El Origen del Cannabis en Europa y en Todo el Mundo

Publicaciones :
Categorías : Blog

El Origen del Cannabis en Europa y en Todo el Mundo

La marihuana siempre ha tenido una profunda y compleja relación con el ser humano. Por eso hemos decidido analizar más de cerca su influencia sobre las distintas culturas.

El cannabis, la marihuana, maría, hierba, o como quieras llamarlo, ha sido un cultivo básico para el ser humano durante más de 10.000 años. Por varias razones, políticas y de otra índole, la marihuana entró en una especie de época de oscurantismo en la que era temida como una droga de iniciación a un mundo peligroso. Cuanto más tiempo dediquemos a aprender sobre el cannabis, más cuenta nos daremos de que es un regalo de la naturaleza al que hemos ignorado.

EL ORIGEN DEL CANNABIS

Si nos remontamos en la historia del cannabis, podremos apreciar muchos mejor el papel que ha desempeñado en el desarrollo de nuestro mundo. El cannabis ha sido un elemento clave de muchas civilizaciones a lo largo de los siglos. Los pueblos antiguos dependían del cannabis para realizar sus ceremonias religiosas y elaborar medicamentos y textiles. Las culturas posteriores utilizaron el cannabis para producir fibra de cáñamo. El cáñamo se convirtió en un elemento básico del sector industrial. Las grandes naciones como España y Gran Bretaña elaboraban las cuerdas y velas de sus navíos con cáñamo. La planta de cannabis impulsó los avances del hombre durante miles de años, hasta que su control cayó en las manos equivocadas.

El origen del cannabis se remonta a 11.500-10.200 años, en Asia. Según un equipo de investigación de la Universidad Libre de Berlín que ha llevado a cabo un estudio sobre el cannabis a lo largo de la historia. Los resultados han sido publicados en la revista agrícola “Vegetation History and Archaeobotany”. Según este estudio, la planta de cannabis surgió a finales de la última edad de hielo. Las condiciones climáticas favorecían el crecimiento de esta planta en Europa y Asia, las regiones donde se originaron la mayoría de las variedades modernas. Gracias a las rutas comerciales de las tribus nómadas, se extendió por todo el continente asiático. Esto ocurrió hace unos 5.000 años.

LA CULTURA YAMNA

Una teoría propone que una de las primeras tribus de Europa, los Yamna, son los responsables de la propagación del cannabis por Europa occidental. Este pueblo habitaba la zona norte del Mar Negro, lo que hoy se conoce como Ucrania. Se cree que se extendía hasta el Mar Caspio, hasta lo que hoy en día es Kazajstán. Los científicos ya sabían que los Yamna son los responsables de la mayor parte del patrimonio genético europeo, pero unos recientes descubrimientos arqueológicos demuestran que también llegaron a Siberia y Mongolia hace unos 5.000 años. Se cree que Mongolia es el lugar de nacimiento del cannabis.

Existen pruebas en forma de herramientas y otros objetos de importancia cultural para esta civilización, desde el Lejano Oriente hasta Eurasia. Si se tiene en cuenta que el consumo de cannabis en Europa aumentó sustancialmente durante o después de que una de las tribus fundadoras de Europa llegó a Asia, donde el cannabis ya era un elemento básico de la sociedad, las implicaciones son asombrosas. La conexión entre el consumo de cannabis en Europa y la época en la que se produjo la migración de los Yamna, es demasiado perfecta para ser casualidad. Según otra teoría, los Yamna criaban cannabis de forma selectiva para aumentar sus propiedades medicinales, ya que las muestras de cannabis de hace más de 5.000 años presentan una cantidad significativamente menor de THC que las variedades modernas.

EL CANNABIS A LO LARGO DE LA HISTORIA

A pesar de las actitudes que existen como resultado de esta época de oscurantismo de la que estamos saliendo, nadie puede negar la importancia que el cannabis ha tenido en la historia de la humanidad. Aquí tienes algunas fechas importantes de la historia de la marihuana:

2737 a.C. - el emperador Shen Neng de China documenta el primer uso del cannabis por sus propiedades medicinales.

600 a.C. - la cuerda de cáñamo se utiliza por primera vez en la actual Rusia.

500 a.C. - Se descubren semillas de cannabis en una tumba que data de este año.

200 a.C. - el cáñamo se usa como materia textil por primera vez en la antigua Grecia.

100 a.C. - Las propiedades psicoactivas de la marihuana se documentan en China.

70 a.C. - la marihuana aparece como medicamento en el diario de uno de los médicos del ejército de Nerón.

100 d.C. - la cuerda de cáñamo aparece en Inglaterra.

130-200 d.C. - la marihuana se receta como medicamento en Grecia

500 d.C. - El Talmud judío habla de las propiedades eufóricas del cannabis.

850 d.C. - se descubre el uso de cuerdas de cáñamo por parte de vikingos en esta época.

1000 d.C. - el cáñamo aparece en Italia para su uso en cuerdas y velas.

1100-1220 d.C. - el hachís se utiliza en rituales en todo Oriente Medio.

1271-1295 d.C. - Marco Polo informa sobre el consumo de cannabis.

1300 d.C. - unas pipas con restos de cannabis descubiertas en Etiopía, demuestran que su consumo se había extendido a África por esta fecha.

1533 d.C. - el rey Enrique ordena a todos los agricultores que cultiven cáñamo.

1600 d.C. - Inglaterra comienza a importar cáñamo.

EL CÁÑAMO Y EL IMPERIO BRITÁNICO

Después del 1600, el consumo de cannabis se expande por toda Europa, Asia, África y América del Norte. Los británicos son los encargados de exportar cannabis a sus colonias en el Nuevo Mundo, así como a Australia. Son los únicos responsables de la incorporación del cannabis a la economía australiana. Fue uno de los cultivos australianos de mayor producción durante más de 150 años. El consumo de cannabis era muy corriente en este país hasta su ilegalización en 1928, durante la prohibición global generada por las infames presiones corporativas.

Cuando Gran Bretaña amplió su imperio a América del Norte, el cáñamo era un cultivo obligatorio para los agricultores. Se llevaron semillas y su cultivo se propagó de forma oficial por todas las colonias. Las plantas recolectadas se transportaban de vuelta a Gran Bretaña, donde se convertían en textiles que volvían a ser enviados a las colonias. El cáñamo era tan valioso que a menudo se usaba como moneda, y siguió cultivándose libremente en América del Norte durante y después de la revolución. La Constitución de los Estados Unidos es uno de los numerosos documentos famosos escritos sobre papel de cáñamo. La época del oscurantismo de principios del siglo XX puso fin al consumo de cannabis en América y en casi todo el mundo. La marihuana fue ilegalizada y convertida en motivo de burla, ridículo y miedo.

CONCLUSIÓN

El cannabis y su evolución durante los últimos 10.000 años ha desempeñado un papel mucho más importante en nuestra historia de lo que creemos. Después de un siglo de estar escondido entre las sombras, se ve al cannabis bajo una nueva luz. Los antiguos estigmas van desapareciendo a medida que la gente conoce el origen del cannabis, la marihuana y el cáñamo, y se da cuenta de que siempre ha sido un elemento básico para el progreso. En un mundo desesperado por nuevos recursos, gracias al entendimiento de la historia del cannabis, podríamos saber hacia dónde nos dirigimos.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Top 10 Autoflowering