Blog
Plagas Del Cannabis: Cómo Lidiar Con Las Babosas Y Caracoles
7 min

Plagas Del Cannabis: Cómo Lidiar Con Las Babosas Y Caracoles

7 min
Cultivo Seedshop

El control de plagas es una parte muy importante del cultivo de marihuana. Aunque las babosas y los caracoles puedan parecer inofensivos, pueden causar muchos daños a tus plantas de cannabis. Aquí te explicamos cómo identificarlos, prevenirlos y erradicarlos.

Aunque las babosas y los caracoles puedan parecer repugnantes a algunas personas, básicamente son inofensivos. Sin embargo, en un cultivo de marihuana pueden llegar a ser una molestia, ya que se dan un festín con las plantas causándoles daños físicos que provocan estrés, retraso en el crecimiento y una reducción de la cosecha.

En este artículo, compartimos nuestros mejores consejos para ayudarte a proteger tus plantas de cannabis de estos animales.

¿Son Lo Mismo Las Babosas Y Los Caracoles?

¿Son Lo Mismo Las Babosas Y Los Caracoles?

Los caracoles y las babosas podrían parecer similares, pero técnicamente son dos animales diferentes. Ambos son moluscos (animales de cuerpo blando) y están presentes en todo el mundo.

Una de las principales diferencias (y la más obvia) entre ambos es que los caracoles tienen concha, y las babosas no. Los caracoles utilizan su concha para protegerse del calor y de los depredadores, y pueden agrandarla a medida que crecen.

En cambio, las babosas carecen de concha y tienen un cuerpo recto (mientras que los caracoles tienen un cuerpo enrollado debajo de la concha). Ambos animales son considerados como plagas por los jardineros y agricultores de todo el mundo, principalmente porque devoran el follaje sano.

Artículo relacionado

Bichos E Insectos Molestos

Cómo Detectar Las Babosas Y Caracoles En Las Plantas De Marihuana

Cómo Detectar Las Babosas Y Caracoles En Las Plantas De Marihuana

Los caracoles y las babosas se alimentan de las hojas del cannabis, así que una de las formas más sencillas de saber si rondan por tus plantas es encontrar hojas o tallos parcialmente comidos. Si es el caso, hacer alguna ronda de vigilancia por la noche con una linterna debería ser suficiente para encontrártelos merodeando la zona. De hecho, deberías plantearte hacer esto como medida preventiva cuando tus plantas están todavía en la fase de plántula, ya que en ese momento son más vulnerables y, una vez descubras daños, podría ser demasiado tarde ya.

Ambos animales dejan una secreción viscosa por donde pasan, que resulta más fácil de ver por la mañana. Otras formas de detectar la presencia de babosas/caracoles son:

  • Agujeros grandes en hojas y cogollos tiernos, a veces con el borde ondulado.

  • Avistamiento de caracoles y babosas en tus plantas, en el suelo o en otras partes de tu jardín.

  • Huevos de caracol/babosa en la tierra húmeda o en el compost. Sus huevos son unas bolitas blancas y pequeñas, que se parecen mucho a las bolas de sílice.

  • Coloca una trampa. Cava unos agujeros pequeños (de unos 15cm de profundidad y 10cm de ancho) y cúbrelos con un trozo de madera, plástico o cartón. Revisa los agujeros al cabo de 2-3 días para ver si hay caracoles o babosas en su interior (les encanta esconderse en lugares oscuros y húmedos del jardín).

Cómo Deshacerte De Las Babosas Y Los Caracoles En Las Plantas De Cannabis

Si has descubierto caracoles o babosas en tu jardín, te alegrará saber que hay varias formas de lidiar con ellos.

Elimina Las Babosas Y Caracoles Manualmente

Elimina Las Babosas Y Caracoles Manualmente

Esta es, de lejos, la forma más fácil y obvia de lidiar con estas plagas en tu cultivo de cannabis. Personalmente, nos gusta este método porque no daña a estas pequeñas criaturas, siempre y cuando las manipules con cuidado.

Una manera de facilitar esta tarea sería dejar algún tronco o unas tejas alrededor de tus plantas, para que babosas y caracoles se refugien del sol durante el día. Luego solo tendrías que vigilar estos escondites a menudo para eliminarlos de tu jardín.

Sin embargo, esta técnica tiene un gran inconveniente: no es una solución permanente. Los caracoles y babosas seguirán llegando a tu jardín, y también es posible que los que hayas eliminado ya hayan puesto sus huevos en la tierra alrededor de tus plantas, que eclosionarán al cabo de unas semanas.

Si tienes paciencia y dispones de tiempo suficiente para cuidar de tus plantas regularmente, el simple hecho de eliminar los caracoles y las babosas cuando aparezcan podría ser suficiente para proteger tu cultivo. Pero si no tienes tiempo o te enfrentas a una gran infestación, te recomendamos usar una de las técnicas más permanentes descritas a continuación.

Usa Nematodos

Use Nematodes

Los nematodos pueden ser muy eficaces para controlar las poblaciones de caracoles o babosas en tu jardín, especialmente si se trata de una gran infestación. Los nematodos son unos pequeños gusanos redondos que están presentes de forma natural en el agua, el suelo y muchas partes del ecosistema. De hecho, se cree que los nematodos representan más del 80% del total de animales multicelulares de la Tierra.

Si buscas una forma sencilla, ecológica y segura de combatir las babosas/caracoles, deberías comprar "Phasmarhabditis hermaphrodita", un tipo de nematodo parásito que ataca y mata a caracoles y babosas en cuestión de días.

Estos nematodos viven en el suelo y entran en el caracol/babosa a través de sus vías respiratorias. Una vez dentro, los nematodos empiezan a segregar una bacteria que mata lentamente a la plaga desde el interior. Este proceso dura entre 7 y 10 días en total.

Usar nematodos para proteger tus plantas de cannabis es un método bastante eficaz y totalmente natural, que evita el uso de pesticidas químicos. Esto significa que no causará ningún daño a tus plantas ni a los preciados cogollos. Además, este método no es tóxico ni para los humanos ni para el medio ambiente.

Fomenta La Presencia De Depredadores Naturales

Fomenta La Presencia De Depredadores Naturales

Los nematodos no son el único depredador que puede ayudarte a controlar la población de caracoles y babosas. Muchos otros animales se alimentan de estas pequeñas criaturas, por lo que fomentar su presencia en tu cultivo es una de las formas más eficaces y naturales de proteger tus plantas.

Estos son algunos de los depredadores habituales de los caracoles y babosas:

  • Escarabajos

  • Sapos

  • Ranas

  • Salamandras

  • Pequeños mamíferos como ratones, musarañas, erizos y ardillas

  • Pájaros, especialmente las especies que buscan alimento en el suelo

  • Larvas de luciérnaga

Si cultivas al aire libre (lo cual es más probable, ya que los caracoles y las babosas no suelen ser un problema en los cultivos de interior), puede que no tengas que introducir estas especies depredadoras en tu jardín; según donde vivas, es posible que ya estén presentes. También puedes comprar insectos depredadores (como escarabajos) en un vivero o centro de jardinería para introducirlos en tu jardín, y así proteger tus plantas de forma natural.

Artículo relacionado

Insectos Que Ayudan A Que El Cannabis Crezca Mejor

Cómo Prevenir Las Babosas Y Caracoles En Un Cultivo De Cannabis

En Zamnesia, somos partidarios de prevenir las plagas, en lugar de atacarlas. Y aunque esto pueda parecer complicado, no lo es; con estos sencillos consejos, puedes prevenir fácilmente la proliferación de plagas como las babosas/caracoles, y muchas otras, en tu cultivo de marihuana.

Prueba Los Cultivos Asociados

Prueba Los Cultivos Asociados

La asociación de cultivos probablemente sea una de nuestras formas favoritas de hacer frente a las plagas del cannabis. No solo es un método natural, sino que ayuda a crear un ecosistema robusto.

Los cultivos asociados funcionan a varios niveles. En primer lugar, crean un ecosistema variado y diverso que automáticamente dificulta el desarrollo de las plagas. La mayoría de plagas proliferan en cultivos de una sola especie de planta. De hecho, los cultivos asociados pueden aumentar el número y la variedad de microorganismos sanos en el suelo y el jardín, repeliendo las plagas de forma natural y combatiendo los patógenos dañinos, como los hongos y el moho.

En segundo lugar, los cultivos asociados utilizan terpenos naturales para ayudar a evitar las plagas. Plantas como la lavanda, la albahaca, la melisa, la manzanilla, el cilantro y el eneldo producen terpenos muy potentes que repelen de forma natural muchas plagas del cannabis.

Pon Barreras

Pon Barreras

Otra forma sencilla pero eficaz de evitar esta plaga es usando barreras físicas. La forma de hacer esto depende completamente de ti, así como de tu presupuesto y del tamaño y la forma de tu jardín. A continuación, encontrarás una lista de materiales que dan buenos resultados para repeler a las babosas y caracoles.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Marihuana En Exterior

Materiales Para Crear Barreras

  • Café: esparce los restos del café molido alrededor de tus plantas o macetas, creando un anillo, para repeler a las babosas.

  • Cintas de cobre: se cree que el cobre reacciona con la baba que producen los caracoles y las babosas, afectando a su sistema nervioso. La mejor forma de usar el cobre para este fin es colocar una lámina de cobre verticalmente alrededor de la base de las plantas. También puedes usar cinta de cobre, colocándola alrededor de los tallos de las plantas o en los bordes de las macetas.

  • Cáscaras de huevo trituradas, ceniza de madera o arena. Cualquier sustancia seca y arenosa puede ayudar a evitar que los caracoles/babosas entren en tu plantación de marihuana, ya que a estos bichos no les gusta la sequedad. Otras opciones son usar perlita, serrín o tierra de diatomeas. Pero ten en cuenta que estas barreras solo funcionarán mientras estén secas; la lluvia o el viento harán que pierdan su eficacia rápidamente.

Evita Regar De Noche

Evita Regar De Noche

Las babosas y los caracoles se mueven de noche y les encantan los ambientes húmedos. Por tanto, una forma sencilla de evitarlos es regar tus plantas a primera hora de la mañana, para dar tiempo a que la tierra se seque durante el día y hacer que tu jardín sea menos atractivo para estos viscosos enemigos.

Haz Trampas Caseras De Cerveza

Los viejos trucos de jardinería no siempre funcionan, ¡pero este sí! Las babosas y caracoles se sienten atraídos por la levadura de la cerveza, así que poner un poco de cerveza barata en recipientes de plástico puede ayudar a atraer, atrapar y matar a esta plaga.

Artículo relacionado

Problemas Comunes Del Cannabis

Repelentes Comerciales De Babosas Y Caracoles

Repelentes Comerciales De Babosas Y Caracoles

Los repelentes comerciales para babosas y caracoles son bastante eficaces. Hay muchas marcas en el mercado, así que pregunta en un centro de jardinería o investiga diferentes marcas en internet para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. En Zamnesia, somos partidarios de cultivar marihuana con métodos ecológicos y siempre recomendamos utilizar productos naturales en tu cultivo para obtener un producto de calidad superior. Para esta finalidad, nos gustan especialmente los cebos granulados a base de fosfato de hierro, ya que son una forma efectiva, segura y sostenible de repeler babosas y caracoles.

Ahí lo tienes; aunque los caracoles y las babosas son inofensivos para el ser humano, pueden ser un problema en un cultivo exterior de cannabis. Si estos animales rondan por tus plantas, sigue los consejos mencionados arriba, y no olvides compartir este artículo con otros cultivadores de marihuana que conozcas y que estén lidiando con esta amenaza.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar