Blog
Las Ventajas De Los Sistemas De Irrigación Para El Cannabis
5 min

Las Ventajas De Los Sistemas De Irrigación Para El Cannabis

5 min
Growing Seedshop

¿Qué te parece cultivar marihuana de forma fácil? Los sistemas de riego no solo te ahorran el trabajo de tener que regar tus plantas de cannabis a mano, sino que ofrecen una serie de ventajas. Aquí tienes los pros y contras, y algunos detalles que debes saber sobre los sistemas de irrigación para el cannabis.

Todo cultivador de marihuana conoce la importancia de regar y fertilizar adecuadamente las plantas, para poder conseguir la mejor cosecha posible. Pero, por algún motivo, los sistemas de riego automático no reciben la misma atención (ni por parte de los cultivadores ni de la prensa cannábica) que otras tecnologías, como las luces de cultivo LED o los aparatos de control ambiental.

Una cantidad sorprendente de cultivadores sigue regando y fertilizando sus plantas a mano. Pero ¿por qué tomarse tantas molestias? Los sistemas de irrigación automática no solo ahorran tiempo y energía, sino que ofrecen una serie de ventajas adicionales.

Artículo relacionado

Cómo Regar Tus Plantas De Marihuana

¿qué Es Un Sistema De Riego Automático?

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO?

Hay sistemas de riego automático para todo tipo de estilos de cultivo. Puedes encontrar desde sistemas de riego simples para plantas cultivadas en macetas con tierra, o sistemas de riego para cultivos hidropónicos – donde las plantas crecen en macetas especiales con un sustrato inerte, como perlita o guijarros de arcilla.

Artículo relacionado

Apréndelo Todo Sobre El DWC Y La Hidroponía Avanzada

La mayoría de sistemas de irrigación funcionan de modo similar, pero en este artículo vamos a centrarnos en los sistemas simples para los cultivos en tierra, en lugar de los sistemas más complejos para hidroponía o aeroponía.

Elementos De Un Sistema De Riego Básico

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE RIEGO BÁSICO

Normalmente, un sistema de riego por goteo consiste en varias manqueras o tubos pequeños, goteros y un depósito para la mezcla de agua y fertilizante. Los tubos transportan el agua rica en nutrientes a tus plantas, que es impulsada por una o dos bombas de agua, dependiendo del sistema. O, de forma alternativa, algunos depósitos se colocan en un lugar elevado respecto de las plantas, de modo que el agua baje por gravedad, sin necesidad de usar una bomba de agua.

Los sistemas de riego también pueden variar en función del número de plantas que pueden regar. Algunos sistemas solo sirven para una o dos plantas, mientras que otros están adaptados para regar invernaderos industriales. Por lo general, los sistemas de riego están conectados a un temporizador que controla la frecuencia de administración del agua rica en nutrientes. Gracias a esto, los cultivadores pueden controlar la cantidad de fertilizante que aportan a sus plantas, hasta la última gota.

Lo mejor de todo es que todo este proceso está totalmente automatizado, por lo que no necesitas estar presente. El montaje de la mayoría de sistemas de riego no es demasiado complicado; lo único que debes hacer es buscar un sitio para el depósito, colocar los goteros en las macetas y conectarlos al sistema usando los tubos. Algunos sistemas de irrigación son bastante baratos, dependiendo del tipo escogido.

Ventajas De Un Sistema De Riego Para El Cannabis

VENTAJAS DE UN SISTEMA DE RIEGO PARA EL CANNABIS

Los sistemas de irrigación ofrecen varias ventajas, que incluyen:

  • Mejoran la eficiencia de la fertilización

Los sistemas de irrigación te ofrecen un control preciso sobre la cantidad y frecuencia de riego, lo que significa que también tienes un control absoluto sobre el suministro de nutrientes. Dado que puedes ajustar la cantidad de fertilizante, una vez hayas determinado la cantidad necesaria para el desarrollo óptimo de tu cannabis, puedes ajustar y automatizar el sistema en consecuencia, ¡para no desperdiciar ni una sola gota de fertilizante!

  • Ahorran agua

Ahorrar agua no solo es cuestión de ahorrar dinero, sino que puede ser importante en las regiones extremadamente secas. Con un sistema de riego por goteo, puedes aportar la cantidad exacta de agua que necesitan tus plantas de marihuana para un crecimiento óptimo. Esto ahorrará agua y evitará el “beso de la muerte” del cannabis: el exceso de riego.

  • Garantizan un cultivo sano y vigoroso

Un aporte eficiente de agua y fertilización significa que habrá menos problemas relacionados con las deficiencias y bloqueos de nutrientes, plagas, moho y podredumbre de la raíz. Como resultado, tus plantas se desarrollarán perfectamente y no tendrás que perder el tiempo intentando solucionar estos problemas ¡o esperando a que las plantas se recuperen! Este, por sí solo, es un gran argumento a favor de los sistemas de riego.

  • Puedes estar fuera de casa mientras el sistema de riego cuida tus plantas

A diferencia del riego y la fertilización manual, tu sistema de irrigación funcionará automáticamente, por lo que no necesitas estar presente. En función del tamaño de tu depósito de agua, tus plantas pueden recibir agua y abono durante días o semanas. Por fin podrás irte de viaje sabiendo que tus plantas estarán recibiendo todo lo que necesitan mientras estés fuera; ¡otra enorme ventaja a favor de los sistemas de riego automáticos!

  • Más tiempo disponible para hacer otras cosas

Al automatizar algunas tareas en el cuarto de cultivo, tienes más tiempo para atender a otras tareas. Puede que esto no suene como una gran ventaja si solo tienes una o dos plantas; pero, cuantas más plantas tengas, más importancia tiene ahorrar tiempo. Supongamos que pasas 20 minutos al día regando tus plantas; con un sistema de riego, ¡recuperarás más de dos horas cada semana!

Desventajas De Un Sistema De Riego Para El Cannabis

DESVENTAJAS DE UN SISTEMA DE RIEGO PARA EL CANNABIS

Los sistemas de riego automatizado también tienen algunos inconvenientes:

  • Necesitan un mantenimiento periódico

Para funcionar óptimamente, los sistemas de irrigación necesitan mantenimiento. Esto suele consistir en renovar la mezcla fertilizante del depósito cada 1-2 semanas, así como hacer un lavado periódico de todo el circuito para limpiar las algas y la acumulación de minerales que, con el tiempo, obturan los tubos y goteros. También debes comprobar frecuentemente si todas tus plantas están recibiendo la mezcla de agua y nutrientes. Con los sistemas que no usan goteros (donde las plantas reciben el agua desde abajo) puede que no sea obvio que una planta no se esté regando a causa de un tubo taponado. Al no regar a mano, tendrás que estar bien atento a tus plantas por si muestran síntomas de mala salud.

  • Coste

Por suerte, los sistemas de riego simples no son muy caros, pero te costarán más que una simple regadera, especialmente si optas por un sistema más elaborado con bombas de agua, o un sistema para muchas plantas.

¿estos Sistemas De Riego Pueden Usarse En Interior Y Exterior?

¿ESTOS SISTEMAS DE RIEGO PUEDEN USARSE EN INTERIOR Y EXTERIOR?

Muchos tipos de sistemas de riego automático son adecuados para usar en cultivos de interior, exterior e invernadero. Dicho esto, si decides montar un sistema automático en exterior, un factor a tener en cuenta es el acceso a enchufes para las bombas de agua. Puede que esto no sea un problema en tu balcón o terraza, pero si cultivas en algún lugar remoto, sin electricidad, será mejor usar un sistema pasivo, donde el agua procede de un depósito grande colocado en lugar elevado.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cannabis Con Un Presupuesto Bajo En El Interior Y Al Aire Libre

Conclusión: ¿vale La Pena Usar Un Sistema De Riego?

A algunas personas no les importa regar y abonar sus plantas a mano. Es cierto que, si tienes pocas plantas, esto no supone un gran problema y puede ser una tarea agradable. Pero llegado cierto punto, sobre todo si cultivas muchas plantas, esta tarea puede volverse tediosa.

Teniendo en cuenta las múltiples ventajas de estos sistemas, ya mencionadas, creemos que realmente valen la pena, aunque principalmente sean para regar y fertilizar tus plantas mientras estás fuera de casa. A la larga amortizarás incluso los sistemas más caros y, con el tiempo, ahorrarás agua y abono. Además, ¿qué es más importante que cultivar plantas de marihuana sanas que te recompensen con cogollos de gran calidad cuando llegue la cosecha?

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar