Guano: Súper Alimento Para Cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCultivo de Marihuana

Guano: Súper Alimento Para Cannabis

Con la creciente demanda de cannabis orgánico, tanto de interior como exterior, el guano vuelve a despertar pasiones entre cultivadores de todo el mundo.

Lo creas o no, existe un vínculo entre los murciélagos y los cogollos grandes.

Esos adorables mamíferos nocturnos de enormes orejas, espeluznantes alas membranosas y cara arrugada, producen uno de los mejores súper alimentos orgánicos para la marihuana.

QUÉ ES EL GUANO

Los murciélagos son unos animales sumamente sociales que forman grandes colonias y comparten la misma cueva generación tras generación. Durante siglos, montones de excrementos se han acumulado en estas cuevas y se han convertido en abono. Este material resultante es el guano, conocido por los antiguos quechuas sudamericanos como "Wanu".

Un súper alimento para plantas, rico en nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno proporciona un rápido crecimiento ecológico. El fósforo favorece el desarrollo sano de las raíces y estimula la floración. El potasio potencia unos tallos y ramas fuertes. Además, está lleno de micronutrientes que ayudan a la planta a crecer sana. Dependiendo de la dieta y de la especie de murciélago, el guano resultante tendrá un perfil de nutrientes ligeramente distinto. Los murciélagos que se alimentan de insectos tienen mayor contenido de nitrógeno. Los que comen fruta tienen más fósforo. Mezcla el guano con el medio de cultivo antes de empezar, espárcelo alrededor de las plantas a medida que éstas crecen, o añádelo al agua de regar. No sólo estimulará un crecimiento frondoso y robusto, también endulzará o "amangará" el aroma del cogollo y su sabor tras cuarlo.

¿POR QUÉ ES EL GUANO BUENO PARA LA MARIHUANA?

Con la creciente demanda de flores de cannabis orgánicas, el guano se está haciendo muy popular porque

- mejora la textura del suelo. Si la tierra está demasiado suelta, el guano ayuda a que se fusione, lo que aumenta la retención del agua. Si el suelo es demasiado denso, el guano lo dispersará para que el agua penetre más fácilmente.

- es un biorremediador. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del suelo y protege las raíces de forma microbiana, a la vez que alimenta a la planta afectada.

- promueve la descomposición saludable de la materia muerta. Añadir guano al abono ayuda a acelerar el proceso de compostaje y mejora la textura en general.

- es un fertilizante de liberación lenta, lo que significa que proporciona nutrientes durante la mayor parte de la vida de una planta.

- es un regulador del pH, y protege a las raíces de las oscilaciones del pH del agua.

- Controla los nematodos y es un fungicida natural.

- mantiene el suelo friable y aporta enzimas beneficiosas y micro flora.

- si se esparce alrededor de la base de las plantas, junto con otros aditivos beneficiosos como el humus de lombriz, y luego se riega, creará prósperas colonias microbianas en las raíces.

- si se aplica en una solución diluida sobre las plantas, proporciona protección anti fúngica.

EL GUANO TIENE UNA RICA HISTORIA

Históricamente, el guano es uno de los fertilizantes más apreciados del mundo. Fue venerado por los Incas y otras culturas más antiguas de América del Sur, mucho antes de la llegada de Colón. Era tan importante, que los gobernantes Incas dividieron las islas productoras de guano entre sus provincias, y regularon de forma estricta cuánto se podía extraer y cuándo.

Entre 1806 y 1841, el guano era una curiosidad hortícola en Europa y EE.UU., cuyos resultados causaban asombro y miedo a que semejante crecimiento vegetal agotara el suelo de manera irreparable. Aunque muy pronto comenzó a estar muy solicitado en todo el mundo. Gran Bretaña importó casi 2 millones de toneladas de guano, y el Congreso estadounidense lo convirtió en un asunto de necesidad agrícola junto al presidente de la época, Fillmore, que dijo "el guano se ha convertido en un artículo tan deseable para los intereses agrícolas de los Estados Unidos, que el deber del gobierno es hacer todo lo que esté en sus manos para importar este producto a un precio razonable."

Se han hecho muchas fortunas a lo largo de la historia con las minas de guano. Entre 1840 y 1880, Perú exportó 20 millones de toneladas de guano por un beneficio de 2.000 millones de dólares. Ayudó a la creación de grandes empresas como WR Grace & Co, y causó una manía parecida a la fiebre del oro. Fue el mejor fertilizante orgánico durante siglos, con el que otras fuentes fosfatadas no podían compararse. Durante esta época, hubo tal obsesión por este magnífico fertilizante que estalló una guerra entre España y Perú contra Chile, para garantizar el acceso a las reservas de guano.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

PowderFeeding