Diario de un cultivador de marihuana, parte 2: un nuevo nivel

Publicaciones :
Categorías : BlogCultivo de Marihuana
Última edición :

Diario de un cultivador de marihuana, parte 2: un nuevo nivel


Estamos encantados de presentaros la segunda parte del diario de cultivo de marihuana de Top Shelf Grower, mientras descubre el cultivo de interior con iluminación LED. Si te perdiste la primera parte, ¡léela ahora mismo!

Diario de un Cultivador de Marihuana Partie 1: El Invierno se acerca

Hace mucho, mucho tiempo, en una roca barrida por el viento en el medio del Océano Atlántico, también conocida como Irlanda, puse en marcha mi primera plantación de marihuana. Semanas de trabajo y acopio de materiales (estamos hablando de una época anterior al boom de los GrowShops e internet) culminaban en un cuarto de cultivo improvisado en el ático de un amigo. Eran los primeros años del nuevo milenio, y la iluminación HID era la única alternativa. Como novato, no tenía ni idea de la temperatura que las luces de descarga de alta intensidad podrían alcanzar en una habitación cuando fuera está lloviendo y a 5ºC. La oferta de sistemas de aire acondicionado disponibles en Dublín era igual de limitada que mis alternativas de iluminación de cultivo, así que una vez más no tuve más remedio que aflojar una buena cantidad de pasta para hacerme con más equipamiento que seguiría engordando mi factura eléctrica. Conseguir semillas de marihuana feminizadas de buena calidad era igual de complicado y el riesgo de tener plantas hermafroditas era elevado incluso para los cultivadores más experimentados.

Obviamente, esta aventura estaba abocada al fracaso desde su origen, y unos 4 meses después había recogido mi primera cosecha fertilizada. No todo fue perdido, y de hecho, mirando hacia atrás veo aquella cosecha como una lección muy valiosa. Con el tiempo, la práctica hizo al maestro. Además todavía me siento orgulloso al pensar que mi colega y yo habíamos construido toda aquella instalación sin usar ni un sólo clavo. La cinta americana era y sigue siendo mi herramienta multiusos. Pero algo que siempre me había molestado y que nunca dejó de intrigarme era el hecho de que el cultivo de marihuana en interior estuviese continuamente relegado a las aparatosas tecnologías de los años 80.

luces de cannabis

Nunca entendí por qué, mientras las nuevas tecnologías avanzaban rápidamente en otros sectores, los cuartos de cultivo de todo el mundo seguían funcionando con la iluminación HID de toda la vida. Los cultivadores aficionados seguíamos anclados en lo equivalente a los walkmans de casete en la época de los iPods. Sin duda los fluorescentes aparecieron en escena y proporcionaron esa alternativa más económica tan necesaria para la fase de crecimiento vegetativo o para enraizar esquejes. Descartar las bombillas MH en favor de los fluorescentes fríos era realmente una solución a corto plazo. Las lámparas HPS todavía eran necesarias para la fase de floración ya que los fluorescentes no podían emitir lúmenes suficientes del espectro de luz necesario para producir una cosecha comparable.

Este invierno conseguí hacerme con una pantalla LED Dorm Grow de 600W y espectro completo y como diría William Butler Yeats "todo cambió, cambió completamente, acababa de nacer una estrella". Por fin, un aparato del siglo XXI que lleva la magia al cuarto de cultivo. Los kits de cultivo LED eliminan la necesidad de raíles y reflectantes. Además, no emiten calor y son mucho más eficientes que la iluminación HID. Y lo mejor de todo es que producen más lúmenes del espectro de luz ideal para el cultivo de marihuana. Esto podría ser la revolución que había estado esperando ansiosamente. Sin embargo, para considerarlo una revolución habrá que comprobar su eficacia. Así que les presento mi visión particular del futuro del cultivo de marihuana en interior.

Tras numerosas batallas e intercambios de improperios con las empresas de reparto, instalé la última tecnología de cultivo que pronto se convertirá en el equipamiento estándar de los cultivadores caseros de todo el mundo.

KIT COMPLETO

Sistema de iluminación: Dorm Grow 600W espectro total para vegetación y floración con potencia real de 390W

Armario: LED Qube de Green-Qube (Dimensiones: 1.4m x 1.4m x 2.2m)

Medio: Atami Light Mix mezclada con un 30% de perlita extra de Plagron

Abonos: nutrientes básicos - Jungle Juice 2 part de Advanced Nutrients. Suplementos -Cannazym de Canna, Top Max de BioBizz, Liquid Silicon de Growth Techonology, COME y melazas orgánicas del supermercado de barrio.

Macetas: de plástico de 3 litros para empezar, air pots de 10 litros y tiestos de plástico de 18 litros para terminar.

Semillas: Purple Berry Kush y Mega Power Plant de Spliff Seeds (feminizadas regulares)

Circulación de aire: ventilador de pie oscilante (colocado no demasiado cerca y a baja velocidad para producir una suave brisa, no un huracán)

Set up

PLÁNTULAS

Para arrancar este cultivo de invierno lo más rápido posible, germiné cuatro semillas de marihuana, dos Purple Berry Kush y dos Mega Power Plant, usando el fiable método del papel absorbente. 48 horas después cuatro raíces primarias habían brotado. Tras consultar con algunos cultivadores locales con varios años de experiencia usando LEDs, descubrí que todos preferían los cultivos hidropónicos, ya que el sustrato solía quedar demasiado empapado. Como cultivador orgánico convencido, decidí que añadir un 30% de perlita adicional a mi mezcla era lo mejor para garantizar un buen drenaje. Luego sembré mis semillas ya germinadas en el medio que había preparado con un ciclo de luz 18-6.

14 días después, mis plántulas estaban llenas de salud y haciendo la transición hacia la fase de crecimiento vegetativo. Lo único que les proporcioné fueron dos riegos de agua pura. Un ciclo húmedo-seco eficiente es crucial para conseguir una zona radicular sana, y fui especialmente cuidadoso para asegurarme de no regar demasiado. Prefiero decidir cuándo es hora de regar las plantas basándome en el peso de las macetas. Las plántulas tardaron una semana entera en beberse toda el agua, ya que los LEDs son infinitamente más fríos que las luces HID. Son períodos muy largos entre riegos, pero la paciencia se ve recompensada. Además, estaba descubriendo otra ventaja que los LEDs aportan a los calendarios de riego.

Usar un armario de cultivo no era nuevo para mí. Sin embargo, el LED Qube está adaptado a la tecnología LED con su forro de Mylar, en lugar del típico plateado, para reflejar toda la iluminación LED, y está aislado para conservar la menor temperatura producida por este tipo de luz. Era la primera vez que guardaba el calor, y la verdad es que funcionó. La temperatura estaba en torno al rango ideal de 23 a 27ºC, con humedades relativas superiores al 50% incluso con las luces apagadas.

CRECIMIENTO VEGETATIVO

Cannabis setup

Evidentemente, ambas cepas mostraban sus marcadas características índica y a pesar de que la lámpara Dorm Grow estaba colgada a casi un metro de las copas de estas plantas jóvenes, no se apreciaba que se estirasen. Tras aproximadamente 10 días de vegetación había llegado el momento de trasplantarlas a sus macetas finales.
Invertí en un par de Air-Pots de 10 litros en el GrowShop del barrio, para seguir con el enfoque innovador de este cultivo invernal. El aire sanea las raíces y hace más difícil que el medio se quede encharcado. Para comparar, utilicé un par de macetas de plástico más altas (18 litros), que habían sido muy efectivas en mis cosechas de exterior en verano, así que decidí comprobar qué tal funcionaban en interior.

Los intervalos entre cada riego se acortaron considerablemente tras el trasplante. Las cuatro plantas crecían con fuerza y sólo necesitaban una dieta ligera de nutrientes básicos con una mínima dosis de cannazym cada 3 días. Trasplanté una semilla de cada variedad en los air-pots, y en sólo una semana era evidente que eran la mejor opción. Aunque las dos plantas en las macetas de plástico también estaban sanas y vigorosas, no impresionaban de la forma en que lo hacían las dos plantadas en los air-pots. Además tardaban un día más en beber su agua. Abonos de potencia media eran suficientes para mantener todo verde, frondoso y lleno de vida.

Close up cannabis

He probado sistemas SOG y ScrOG en el pasado; aunque siempre he preferido cultivar mi marihuana libre, en lugar de manipular mis plantas como si fuesen ganado en granjas industriales. Además, Dorm Grow afirma que el rendimiento de su sistema de 600W es comparable a 1000W HPS, y quería comprobar esto con la menor cantidad de plantas posible. Al fin y al cabo estoy en España, y demasiadas plantas podrían causarme problemas legales. Lo que busco es una reserva decente, lo justo para ser autosuficiente entre cosecha y cosecha, como la mayoría de aficionados y cultivadores corrientes.

PODAR PARA MAXIMIZAR COSECHAS

A la tercera semana de crecimiento vegetativo, estaba claro que la Purple Berry Kush iba a ser más alta que la Mega Power Plant, que produce cosechas muy superiores. Estaba encantado con el desarrollo de ambas y, exceptuando alguna poda en las ramas más bajas para mejorar el flujo de aire, estaba decidido a dejar ambas variedades al natural.

Cannabis plant

Con el objetivo de mantener el follaje más uniforme y aumentar la cosecha, viendo que la Purple Berry Kush empezaba a mostrar más cualidades OG, tomé la decisión de hacer una pequeña poda. La Mega Power Plant también tiene genes OG, pero me recuerda más a la White Rhino con su tallo grueso, ramas compactas y hojas exageradamente anchas. La MPP estaba mejor a su aire, para que pudiese desarrollar colas apicales enormes con algunas ramas bastante fuertes, una cepa ideal para SOG. Sin embargo, la PBK con sus mayores espacios internodales era más apta para podas o técnicas LST.

Odio ver cómo algunos cultivadores podan plántulas y plantas en desarrollo con menos de 30 días. En el día 35 pasé a la acción y realicé una poda apical en una PBK con un corte limpio en el tallo principal, mientras que la otra recibió una poda FIM, simplemente pellizcando aproximadamente la mitad del brote apical con las uñas.

Cannabis close up

En el momento de escribir estas líneas, hace unos 10 días, ambas plantas habían respondido bien. Echar hormonas de crecimiento alrededor de las ramas ha resultado en múltiples colas principales. La poda apical es más limpia, pero la FIM fue igual de efectiva aunque estéticamente mucho menos atractiva, ya que con esta técnica machacamos unas cuantas hojas que se recuperan pero quedan muy feas. Además, las MPP habían tenido tiempo de alcanzar a las PBK en altura, mientras éstas se dedicaban a crecer a lo ancho.

¿QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO EN 2017?

Siento mucho dejaros colgados como los parones de vuestras series de TV favoritas, pero no tengo más remedio. Esta noche cambiaré mis programadores a 12-12 para empezar la floración. Para el siguiente capítulo, siempre que no me detengan o me maten antes de navidades, estaré de vuelta para estrenar el año 2017 con una potente cosecha de cogollos brillantes. Lo mejor está por llegar. Que paséis una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Continuará...

 

         
  Top Shelf Grower  

Escrito por: Top Shelf Grower
Veterano cultivador de marihuana natural de Dublín, Irlanda, que actualmente anda suelto en el sur de España. 100% comprometido en ofrecer los mejores informes sobre el cultivo de marihuana.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados