Blog
Kratom
6 min

Kratom: Variedades, Dosis Y Métodos De Consumo

6 min
Products Smartshop

El kratom es una planta que se consume por sus efectos estimulantes y relajantes. Estos efectos dependen principalmente de la variedad usada, la dosis, y el método de consumo. Sigue leyendo esta guía que analiza todos estos factores en profundidad.

El kratom es un árbol nativo del sudeste de Asia. Utilizado durante cientos de años por sus efectos bifásicos potentes y únicos, y oficialmente conocido por el nombre científico Mitragyna speciosa, el kratom pertenece a la misma familia que los cafetos.

Pero no todos los tipos de kratom son iguales. En realidad, existen numerosas variedades con distintas características. Además, hay muchas formas de consumir kratom, y todas influyen en el efecto experimentado. Sigue leyendo para saber más sobre los diferentes tipos de kratom, los métodos de consumo, y cuánto se debe tomar.

VARIEDADES DE KRATOM Y SU INTENSIDAD

Variedades De Kratom Y Su Intensidad

Existen diversas variedades de kratom, pero casi todas se pueden agrupar en tres categorías: de vena roja, de vena verde y de vena blanca. Esto es debido a que las venas (tallos) de la planta de kratom suelen tener uno de estos tres colores: rojo, verde o blanco. El color de la vena influye en los efectos que genera la planta y en las dosis necesarias para experimentarlos.

KRATOM DE VENA ROJA

Las variedades de kratom de vena roja son las más extendidas y fáciles de encontrar. Muchas personas las prefieren por su efecto relajante. Si buscas un efecto leve, lo mejor es tomar unos 2-4 gramos de kratom de vena roja. Para obtener un efecto sedante más fuerte toma 6-8g. 

Kratom De Vena Rojaver KRATOM DE VENA ROJA

KRATOM DE VENA VERDE

El kratom de vena verde es conocido por producir una combinación de efectos estimulantes y relajantes. En general, el efecto de las variedades de vena verde es más sutil, y no siempre aparece de forma inmediata. Sin embargo, muchas personas prefieren este tipo de efecto. En dosis bajas, el kratom de vena verde es bastante estimulante y mejora el estado de ánimo. Por eso, algunas personas también afirman que este tipo de kratom hace que se sientan más sociables y comunicativas. Para poder disfrutar de estos efectos leves pero estimulantes, se recomienda consumir 2-4g de kratom de vena verde.

Kratom De Vena Verdever KRATOM DE VENA VERDE

KRATOM DE VENA BLANCA

Las variedades de kratom de vena blanca son conocidas principalmente por su efecto estimulante, tonificante y vigorizante. Muchas personas confían en el aporte de energía proporcionado por este tipo de kratom para trabajar, concentrarse o permanecer despiertas durante largos períodos de tiempo. Pero también funciona como estimulante al final de la jornada, cuando la persona se siente agotada. Además, estas variedades ayudan a estabilizar a quienes suelen sentirse con "poca energía", proporcionándoles un chute vigorizante durante todo el día. Para obtener estos efectos, se recomienda tomar una dosis de aproximadamente 3-4g.

Kratom De Vena Blancaver KRATOM DE VENA BLANCA

DIFERENTES DOSIS PARA CONSEGUIR DISTINTOS EFECTOS

Diferentes Dosis Para Conseguir Distintos Efectos

Aunque es cierto que los efectos del kratom dependen principalmente de la variedad, también van en función de las dosis. Diferentes cantidades de kratom producen efectos muy distintos. En general, cuanto menos kratom consumas, más estimulantes y vigorizantes serán sus efectos. Y cuanto más consumas, habrá una mayor probabilidad de que resulten relajantes. Por ejemplo, mientras que un solo gramo de un extracto potente de kratom es suficiente para estimular a la mayoría de la gente, 5g suelen ser lo ideal para inducir un estado relajado de euforia.

Artículo Relacionado

Top 8 Efectos Del Kratom

Esto significa que el consumo de kratom en dosis precisas produce efectos específicos. Para quienes busquen un aumento de energía o un efecto estimulante, lo mejor es tomar una dosis baja (de menos de 4g). Quienes quieran evitar los efectos negativos de la tensión, deberán tomar una dosis moderada. Y las personas que quieran experimentar los efectos relajantes, tendrán que consumir una dosis alta (de 6-8g o más).

Sin embargo, es muy importante que los novatos empiecen con dosis bajas y vayan aumentándolas gradualmente. No es recomendable que los consumidores nuevos o con poca experiencia tomen más de 2-3 gramos de kratom de una sola vez.

DIFERENTES FORMAS DE KRATOM

Desde hojas trituradas a extractos líquidos, el kratom se puede preparar y consumir de varias formas. Aquí tienes las formas más comunes del kratom y cómo consumirlas de forma eficaz.

HOJAS DE KRATOM

Hojas De Kratom

Mascar hojas de kratom es una de las formas más habituales de consumir esta planta en su forma natural. Durante miles de años, la gente ha masticado hojas de kratom, tanto frescas como secas, para experimentar sus efectos. Las hojas secas también se pueden utilizar para preparar té de kratom.

DOSIFICACIÓN

No hay una dosis recomendada para mascar hojas de kratom, ya que es muy difícil calcular la cantidad exacta de mitraginina (el principal alcaloide psicoactivo del kratom) que contiene cada una de ellas. Determinar la dosis ideal para cada persona es una cuestión de tantear y probar. En algunas zonas del mundo, mastican hojas de kratom todo el día. Tu dosis ideal dependerá de muchos factores, como la variedad utilizada, tu tolerancia al kratom y los efectos que buscas, entre otros.

MODO DE EMPLEO

Para poder disfrutar adecuadamente de las hojas de kratom, tendrás que sacarles la vena fibrosa del centro antes de empezar a masticar. El kratom se masca de forma muy parecida al tabaco, es decir, colocándolo entre la mejilla y la encía. Esto permite una rápida absorción en el torrente sanguíneo, especialmente debajo de la lengua. La saliva resultante se suele tragar para obtener el máximo efecto, aunque algunas personas a las que no les gusta el sabor del kratom suelen escupirla. Cuando las hojas del kratom pierden sabor y se convierten en una pulpa seca, es el momento de escupirlas.

KRATOM DESMENUZADO

Kratom Desmenuzado

Aunque las hojas de kratom se pueden masticar fácilmente, mucha gente prefiere desmenuzarlas en trozos más pequeños que sean más fáciles de manejar. El kratom desmenuzado permite consumirlo en más formas que las hojas enteras.

DOSIFICACIÓN

Se cree que una dosis de 3-6 gramos de kratom molido induce un efecto estimulante que potencia la energía y la concentración, mientras que una dosis de 7-9g produce un efecto relajante.

MODO DE EMPLEO

Hay tres formas de consumir kratom desmenuzado. Si no te importa su sabor, lo puedes masticar como con las hojas enteras (después de limpiarlas), para percibir un efecto inmediato. A veces, se añade a otros alimentos para enmascarar su sabor natural. Y por último, puedes preparar un té.

EXTRACTOS EN POLVO

Extractos En Polvo

El kratom en polvo es la forma más común de kratom en el mercado actual, ya que es muy fácil de envasar y consumir. Durante miles de años, las hojas de kratom se han transformado en polvo con la ayuda de diversas herramientas manuales. Hoy en día, esto se puede hacer en la cocina de tu casa con un molinillo de café.

DOSIFICACIÓN

La dosis recomendada de extractos en polvo varía según el tipo de producto y su concentración; en general, 0,5 gramos se considera una dosis moderada. Esta dosis puede aumentarse hasta 1,5g para obtener el máximo efecto.

MODO DE EMPLEO

El polvo de kratom se suele añadir a distintos líquidos. Lo más normal es añadirlo a un vaso de agua, aunque también se pueden usar otros líquidos como café, leche, kéfir o zumo. Para muchas personas, mezclar polvo de kratom con un batido (especialmente de chocolate) es una excelente manera de disimular su sabor amargo. También se puede elaborar una pasta para tragarla con agua y así acabar antes. Quienes realmente no soporten el sabor del kratom, pueden llenar cápsulas de gelatina y consumirlas como si fueran pastillas.

EXTRACTOS LÍQUIDOS

Extractos Líquidos

Los extractos líquidos son líquidos infundidos con kratom. Suelen estar súper concentrados, con grandes cantidades de kratom en pequeños volúmenes de líquido. También son muy rápidos y fáciles de consumir, y pueden condimentarse para enmascarar el sabor amargo del kratom. Los extractos líquidos son una opción excelente para consumir kratom fuera de casa, o para tomarlo de forma discreta y sin llamar la atención. Es importante saber que estos extractos líquidos a menudo son mucho más fuertes que los extractos en polvo elaborados con hojas trituradas, así que ten cuidado.

DOSIFICACIÓN

Los extractos de kratom suelen ser muy potentes. A menudo, 1-2g son suficientes para experimentar un efecto psicoactivo suave, mientras que 5g pueden inducir un efecto relajante. Pero la potencia de un extracto líquido puede diferir de un frasco a otro. Por ejemplo, mientras que algunos extractos contienen 50-55mg/ml de mitraginina (el compuesto activo del kratom), otros contienen 80mg/ml o más.

MODO DE EMPLEO

Por lo general, los extractos líquidos se administran de forma sublingual, se ingieren o se añaden a otros alimentos o líquidos.

Té

El té de kratom se prepara triturando las hojas de esta planta e hirviéndolas. Algunos consumidores simplemente añaden hojas enteras a un poco de agua hirviendo. Aunque el té de kratom se disfruta desde hace cientos de años, por no decir miles, para muchas personas tiene un sabor amargo, por lo que lo endulzan con azúcar o lo beben rápido.

DOSIFICACIÓN

Como regla general, añade unos 55g de hojas de kratom (trituradas o enteras) a un litro de agua. Si usas un kratom de calidad, estas cantidades serán suficientes para obtener unas ocho dosis de té de kratom fuerte. La cantidad de té resultante dependerá de ti. Cuanta más agua utilices, menos potente será. Con el té de kratom, es buena idea ir despacio, ya que es muy fácil beber demasiado.

MODO DE EMPLEO

Para preparar té de kratom, solo tienes que poner las hojas secas y trituradas en una taza, y verter agua hirviendo. Deja reposar durante 2 o 3 minutos, revolviendo de forma constante. De manera opcional, también puedes colar el té antes de beberlo. Las hojas de kratom se pueden usar para hacer más de una taza de té. Tras colarlas, muchas personas prefieren reservarlas y preparar otro lote. Pero ten en cuenta que las tazas siguientes serán menos potentes, ya que las hojas habrán perdido la mayoría de sus compuestos químicos la primera vez.

Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, compra bolsitas de té de kratom ya preparadas. El té Jetpackkratom viene preparado en bolsas para evitarte esfuerzo y el desorden del proceso. Cada bolsa contiene 65mg de mitraginina. Pon una bolsita en una taza de agua hirviendo y deja reposar unos 15 minutos.

David AB

Escrito por: David AB
Escritor y entusiasta cannábico del oeste de Canadá. Cuando no está escribiendo, ¡probablemente le encuentres en las laderas de las Rocosas o relajándose con una cerveza fría!

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Products Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar