Mezclar marihuana y tabaco podría aumentar el riesgo de adicción

Publicaciones :
Categorías : BlogCiencia
Última edición :

Mezclar marihuana y tabaco podría aumentar el riesgo de adicción

Todos sabemos que el tabaco es adictivo, pero un nuevo estudio indica que su consumo podría contribuir a la dependencia del cannabis.

Según un nuevo estudio, poner tabaco en un canuto podría aumentar el riesgo de adicción.

Todos sabemos que el tabaco es adictivo, pero una nueva investigación indica que su consumo también podría contribuir a la adicción del cannabis.

¿Mezclas marihuana con tabaco para ahorrar dinero o aumentar la inhalación? ¿Te gusta el característico subidón que se obtiene al fumar las dos sustancias juntas? Si es así, podrías estar incrementando tu riesgo de adicción.

  Addiction Tobacco Cannabis

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido, indica que los consumidores de marihuana que mezclan tabaco con hierba (una práctica muy común en Europa), podrían ser más propensos a desarrollar un comportamiento adictivo. Los hallazgos de este estudio fueron publicados en la revista Frontiers of Psychiatry en julio del 2016.

El estudio, liderado por Chandni Hindocha de la unidad de psicofarmacología clínica de la Universidad Colegio de Londres, analizó los métodos de consumo de cannabis en 18 países.

Se invitó a los participantes a tomar parte en un estudio transversal online respondiendo a preguntas acerca de su consumo de marihuana/tabaco, y entre las que se incluían:

• Forma preferida de consumir cannabis

Frecuencia de consumo

• Motivación para dejar de fumar tanto cannabis como tabaco

La encuesta recogió 33.687 respuestas de personas de todo el mundo que habían consumido marihuana al menos una vez en los últimos 12 meses.

Es el primer estudio que analiza los métodos de consumo de cannabis a escala mundial, y averiguó que el 65,6% de todos los encuestados mezcla cannabis y tabaco. De entre los encuestados, más del 90% son europeos.

El estudio también analizó cómo afectan los distintos métodos de consumo a la motivación del individuo para consumir menos tabaco o marihuana en el futuro.

 

Cannabis and tobacco seperate use

 

Los participantes que consumían tabaco y cannabis por separado, tenían un 80,6% más de probabilidades de desear ayuda profesional para fumar menos tabaco, y un 103,9% más de buscar esa ayuda de forma activa.

Estos consumidores también tenían un 61.5% más de probabilidades de desear ayuda profesional para fumar menos cannabis. Pero el hecho de no mezclar tabaco y cannabis no tuvo ningún efecto significativo en su motivación para buscar ayuda profesional de forma activa.

Este estudio se suma a un limitado conjunto de investigaciones que analizan la relación entre el consumo de cannabis y tabaco juntos y el riesgo de desarrollar una adicción.

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Adolescent Health, documentó la prevalencia de los distintos métodos de consumo de cannabis y cómo están relacionados con problemas de consumo de drogas.

Más de 1.700 consumidores de marihuana fueron invitados a responder preguntas acerca de su consumo, entre las que se incluían sus vías preferidas de administración, si consumían otras sustancias ilícitas, etc.

Se averiguó que los participantes que no mezclaban cannabis con tabaco corrían un menor riesgo de desarrollar problemas de consumo de drogas. También se demostró que las distintas vías de administración, sobre todo el uso de pipas de agua, podría estar relacionado con un mayor consumo.

Otro estudio publicado en 2009 obtuvo unos resultados parecidos.

Basándose en la información recogida por la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas 2001-2002 de USA, el objetivo del estudio fue analizar si el consumo y dependencia del cannabis están relacionados con el consumo de tabaco.

Se averiguó que el consumo de tabaco está relacionado con un aumento de cuatro veces del riesgo de abuso o dependencia del cannabis. También se relacionó con un incremento de tres veces de las probabilidades de un consumo no problemático de cannabis.

El debate de si la marihuana es o no adictiva siempre ha sido el elemento central de la prohibición. Sin embargo, existe un fehaciente corpus de investigaciones que indican lo contrario.

En 1994, el epidemiólogo James Anthony y varios colegas, encuestaron a más de 8.000 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años sobre el consumo de marihuana y otras drogas. Los resultados fueron publicados ese mismo año en la Epidemiología Comparativa de la Dependencia del Tabaco, Alcohol, Sustancias Controladas e Inhalantes.

Esta encuesta averiguó que sólo el 9% de los participantes que habían consumido cannabis al menos una vez, encajaba en el diagnóstico de dependencia del cannabis. Para el alcohol, la cifra fue un 15%; un 17% para la cocaína; un 23% para la heroína, y un 32% para la nicotina.

Aunque siempre hay lugar para más investigaciones, este nuevo estudio plantea una gran preocupación por el consumo de la mezcla de marihuana y tabaco. Independientemente de cuáles sean tus motivos para mezclar marihuana y tabaco, puede que sea el momento de buscar formas más puras de consumir cannabis.

Para ver el estudio completo publicado en Frontiers in Psychiatry, haz clic aquí. Para obtener más información actualizada sobre el cannabis, visita nuestro blog.

 

 

Survey cannabis

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados