Fertilizante NPK: ¿Qué Es Y Por Qué Es Importante?


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCultivo de Marihuana

Macronutrientes Marihuana NPK


El cannabis requiere de hasta 18 elementos distintos para ser cultivado con éxito. Examinamos de cerca 3 macronutrientes básicos. El NPK es ese valor impreso en negrita en tu botella de nutrientes base. Aquí tienes la información sobre nitrógeno, fósforo y potasio que necesita un cultivador.

Si eres nuevo en el cultivo de cannabis, vayamos directos al grano y aclaremos lo que significa NPK. Esos números en negrita en el anverso de la botella de abono base representan el nitrógeno, el fósforo, y elpotasio. Los números te indican las proporciones de NPK. Por ahora no nos detendremos demasiado en las proporciones ideales para el cultivo de cannabis. Eso pertenece a otro blog. Aquí nos vamos a centrar en cada uno de los macronutrientes esenciales de manera aislada. Ha llegado el momento de desglosar lo que son y por qué son tan importantes para tu marihuana.

N ES DE NITRÓGENO

El nitrógeno es el elemento más común del planeta. Un brutal 78,1% del volumen total de la atmósfera terrestre está compuesta de nitrógeno puro. Ahora ya sabes por qué los magnates de la petroquímica están tan asustados por la posibilidad de una pila de combustible de nitrógeno. Y por qué el automóvil eléctrico de Tesla es de chiste. Pero, ¿qué significa este elemento terrestre para el cultivador casero común?

En términos sencillos, el nitrógeno pone el verde en tu ganja. El alto contenido de clorofila que saca el verde oscuro de tus hojas es nitrógeno en funcionamiento. Dentro de las plantas de cannabis, el nitrógeno se mueve mucho y se ocupa de un montón de tareas distintas de forma simultánea. Aparte de facilitar la fotosíntesis de clorofila, el otro gran rol del nitrógeno es convertir la clorofila en aminoácidos, los cuales luego forman proteínas.

Los medios hidropónicos son en su mayoría estériles. Todos los fertilizantes y suplementos y, aparte, los beneficiosos microorganismos, han de ser suministrados por el cultivador. Cultivar cannabis en tierra no es una alternativa ni simple, ni rápida, ya que el 98% del N en la tierra es materia orgánica inaccesible para las plantas. Sólo cuando la humedad, la temperatura y la cantidad de oxígeno se encuentren a niveles óptimos, podrán los microorganismos descomponer el nitrógeno, y dejarlo de manera que la planta lo pueda procesar. El medio de cultivo ha de prepararse para que ocurra este proceso de mineralización.

Recuerda que el nitrógeno se pierde con facilidad. La desnitrificación puede ocurrir si inundas la tierra y/o mantienes la temperatura demasiado elevada. Ello desprovee de oxígeno a los microorganismos. La clorosis en las hojas es signo de una deficiencia de nitrógeno debida a un bloqueo de nutrientes. La clorosis se extiende fácilmente a través de la planta debido a la movilidad del N.

Por el otro lado, demasiado nitrógeno coloreará las hojas de un verde muy oscuro y retrasará la cosecha si el exceso persiste durante la floración. Los cultivadores suelen incrementar el uso del N durante la fase vegetativa y luego lo reducen poco a poco a medida que progresa la floración.

P ES DE PHOSPHORUS (FÓSFORO)

P Is For Phosphorus

El fósforo es el decimotercer elemento. Fue descubierto en 1669 por el alquimista alemán Hennig Brand mientras trataba de dar con la piedra filosofal. Brand destilaría la sal de su propia orina para dar con fósforo blanco. Aunque no fue del todo el descubrimiento que esperaba, fue suficiente para mantenerle extrayendo dinero de la orina durante el resto de su días.

Al contrario de lo que ocurre con el nitrógeno, este segundo macronutriente tiene una conexión más fuerte con la tierra y no se le destierra tan fácilmente con el riego. Independientemente de tu medio de cultivo, el fósforo es esencial para el proceso de la fotosíntesis y para el desarrollo de las raíces. No cometas este error, el crecimiento en la fase vegetativa para nada se trata únicamente de fertilizar con N.

Durante la floración, es preferible empezar a aumentar el P y el K mientras se reduce el N. A medida que progrese la floración, el P se hará esencial para la formación de cogollos. Los cultivadores suelen considerar que la planta de cannabis crece más rápido si dispone del nivel adecuado de fósforo.

No cometas la equivocación de creer que tu marihuana es morada por una deficiencia de fósforo. Y tampoco te emociones demasiado con dosis gigantes de fósforo o de compuestos de P & K para el refuerzo de la floración. Si tus dosis son demasiado elevadas, puedes acabar con un exceso de nutrientes en vez de con cogollos más grandes.

K ES DE KALIUM (POTASIO)

K Is For Kalium (Potassium)

K crea confusión porque este elemento se conoce como potasio a día de hoy. La palabra potasio viene de potasa, que es la ceniza de las plantas. Tiene lógica y debería de una vez por todas acabar con la confusión que rodea al decimonoveno elemento.

A diferencia de lo que ocurre con los otros dos macronutrientes, el potasio se encuentra en el fondo de los lagos y en los depósitos de sal en el fondo del mar. El potasio puro y elemental no se encuentra en la naturaleza debido que es un elemento muy reactivo. ¿Recuerdas cuando el profe de ciencias ponía fósforo en un recipiente de agua, cómo prendía fuego?

El potasio juega un papel fundamental en la floración y puede suponer la diferencia entre una cosecha ligera y que te toque "el Gordo". El potasio es tan importante para las plantas con frutos y para la agricultura en general que "en el 2005, cerca del 93% de la producción mundial de potasio fue absorbida por la industria del fertilizante". Es más, aparte de asegurarse de la formación de cogollos gordos, el potasio es el regulador de sal en la planta de cannabis y por tanto, durante la fase vegetativa se ha de suministrar a la planta dosis más bajas.

REFLEXIÓN FINAL: ORGÁNICO CONTRA QUÍMICO

Lee siempre la etiqueta e investiga un poco antes de adquirir cualquier fertilizante de cannabis NPK. Algunos serán sintéticos, otros orgánicos. No todos los ingredientes habrán sido manufacturados o extraídos con los mismos criterios ni tampoco con la misma calidad. Cultivadores, estad alerta.

Top Shelf Grower

Escrito por: Top Shelf Grower
Veterano cultivador de marihuana natural de Dublín, Irlanda, que actualmente anda suelto en el sur de España. 100% comprometido en ofrecer los mejores informes sobre el cultivo de marihuana.

Infórmate sobre nuestros escritores