El Uso de Cannabis NO Tiene Relación con la Disminución del Coeficiente Intelect

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

El Uso de Cannabis NO Tiene Relación con la Disminución del Coeficiente Intelect

Una nueva investigación ha averiguado que no, que el cannabis no disminuye el coeficiente intelectual.

En el 2012, un estudio de la Duke University respaldó a los propagandistas anti cannabis con su hallazgo de que el uso intenso de marihuana causa una disminución del coeficiente intelectual en adolescentes. Fue un hallazgo bastante polémico, y recibió muchas críticas por parte de otras instituciones académicas por su generalización y defectuosa metodología.

Ahora un nuevo estudio, llevado a cabo por el University College de Londres, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, no ha encontrado ningún vínculo entre el uso de cannabis y la disminución del coeficiente intelectual. Esta investigación, un estudio longitudinal, documentó la vida de 2.612 niños nacidos entre 1991 y 1992, hasta los 15 años de edad.

El coeficiente intelectual de cada uno de estos niños, fue estudiado a los 8 años y de nuevo a los 15. También se les pidió a todos los participantes que completaran una encuesta sobre el uso de cannabis. Los resultados, fueron entonces analizados junto al rendimiento académico de cada individuo, para determinar si el cannabis tuvo algún efecto negativo en su desarrollo intelectual y académico. Se averiguó que, teniendo en cuenta los factores de desviación, no existe ninguna evidencia de que el uso, incluso intenso, de marihuana esté relacionado con una disminución del coeficiente intelectual. Siendo estos factores de desviación el alcohol, el tabaco y otras drogas, así como otras cosas como la educación maternal.

Es bastante interesante, pero nada sorprendente, que se averiguara que es el uso del alcohol el que tiene una fuerte relación con la disminución del coeficiente intelectual.

Sin embargo, el estudio averiguó que a los estudiantes que usaban marihuana de forma empedernida, les fue ligeramente peor en los exámenes, con un 3% de rendimiento más bajo que los que no usaban marihuana de forma continuada.

Correlación, No Causa

Una declaración adjunta del autor dice que "esto es en potencia un importante mensaje para la salud pública - la creencia de que el cannabis es particularmente dañino podría desviar la atención de otras formas de comportamiento potencialmente perjudiciales". Es una declaración muy fuerte. El principal argumento de los propagandistas anti cannabis es que el cannabis es perjudicial, pero esta prueba indica que al centrarnos en el cannabis, estamos ignorando otros estilos de vida que podrían causar daños; y que el uso del cannabis podría ser una correlación, no una causa.

Un Ejemplo Perfecto

Un estupendo ejemplo de lo que no hay que hacer, viene de nuestros alarmistas predilectos, The Daily Mail. The Daily Mail también ha informado de los hallazgos de este estudio, pero en vez de ofrecer la historia completa y propagar el mensaje del hallazgo, han manipulado la información y se han aferrado al resultado de que los usuarios empedernidos de cannabis obtuvieron un 3% menos en los exámenes que los usuarios no empedernidos y los que no usaban en absoluto – nos gustaría recalcar que esto no incluye a los usuarios normales de cannabis, solamente a los que lo usan de forma intensa. Es un ejemplo perfecto de cómo las organizaciones anti cannabis malinterpretan la información y no tienen en cuenta la visión general.

No nos malinterpretes - nosotros no defendemos el uso irresponsable de drogas por parte de los menores de edad. Pero los adolescentes CONSUMEN cannabis, y centrarse en el uso de cannabis, cuando se ha demostrado que no afecta a la inteligencia, en vez del de otras cosas como el alcohol, es algo muy desafortunado. Y si los propagandistas anti cannabis estuvieran de verdad preocupados por los efectos del cannabis en niños, debería estar legalizado y controlado, para que solo los mayores de 18 o 21 años lo puedan obtener, en vez de cualquiera con un billete de €20.