La DEA se retracta de prohibir el Kratom

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y SemillasLeyes Antidrogas

La DEA se retracta de prohibir el Kratom


El Kratom ha experimentado un auge en popularidad como tratamiento alternativo para trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión. En agosto, la DEA intentó prohibirlo, cosa que acaba de revocar alegando que se necesitan más estudios. Esta acción sin precedentes da esperanzas a los defensores del Kratom.

El Kratom es un recién llegado al mundo de plantas que alteran la consciencia entre la población occidental. Elaborado a partir de un árbol nativo del Sudeste de Asia, el Kratom causa efectos estimulantes y sedantes parecidos a los opiáceos, y se dice que tiene un gran potencial médico y terapéutico.

LA DEA REVOCA UNA PROPUESTA DE PROHIBICIÓN DEL KRATOM

A comienzos de mes, la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. admitió que se había apresurado a implantar una prohibición sobre el kratom.

La DEA ha publicado un aviso en el Registro Federal, donde anuncia la retirada de su anterior comunicado en el que detallaba su plan inicial de colocar dos compuestos activos del Kratom, la mitraginina y la 7-hidroximitraginina, en la Lista de sustancias controladas de tipo I. En los Estados Unidos, las drogas que están clasificadas como tipo I, son sustancias como la heroína y el LSD, de las que se sabe que tienen un alto potencial de uso indebido y ningún beneficio terapéutico.

La propuesta inicial de la DEA para la prohibición del Kratom fue seguida de una crítica generalizada por parte de los defensores de esta sustancia. Ahora, la agencia dice que iniciará un período de comentarios oficiales que durará hasta diciembre. Asimismo, ha pedido a la FDA que lleve a cabo una exhaustiva evaluación científica y médica que puedan usar para actualizar su clasificación.

EL KRATOM COMO ALTERNATIVA PARA TRATAR TRASTORNOS EMOCIONALES

El Kratom, preparado con las hojas de un árbol perenne nativo del Asia sudoriental, se compara a menudo con el café. Los dos principales compuestos activos del Kratom tienen efectos sedantes y estimulantes, parecidos a los opiáceos. Esta hierba tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional asiática.

 

Kratom bali

El Kratom ha experimentado un auge en popularidad en el mundo occidental gracias a su efecto sedante y al empleo de la planta como tratamiento alternativo para la depresión, la ansiedad y la adicción a los opioides.

Sin embargo, la DEA ya había planteado su preocupación por el potencial adictivo del kratom y los daños potenciales causados por su consumo. Tras la revocación del plan de la agencia para prohibir la hierba, ésta conservará su estado legal, aunque no se sabe durante cuánto tiempo.

Si el 1 de diciembre, la DEA concluye que existen "pruebas sustanciales para su potencial uso indebido", tomará medidas adicionales por medio de un proceso de clasificación permanente o temporal. La DEA deberá presentar un aviso adicional para su prohibición permanente.

Otro posible escenario es que alegue que la clasificación de emergencia del Kratom es necesaria para evitar un peligro a la seguridad pública. En este caso, lo más probable es que la DEA presente una nueva notificación de intenciones que podría entrar en vigor al cabo de un mes. También está la posibilidad de que la agencia persiga ambas, la clasificación de emergencia y la permanente, a la vez, o que deje la hierba sin regular.

¿HAY ESPERANZA PARA LOS DEFENSORES DEL KRATOM?

Cabe señalar que la decisión de la DEA de revocar una propuesta de prohibición de un fármaco es algo sin precedente. Esta acción ha llevado a muchos defensores de la reforma de las políticas de drogas que se oponían a la prohibición del kratom a cantar victoria.

El director adjunto de asuntos nacionales de la Alianza sobre Políticas de Drogas, Grant Smith, ha declarado que es "un momento extraordinario para ser testigo de que la DEA, un organismo de seguridad con una largo historial de ignorar tanto a la ciencia como a la opinión pública, se haya visto obligada a tener en cuenta pruebas científicas y la opinión pública antes de dar un paso adicional con respecto al Kratom".

Y ha añadido que las personas que se opongan a la prohibición tienen seis semanas para decirle al gobierno federal que la hierba no pertenece en lo que ellos llaman "nuestro fracturado sistema de clasificación de drogas".

Los defensores estadounidenses del Kratom esperan que el actual parón de la clasificación de esta hierba como droga de tipo I termine con el katrom siendo completamente legal. Pero nada está escrito en piedra, y aún está por ver cuál será el resultado final.

 

         
  Georg  

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados