Blog
¿Qué Ventajas Ofrece La Sal De Epsom Para El Cultivo De Cannabis?
6 min

¿qué Ventajas Ofrece La Sal De Epsom Para El Cultivo De Cannabis?

6 min
Growing Seedshop

Sea cual tu sea tu nivel de experiencia en el cultivo de marihuana, las sales de Epsom pueden dar a tus plantas el impulso que necesitan para producir cosechas enormes. Sigue leyendo para saber por qué.

Independientemente de tu nivel de experiencia cultivando marihuana, hay un principio básico que nunca cambia: las plantas sanas producen mayores cosechas. Si satisfaces todas las necesidades de tus plantas, te recompensarán con cogollos sabrosos y resinosos, repletos de cannabinoides y terpenos. Pero, con tantos factores a considerar, ¿cómo puedes asegurar que tus plantas crezcan sanas, verdes y vigorosas? La respuesta es la sal de Epsom, un suplemento ecológico usado tanto por humanos como por las plantas de cannabis.

¿qué Es La Sal De Epsom?

¿Qué Es La Sal De Epsom?

La sal de Epsom es un suplemento natural que fue descubierto por primera vez en Epsom, un pequeño pueblo de Surrey, Inglaterra. Aunque cabe decir que, inicialmente, la gente del pueblo no estaba segura de lo que habían encontrado.

Tras observar que el ganado no bebía de un charco de agua, un ganadero local la probó por sí mismo, descubriendo un sabor amargo. También notó que, cuando el agua se evaporaba, dejaba atrás una sal extraña. Esta supuesta sal resultó ser un laxante bastante potente. Esto fue una gran noticia para la sociedad, ya que las sales de Epsom se convirtieron en el tratamiento para el estreñimiento durante los siguientes 350 años, pero imaginamos que el ganadero no debió pasarlo muy bien.

Aunque estas sales hayan sido apreciadas por sus propiedades de limpieza intestinal, hoy en día se usan a menudo en los huertos y jardines de todo el mundo. De hecho, para los cultivadores de cannabis y los agricultores/jardineros en general, las sales de Epsom son la puerta al éxito para lograr plantas sanas y cosechas abundantes. ¿Por qué? Porque la "sal" de Epsom no es una sal en absoluto: ¡en realidad es sulfato de magnesio! Si esto te suena familiar, es porque ese compuesto está formado por magnesio y azufre, dos macronutrientes esenciales necesarios para el buen desarrollo de las plantas, incluida la marihuana.

Cuándo Usar La Sal De Epsom

Aunque puede ser tentador proporcionar sales de Epsom a todas tus plantas de marihuana, realmente no es necesario si las plantas ya están sanas. Pero si cultivas al aire libre en una tierra con bajo contenido de magnesio, o si tus plantas empiezan a mostrar una deficiencia de magnesio (hojas de abanico amarillentas), entonces es el momento de usar las sales de Epsom.

Azufre, Magnesio Y Plantas De Cannabis

Azufre, Magnesio Y Plantas De Cannabis

Como hemos señalado, las propiedades vigorizantes de las sales de Epsom se basan en el magnesio y el azufre. Ambos elementos trabajan para reforzar las plantas de cannabis de muchas maneras.

  • ¿Por Qué Necesitan Magnesio Las Plantas De Marihuana?

    El magnesio es un macronutriente esencial porque facilita la absorción de los nutrientes más abundantes (nitrógeno, fósforo y potasio). A su vez, la mejor absorción de nutrientes conlleva una serie de beneficios, incluyendo un crecimiento más robusto, tamaños impresionantes y mayores cosechas. En general, si tienes una mezcla de tierra de calidad, no es necesario suplementar con magnesio; pero si se produce una carencia, pronto lo notarás en las plantas. Los síntomas de la deficiencia de magnesio son hojas amarillentas, con venas verdes aún visibles. También es habitual que estos síntomas aparezcan primero en las hojas de la parte inferior, antes de extenderse al resto de la planta si no se soluciona la deficiencia.

  • ¿Por Qué Necesitan Azufre Las Plantas De Marihuana?

    El azufre actúa de modo similar al magnesio, mejorando la absorción de otros nutrientes. Sin embargo, también juega un papel crucial en el sistema inmunológico de la planta y en la producción de enzimas, aminoácidos y vitaminas. Y, como guinda final, el azufre es esencial para ayudar a las plantas de cannabis a gestionar el agua. Las ventajas del azufre son especialmente importantes si tu planta tiene un ciclo de vida más largo, ya que necesitará un sistema inmunológico robusto para hacer frente al estrés causado por factores ambientales.

Ventajas De La Sal De Epsom

La sal de Epsom ofrece múltiples ventajas para las plantas de marihuana. A continuación, te explicamos las más significativas.

1. Ecológica Y Barata

Ventajas De La Sal De Epsom: Ecológica Y Barata

Todo cultivador tiene en cuenta el coste del cultivo, ya que hay que considerar si la inversión vale la pena. Por suerte, las sales de Epsom son increíblemente baratas y pueden adquirirse en centros de jardinería de todo el mundo. Pero, al comprarlas, evita las sales de Epsom destinadas al uso humano, ya que pueden contener aditivos o productos químicos adicionales que no les gustarán a tus plantas de cannabis. Las sales de Epsom también son buenas para el medio ambiente, por lo que no tendrás que preocuparte por contaminar el suelo una vez las uses.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cannabis Con Un Presupuesto Bajo En El Interior Y Al Aire Libre

2. No Se Acumula En El Suelo

A menudo, los minerales y suplementos van acumulándose en la tierra, especialmente si te excedes con la dosis del fertilizante. Pero las sales de Epsom son diferentes, ya que se disuelven fácilmente en el suelo. No se acumularán, ni provocarán bloqueos que impidan a las raíces obtener los nutrientes necesarios. Lo mismo sucede en los sistemas hidropónicos, por lo que puedes usar estas sales sin preocuparte de excederte, ni de causar problemas.

Artículo relacionado

Bloqueo De Nutrientes: En Qué Consiste Y Cómo Solucionarlo

3. Mejora La Absorción De Nutrientes

Ventajas De La Sal De Epsom: Mejora La Absorción De Nutrientes

Ya hemos mencionado esta ventaja, pero vale la pena explicarla. Tanto el magnesio como el azufre mejoran la absorción de nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio. Juntos, estos elementos forman los pilares del desarrollo del cannabis, y una proporción equilibrada de los nutrientes mencionados ayudará a las plantas a alcanzar su máximo potencial.

4. Fomenta La Creación De Clorofila

Sin clorofila, las plantas no podrían absorber la luz solar. Y, sin luz solar, no habría fotosíntesis; esto significa que las plantas no crecerían, ni desarrollarían hojas, cogollos, etc. Las sales de Epsom, o más concretamente el magnesio, contribuyen a este proceso fundamental. Este mineral esencial fomenta la producción de la clorofila, fortaleciendo la fotosíntesis y el desarrollo de las plantas.

5. Mantiene La Estructura Y La Salud De Las Plantas

Ventajas De La Sal De Epsom: Mantiene La Estructura Y La Salud De Las Plantas

Todo cultivador quiere que sus plantas de marihuana estén sanas y bien desarrolladas. Afortunadamente, las sales de Epsom también pueden ayudar en este sentido. Al favorecer la absorción de nutrientes, mejorar la fotosíntesis, fortalecer las paredes celulares, y fomentar la producción de aminoácidos esenciales, las sales de Epsom trabajan junto a los procesos naturales de la planta, reforzando su salud.

6. Juega Un Papel Crucial En La Producción De Semillas Y La Germinación

Una cualidad de las sales de Epsom que aún no hemos comentado es su capacidad para eliminar los sulfitos del suelo y de los sistemas hidropónicos. Una pequeña cantidad de sulfitos no es ningún problema, pero un exceso puede dañar las raíces. Esto, a su vez, inhibe la germinación, atrofia el crecimiento y causa deficiencias nutricionales. Para evitar esto, puedes usar sales de Epsom, que eliminan los sulfitos. La eliminación de sulfitos permite una mayor tasa de germinación, mientras que las cantidades adicionales de magnesio ayudan a la producción de semillas, en caso de que quieras polinizar las flores y sacar semillas.

7. Esencial Para Las Plantas Con Una Vida Más Larga

Ventajas De La Sal De Epsom: Esencial Para Las Plantas Con Una Vida Más Larga

Ya hemos hecho referencia a esto, pero la sal de Epsom puede ayudar considerablemente a las plantas que se mantienen en fase vegetativa durante largos períodos. Normalmente, las plantas de marihuana florecen una vez al año, pero las plantas madre usadas para sacar esquejes o para la cría se mantienen vivas durante más tiempo. Si tienes plantas madre, las sales de Epsom son un valioso aliado: trabajan para eliminar cualquier acumulación de nutrientes y reducir el estrés ambiental. Básicamente, pueden restablecer los desequilibrios que hayan afectado a las plantas madre durante su extensa fase vegetativa.

8. Puede Revivir A Las Plantas Madre Y Las Plantas Con Raíces Enredadas

Si tu planta madre se ha deteriorado, o si tus plantas tienen las raíces enredadas, una dosis de sales de Epsom podría resolver ambos problemas. Tanto las plantas madre, como las que tienen las raíces enmarañadas, sufren por la acumulación de sulfitos. Una pequeña dosis de sales de Epsom limpiará las células de las raíces, sacándolas de una fase de letargo y haciendo que vuelvan a entrar en acción.

Cómo Usar Las Sales De Epsom

Cómo Usar Las Sales De Epsom

Quizá la ventaja más significativa de estas sales sea su versatilidad y facilidad de uso. Incluso una pequeña cantidad puede beneficiar a las plantas de marihuana, tanto en cultivos en tierra como en sistemas hidropónicos.

En Tierra

Para la germinación y las plántulas, recomendamos usar una cucharadita por cada 5 litros de agua. Pero no apliques esta mezcla directamente. En lugar de eso, rocíala finamente sobre las plantas usando un pulverizador, cada 2-3 días. Al pulverizar las plantas, procura hacerlo cuando las luces estén apagadas, o poco antes de apagar las luces, para evitar las quemaduras de luz.

Para las plantas de cannabis maduras, puedes regarlas directamente con una mezcla de agua y sales, usando las mismas proporciones indicadas anteriormente. Recuerda que las sales de Epsom son más efectivas en los suelos que ya carecen de magnesio. Si tu tierra tiene un pH elevado (7 o más), tienes la opción de regar completamente con sales de Epsom para reponer el equilibrio de nutrientes.

En Hidroponía

En los cultivos hidropónicos, sigue la misma dosificación recomendada para cultivos en tierra, pero solo si aplicas las sales de Epsom mediante pulverización foliar. Además, evita rociar las plantas cuando las luces están encendidas, ya que esto podría causar quemaduras de luz.

Si quieres mezclar las sales de Epsom directamente con el agua del sistema hidropónico, añade hasta 2 cucharadas soperas por cada 5 litros de agua. Para que la mezcla quede homogénea, es recomendable disolver primero las sales en un poco de agua tibia.

¿es Posible Excederse Con Las Sales De Epsom?

¿Es Posible Excederse Con Las Sales De Epsom?

El exceso de magnesio y azufre puede dañar a las plantas, bloqueando la absorción de otros nutrientes esenciales. Pero, dicho esto, es realmente difícil pasarse con las sales de Epsom. Siempre y cuando sigas la dosificación recomendada, no deberías tener ningún problema. Pero, por supuesto, cada cultivo y cada planta de marihuana es diferente, así que usa tu propio criterio. En la mayoría de casos, recomendamos empezar con una dosis baja de sales de Epsom y aumentarla según sea necesario. En general, con un enfoque equilibrado, estas sales son una herramienta sencilla y muy valiosa para el arsenal de cualquier cultivador.

Lucas

Escrito por: Luke
Luke es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar