Los Conductores Fumados no Presentan un Riesgo Mayor de Provocar Accidentes

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Los Conductores Fumados no Presentan un Riesgo Mayor de Provocar Accidentes

Una nueva investigación del gobierno de los EEUU indica que el THC, y los que lo utilizan, podrían no suponer el gran riesgo que se creía en las carreteras.

Siempre ha existido la preocupación de que conducir estando colocado supone un enorme riesgo para la seguridad de todos. Pues según una nueva investigación del gobierno federal de los EEUU, puede que nos hayamos estado preocupando por nada - ya que las personas con THC en su sistema no tienen más probabilidades de causar un accidente de tráfico que los conductores que no toman drogas.

INVESTIGANDO EL CANNABIS EN LA CARRETERA

Esta investigación es la primera de este tipo que estudia las implicaciones a gran escala del uso de drogas en los accidentes de coche, y ha evaluando a 9.000 participantes durante el último año. Los resultados iniciales indicaron que los usuarios de cannabis tienen un 25% más de probabilidades de estar involucrados en un accidente, pero cuando se tienen en cuenta otros factores como el género, la edad y la etnia, así como la presencia de alcohol en el sistema, el riesgo desciende hasta ¡cero!

Hay que decir que los investigadores no distinguieron entre dosis altas y bajas de THC, sino en si estaba o no presente.

Otro aspecto interesante (pero no sorprendente) es que las personas que dieron positivo en cantidades bajas de alcohol, presentaban un riesgo de accidente estadísticamente mayor, aun teniendo en cuenta las variables demográficas.

Los autores de la investigación concluyen que: "Este hallazgo indica que las otras variables (edad, género, etnia y consumo de alcohol) tuvieron una mayor correlación con el consumo de droga y que fueron las responsables de la mayor parte del aumento del riesgo asociado con el uso de drogas ilegales y THC".

UN IMPORTANTE MITO DESMENTIDO

El hecho que una organización del gobierno federal de los EEUU afirme que el cannabis no parece tener efecto alguno en la probabilidad de estrellar el coche, es un importante golpe para el movimiento anti cannabis. Últimamente, y sobre todo en sitios donde se ha legalizado la hierba, uno de los principales argumentos de la oposición son los peligros de los fumetas en la carretera. Ahora que se ha publicado esta investigación, los grupos anti cannabis lo van a tener muy difícil para usar ese argumento.

Claro que no es una invitación para colocarse y conducir. Sigue siendo ilegal, y nunca es sensato operar ninguna clase de maquinaria pesada cuando no se está técnicamente sobrio. Cuidate.