El Cannabis el la Droga Más Popular de la UE

Publicaciones :
Categorías : Blog

El Cannabis el la Droga Más Popular de la UE

Ya está aquí el Informe Europeo sobre Drogas, y contiene algunas conclusiones muy interesantes.

Se acaba de publicar el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), en el que se resume la actual situación de las drogas en los países miembros de la UE. Aunque los resultados no son para nada sorprendentes, son bastante interesantes.

Lo más interesante son los datos relativos al consumo de cannabis y opiáceos.

CANNABIS

Según el informe, el cannabis sigue siendo la droga más popular de la UE, con un 23,3 % de personas de entre 16 y 64 años que lo han consumido al menos una vez en sus vidas. Asimismo afirma que su consumo va en aumento, y que el suministro está más disponible que nunca - y pone de relieve el fracaso de la Guerra contra las Drogas y las políticas actuales para frenar su consumo.

HEROÍNA

Un resultado alentador, el informe observa que el consumo de heroína en la UE es muy escaso, se estima que hay 1,3 millones de usuarios en toda la UE (una cifra bastante pequeñas en el gran esquema de las cosas). Otro aspecto positivo es que la pequeña cantidad de personas que usan heroína también parece estar disminuyendo. La cantidad de personas que solicitan tratamiento por consumo de opiáceos también se ha reducido a la mitad de los 175.000 del 2013. A pesar de esto, la heroína y otros opiáceos siguen siendo las substancias más asociadas con las muertes por consumo de drogas.

COCAÍNA

Según el informe, la cocaína es la segunda droga más consumida en la UE, y se usa principalmente como droga de fin de semana o de vacaciones. Se calcula que el 4,6 % de la población ha consumido cocaína al menos una vez.

ÉXTASIS

Al igual que la cocaína, el éxtasis se considera una droga de fiestas, que a menudo se utiliza en las discotecas. Un 36% de personas han admitido que han consumido éxtasis por lo menos una vez en sus vidas.

ANFETAMINAS

Un 3,5 % de personas admiten haber usado anfetaminas al menos una vez en sus vidas. Aunque la mayoría de las anfetaminas se consumen de forma doméstica, una importante cantidad también se produce para exportar fuera de la UE.

Esta información no es exactamente una revelación, pero sin duda es interesante de ver, y el hecho de que se está recopilando, es genial. Nos proporciona un claro entendimiento sobre las tendencias de consumo, y podría ayudar a demostrar el gran fracaso de la Guerra contra las Drogas.

-- ACTUALIZACIÓN --

Desde la redacción de este artículo, la Comisión de la Unión Europea de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior se reunió para examinar el informe, liderada por el Director de la Agencia Antidroga de la UE, Wolfgang Götz. Cada punto fue examinado con todo detalle, y Götz consideró la mayoría de los resultados como positivos. En lo que respecta al cannabis, Götz reconoció la aplastante legalización que está teniendo lugar en los Estados Unidos, y declaró que es algo de gran interés para la UE. En la UE, el cannabis representa el 80% de todas las incautaciones de droga, y los arrestos por consumo personal representan el 60% de 1,25 millones de delitos anuales relacionados con las drogas.

Es un problema evidente y, como tal, Götz indicó que ya es hora de que la UE cambie el foco de su política basada en ideología por uno basado en la ciencia racional, y que la manera de lidiar con las drogas debe evolucionar. Con la asamblea general de las Naciones Unidas sobre las drogas del 2016 a la vuelta de la esquina, Götz insta a la UE a defender y apoyar la evidencia científica y a utilizarla como base para el debate político y la toma de decisiones. En sus propias palabras: "Señoras y señores, estoy convencido de que para poder tener un enfoque más eficaz de la política sobre drogas en el futuro, necesitamos más fe en las pruebas, y Europa en el ámbito internacional."

** SEAN – VIDEO LINK (although it is very boring) - http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/content/20150611IPR65732/html/Committee-on-Civil-Liberties-Justice-and-Home-Affairs-meeting-17062015 **