Consumo de marihuana en Europa por país - ¿Quién fuma más?

Publicaciones :
Categorías : Blog

Consumo de marihuana en Europa por país - ¿Quién fuma más?

Para que la "lucha contra las drogas" tenga sentido, las leyes estrictas deberían evitar que la población consuma marihuana. Pero nuevos informes estadísticos demuestran que ocurre lo contrario. Entonces, ¿cuál es el país de Europa que fuma más hierba?

Es oficial. Según el Informe Europeo sobre Drogas de 2016 publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), mucha población europea consume cannabis a pesar de su situación legal, siendo llamativo que en algunos de los países con la legislación más estricta sea donde más gente admite fumar. Y luego hablan de lucha contra las drogas!

¿QUIÉN FUMA MÁS?

En la Unión Europea, un 24,8% de los adultos mayores de 15 años han probado el cannabis al menos una vez y un 13,3% han fumado en el último año. Ésta es la lista de los 10 países con datos de consumo más altos junto con su legislación sobre drogas:

Table of Cannabis Use

Según estas estadísticas, la normativa legal parece tener poca o nula relación con el consumo de drogas. Francia y Dinamarca tienen legislaciones muy restrictivas y sin embargo el consumo de cannabis es el más alto en esos dos países. En cambio, España y Holanda son muy progresistas y aun así, se encuentran en la mitad de esta lista.

Por supuesto, estamos hablando de algo que muchos consideran como consumo ilegal de drogas, así que estas estadísticas no son 100% fiables. Las cifras se recogen en distintos países, usando métodos diferentes e incluso en años distintos. Además, en algunos países, contestar "sí" supone admitir un delito. En todo caso, este informe probablemente infravalora el consumo real de marihuana.

Aunque los datos sean confusos y poco útiles para sacar conclusiones, queda bastante claro que el marco legal tiene poco efecto sobre el consumo de drogas real.

¡ES HORA DE UNA LEGISLACIÓN DEL CANNABIS RAZONABLE EN LA UE!

Estados Unidos ha demostrado que una normativa del cannabis más razonable puede dar buenos resultados. Colorado se convirtió en 2012 en el primer estado en legalizar la marihuana para uso recreativo, y a pesar de los desafíos, ha cosechado grandes éxitos hasta el momento.

Las ventas para uso lúdico comenzaron en 2014, así que veamos cómo han mejorado las cosas desde entonces:

El índice de criminalidad ha bajado - Además de producirse menos arrestos por cannabis, los crímenes violentos han bajado un 2,2% y los delitos contra la propiedad disminuyeron un 8,9% de 2013 a 2014.

Los ingresos públicos han aumentado - En 2014, Colorado recaudó 44 millones de dólares en impuestos sobre la venta de cannabis legal. En 2015, la cifra se disparó hasta los 125 millones y sólo en enero de 2016, se habían recaudado más de 14 millones en impuestos al doblarse las ventas con respecto al enero anterior, destinándose 2,35 de esos millones a las escuelas públicas.

El desempleo ha bajado - Incluso con la llegada de muchos trabajadores buscando un hueco en el sector de la marihuana, la tasa de paro se ha mantenido baja en todo el estado, alrededor del 4%. En 2015, Colorado tenía la décima tasa de desempleo más baja de los Estados Unidos.

Los muertos en accidentes de tráfico han bajado - Debido en parte al menor consumo de alcohol y mayor de cannabis, las muertes por accidentes de tráfico cayeron de forma importante de 2013 a 2014 y las cifras siguen bajando. Comparando los cuatro primeros meses de 2016 con el mismo período de 2015, los fallecidos han disminuido un 23,3%.

Resumiendo, el mundo no se ha acabado ni se acabará simplemente porque la población de Colorado tenga acceso libre a la marihuana. Incluso John Hickenlooper, el gobernador de Colorado ha pasado de decir que la legalización era imprudente a declarar que parece estar funcionando.

Es cierto que algunos habitantes de Colorado se emocionaron demasiado con la idea de acceso libre a marihuana de alta calidad, abusaron de ella y perdieron un poco el norte, pero apenas ha habido lesiones graves o muertes relacionadas con el consumo de cannabis. Quizás, es hora de que Europa entre en razón y regule el cannabis de una forma más parecida al alcohol, que en nuestra opinión es una droga mucho más perjudicial.

 

         
  Laura  

Escrito por: Laura
Colaborando como escritor invitado habitualmente, Laura vive en el corazón salvaje de la costa este americana. Desde la granja familiar, ha ido desarrollando un profundo respeto por el cannabis, mientras sigue dominando y perfeccionando sus cultivos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Top 10 Autoflowering