Blog
Semillas De Marihuana Feminizadas Y Regulares: Las Diferencias
7 min

Semillas De Marihuana Feminizadas Y Regulares: Las Diferencias

7 min
Productos Seedshop

Durante mucho tiempo, las semillas de marihuana eran, en general, iguales genéticamente. Pero, en la actualidad, las semillas feminizadas son cada vez más populares entre los cultivadores, y la mayoría las prefieren a las regulares. ¿En qué se diferencian las semillas regulares de las feminizadas? ¿Cómo crecen? Vamos a averiguarlo.

Incluso antes de que se produjeran avances importantes en la genética del cannabis, mucha gente estaba encantada de cultivarlo siguiendo el proceso natural de la planta. Pero, en épocas más recientes, las semillas de marihuana feminizadas han cobrado mucha popularidad entre los cultivadores, y suelen demandarse más que las semillas estándar. ¿Significa esto que son mejores? ¿En qué se diferencian exactamente las semillas regulares de las feminizadas? Vamos a analizar el mecanismo interno de ambos tipos para averiguarlo.

Fundamentos Básicos Sobre El Sexo De Las Plantas De Marihuana

Fundamentos Básicos Sobre El Sexo De Las Plantas De Marihuana

Como probablemente podrás deducir de sus nombres, la diferencia entre las semillas de marihuana regulares y feminizadas radica en el sexo de las plantas. Al igual que ocurre con otras especies vegetales (como el sauce o el tejo), unas son macho y otras hembra.

Están diseñadas para intercambiar información genética entre sí, lo que resulta en la creación de semillas y plantas con propiedades de ambos padres. Como era de esperar, este proceso de apareamiento y reproducción conduce a unas mejoras lentas pero seguras en cada generación.

¿Qué Son Las Semillas Regulares?

¿Qué Son Las Semillas Regulares?

Ahora que ya conoces los fundamentos, es más fácil explicar a qué no referimos cuando hablamos de semillas regulares. Básicamente, con las semillas "regulares" hay un 50% de posibilidades de que sean macho o hembra. También existen las plantas hermafroditas, pero son muy poco frecuentes y, en general, no te las vas a encontrar.

Si quieres saber de qué sexo son tus plantas, tendrás que esperar hasta que se hayan desarrollado bastante. Pero antes de nada, si las plantas son masculinas, tendrán unas preflores pequeñas, verdes y ovaladas. También puedes esperar un poco más para encontrar los sacos de polen, que son una señal mucho más clara; aunque para entonces, habrás utilizado más fertilizantes y tiempo de lo necesario.

Busca esas preflores verdes y ovaladas y deshazte de los machos tan pronto como puedas (salvo que los vayas a usar para crear cepas nuevas). Si esperas demasiado y acaban polinizando a las hembras, tu cosecha será menos abundante, pero tendrás un montón de semillas para cultivar.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Plantas De Cannabis Macho Y Hermafrodita A Tiempo

  • Semillas Autoflorecientes Regulares

Mientras que la mayoría de las semillas regulares crecen con un régimen de fotoperiodo, lo que significa que pasan de la fase vegetativa a la floración en función de la cantidad de horas de luz que reciben, otras son autoflorecientes, es decir, continúan con el proceso de crecimiento tanto si se produce el cambio de luz como si no. Para que quede más claro, seguirán necesitando grandes cantidades de luz durante toda su vida, pero no tendrás que reducir las horas de luz para que pasen de la etapa vegetativa a la floración.

¿Qué Son Las Semillas Feminizadas?

¿Qué Son Las Semillas Feminizadas?

Una vez explicadas las semillas regulares, ¿qué son las semillas feminizadas? Así como las semillas regulares se caracterizan por ofrecer la misma oportunidad de convertirse en plantas masculinas o femeninas, las semillas feminizadas ofrecen plantas hembras casi siempre. Sí, algunas semillas feminizadas acaban siendo machos, pero son una cantidad muy pequeña.

No, no te serán muy útiles para la cría, pero también tendrás la tranquilidad de saber que no deberás deshacerte de ninguna planta. Y al igual que ocurre con las hembras de las semillas regulares, tus plantas alcanzarán el tamaño y la producción ideal, casi con toda certeza, siempre que las trates bien.

Artículo relacionado

Las 10 Mejores Semillas De Cannabis Feminizadas De Zamnesia

  • Semillas Autoflorecientes Feminizadas

Además, como en el caso de las semillas regulares, también hay variantes auto que son muy diferentes de las variedades fotoperiódicas. Al igual que otras autoflorecientes, mientras haya suficiente luz, las semillas auto feminizadas seguirán con su ciclo de vida, independientemente de si se produce o no un cambio en el fotoperiodo.

En ese sentido, crecen de una manera muy parecida a las regulares. Sin embargo, dado que los cultivadores no tienen que preocuparse de buscar plantas machos en el breve periodo anterior a la polinización, las semillas autoflorecientes feminizadas se demandan mucho más que las regulares.

Semillas Regulares VS Semillas Feminizadas

Ahora que ya sabes qué son las semillas regulares y feminizadas, es hora de analizar cómo influyen sus diferencias en lo que importa.

Semillas Regulares

Semillas Regulares

Precio

Las diferencias entre estas dos variedades surgen incluso antes de plantar la semilla. Comprobarás que las semillas regulares no son tan caras como las feminizadas. Al fin y al cabo, las regulares son más habituales, y, de media, solo la mitad de las semillas se convertirán en plantas productoras de cogollos (aunque podrían ser menos o más). Pero, aparte de esto, la diferencia en el precio depende del atractivo de la cepa y la calidad de la semilla.

Cosechas

Centrándonos en las plantas que producen cogollos viables (es decir, las hembras), si las tratas bien, te proporcionarán buenas cosechas. Pero, como ya hemos mencionado, solo la mitad de las semillas de un paquete producirán plantas hembras. Por lo tanto, es probable que con 10 semillas regulares no consigas una cosecha total tan abundante como lo harías con un paquete de 10 semillas feminizadas. Además, si dejas que los machos polinicen a las hembras, el resultado será todavía mucho peor.

Cultivo

Cultivo Semillas De Marihuana Feminizadas Y Regulares

Cuando cultives estas semillas, deberás asegurarte de eliminar las plantas machos antes de que empiecen a polinizar a las hembras, o prepararte para cruzarlas con otra planta (en este caso, una hembra). Como ya hemos explicado, si no lo haces, tus plantas hembras desarrollarán muchos menos cogollos de lo que harían normalmente, ya que tendrán que invertir su energía en producir nuevas semillas.

Una vez que te hayas desecho de las plantas macho temprano, el proceso de crecimiento continuará sin interrupciones, y podrás utilizar el riego y los fertilizantes para asegurarte de que tus hembras alcancen el tamaño y la producción ideales.

Estabilidad Genética

Dado que las semillas regulares no están modificadas genéticamente, la genética de estas plantas suele ser estable. Esto, como explicaremos más adelante, no ocurre con las semillas feminizadas, ya que la modificación necesaria para garantizar plantas hembras se traduce en una genética que se va volviendo mucho menos estable con cada generación. Por suerte, esto es algo de lo que no hay que preocuparse con las semillas regulares.

Clonación

Clonación Semillas De Marihuana Feminizadas Y Regulares

Gracias a la estabilidad genética mencionada en el apartado anterior, también podrás sacar esquejes sanos y fiables de tus plantas. Dado que sus genéticas están prácticamente intactas, podrás confiar en que se conviertan en plantas fuertes y productivas, mientras que los clones de plantas madre feminizadas serán mucho menos fiables.

Cría

Por último, en lo que respecta a la cría, es mucho más sencillo cultivar semillas regulares. Como obtendrás una proporción natural de plantas femeninas con respecto a masculinas, podrás dejar que crezcan juntas, permitir que los machos polinicen a las hembras, y disfrutar de un montón de semillas nuevas y listas para cultivar.

Semillas Feminizada

Semillas Feminizada

Precio

La diferencia de precio entre las semillas feminizadas y las regulares se nota de inmediato. Comprobarás que las feminizadas son bastante más caras. Esto es así por dos motivos. En primer lugar, el esfuerzo necesario para producir semillas feminizadas se traduce en un precio más alto. Además de eso, el hecho de que prácticamente garanticen la obtención de cogollos fumables, significa que un paquete ofrecerá una rentabilidad mucho mayor por cosecha.

Cosecha

Semillas De Marihuana Feminizadas Y Regulares: Cosecha

Dado que es más que probable que todas las semillas del paquete salgan hembra, la cosecha duplicará a la que se obtendría con un paquete de semillas regulares de la misma cepa. Esto, por supuesto, no es una fórmula exacta, ya que 1 de cada 1000 semillas de un paquete feminizado será masculina, pero esta probabilidad es tan minúscula, que la duplicación de la cosecha se suele dar por hecho.

Cultivo

Puesto que casi nunca vas a tener que preocuparte de eliminar plantas masculinas, podrás esforzarte mucho menos. A su vez, dado que todos los fertilizantes y el agua que utilices conducirán casi seguro a una cosecha saludable de cogollos viables, en general acabarás sacando más provecho a tu dinero.

Estabilidad Genética

Semillas De Marihuana Feminizadas Y Regulares: Estabilidad Genética

Aparte del precio, todo lo que hemos visto hasta ahora demuestra las ventajas que ofrecen las semillas feminizadas a los cultivadores. Sin embargo, estas variedades tienen una gran desventaja relacionada con la estabilidad genética. ¿Y eso qué significa?, te estarás preguntando. Si logras obtener semillas de tus plantas feminizadas, descubrirás que son casi imposibles de cultivar.

La modificación genética necesaria para producir semillas feminizadas las hace inestables; no tanto como para que no puedan cultivarse con éxito la primera vez, pero sí lo suficiente como para que sus descendientes tengan problemas para salir a la superficie. Si acaban creciendo, no se parecerán mucho a sus madres, y no producirán tanto como la primera generación.

Clonación

La clonación no es un proceso tan sencillo como cuando se hace con plantas de semillas regulares. Esto se debe al mismo motivo por el que cultivar semillas procedentes de plantas feminizadas no sale bien: una genética inestable. Mientras que las semillas de plantas regulares no han sufrido prácticamente ninguna manipulación genética, no se puede decir lo mismo de las feminizadas, por lo que es mucho menos probable que produzcan descendientes robustas.

Artículo relacionado

La Mejor Forma De Sacar Esquejes De Plantas De Marihuana

Cría

Por último, puesto que solo se obtiene una planta macho de cada 1000 semillas, además de tener que tratar con una genética inestable, la cría con semillas feminizadas es casi imposible. Si tu objetivo es ese, lo mejor es que utilices variedades regulares.

¿Son Las Semillas Regulares Mejores Que Las Feminizadas?

¿Son Las Semillas Regulares Mejores Que Las Feminizadas?

Con todo lo que hemos visto en mente, estamos seguros de que quieres conocer nuestra respuesta a una pregunta en particular: ¿qué semillas son mejores? ¿Las regulares o las feminizadas?

En realidad, como ya hemos dicho, todo depende de cuáles son tus metas como cultivador/a. ¿Estás intentando crear cepas nuevas y cultivar las semillas/esquejes de tus plantas? Si es así, elige semillas regulares, porque tienen una genética mucho más estable y proporcionan plantas macho para el proceso de cría.

Pero, si lo que quieres es conseguir una cosecha de cogollos de calidad, te recomendamos comprar semillas feminizadas.

¿Deberías Comprar Semillas Regulares O Feminizadas?

Vamos a terminar este artículo respondiendo a otra pregunta: ¿deberías comprar semillas regulares o feminizadas? Como acabamos de decir, antes que nada, deberás tener en cuenta tus metas personales como cultivador/a.

Dicho esto, creemos que es importante que los cultivadores de marihuana, especialmente los que tienen un poco de experiencia, se familiaricen con la cría. Pero también queremos ver cómo consigues montones de cogollos. Por lo que recomendamos probar ambos enfoques. Al fin y al cabo, solo podrás saber qué tipo de cultivador/a eres cuando les hayas dado una oportunidad a los dos.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Productos Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar