Blog
Cuándo Y Cómo Germinar Semillas De Pimientos Picantes
7 min

Cuándo Y Cómo Germinar Semillas De Pimientos Picantes

7 min

No es ningún secreto que cultivar guindillas es una tarea muy gratificante que no solo perfecciona tus habilidades de cultivo, sino que también te proporciona una gran cosecha de pimientos picantes. Pero, ¿por dónde empezar? O, aún más importante, ¿cuándo y cómo? Todo arranca con la germinación. Lee nuestra guía para saber todo lo que necesitas.

Independientemente del tipo de planta de pimiento picante, chile o guindilla que elijas para cultivar, lo cierto es que necesitan un poco de ayuda cuando empiezan. Por supuesto, puedes dejarlo al azar y plantar tus semillas en la tierra y esperar que ellas hagan el resto. Sin embargo, para que el cultivo se ponga en marcha de verdad, hay que germinarlas correctamente.

¿Pero cuándo y cómo hacerlo? Nos alegramos de que lo preguntes, ya que te explicaremos todo lo que necesitas saber para asegurarte de que tus plantas de chiles tengan el mejor comienzo posible. Al final, una germinación adecuada permitirá que tus plantas prosperen y proporcionen una cosecha de pimientos extremadamente picantes y cargados de sabor. ¿Suena bien? Pues empezamos.

¿Qué necesitan las semillas de pimientos picantes para germinar?

¿Qué necesitan las semillas de pimientos picantes para germinar?

En realidad, las semillas de pimiento no son demasiado exigentes. Eso no quiere decir que no tengan complicaciones, pero la mayoría de ellas pueden evitarse proporcionando a tus semillas el entorno adecuado. Las semillas de pimiento requieren lo siguiente para germinar: temperaturas cálidas, mucha humedad y oscuridad.

Temperatura

No es de extrañar que las semillas de pimiento necesiten temperaturas cálidas y constantes para germinar. Aunque las sugerencias de temperatura exactas varían entre las diferentes plantas de pimiento picante, como regla general, a las semillas de pimiento les gusta estar bastante calentitas. Lo ideal es que la temperatura sea de unos 26-32°C.

Sin embargo, quienes vivan en climas más fríos no deben preocuparse, ya que hay muchas opciones para los cultivadores de pimientos en entornos menos ideales. Muchos recurren a colocar sus semillas en un cuarto de calderas o sobre una esterilla térmica para proporcionar un calor constante. Más adelante hablaremos de esto.

Humedad

De la mano de la temperatura viene la humedad. Las semillas de pimiento necesitan alcanzar un cierto nivel de humedad para brotar. Las semillas que estén demasiado secas no crecerán más. Mantener la zona de cultivo húmeda, pero cálida, es un delicado ejercicio de equilibrio. Sin embargo, se pueden utilizar bandejas para semillas que vienen con una cúpula de humedad para colocar encima.

Si se combina con una temperatura constante, el interior del semillero alcanzará y mantendrá fácilmente un nivel de humedad del 100%. Este es el entorno en el que las semillas de pimiento alcanzan realmente su potencial.

Oscuridad

El último factor que hay que tener en cuenta al germinar las semillas de pimientos es la cantidad (o más bien, la escasez) de luz que hay que proporcionar. La respuesta es: ninguna. Aunque las plantas de guindillas necesitan un horario rutinario de luz solar o artificial para florecer, las semillas en realidad requieren lo contrario. Así que, en cuanto hayas establecido la temperatura y la humedad relativa adecuadas, deja tus semillas con las luces apagadas y espera a que germinen.

¿Cuándo empezar a germinar las semillas de pimiento?

¿Cuándo empezar a germinar las semillas de pimiento?

A la hora de iniciar el proceso de germinación de las semillas de pimiento, lo ideal es empezar a principios de año, en febrero o marzo en el hemisferio norte. Así se maximiza la exposición de las plantas al calor natural y a la luz solar intensa que llegará en los meses siguientes. Lo ideal es germinar las semillas y preparar los plantones para la primavera y el verano.

Por supuesto, si vas a cultivar pimientos picantes en interior, no importará realmente el mes que elijas para germinar, siempre que reproduzcas suficientemente el entorno ideal.

¿Cuánto tardan en germinar las semillas de pimiento?

El tiempo que tardan las semillas de pimiento en germinar depende realmente de la variedad que hayas elegido. Independientemente de lo ideales que sean las condiciones, las semillas tardarán en germinar. Algunas semillas de pimiento tardan unos 10 días en brotar, mientras que otras necesitan entre 3 y 4 semanas para mostrar señales de progreso.

Sin embargo, la información que aparece en el paquete de semillas de pimiento que has elegido debería aconsejarte para que no sea tan complicado acertar. Pero en general, ten un poco de paciencia al germinar.

Cómo germinar las semillas de pimiento

Ahora que hemos cubierto todos los factores del entorno, ¿cómo se germinan realmente las semillas?

Hay varias opiniones diferentes, y a continuación repasaremos las tres más frecuentes. Por supuesto, estas no son las únicas formas de germinar las semillas de pimiento, ya que los cultivadores han encontrado algunos métodos únicos e ingeniosos de sembrar sus plantas. La clave es encontrar una solución que funcione para ti.

Germinar semillas de pimiento con el método del papel de cocina

Germinar semillas de pimiento con el método del papel de cocina

Para quienes quieran iniciar sus semillas de pimiento en interior, el papel absorbente es un medio de germinación adecuado.

Empieza mojando unas cuantas hojas de papel de cocina con un pulverizador, o empápalas ligeramente bajo el grifo. Debes mojarlas lo suficiente como para escurrirlas. Al escurrirlas, se eliminará el exceso de agua, pero se mantendrán húmedas, y ahí está la clave; queremos que el papel esté húmedo, pero no empapado.

A continuación, dobla el papel absorbente por la mitad y coloca las semillas. Lo ideal es dejar unos dos centímetros de espacio entre cada semilla. Esto les dará el margen que necesitan para germinar sin ninguna complicación. Una vez colocadas, dobla de nuevo el papel para cubrir las semillas.

Ahora necesitarás un lugar donde colocarlas; puede ser en una bolsa de congelación o en un recipiente de plástico. Ten en cuenta que no se trata de sellar el entorno por completo. Deja una abertura de unos dos centímetros para que circule un poco de aire.

Como ya hemos dicho, ahora se trata de mantener el recipiente o la bolsa en un lugar seguro, cálido y oscuro. Una vez colocadas en un entorno adecuado, comprueba las semillas de pimiento una vez al día. Aunque les gusta estar calientes, no quieren secarse, así que dales un poco de agua de vez en cuando si crees que lo necesitan. En poco tiempo, verás brotar tus primeras semillas.

Germinar semillas de pimiento en agua

Germinar semillas de pimiento en agua

Este método de germinación tan habitual para las semillas de marihuana también funciona con los pimientos picantes. Efectivamente, puedes germinar semillas de pimiento en agua, ya que proporciona un nivel de humedad constante. Pero esto solo está pensado para hacerlo durante cortos periodos de tiempo. Mientras que otros métodos de germinación esperan a que la semilla brote, germinar en agua solo permite que la semilla se abra antes de colocarla en la tierra.

Empieza llenando un vaso con agua del grifo y déjala reposar durante unas horas para que alcance la temperatura ambiente. Una vez que esté a la temperatura deseada, echa unas cuantas semillas en el vaso y déjalas reposar. Vigila el vaso cada día mientras se mantiene la temperatura del agua, y añade más agua si es necesario. Después de un plazo de 4 a 5 días, deberías ver que las semillas empiezan a agrietarse. Este es el momento en el que hay que sacarlas del agua y colocarlas en la tierra de la maceta para que empiecen a brotar correctamente.

Germinar semillas de pimiento en tierra

Germinar semillas de pimiento en tierra

Podría decirse que el método más extendido para germinar semillas de pimiento es simplemente colocándolas en tierra. Esto se puede hacer en una selección de pequeños recipientes que ya tengas, o puedes comprar un kit de inicio de semillas específicamente diseñado para la etapa de germinación. Si compras un semillero ya preparado, el trabajo duro ya está hecho, ya que muchos vienen con la tierra perfecta para que las semillas florezcan.

Si utilizas tus propias macetas, primero llénalas de tierra húmeda para plantas. Si usas un semillero, añade un poco de tierra si no la incluye o simplemente pulveriza el sustrato incluido. Ahora que la tierra está preparada para acoger las semillas, utiliza un bolígrafo o un lápiz para hacer un pequeño agujero de aproximadamente 0,5-1cm de profundidad en la tierra.

Coloca una semilla en cada uno de los agujeros y cúbrelos ligeramente con tierra. Una vez cubierta, rocíala rápidamente para asegurarte de que la tierra permanece húmeda. Ahora que tienes tus macetas listas, colócalas sobre una esterilla térmica o en un entorno cálido, como por ejemplo encima de la nevera. Como ya hemos comentado, no dudes en añadir una cúpula para asegurarte de que el interior mantiene un nivel de humedad adecuado.

Después de un periodo de aproximadamente 7 a 10 días, empezarás a ver avances cuando las semillas comiencen a brotar. Asegúrate de vigilarlas durante este tiempo y, por supuesto, dales un chorro de agua de vez en cuando si parece que se están secando un poco.

Consejos para germinar semillas de guindilla

Consejos para germinar semillas de guindilla

Entonces, ¿qué más puedes hacer para que tus semillas de pimiento tengan éxito? En gran medida, el entorno que les proporciones será lo que haga posible la germinación. Sin embargo, hay algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta si realmente quieres dar a tus plantas la mejor oportunidad de prosperar desde el principio.

Plantéate usar una esterilla calefactora

Hemos mencionado brevemente el uso de una alfombrilla térmica a lo largo de este artículo, pero tenemos que insistir en la importancia de un calor constante para la germinación de las semillas de chiles. Disponibles a un precio muy razonable, las esterillas calefactoras son ideales para quienes viven en climas más fríos o sienten que no tienen el entorno de germinación adecuado.

Una pequeña esterilla térmica puede guardarse fácilmente y ofrece espacio suficiente para la mayoría de las macetas. Dar a tus semillas el nivel de calor adecuado marcará la diferencia.

Ablanda la cáscara de las semillas previamente

Echa una mano a tus semillas ablandando la cáscara antes de colocarlas en papel de cocina húmedo, tierra o agua. Muchos optan por remojar sus semillas en una taza con una infusión suave de manzanilla durante unas 24-48 horas. Esto no solo facilita que las raíces se liberen, sino que ayuda a eliminar cualquier bacteria que pueda causar daños.

Vigila el pH del agua

Asegúrate de comprobar el nivel de pH del agua antes de pulverizar el suelo. Si el nivel es demasiado alto o demasiado bajo (por debajo de 5,5 o por encima de 7), es menos probable que las semillas broten. Si el agua no está en el nivel correcto, puedes utilizar agua destilada, agua de lluvia o incluso agua del grifo que haya estado fuera durante unas 24 horas.

Dales un poco de aire fresco

Aunque el objetivo es proporcionar a las semillas de pimiento en germinación un ambiente cálido y húmedo, un poco de oxígeno es de gran ayuda. Si utilizas una cúpula de humedad, debería tener rejillas de ventilación en la parte superior que puedan abrirse y así dar un poco de aire a tus semillas. Refresca el aire abriéndolas una vez al día mientras controlas tus semillas de chile.

¿Cuándo trasplantar las plántulas de pimiento picante?

¿Cuándo trasplantar las plántulas de pimiento picante?

Si has mantenido una buena rutina de mantenimiento, tus semillas no deberían tardar en brotar. Ahora ya casi es el momento de dar el paso crucial de trasplantarlas a macetas más grandes llenas de tierra. Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?

El proceso es sencillo si has germinado tus semillas de pimiento en un semillero. Como regla general, es mejor esperar hasta que la plántula haya brotado su tercer conjunto de hojas verdaderas. Esto suele ocurrir entre 4 y 6 semanas después de la germinación. Es en este momento cuando se pueden retirar y trasplantar a nuevos recipientes o a una parcela exterior.

Artículo relacionado

Cómo Trasplantar Plantas De Pimientos Picantes

El momento es crucial, así que, de nuevo, intenta hacer coincidir el trasplante con el comienzo de los meses más cálidos para aprovechar al máximo la luz y el calor. Pero sobre todo, ten paciencia y asegúrate de que tus plantas de pimiento están bien cuidadas, y sin duda te recompensarán con una gran cantidad de pimientos picantes para disfrutar.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Cultivo Peppershop
Buscar por categorías
o
Buscar