Consumo De Marihuana Medicinal En La Antigüedad


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalHistoria

Consumo De Marihuana Medicinal En La Antigüedad


El consumo de cannabis con fines medicinales se está extendiendo cada vez más. ¿Pero qué ocurría en la época de los antiguos gobernantes y los emperadores chinos? ¿También disponían de marihuana terapéutica por aquel entonces?

Los antiguos griegos y el cannabis

Los antiguos griegos la llamaban kannabis – Los marinos griegos comerciaban con el material duradero hecho de tallos de cáñamo por todo el mar Egeo, tan pronto como en el siglo seis a.C. y los arqueólogos han encontrado fajos de fibras de cáñamo en un barco Cartaginés que se hundió cerca de Sicilia en el 300 a.C.. Herodoto, el gran historiador griego, escribió en el 450 a.C. que los Tracios producían unos tejidos de cáñamo de gran calidad.

Cuatrocientos años más tarde, Plutarco escribió que el pueblo Tracio quitaba la parte superior de la planta de kannabis y la echaba al fuego, y con el humo que producía se intoxicaban. Era una costumbre con al que la gente de Zeus, amante del vino, no estaba familiarizada.

También se ha encontrado una pequeña referencia al uso de kannabis en la literatura griega, tan temprano como en el 400 a.C., para los dolores de espalda, pero es el único uso medicinal que tenía en la Antigua Grecia. Se sabe que el pueblo Árabe y el Hebreo usaban kannabis con fines medicinales en la misma época.

El gran libro griego sobre la marihuana medicinal

En el año 70 d.C. un médico griego conocido como Discordes, empleado por los romanos, investigó y compiló abundantes conocimientos sobre plantas medicinales. Discordes escribió un libro con sus viajes, llamado Materia Medica, donde documentaba descripciones, nombres locales, hábitats e indicaciones para tratamientos de ciertos síntomas.

En total documentó 600 plantas y entre ellas identificó al Cannabis Sativa L. (del griego kannabis). Era útil para hacer cuerdas y producir semillas cuyos jugos se podían utilizar para aliviar dolores de oídos y reducir el deseo sexual.  Meteria Medica de Discordes fue todo un éxito, se tradujo a varios idiomas y fue el principal manual de la medicina occidental durante al menos 1500 años.

The Ancient Greeks And Cannabis

El cannabis medicinal en la antigua China

Los sanadores de la antigua China intentaban curar toda clase de enfermedades golpeando las cabeceras de las camas de sus pacientes con ramas de cáñamo adornadas con figuras de serpientes, a la vez que recitaban conjuros y hechizos para exorcizar los demonios que creían causantes de las enfermedades físicas.

Los sacerdotes japoneses Shinto utilizaban una pequeña varita atada con fibras de cáñamo sin teñir, en una ceremonia parecida que se basaba en la creencia de que la pureza del cáñamo blanco ahuyentaba a los demonios malvados. El pensamiento racional tacha a esta coincidencia de supersticiones, pero ¿no sería interesante conocer el origen de estos rituales?

El cannabis dentro del yin y el yang

Un emperador chino que gobernó el país sobre el 2800 a.C., Shen-Nung, fue deificado por presentar medicamentos al pueblo. Se decía que este mítico emperador tenía un abdomen translucido y que tomaba hasta 70 plantas diferentes al día para comprobar sus efectos y estudiar sus cualidades. La compilación de los cientos de medicamentos que identificó se llama Pen Ts'ao y es uno de los textos sobre medicina más antiguos del mundo.

Las flores de la planta femenina de la marihuana contienen, según el Pen Ts'ao, la mayor cantidad de energía yin – en la filosofía y medicina chinas, el "yin" está asociado a los atributos femeninos, siendo lo opuesto el "yang", el elemento masculino y creativo.

Los Ma-fen (flores de la planta femenina de cannabis) se usaban para contrarrestar la pérdida de yin, como en el caso de la fatiga menstrual, reumatismo, malaria, beriberi, estreñimiento y olvidos. En el Pen Ts'ao se dice que tomar demasiadas semillas de cáñamo puede causar la visión de demonios, pero que por otro lado, el consume repetitivo y continuado de las semillas de Ma, permite el contacto con espíritus. El cultivo del cáñamo para vestimentas y otros usos textiles fue también introducido por Shen-Nung, y este arte agrícola se sigue practicando aún en zonas rurales de China.

Medical Cannabis In Ancient China

El Ma-Yo, un antiguo anestésico

Para provocar visiones, los alquimistas taoístas del siglo I, inhalaban el humo de semillas de cáñamo quemadas. Dichas visiones se consideraban un medio para adquirir la inmortalidad y se decía que la marihuana rejuvenecía el cuerpo y la mente.

Un famoso cirujano del siglo II, Hua T'o, llevó a cabo complicadas operaciones quirúrgicas usando Ma-yo, una mezcla de resina de cáñamo y vino, como anestesia. Con el uso de Ma-yo, las operaciones eran relativamente indoloras, incluso las amputaciones. En el siglo X, los tratamientos con Ma se usaban para disminuir fiebres, facilitar el parto, curar el reumatismo y limpiar la sangre.

El cannabis medicinal en la historia hindú

Comenzando en China, el cannabis se extendió a través de Asia, Asia Menor y el Mediterráneo, y fue utilizado por muchas culturas antiguas. Desde aquí, el cannabis pasó por casi todas las civilizaciones de todo el mundo, según los historiadores occidentales. Las enseñanzas hindúes tienden a diferir, ya que el Cannabis Indica está documentado en el Vedas, uno de los cuatro libros más sagrados.

Escrito hace unos 4000 años y en el que se cuenta la leyenda de la conquista, lucha y desarrollo espiritual que ha afectado y dado forma a la vida tradicional hindú. Entre otros muchos mitos, la Vedas dice que el Señor Shiva, uno de los tres principales dioses hindúes, combatía el calor del día tomando hojas de marihuana.

Era la comida favorita de Shiva y se le dio el título de Señor del Bhang. El Bhang es una antigua bebida india hecha de cannabis mezclado con varias hierbas y especias y que ha sido muy popular en la India durante muchos años. El cuarto libro de la Vedas, el Athaaveda, que se puede traducir como la Ciencia de los Hechizos, se refiere al Bhang como uno de los cinco reinos de las hierbas que nos liberan de nuestras ansiedades.

La medicina tradicional india se ha utilizado durante mucho tiempo y de distintas maneras; se usaba en el tratamiento de enfermedades como fiebres, insolaciones, disentería y lepra. Se dice que el cannabis hace que la digestión sea más rápida, agudiza el intelecto, ayuda a eliminar la flema, aumenta el nivel de alerta y actúa como un elixir de vida. La medicina hindú, al contrario de la ciencia occidental, se enfoca en el plano espiritual; se dice que el Ganja agrada a Shiva, el rey de los dioses que siempre agradece la ofrenda.

La relación entre Shiva y Ganja se considera muy importante para mantener un equilibrio físico y psicológico. Según el Rajvallabha, un texto hindú del siglo XVII, se cree que esta droga cumplidora de deseos, fue obtenida por el hombre para el bienestar de todo el pueblo. Se dice que las personas que la usan con regularidad son más alegres y tiene menos sentimientos de pena.

Medical Cannabis In Hindu History

Guest Writer

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados