero evitar que se desarrollen es aún mejor. En este artículo te explicamos qué son los alfileres laterales, cómo eliminarlos y cómo evitar que se formen.

¿qué Son Los Brotes Laterales De Las Setas Mágicas?

¿QUÉ SON LOS BROTES LATERALES DE LAS SETAS MÁGICAS?

Por su nombre, podrías pensar que los alfileres laterales son brotes de aspecto extraño y enfermizo. Pero este no es el caso. Los brotes laterales son setas mágicas que crecen en el lateral del sustrato. Para quienes no lo sepan, el sustrato es el “pan de setas” a base de materiales naturales donde crecen tus setas. Si te fijas, verás que entre el sustrato y el recipiente hay un poco de espacio. Y en este espacio, bajo determinadas condiciones, pueden desarrollarse brotes laterales.

¿por Qué Las Setas Mágicas Crecen En El Lateral Del Sustrato?

¿POR QUÉ LAS SETAS MÁGICAS CRECEN EN EL LATERAL DEL SUSTRATO?

¿Por qué se forman estos brotes laterales? Su desarrollo está relacionado con la zona específica donde aparecen. A medida que el sustrato encoge durante el proceso de cultivo, se forma un pequeño espacio entre el sustrato y el recipiente. Por extraño que parezca, este pequeño espacio es el microclima ideal para el desarrollo de las setas mágicas; aunque sea un espacio pequeño, las setas crecerán naturalmente en esa dirección.

Artículo Relacionado

Cómo Identificar Un Cultivo De Setas Mágicas Contaminado

¿Y por qué es esto un problema?, tal vez te preguntes. Teóricamente, estos brotes son iguales que cualquier otra seta mágica. Pero el problema está en su ubicación. La zona donde crecen es bastante húmeda y, debido a la falta de espacio, a medida que crecen los brotes podrían ir presionando contra el recipiente. Con tanta humedad en un espacio reducido, esas zonas podrían convertirse en un caldo de cultivo para moho y bacterias. Y, obviamente, no es ideal tener estos patógenos alrededor de tus preciadas setas.

¿qué Puedes Hacer Para Evitar Los Brotes Laterales De Las Setas Mágicas?

Si el espacio entre el recipiente y el sustrato es el microclima perfecto para los alfileres laterales, ¿qué puedes hacer para evitar que se formen? Por suerte, puedes aplicar varias medidas.

Procura Que Los Niveles De Humedad Sean Correctos

PROCURA QUE LOS NIVELES DE HUMEDAD SEAN CORRECTOS

Una de las primeras medidas preventivas que puedes tomar es asegurarte de mantener el sustrato con el nivel de humedad necesario. Esto puede hacerse fácilmente con un simple paso: pulverizar con agua la superficie del sustrato, cuando no esté húmedo.

Evitar que se seque el sustrato es la mejor forma de impedir el desarrollo de brotes laterales. Además, al mantener húmeda la superficie del sustrato, estarás fomentando que las setas crezcan en esa dirección; y al optimizar el microclima de la parte superior, el crecimiento lateral ya no resultará tan tentador.

Artículo Relacionado

Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior

Pero el sustrato no debe rociarse de cualquier manera; lo ideal es rociarlo directamente desde arriba, a una distancia suficiente para que las gotitas de agua caigan ligeramente sobre el sustrato. Una vez rociado, sobre la superficie deberían formarse por sí solas unas gotas de agua. Al pulverizar el sustrato, hazlo abundantemente, pero procura que no se acumule demasiada agua sobre la superficie.

Pero, si usas un kit de cultivo, recomendamos rociar de vez en cuando las paredes internas de la bolsa de cultivo, ya que esto es más seguro que el método mencionado arriba.

Para controlar el nivel de humedad, también puedes controlar la circulación de aire en la zona de cultivo. Por ejemplo, si hay demasiado flujo de aire, el sustrato probablemente se secará; en ese caso, reduce la entrada de aire hasta que observes que empiezan a formarse gotas de agua sobre la superficie.

Forra El Sustrato

FORRA EL SUSTRATO

Esta opción no es válida para quienes usan un kit de cultivo, pero quienes preparan su propio sustrato deberían tomar nota. Básicamente, forrar la base y el lateral del sustrato puede reducir drásticamente la formación de brotes laterales. El forro es bastante sencillo; normalmente se usa una bolsa de plástico negra. Entonces, el forro encogerá junto con el sustrato (en caso de que encoja), cubriendo todos los lados excepto la parte superior. Y al no poder crecer por los laterales, las setas se verán obligadas a crecer por arriba.

Si no tienes una bolsa negra a mano, no te preocupes. También puedes usar una bolsa de plástico transparente, siempre y cuando sea lo suficientemente grande. La bolsa cumplirá el mismo fin, bloqueando esa zona e impidiendo que se forme el microclima perfecto.

Bloquea La Luz De Los Laterales

BLOQUEA LA LUZ DE LOS LATERALES

Forrar el sustrato también tiene otra finalidad secundaria. Además de limitar el espacio potencial para el desarrollo de brotes laterales, también puede bloquear la luz que normalmente incidiría en los laterales del sustrato. Este es otro paso para impedir la formación de alfileres laterales.

Aunque realmente el forro no afecta demasiado a la exposición a la luz, y hay quienes afirman que no le afecta en absoluto. También puedes vigilar si la luz incide en algún punto del sustrato y entonces ajustar la luz o mover la posición del recipiente. Dicho esto, la luz solo es un detonante secundario del crecimiento de brotes laterales. Sí que afecta a su desarrollo, pero controlar la humedad y forrar el sustrato son medidas mucho más efectivas.

Si tienes un kit de cultivo, puedes usar la caja original para bloquear la luz y evitar que incida sobre los laterales.

Qué Hacer Con Los Brotes Laterales De Las Setas Mágicas

QUÉ HACER CON LOS BROTES LATERALES DE LAS SETAS MÁGICAS

Supongamos que tu sustrato ya tiene alfileres laterales. A estas alturas, usar un forro o controlar la humedad y la luz ya no podrán detenerlos, entonces ¿qué puedes hacer? Deberías cosecharlos como haces normalmente con las setas: déjalos crecer junto al resto de brotes y, una vez estén listos, puedes cosechar todas las setas a la vez.

Cuando llegue el momento, vierte agua en el recipiente para levantar el sustrato poco a poco. Una vez tengas el sustrato fuera, cosecha las setas de los laterales o la base. Cuando hayas acabado, vacía el agua del recipiente y vuelve a meter el sustrato dentro. ¡Así de simple! Recuerda extremar las precauciones y seguir las medidas de esterilización necesarias para evitar posibles contaminaciones.

¿Las setas que crecen en los laterales serán tan atractivas como las setas de la parte de arriba? Lamentablemente no y, como hemos mencionado, tendrán bastante humedad. Sin embargo, tendrán las mismas propiedades que el resto de setas y su consumo es igual de seguro, siempre y cuando no muestren señales de moho. Sí, no será la seta de mejor aspecto, pero ¿alguna vez algún psiconauta ha dicho que no a una seta mágica?

Ryan

Escrito por: Ryan
Escritor cannábico originario del sur de California que reside en Portland, Oregón. Sigue a AKA Carpenter en todos los servicios de streaming.

Find out about our writers

Read more about
How To Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar