Alimentación Foliar: Mito o Milgaro

Published :
Categories : BlogCannabisCienciaCultivo de Marihuana

Alimentación Foliar: Mito o Milgaro

En lo que respecta a la alimentación del cannabis, el mejor método es regar las raíces. Sin embargo, el concepto de alimentar el follaje - rociar las hojas con nutrientes - se está ...

... convirtiendo en algo cada vez más popular. Por lo que hemos pensado en llegar al fondo de la cuestión, y dar nuestra opinión.

Ya sabes cómo funciona el mundo del cultivo del cannabis: cuando algo se repite bastante, la gente tiende a creérselo. La actual naturaleza ilícita del cannabis, hace que sea muy difícil que los hechos probados salgan a la superficie, y muchos cultivadores aficionados tienen que confiar en informes anecdóticos a la hora de decidir cómo cuidar de sus plantas. Y la alimentación del follaje no es ninguna excepción. Métete en cualquier foro de cannabis y es probable que haya un hilo sobre lo bien que funciona la alimentación del follaje. Lo que queremos saber es su eficacia. Y si merece la pena el esfuerzo.

ALIMENTACIÓN DEL FOLLAJE: CÓMO FUNCIONA

El concepto de la alimentación del follaje es bastante simple. La gran mayoría de plantas, incluido el cannabis, pueden absorber agua a través de los estomas de sus hojas. Por lo que al pulverizar el cannabis con agua rica en nutrientes, podrás inyectar una dosis de alimentos directamente en el cuerpo principal de la planta - supuestamente con resultados casi inmediatos.

ALIMENTACIÓN DEL FOLLAJE DEL CANNABIS: ¿MERECE LA PENA?

Nadie discute si funciona o no. Está demostrado que las plantas son capaces de absorber agua a través de sus estomas, por lo que no hay motivo para pensar que esto no ocurra con el cannabis. Lo que queremos saber es si es lo bastante significativo como para molestarnos a hacerlo.

Según nuestra propia experiencia, la alimentación del follaje está vinculada a una mejora del crecimiento, de la misma forma que un cultivador experto utiliza CO extra. También es una excelente manera de garantizar que el cannabis tenga acceso a todos los nutrientes que necesita en caso de padecer estrés en las raíces.

Pero lo más probable es que únicamente consigas un pequeño aumento de rendimiento. Aunque los efectos de la alimentación del follaje se pueden ver de forma muy rápida, la absorción de nutrientes es lenta, poco duradera, y apenas se extiende más allá de la hoja en cuestión. Además, a medida que la planta crece, es más difícil que absorba algo a través de las hojas, debido a las "fugas" que llenan los espacios intercelulares - que es a donde se desplazan los iones del líquido absorbido. (Fuente: ‘Mineral Nutrition of Higher Plants, segunda edición, de Horst Marschner).

Pero no nos malinterpretes, la alimentación del follaje DA resultados, y son muchos los cultivadores que afirman haber conseguido mayores plantas y mayores rendimientos como resultado directo de la misma - pero no la uses como principal fuente de nutrientes, ya que aún tendrás que alimentar a las raíces para que el cannabis obtenga todo el sustento que necesita.

CÓMO ALIMENTAR EL FOLLAJE DEL CANNABIS

Si quieres darle un empujón a tu planta de marihuana, es bastante fácil. Según muchos informes anecdóticos, vas a necesitar un pulverizador lo más fino posible, para que las hojas puedan absorber el agua y los nutrientes de manera eficiente. Sin embargo, una investigación con radioisótopos para hacer un seguimiento de los nutrientes de la alimentación foliar, ha averiguado que los nutrientes penetran igual en las hojas en gotas más grandes, lo que significa que no tendrás que invertir en un pulverizador de alta presión ni tecnología avanzada. Cualquier aerosol/pulverizador de mano servirá. Lo ideal es utilizar uno fino, pero esto es más por la cobertura que por el tamaño de las gotas.

Solo tienes que diluir los nutrientes que elijas hasta un 25% de su potencia habitual, y rociar la planta una vez al día. Puedes aumentar poco a poco la potencia hasta un 50% o más, dependiendo de cómo reaccione el cannabis. Ten cuidado de no sobrealimentarlo - y recuerda: deberás continuar alimentando a la raíz, con lo que no tendrás que hacer mucho más.

Un consejo aparte: únicamente deberás alimentar el follaje cuando el cannabis esté en su fase vegetativa. Cuando comience a florecer, producirá resina alrededor de los brotes como medida de protección. Si los pulverizas, el agua no será absorbida, y causará humedad y moho.

¿Es la alimentación del follaje un milagro? No, pero tampoco es un mito. Puede ser práctica y eficaz para estimular el crecimiento de la planta de cannabis. El hecho de que es relativamente fácil y barato, significa que probablemente merezca la pena. No tienes nada que perder, y, siempre que no te pases con la potencia, o que no rocíes la planta cuando está floreciendo, es poco probable que le causes daños. Es una situación en la que todos salen ganado.

comments powered by Disqus