Blog
¿Cómo Afecta La Marihuana Al Aparato Digestivo?
5 min

¿Cómo Afecta La Marihuana Al Aparato Digestivo?

5 min

La marihuana afecta a cada persona de forma diferente, y así pasa con su efecto en la digestión. La mayoría de los fumetas conocen los "munchies", pero la relación entre la hierba y el aparato digestivo va mucho más allá. Aquí te explicamos los posibles efectos positivos y negativos de la marihuana en la digestión.

No hay duda de que la relación entre la marihuana y el cuerpo humano es compleja. Dado que las interacciones entre los cannabinoides y el sistema endocannabinoide son en gran medida responsables de nuestra forma de responder, está claro que hay mucho que descifrar, y todavía nos queda mucho por descubrir sobre los efectos de la marihuana.

Sin embargo, un aspecto que está despertando mucho interés es la forma en que la marihuana afecta al aparato digestivo. No nos referimos solamente a los munchies. Aunque es cierto que influyen, lo que estamos analizando es el panorama general de cómo la marihuana puede llegar a afectar a la digestión y generar problemas digestivos. Vamos a verlo.

Cómo afecta la marihuana a la digestión

Cómo Afecta La Marihuana A La Digestión

Como hemos mencionado, la marihuana interactúa fundamentalmente con el sistema endocannabinoide, así que es el mejor punto de partida. El sistema endocannabinoide, también conocido como SEC, está compuesto por una serie de receptores ubicados por todo el cuerpo y el cerebro/sistema nervioso central. Sin embargo, también podemos encontrar receptores cannabinoides en el sistema digestivo.

Podemos observar los efectos que provoca la entrada de cannabinoides en el cuerpo a través de estos receptores complejos y perfectamente sintonizados. Como resultado, los efectos pueden ser tanto positivos como negativos en las personas, según el individuo y su forma de reaccionar.

THC y producción de grelina

THC Y Producción De Grelina

Cuando tenemos hambre, el cuerpo libera una hormona llamada grelina. Después, esta hormona interactúa con el nervio vago del tracto gastrointestinal (GI), antes de viajar a una parte del cerebro llamada hipotálamo, que controla este tipo de señales.

Curiosamente, los estudios han demostrado que el THC podría elevar los niveles de grelina y enviar señales a nuestro cerebro de que tenemos hambre, incluso cuando en realidad no la tenemos (Stromberg, 2014). Esta es, sin duda, la clásica definición de los munchies. Así que, aunque puede que sintamos un hambre voraz durante una fumada, la verdad es que lo más probable es que no la tengamos. Además, existe el argumento de que el THC aumenta nuestra sensibilidad a los olores y el placer asociado a la comida, lo que también puede conducir a una percepción más elevada del apetito (Stromberg, 2014). Estas interacciones entre los cannabinoides y el sistema endocannabinoide son las que podrían verse como "trampas" para que comamos más de lo normal.

Artículo relacionado

¿Qué Hace El Cannabis A Tu Cerebro?

‌Enfermedades digestivas (GI) en las que la marihuana podría ayudar

‌Enfermedades Digestivas (GI) En Las Que La Marihuana Podría Ayudar

Aunque promover el apetito o causar munchies son solo un par de formas en las que la marihuana puede influir en nuestro aparato digestivo, hay pruebas que sugieren que puede actuar sobre algunas enfermedades digestivas. No es ningún secreto que muchos consumidores de marihuana consumen únicamente con fines holísticos, por tanto, ¿podría promover otro aspecto relacionado con el bienestar?

Aunque la investigación formal sobre cómo podría afectar la marihuana a las enfermedades digestivas acaba de comenzar, algunos estudios ya han analizado la relación entre el cannabis y dolencias como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluida la enfermedad de Crohn.

Uno de estos estudios (Naftali, 2011) evaluó a 30 pacientes con la enfermedad de Crohn y observó la gravedad de la enfermedad antes y después de consumir marihuana. A pesar de ser un estudio aislado, los resultados son prometedores, por eso hace falta más investigación sobre el tema, para determinar el alcance total de los efectos de la marihuana sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y los trastornos relacionados.

¿Puede la marihuana causar problemas con la digestión?

¿Puede La Marihuana Causar Problemas Con La Digestión?

Aunque parece que la marihuana podría tener cierto potencial para estimular la digestión, por desgracia también tiene sus carencias y puede causar algunos efectos secundarios a corto y largo plazo en este sentido. Es cierto que no son graves ni ponen en peligro la vida, pero el consumo de marihuana puede que sea adecuado para todo el mundo, especialmente en lo que respecta a problemas digestivos.

Como hemos mencionado, la marihuana rica en THC podría impulsar la liberación de grelina, lo cual puede estimular el apetito. Pero también podría tener el efecto contrario. Todo el mundo reacciona de forma diferente al cannabis, y esto también influye en el apetito. Además de ser estimulado, el apetito también puede verse suprimido por la hierba. Esto puede ser debido a las náuseas asociadas con el consumo de grandes cantidades de marihuana, o a la ansiedad y el nerviosismo asociados al consumo de THC. Aunque esta reacción suele durar poco, puede tener un impacto potencialmente negativo en la digestión de una persona.

En lo que respecta a los efectos a largo plazo, hay un par de condiciones que pueden derivarse o volverse más graves con el consumo prolongado de marihuana. Aunque son muy poco habituales, merece la pena analizarlas.

Síndrome de hiperémesis cannabinoide

Síndrome De Hiperémesis Cannabinoide

El síndrome de hiperémesis cannabinoide, que afecta a los consumidores crónicos de marihuana, provoca episodios de náuseas y vómitos, así como dolores de estómago. Aunque es muy raro que suceda, se cree que está provocado por una interrupción en las señales del tracto digestivo al cerebro. El SEC puede procesar rápidamente pequeñas cantidades de cannabinoides, por tanto, la teoría es que si se produce un consumo excesivo, algunos receptores no responden a los cannabinoides de la manera correcta, dando como resultado los síntomas antes mencionados.

Se puede encontrar un alivio temporal al síndrome de hiperémesis cannabinoide con soluciones como darse un baño o una ducha caliente. Pero las personas gravemente afectadas por este trastorno, deberían probar a dejar de consumir marihuana de forma permanente, para intentar remediar los síntomas.

Por otro lado, se cree que el uso tópico de cremas a base de capsaicina también puede proporcionar alivio a quienes padecen los síntomas. Un estudio señaló que un gran número de pacientes tratados con crema de capsaicina mostró una reducción considerable de los síntomas físicos del síndrome de hiperémesis cannabinoide (Lee, 2021).

Artículo relacionado

¿Cuáles Son Los Efectos Secundarios Del THC?

Pancreatitis aguda inducida por marihuana

Pancreatitis Aguda Inducida Por Marihuana

Aunque se trata de otro trastorno extremadamente raro, existe una forma de pancreatitis aguda que se cree que puede empeorar o estar provocada por el consumo excesivo de marihuana. La pancreatitis aguda presenta síntomas similares a los del síndrome de hiperémesis cannabinoide, y puede causar náuseas intensas, vómitos e incluso fiebre. Un estudio (Barkin, 2017) descubrió que algunos pacientes que recurrían al cannabis para aliviar sus síntomas, en realidad notaron que su enfermedad empeoraba cada vez que la consumían.

Aparentemente, puede parecer que la marihuana sea la responsable de la pancreatitis aguda. Aun así, los estudios son sumamente limitados en este sentido y, según se ha observado, la investigación no comenzó hasta que los pacientes ya tenían síntomas. Esto podría significar que ya existía una enfermedad subyacente y, por tanto, no demuestra el verdadero impacto de la marihuana en la enfermedad.

¿Por qué ciertas personas sufren problemas digestivos debido a la marihuana?

¿Por Qué Ciertas Personas Sufren Problemas Digestivos Debido A La Marihuana?

Como probablemente habrás visto, la marihuana no tiene por qué causar problemas digestivos. Entonces, ¿por qué afecta a algunas personas y a otras no? Los estudios que hemos incluido aluden claramente al hecho de que la marihuana podría tener cierta responsabilidad, pero hay otros muchos factores en juego.

No hay duda de que hace falta una investigación más formal para confirmar el papel del cannabis en los problemas digestivos. Los pacientes que han participado en la mayoría de los estudios actuales se consideran "consumidores habituales", entonces, ¿podrían contribuir la dosis, la regularidad y la duración del consumo de marihuana? Todavía no lo sabemos con certeza. Aun así, es probable que la marihuana no sea la única causa de los problemas digestivos que se le relacionan.

El futuro de la marihuana y el aparato digestivo

El Futuro De La Marihuana Y El Aparato Digestivo

No hay duda de que el consumo de marihuana tiene sus ventajas. Sin embargo, mientras que algunas personas sienten muchos beneficios al consumir cannabinoides como el THC, otras han notado que es posible que no les siente tan bien. Esto se aplica al hablar de la marihuana en general, y concretamente en lo que respecta al efecto de la hierba sobre el apetito y la digestión.

En realidad es todo un poco. Como sabemos, la marihuana provoca diferentes reacciones en cada persona; por eso es fundamental tomar decisiones inteligentes y cuidarse. Si sientes algún efecto adverso al consumir marihuana, es importante que dejes de consumirla y que consultes con un profesional de la salud.

Dicho esto, tenemos muchas esperanzas en que se realicen más investigaciones para descubrir el efecto completo de la marihuana en el aparato digestivo.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Barkin, J. A., Nemeth, Z., Saluja, A. K., & Barkin, J. S. (2017). Cannabis-Induced Acute Pancreatitis. Pancreas, 46(8), 1035–1038 - https://doi.org
  2. Lee, A., & Coralic, Z. (2021). Use of Capsaicin Cream in Cannabinoid Hyperemesis Syndrome in Patients Presenting to the Emergency Department. Annals of Pharmacotherapy, 106002802110185. - https://doi.org
  3. Naftali, T., Lev, L. B., Yablecovitch, D., Yablekovitz, D., Half, E., & Konikoff, F. M. (2011). Treatment of Crohn’s disease with cannabis: an observational study. The Israel Medical Association Journal: IMAJ, 13(8), 455–458. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Stromberg, J. (2014). A Scientific Explanation of How Marijuana Causes the Munchies. Smithsonian Magazine. - https://www.smithsonianmag.com
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar