La Brecha de Género: Damas y Marihuana

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

La Brecha de Género: Damas y Marihuana

Fumar hierba nunca ha sido sólo una "cosa de chicos", pero parece que la mayoría de los estudios indican exactamente eso - lo que nos lleva a la pregunta: ¿¡Dónde están las mujeres de la hierba!?

La brecha de género (o abismo, en algunos círculos) relativa a la mujer y el cannabis es un conocido misterio. Durante muchos años, el hábito de fumar hierba se ha visto en gran medida como un placer masculino -o un vicio. Esta abrumadora visión sesgada ha dado lugar a que las mujeres sean marginadas como objetos de la "canna - cultura" y no como contribuyentes. El viejo estereotipo de una mujer con poca ropa sujetando un bong de manera sugestiva, resume básicamente la "identidad" femenina a los ojos entrecerrados de los medios de comunicación. Los vídeos musicales, películas y redes sociales han jugado un importante papel en la exasperación de la "manipulación de la marihuana" - que ha llevado a que las mujeres sean eclipsadas casi por completo.

Las mujeres en la 'sociedad del colocón' de hoy en día

Los datos parecen indicar que las mujeres conforman una mínima (pero en aumento) proporción de los consumidores de cannabis. Sin embargo, dicho esto, algunos estudios tienden a diferir. Uno de estos estudios, llevado a cabo en los Estados Unidos, ha averiguado que existe una "brecha de género entre el número de hombres y de mujeres que han probado drogas en algún momento de su vida". Según las estadísticas, el 47% de los hombres y sólo un 30% de las mujeres, han admitido probar la droga en algún momento. Con datos como estos y muchos otros que reflejan resultados parecidos, es difícil negar que existe una brecha de género - pero ¿por qué es así? Descubrir la respuesta definitiva a esta pregunta ha sido, hasta ahora, inútil, sin embargo, se debe a una combinación de factores, y han surgido muchas teorías al respecto. "La preocupación subconsciente por alterar un orden social profundamente arraigado" es una de las razones (vaya frasecita), mientras que otra tiene que ver con el "miedo a las repercusiones legales". Y, de hecho, en zonas especialmente opresivas, las madres temen que se les quiten a sus hijos por fumar hierba.

En medio de tanta especulación, creo que se puede decir que es el resultado de una mezcla de diferentes presiones. Presiones de tipo social, cultural y emocional.

Sin embargo, en la actualidad, las mujeres están empezando a liberarse de sus cadenas culturales y a dar sus primeros pasos en el mundo de la hierba. Mujeres pioneras, emprendedoras y mironas por igual, están haciendo sentir su presencia en este grupo, a medio cocer, predominantemente masculino. Un buen ejemplo es la esposa y madre de 43 años, Christie Lunsford, procedente de Denver, Colorado. Su historia (publicada en el Denver post, y cuyo enlace está a continuación) es la de una mujer que se sintió aislada en la arena de la marihuana medicinal llena de hombres. Según el artículo, 'asistía a reuniones de la industria del cannabis, en las que era la única mujer de la sala". Con sus propias palabras, describe el júbilo de ver a otra mujer. "La primera vez que vi a otra mujer, me puse muy contenta. Fue en el 2010". Desde entonces, han aparecido una serie de asociaciones y comunidades que giran en torno a la mujer y el cannabis. En vanguardia, se encuentra la Alianza de Mujeres NORML (www.normlwomensalliance.org), junto con las Madres de la Marihuana (www.momsformarijuana.org).

Habiendo entrado en el mercado de la producción, desarrollo y ventas de cannabis, Christie ahora asiste a reuniones de la industria del cannabis compuestas solo por mujeres - y que tratan sobre la mujer. Esta transición refleja los avances que se han llevado a cabo en la reevaluación de la posición de la mujer dentro del "mundo de la hierba". Las mujeres no sólo están accediendo a una industria construida por hombres y cosechando los frutos de las oportunidades de negocio (por lo menos, en los Estados Unidos). También están reformando el ego masculino de la hierba en el proceso.

A juzgar por el número de mujeres que encabezan los movimientos pro marihuana que están teniendo lugar en el momento actual (en todo el mundo), es justo decir que las mujeres están empezando a dejar su huella en los grupos masculinos relacionados con la marihuana. Hasta me atrevería a decir que en los próximos dos años o así, veremos, sin duda, el nacimiento de películas sobre mujeres fumetas, por no hablar de una interminable gama de productos diseñados para la mujer - un material muy esperado.