Blog
¿Por Qué La Marihuana Te Seca La Boca?
4 min

¿Por Qué La Marihuana Te Seca La Boca?

4 min

¿Te has preguntado alguna vez por qué se reseca la boca tras fumar, vapear o ingerir marihuana? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la sequedad bucal, y qué puedes hacer para tratarla y evitarla.

La sequedad de boca es una sensación habitual entre quienes fuman, vapean o ingieren marihuana. Aunque esta sensación es inofensiva, ¿por qué se produce y qué puedes hacer para evitarla? En este artículo profundizaremos en todo lo que necesitas saber sobre la sequedad de boca tras consumir cannabis, y te contamos algunas formas para tratar y evitar esta molestia.

¿Qué es la sequedad bucal?

¿Qué es la sequedad bucal?

La sequedad bucal, a veces llamada “xerostomía”, es una sensación incómoda en que sientes como si tu boca estuviera seca y llena de algodón. Puede afectar a cualquier consumidor de marihuana, ya sea al fumar, al vapear o al dabbear. Aunque la sequedad bucal puede ser una molestia, suele considerarse una parte inevitable del consumo de marihuana. Sin embargo, no se produce de forma fortuita, sino que hay varios factores que intervienen en este fenómeno.

¿Por qué la marihuana deja la boca seca?

¿La sequedad bucal es consecuencia de fumar demasiada hierba? No exactamente. Básicamente, la sensación de “boca seca” es el resultado de la forma en que los cannabinoides afectan al sistema nervioso del cuerpo. Esta afección, conocida como “xerostomía”, está causada principalmente por la anandamida (un endocannabinoide producido de forma natural por nuestro cuerpo), que hace que las glándulas salivales sean incapaces de producir suficiente saliva para mantener la boca húmeda.

En un estudio realizado en 2006 (Prestifilippo et al.) se descubrió que la glándula submandibular, responsable de producir más del 60% de la saliva de la boca, contiene receptores cannabinoides (CB) de tipo 1 y 2. Al investigar el funcionamiento de los receptores CB en ratas, se observó que la anandamida se une a estos receptores, limitando la producción de compuestos que son esenciales para segregar saliva.

Artículo relacionado

¿Qué Es El Sistema Endocannabinoide?

Básicamente, la expectativa de comer hace que nuestro sistema nervioso produzca saliva para que podamos tragar e ingerir correctamente los alimentos. La anandamida (así como el THC, el cannabinoide más abundante en la planta de marihuana) puede bloquear estas señales, provocando sequedad bucal. Y si tenemos en cuenta que una de las consecuencias inevitables de fumar marihuana es la sensación de hambre voraz (los “munchies”), entonces la producción limitada de saliva podría ser un problema. ¡No querrás atragantarte con tu snack favorito!

¿Es perjudicial la sequedad bucal?

Aunque es una sensación incómoda, la sequedad bucal suele ser inofensiva. Pero, obviamente, la garganta seca y dolorida dificultará poder tragar sin agua; y en los casos más extremos, los dientes se debilitarán y se volverán mucho más sensibles. Lo más probable es que la sequedad de boca afecte a tu estado de ánimo y a tus fumadas, aunque realmente es un problema manejable y, en algunos casos, es parcialmente evitable.

¿Qué puedes hacer si tienes la boca seca?

¿Qué puedes hacer si tienes la boca seca?

¿Qué puedes hacer para aliviar la boca seca tras consumir marihuana? Te alegrará saber que hay varias medidas que puedes tomar. Aunque no existe una “cura milagrosa”, puedes probar las siguientes opciones.

✅ Bebe agua

Como puedes imaginar, el agua será tu mejor aliada para combatir la boca seca. Mantente hidratado/a mientras fumas, y notarás que la sequedad bucal disminuye considerablemente. Ten en cuenta que para reducir la sequedad de boca es mejor ir bebiendo sorbos con regularidad, en lugar de beber un montón de agua de una sola vez.

✅ Usa enjuague bucal

Esta opción podría no ser la más adecuada si tienes hambre, pero hay enjuagues bucales específicos que están formulados para combatir la sequedad bucal. Así que, si notas que tu boca se está secando, haz gárgaras con un poco de enjuague bucal.

✅ Come caramelos o chicles

Comer unos caramelos o chicles ayudará a aliviar la boca seca, ya que así se estimularán los receptores del gusto en la boca, haciendo que aumenten la cantidad y el flujo de saliva (American Dental Association, 2021). Además, algunos estudios muestran que los caramelos ácidos, en particular, son capaces de aumentar y mantener la producción de saliva durante todo el tiempo que el caramelo permanece en la boca. En cambio, al mascar un chicle, los efectos estimulantes de la saliva alcanzan su punto máximo rápidamente, pero luego se reducen a medida que sigues mascándolo (Dawes & MacPherson, 1993).

✅ Respira por la nariz

Aunque esto pueda parecer una tontería, el hecho de respirar por la nariz podría ayudarte a remediar la boca seca, ya que respirar por la boca hace que se escape la humedad que tanto necesitas.

✅ Usa un humidificador

Por último, pero no por ello menos importante, puedes usar un humidificador para ayudar a reducir la sequedad bucal. Al aumentar el nivel de humedad en el aire, cada vez que respires estarás contribuyendo a la hidratación de tu cuerpo, manteniendo a raya la sequedad bucal.

Cómo evitar la boca seca

Cómo evitar la boca seca

Ya hemos visto algunos trucos y consejos para combatir la sequedad bucal, pero ¿cómo puedes evitarla por completo? ¿O es una consecuencia inevitable del consumo de marihuana? Aquí tienes algunas sugerencias para evitar esta molesta sensación.

💡 Mantente hidratado/a

Para tu próxima fumada, prepárate de antemano procurando estar bien hidratado/a. Hacer esto antes de fumar resulta mucho más fácil y tendrá un mayor impacto. Una vez que tengas la boca seca, será más difícil recuperar el nivel de hidratación, en comparación a hacerlo antes de fumar. Así que no olvides beber algo hidratante, y hará maravillas por ti.

💡 Evita la cafeína

Ya sea en forma de café, una bebida con cafeína, o un té verde, el carácter diurético de la cafeína podría hacer que te deshidrates más rápidamente, por lo que conviene evitarla. En lugar de bebidas con cafeína, puedes tomar agua o infusiones herbales, y si quieres algo con un poco de azúcar puedes tomar una bebida isotónica hidratante.

Artículo relacionado

Las 10 Mejores Hierbas Para Preparar Infusiones

💡 Elige tus snacks cuidadosamente

Este no es un consejo dietético para controlar tu peso, sino para evitar la boca seca. Principalmente, evita los snacks salados, ya que obviamente unos cacahuetes o unas galletas saladas no harán más que contribuir a la sequedad bucal. Así que elige bien tus snacks.

💡 Evita el tabaco y el alcohol

Al igual que el café y otras bebidas con cafeína, el alcohol tiene propiedades diuréticas por lo que tiene potencial para dejarte seco/a. Aunque, por lo general, probablemente sea mejor decidir si va a ser una noche de “beber” o de “fumar”. Pero fumar tabaco también te deshidratará, así que si fumas cigarrillos o mezclas la hierba con tabaco, quizá quieras replanteártelo.

Boca seca: ¿una parte inherente del consumo de marihuana?

Boca seca: ¿una parte inherente del consumo de marihuana?

Aunque puede ser un incordio, para mucha gente la sequedad de boca no es lo suficientemente molesta como para dejar de fumar marihuana. Así que, tanto si te preparas de antemano para evitarla, como si simplemente afrontas el problema cuando surge, puedes remediar la situación fácilmente y volver a disfrutar de tus fumadas o vaporizaciones.

Lamentablemente, la sequedad de boca es inevitable al consumir marihuana. Pero esperamos que, a medida que avanzan las investigaciones sobre los efectos de los cannabinoides en el cuerpo, tal vez se desarrollen variedades de marihuana que reduzcan la sensación de boca seca en los consumidores. Mientras tanto, si buscas nuevas variedades para cultivar, dirígete a la Seedshop de Zamnesia, donde encontrarás la mejor selección de semillas disponible.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
References
  • American Dental Association. (2021). Chewing Gum - https://www.ada.org
  • Dawes, C., & MacPherson, L. M. (1993 May). The distribution of saliva and sucrose around the mouth during the use of chewing gum and the implications for the site-specificity of caries and calculus deposition. Journal of Dental Research, 72(5), 852–857. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Prestifilippo, J. P., Fernández-Solari, J., de la Cal, C., Iribarne, M., Suburo, A. M., Rettori, V., McCann, S. M., & Elverdin, J. C. (2006). Inhibition of salivary secretion by activation of cannabinoid receptors. Experimental Biology and Medicine (Maywood, N.J.), 231(8), 1421–1429. - https://journals.sagepub.com
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar