Blog
¿Qué Es Un Medio De Cultivo Inerte Para Plantar Marihuana?
6 min

¿Qué Es Un Medio De Cultivo Inerte Para Plantar Marihuana?

6 min
Cultivo Seedshop

Al plantar marihuana, la mayoría de gente suele elegir la tierra como medio de cultivo, ya que así se ha hecho tradicionalmente en la agricultura. Pero los sustratos inertes se están popularizando por su capacidad para mantener las plantas sanas, mientras crecen altas y productivas. Veamos por qué usar un sustrato inerte y los diferentes tipos.

A la hora de elegir un medio de cultivo (también llamado sustrato) para plantar marihuana, lo primero que nos suele venir a la mente es la tierra. Al fin y al cabo, los humanos llevan cultivado plantas en tierra desde hace miles de años, y suele funcionar perfectamente. Sin embargo, los sustratos inertes son una opción cada vez más popular para mejorar el antiguo sistema de cultivo en algunos aspectos esenciales.

A lo largo de este artículo, te enseñaremos qué es un medio de cultivo inerte, cuándo y por qué deberías usar uno, y los diferentes tipos disponibles.

¿Qué significa un medio de cultivo inerte?

¿Qué Significa Un Medio De Cultivo Inerte?

Entonces, ¿qué es exactamente un medio de cultivo inerte? Bueno, para definirlo claramente, primero debemos definir qué es un medio de cultivo estándar. Estos ofrecen algunas características esenciales: un lugar donde las plantas pueden anclar sus raíces, un drenaje adecuado, aireación y retención de humedad, y nutrientes disponibles para las plantas. Estos tipos de sustrato incluyen: tierra, mezclas de tierra para macetas, compost, etc.

En cambio, un medio de cultivo inerte es un medio estándar que no aporta nutrientes a las plantas. Entonces, ¿por qué querrías un sustrato que no nutra las plantas? Ciertamente, la tierra sin nutrientes podría ser un problema, pero si las plantas de marihuana se riegan con una mezcla de agua y fertilizante pueden producir buenas cosechas, aunque crezcan en un medio inerte.

¿Cuándo y por qué usar un sustrato inerte?

¿Cuándo Y Por Qué Usar Un Sustrato Inerte?

Acabamos de comentar que los medios de cultivo inertes no afectan a la fertilización de las plantas, pero ¿cuándo y por qué deberías elegir este tipo de sustrato, en lugar de usar tierra o mezclas para macetas? Bueno, si quieres cultivar marihuana hidropónicamente, necesitarás este tipo de medio de cultivo.

Entonces, la siguiente pregunta es: ¿qué ventajas ofrece la hidroponía con respecto al cultivo en tierra? Para empezar, el hecho de que el sustrato no contenga nutrientes te da un control absoluto sobre la cantidad y el tipo de fertilizante que reciben tus plantas. Al fin y al cabo, cada cepa es diferente, y ser capaz de satisfacer sus necesidades concretas es fundamental para lograr los mejores resultados.

Artículo relacionado

Cultivar Cannabis Con Hidro

En segundo lugar, la ausencia de tierra evita las enfermedades relacionadas con el suelo que podrían dañar el cultivo. Tampoco tendrás que lidiar con las "malas" hierbas o prácticamente con cualquier otra plaga que habite el suelo. Si tus plantas son especialmente propensas a estos problemas, la hidroponía y los sustratos inertes podrían ser una opción interesante a considerar.

¿Cuáles son los medios de cultivo inertes más habituales?

Entonces, ¿qué sustrato inerte funciona mejor para la marihuana? Dado que el sustrato debe mantener las plantas ancladas y ofrecer un buen drenaje y retención de agua, así como una buena aireación (flujo de oxígeno), esta pregunta tiene varias respuestas posibles, que detallaremos a continuación.

Lana De Roca

Lana De Roca

Uno de los sustratos inertes más populares, la lana de roca (también llamada lana de piedra) es un material aislante que se obtiene fundiendo rocas e hilando las fibras resultantes para crear una forma similar a la lana de acero.

La lana de roca está disponible en varias formas y es muy apreciada por ofrecer una aireación óptima y una retención de humedad equilibrada. También es un material ligero, estéril y reutilizable para futuros cultivos. Pero conviene señalar que la lana de roca tiene un pH naturalmente elevado, por lo que las plantas deberán recibir el tratamiento correspondiente. Además, deberías dejarla en remojo antes de usarla para plantar, ya que de lo contrario podría liberar micropartículas abrasivas.

Fibra De Coco

Fibra De Coco

Aunque a veces se usa como complemento para la tierra, la fibra de coco también puede actuar como un sustrato eficaz por sí sola. Este material se hace a partir de las cáscaras fibrosas de los cocos. Hubo un tiempo en que se consideraba un desecho, pero se ha vuelto muy popular gracias a su capacidad para anclar las plantas, a la vez que mantiene las raíces aireadas.

Artículo relacionado

El Cultivo De Cannabis En Fibra De Coco

En ese sentido, tanto si se usa como complemento del suelo o como sustrato independiente, funciona de modo similar al musgo de turbera. Pero el musgo de turbera tiene un pH muy ácido que debe equilibrarse, mientras que la fibra de coco tiene un pH agradablemente neutro.

Guijarros De Arcilla/LECA

Guijarros De Arcilla/LECA

Los guijarros de arcilla ligera expandida (LECA, por sus siglas en inglés) son un medio de cultivo formado por pequeñas bolas de arcilla que se expanden al entrar en contacto con la humedad.

Los huecos y recovecos que quedan entre los guijarros ofrecen mucho espacio a las raíces para expandirse y respirar. Las bolas de arcilla también liberan humedad a un ritmo ideal para regar las plantas sin sobresaturarlas. Además, los guijarros pueden moverse fácilmente si necesitas revisar tus plantas, pero esto debe hacerse con sumo cuidado para no perturbar o dañar de ningún modo las raíces.

Mapito

Mapito

Previamente hemos comentado que la lana de roca está disponible en varias formas, y el mapito (copos de lana de roca) es una de las más destacadas. El mapito tiene las mismas ventajas y desventajas que la lana de roca, así que no hay mucho más que decir al respecto.

Simplemente debes acordarte de dejarlo en remojo durante un día y una noche antes de usarlo para tus plantas, y llenar las macetas generosamente ya que este material encoge un poco al regarlo.

Perlita (Gránulos)

Perlita (Gránulos)

Los gránulos de perlita son pequeños trozos de vidrio volcánico que, al aplicarles un calor intenso, explotan convirtiéndose en piezas ligeras, de modo similar a las palomitas de maíz. Proporcionan las mismas ventajas que el resto de sustratos de esta lista, ofreciendo un drenaje excepcional y evitando la compactación.

Al igual que la lana de roca, la perlita debe dejarse en remojo antes de usar. Y debes prestar atención por si se producen quemaduras de flúor, cuyo síntoma principal son hojas con las puntas marrones.

Vermiculita

Vermiculita

Al igual que la perlita, la vermiculita consiste en gránulos que, mediante la aplicación de calor intenso, se expanden creando una forma más ligera. Pero la diferencia es que la vermiculita está hecha de silicato de magnesio, aluminio y hierro.

Afortunadamente, este material tiene un pH neutro, no se deteriora y es completamente estéril. Aunque no tiene tan buena aireación como la perlita, puede retener el agua durante bastante más tiempo, lo cual es mejor para muchas plantas.

Piedras De Cultivo (Growstones)

Piedras De Cultivo (Growstones)

Las piedras de cultivo son básicamente lo que indica su nombre: unas piedras diseñadas específicamente para servir como sustrato. Están hechas de vidrio, de modo similar a la perlita, pero en este caso se hacen con desechos de vidrio en lugar de usar vidrio de origen volcánico. Para ello, trituran el vidrio hasta convertirlo en polvo y lo combinan con carbonato de calcio y calor, dando como resultado estas piedras de cultivo.

Funcionan de forma bastante parecida a la perlita, pero algunos cultivadores encuentran que las piedras de cultivo permiten más aire en su espacio poroso (en comparación con el vidrio volcánico), además de ofrecer una mayor retención de agua.

Gravilla

Gravilla

Por último, algunas personas usan trozos de gravilla del tamaño de un guisante para cultivar sus plantas. Este sustrato permite la oportunidad única de poder reciclar la mezcla de agua y nutrientes. Solo tienes que poner un recipiente debajo de las plantas para recoger los restos de la solución fertilizante que no hayan sido absorbidos por las raíces; podrás reutilizar esta mezcla durante un máximo de una semana. Además, este tipo de sustrato es inmune a los encharcamientos, y es más barato que casi cualquier otro medio de cultivo.

Realmente, los principales inconvenientes son que es un material pesado y es necesario lavar bien la suciedad de la gravilla antes de usarla. Este sustrato no se utiliza en cultivos comerciales.

¿Qué tipo de sustrato inerte es mejor para cada tipo de sistema Hidropónico?

Ahora que hemos cubierto las diferentes opciones de sustratos inertes, veamos cuáles son más adecuados para los sistemas de cultivo hidropónico más extendidos.

Sistemas De Goteo

Sistemas De Goteo

Como su nombre sugiere, un sistema de goteo implica dar agua y nutrientes a las plantas mediante un goteo lento en su base. Esto te otorga un mayor control sobre el crecimiento de lo que normalmente tendrías. Con este sistema, te irá mejor si usas guijarros de arcilla, fibra de coco, o lana de roca.

Artículo relacionado

Las Ventajas De Los Sistemas De Irrigación Para El Cannabis

Sistemas NFT

La técnica de película de nutrientes, o NFT por sus siglas en inglés, consiste en colocar las plantas encima de una solución de nutrientes poco profunda y que fluye constantemente. Dada la mecánica de este sistema, deberías usar fibra de coco, perlita o cualquier otro sustrato que no quede encharcado.

Sistemas De Flujo Y Reflujo

Sistemas De Flujo Y Reflujo

En lugar de una nutrición constante, los sistemas de flujo y reflujo (inundación y drenaje) consisten en inundar el sistema de raíces con una mezcla de agua y nutrientes de forma intermitente, dejando que se seque un poco entre cada inundación. Este sistema requiere lograr un equilibrio entre un drenaje adecuado, un soporte estructural y una humedad moderada, por lo que la perlita, las piedras de cultivo o la gravilla podrían dar buenos resultados.

Sistemas DWC

Los sistemas DWC (Deep Water Culture) consisten en mantener las raíces de las plantas suspendidas en una solución de agua y nutrientes que se oxigena constantemente. En este caso, sugerimos usar guijarros de arcilla o lana de roca.

Artículo relacionado

Apréndelo Todo Sobre El DWC Y La Hidroponía Avanzada

Sistemas Aeropónicos

Sistemas Aeropónicos

Mientras que el cultivo hidropónico suele implicar la presencia bastante constante de agua, los sistemas aeropónicos consisten en mantener las raíces suspendidas en el aire. Para mantenerlas sanas y fertilizadas, deben rociarse con una solución nutritiva de forma regular. Con este tipo de cultivo no es necesario usar un sustrato.

Sistemas De Mecha

Por último, un sistema de mecha implica usar una mecha absorbente para llevar la solución nutritiva hacia las plantas. Este método cubre las necesidades básicas del cannabis (agua y alimento) de forma controlada y consistente. Para ello, recomendamos un medio de cultivo con buena retención de agua, como la perlita, vermiculita o fibra de coco.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar