Blog
¿Son Adictivas Las Setas Alucinógenas?
4 min

¿Son Adictivas Las Setas Alucinógenas?

4 min
Investigación Shroomshop

¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes alucinar con los hongos mágicos todos los días? Sigue leyendo para descubrir lo que siglos de consumo nos han enseñado sobre las setas alucinógenas.

Cuando pensamos en hongos alucinógenos, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? Por lo general, visiones surrealistas, una percepción distorsionada del tiempo y, en algunos casos, una experiencia que da sentido a la vida. Muy pocas veces se oye hablar de adicción en relación con las setas mágicas.

Vayamos Al Grano: ¿Son Adictivos Los Hongos Alucinógenos?

Vayamos Al Grano: ¿Son Adictivos Los Hongos Alucinógenos?

Con esto no queremos decir que las setas mágicas no sean dañinas ni adictivas en absoluto. Es perfectamente posible volverse adicto a cualquier sustancia, independientemente de sus efectos (busca "adicciones extrañas" en Google y entra en un bucle vicioso de contenido). Pero lo que se ha descubierto hasta ahora es que los hongos alucinógenos no son físicamente adictivos como la mayoría de las drogas convencionales. Antes de explicar por qué, vamos a ver unos conceptos básicos sobre la adicción.

¿Qué Hace Que Una Sustancia Sea Adictiva?

La adicción (el deseo de consumir un producto o sustancia o realizar una actividad, independientemente de las consecuencias) puede pertenecer a una de dos categorías: física o psicológica. La primera es cuando nuestro cuerpo se vuelve tan dependiente de una sustancia que no puede funcionar sin ella. Lamentablemente, el consumo habitual provoca cambios a nivel biológico.

La adicción psicológica es distinta porque no es la sustancia o el producto a lo que somos adictos, sino a la sensación que nos proporciona. Ambas formas de adicción pueden ser igual de debilitantes, pero, en general, la adicción física es la que acompaña al consumo repetido de drogas; tomar una sustancia una y otra vez hace que nuestro cuerpo sea incapaz de seguir adelante sin ella.

Artículo relacionado

Redefinición de Adicción: ¿Nos Hemos Equivocado?

En Resumen: No, Los Hongos Alucinógenos No Son Adictivos

Afortunadamente, nuestro cuerpo ha desarrollado una ingeniosa forma de controlar los cambios químicos desencadenados por las setas mágicas. En lugar de desarrollar una dependencia a los cambios que provoca la psilocibina (el ingrediente activo de los hongos mágicos), nuestro cuerpo decide bloquearlos. Si alguna vez has tomado setas alucinógenas de forma habitual, te habrás dado cuenta de que la segunda o tercera vez apenas surten efecto. Puedes consumir todas las setas que quieras, pero tu cuerpo no te permitirá alucinar.

Aunque podemos descartar la adicción física, es posible desarrollar una adicción psicológica a los hongos psilocibios. El carácter enteogénico de estos hongos los hace muy atractivos, y, para algunas personas, podría ser una experiencia demasiado buena como para renunciar a ella.

Artículo relacionado

¿Qué Son Los Enteógenos?

Efectos Deseados De Las Setas Alucinógenas

Efectos Deseados De Las Setas Alucinógenas

Debido a la posibilidad de una dependencia psicológica, es fundamental que conozcas los efectos que pueden tener nuestras queridas setas místicas. Una experiencia psicodélica positiva y bien informada es una de las mejores formas de disfrutar de estos hongos sin depender de ellos.

Los posibles efectos de las setas mágicas incluyen:

  • Emociones intensas
  • Aumento de la sociabilidad y la empatía
  • Euforia cognitiva (un término sofisticado para referirse a la alegría)
  • Conectividad de pensamiento
  • Impulso creativo

Artículo relacionado

5 Sorprendentes Beneficios De Las Setas Mágicas

Aunque esta lista es solo un ejemplo de posibles efectos, no es de extrañar que veneremos las setas mágicas por su enriquecimiento espiritual y la motivación de una existencia sin preocupaciones. Con el caos de la vida moderna, es posible que a todos nos venga bien parte del sosiego que proporcionan los hongos alucinógenos.

La Adicción Psicológica

La Adicción Psicológica - Setas Alucinógenas

Como ya hemos visto, es posible volverse adicto a casi cualquier cosa. Desde comer papel higiénico hasta oler la cabeza de una muñeca (sí, son adicciones reales), la forma en que esas actividades nos hacen sentir es lo que provoca una respuesta emocional a la que no nos podemos resistir. La adicción psicológica se caracteriza por un deseo de sentirnos de cierta manera, y cómo buscamos la actividad o sustancia que motiva esas sensaciones. Pero los científicos no saben exactamente por qué algunas personas se vuelven adictas a un objeto o actividad, y otras no.

Síntomas De La Adicción Psicológica

Lo que sí parece ser unánime entre todas las personas son los síntomas de la adicción psicológica. Si alguna vez experimentas los siguientes síntomas, habrá llegado el momento de reconsiderar tu relación con cierta sustancia o actividad.

  • Pérdida de apetito
  • Compulsión intensa (de tomar una sustancia o realizar una actividad)
  • Sensación de impaciencia o insomnio (cuando la sustancia o actividad no están disponibles)
  • Cambios de humor
  • Preocupación ante la idea de no disponer de esa sustancia o actividad

Cómo Tratar La Dependencia Psicológica

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la dependencia psicológica es más fácil de tratar que la física. Si no se puede acabar con esta dependencia solo con fuerza de voluntad, hay varias herramientas e iniciativas disponibles. Estos apoyos abarcan desde terapias conductuales hasta asesoramiento y programas de rehabilitación y desintoxicación. También hay numerosos grupos y foros online, por lo que no tienes que intentar acabar con la dependencia tú solo/a.

Abstinencia De Hongos Alucinógenos

Abstinencia De Hongos Alucinógenos

Afortunadamente, parece que existen muy pocas pruebas que indiquen que las setas mágicas producen síntomas de abstinencia. Los consumidores habituales podrían revivir parte de un viaje anterior por medio de flashbacks; aunque lo más probable es que sean el resultado de influencias externas, y no de los propios hongos. Conclusión: si dejas de consumir setas alucinógenas, no te va a entrar un impulso incontrolable de atravesar el cosmos.

¿Debería Preocuparte El Consumo De Setas Alucinógenas?

Artículo relacionado

Las Setas Mágicas Son La Droga Más Segura

La pregunta del millón: ¿Debería preocuparte el consumo de setas mágicas? Sería irresponsable afirmar que no tienen un posible lado negativo o efectos adversos. Pero, si tenemos en cuenta la capacidad del cuerpo para gestionar el lado químico de las cosas, el planteamiento de "todo con moderación" es una forma segura de explorar su enorme enriquecimiento espiritual sin desarrollar dependencia.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Investigación Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar