La Investigación Anti-Cannabis está Financiada por las Grandes Farmacéuticas

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

La Investigación Anti-Cannabis está Financiada por las Grandes Farmacéuticas

Ya no es ningún secreto que las farmacéuticas son las principales donantes del movimientos antilegalización. Pero resulta que los investigadores anti cannabis forman parte de la plantilla de esas mismas compañías.

Las leyes sobre las drogas solo están interesadas en el dinero. A fin de cuentas, todas las leyes protegen las finanzas de alguien. Por eso no nos sorprende que las compañías farmacéuticas quieran que las cosas sigan como están - por cualquier medio. Gracias al fisgoneo y el trabajo detectivesco de los chicos de VICE, se han descubierto unos enormes y dañinos lazos que conectan a prominentes investigadores de cannabis con sus pagadores de Drugs Inc.

Moviendo Hilos: Uno de los académicos en la nómina de una farmacéutica

es el Dr. Herbert Kleber, una de las voces académicas más altas en la lucha contra la legalización. Kleber, un académico de Colombia University, es muy respetado entre sus colegas y trabaja a favor de la ciencia imparcial. O al menos, eso es lo que debería hacer, ¿no? Pues resulta que forma parte de la plantilla de muchas compañías farmacéuticas, como consultor, entre ellas Purdue Pharma, Reckitt Benckiser y Alkermes – posiblemente su opinión en la materia no esté fundada en el beneficio al paciente, como nos ha hecho creer.

Lo que es preocupante es que esta campaña anti-marihuana se cita en la prensa y por parte de instituciones gubernamentales como una razón imparcial y fiable contra la legalización de la marihuana; y viene a demostrar el poder de las grandes empresas. Cuando se trata de proteger el negocio, los conflictos de interés no importan.

Kleber no es el único académico con motivos dudosos. Dos prominentes profesionales de la medicina, ambos miembros de la Harvard Medical School y consejeros del grupo anti-cannabis ‘Project SAM’, también tienen unos estrechos lazos financieros con la industria farmacéutica. La Dr. A. Eden Elvins y el Dr Mark L. Kraus, están ambos muy en contra de la legalización de la marihuana, y, una vez más, su opinión es altamente considerada por gobierno y medios de comunicación, a pesar de los lazos que les unen con múltiples empresas farmacéuticas.

El Cannabis Reduce los Casos de Muerte, No Los Aumenta

Lo cierto es que aunque estos académicos desprecien la marihuana medicinal en favor de analgésicos opiáceos, como ya documentamos hace poco en uno de nuestros artículos del blog, los analgésicos con receta legal están matando a cuatro veces más gente ¡que todas las drogas ilegales juntas! Jamás se ha documentado muerte alguna como consecuencia directa del uso del cannabis, y la legalización de la marihuana medicinal está de hecho reduciendo el número de sobredosis causadas por medicamentos con receta. Te hace reflexionar sobre cómo justifican estos académicos sus argumentos.

El Otro Lado de la Valla

Sería hipócrita de nuestra parte criticar a estos académicos sin echar un vistazo al otro lado de la valla. Es cierto que los grupos anti-cannabis llevan a cabo sus propias investigaciones, y que su potencial predisposición no debe ser tenida en cuenta. Sin embargo, nos gustaría pensar que estas investigaciones se basan en las necesidades de los pacientes y no en el dinero, ya que la mayoría de grupos pro cannabis son organizaciones sin ánimo de lucro y apenas obtienen ganancias financieras de la legalización – por eso su investigación tiende a ser imparcial.

Lo que importa, es que la mayoría de las investigaciones sobre el cannabis están encontrando resultados seguros y beneficiosos, y que la inmensa mayoría viene de fuentes imparciales y sin conexiones con ningún bando de la lucha por la legalización. La corriente se ha vuelto contra la anti legalización, lo único que hace es causar más sufrimiento impidiendo el acceso al cannabis a aquellos que lo necesitan.

Lee más sobre Los Adversarios de la Legalización