El Consumo de Marihuana En EE.UU. Ha Aumentado Más Del Doble En La Última Década

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

El Consumo de Marihuana En EE.UU. Ha Aumentado Más Del Doble En La Última Década

A medida que las opiniones cambian, la marihuana es cada vez más popular entre los adultos, lo que resulta en un abuso mucho menor de la sustancia.

Según los datos recopilados en dos gigantescas encuestas, la cantidad de estadounidenses que consumen cannabis ha aumentado a más del doble en los últimos años. Sin embargo, si se considera que las actitudes están cambiando a favor de acabar con la prohibición, no es de extrañar que el consumo haya aumentado tanto. Pero no ha impedido que los medios de la derecha sigan alegando que una grave adicción les espera a la vuelta de la esquina. Así que hemos pensado en echar un vistazo a lo que realmente está sucediendo.

LA INVESTIGACIÓN

El análisis en cuestión ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry por Deborah Hasin, una psiquiatra de la Universidad de Columbia. En esta investigación, se encuestó a un grupo grande de participantes sobre su consumo de marihuana en el 2001 y en el 2013. Se averiguó que en el 2001, solo el 4,1% consumía marihuana de forma habitual, mientras que en el 2013, el porcentaje fue del 9,5%.

El estudio también evaluó cuántos participantes habían desarrollado un "trastorno por consumo". Se constató que, probablemente gracias a la educación y al cambio de opinión, el abuso ha disminuido en general (a un 30 por ciento), pero aún hay unos 6,8 millones de estadounidenses que tienen un problema de marihuana. Eso dicen los detractores…

POR QUÉ ESTA CIFRA ES FALSA

Echemos un vistazo. La vida de 6,8 millones de personas ha sido afectada de forma negativa por la marihuana; es una cifra demasiado alta. Para empezar, estos datos han sido recopilados por una psiquiatra, por lo que deben ser tomados con cautela - hay un gran margen de error, las historias no han sido comprobadas, y no se ha llevado a cabo ningún trabajo de laboratorio. También hay que tener en cuenta la definición de Hasin de "trastorno por consumo de marihuana", en la que radica el verdadero problema.

Lo normal es que un psiquiatra utilice la definición del DMS - un manual oficial de trastornos - que requiere que se den dos de once criterios para diagnosticar un trastorno por consumo de marihuana. Sin embargo, la definición utilizada por Hasin en su investigación es mucho más amplia. Cualquiera que, por ejemplo, haya sido arrestado por posesión de cannabis, conducido bajo sus efectos, o que su pareja crea que consume demasiado, sería clasificado como que tiene un trastorno por consumo de marihuana. Claro que esa cifra también incluiría a las personas que tenían un problema de verdad y que dejaron de fumar.

El problema es que no hay ninguna clasificación para aquellos que se considera que tienen un trastorno, lo que impide un escrutinio real. Suponemos que los problemas menos graves, como haber sido arrestado por estar en posesión de una pequeña cantidad de marihuana, serían el grueso de esta cifra. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la investigación dice que el 30 por ciento de los consumidores sufren trastornos derivados del uso de la marihuana, mientras que la National Comorbidity Survey indica que solo un 9% de los usuarios experimentan una leve dependencia en algún momento de sus vidas.

¿Qué significa todo esto? Sin duda es interesante ver cómo aumentan las tendencias de consumo, pero hay que hacer un análisis más profundo sobre lo que significa con un grado saludable de escepticismo. Como puedes ver, la interpretación personal de lo que constituye un trastorno por consumo de marihuana, distorsiona esta investigación, y aún así los medios la consideran fidedigna. Lo que es seguro es que mientras el consumo aumenta, el uso indebido disminuye - incluso con estas cifras manipuladas. Y demuestra que el cambio de opinión, la educación y el fin de la prohibición funcionan.