Blog
Cómo Y Cuando Usar Guano De Murciélago Para La Marihuana
6 min

Cómo Y Cuando Usar Guano De Murciélago Para La Marihuana

6 min
Cultivo Seedshop

El guano de murciélago se ha usado a lo largo de la historia como un valioso fertilizante para las plantas. Cargado de macro y micronutrientes naturales, no es difícil entender por qué sigue usándose tanto. Aunque puede ser difícil y caro de conseguir, hay muchas aplicaciones modernas para el guano, especialmente para las plantas de marihuana.

Aunque puede parecer un tema poco conocido, quizá te sorprenda saber que el guano de murciélago se usa desde hace tiempo para mejorar la productividad de las plantas de cannabis. Pero ¿cómo funciona este abono ecológico y cuándo debe utilizarse? A continuación, responderemos a estas preguntas y más.

¿Qué Es El Guano De Murciélago?

¿Qué Es El Guano De Murciélago?

El guano de murciélago consiste básicamente en excrementos. Puesto que los murciélagos viven en grandes colonias en una misma cueva durante muchas generaciones, los suelos de dichas cuevas se cubren de excrementos con el paso de los años. Estos se van acumulando hasta convertirse en compost.

Conocido como "wanu" por el pueblo Quechua sudamericano, el guano es un superalimento rico en nutrientes que puede usarse para fertilizar las plantas de marihuana. Además de los murciélagos, el guano también es producido por varias aves marinas.

El Guano De Murciélago Tiene Una Larga Historia

El Guano De Murciélago Tiene Una Larga Historia

Usar guano de murciélago no es nada nuevo; de hecho, su uso está documentado desde hace más de 1500 años. El guano ha sido incluso responsable de conflictos entre países debido a su valor y utilidad. No solo se usaba como fertilizante para las plantas, sino también como ingrediente para producir pólvora y explosivos.

Los incas y otras culturas sudamericanas utilizaban el guano como fertilizante antes de la llegada de los europeos. Para controlar la cantidad que se podía recolectar, los gobernantes incas distribuyeron las islas productoras de guano entre los dirigentes de varias provincias; y dichas provincias estaban estrictamente controladas y reguladas.

Aunque el guano es básicamente un residuo animal, su valor no debe subestimarse. Desde el descubrimiento de los usos del guano, se han ganado y perdido enormes fortunas. Perú es uno de los mayores recolectores de guano del mundo, exportando más de 20 millones de toneladas en un período de 40 años y obteniendo beneficios de alrededor de 2000 millones de dólares.

Artículo relacionado

¿Por Qué Necesitan Nutrientes Las Plantas De Cannabis?

¿Por Qué El Guano De Murciélago Es Bueno Para Las Plantas De Marihuana?

¿Por Qué El Guano De Murciélago Es Bueno Para Las Plantas De Marihuana?

El guano está repleto de nutrientes, por lo que puede ayudar a las plantas de cannabis tanto en la fase vegetativa como en la floración. Y dado que es un fertilizante ecológico, si se aplica correctamente, debería mejorar el sustrato y favorecer la vida microbiana. También ayuda a mejorar la textura de la tierra y contribuye a la buena descomposición de la materia orgánica del suelo.

Teniendo esto en cuenta, todo cultivador de marihuana que quiera reducir o eliminar el uso de fertilizantes sintéticos debería considerar el guano como una gran opción para conseguir plantas sanas y productivas.

¿Qué Macronutrientes Y Micronutrientes Contiene El Guano De Murciélago?

¿Qué Macronutrientes Y Micronutrientes Contiene El Guano De Murciélago?

El guano de murciélago contiene los tres macronutrientes esenciales necesarios para el buen desarrollo de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.

El nitrógeno ayuda a las plantas de cannabis durante la fase vegetativa, mientras que el fósforo ayuda a las raíces y garantiza una floración sana. Por último, un nivel adecuado de potasio ayuda a desarrollar ramas y tallos robustos.

Por suerte, el guano está repleto de estos nutrientes, así como de gran cantidad de micronutrientes destinados a dar a las plantas la mejor calidad de vida posible, que incluyen:

• Boro: ayuda a las plantas a utilizar el calcio y contribuye a la formación de proteínas
Calcio: esencial para el desarrollo de la pared celular en el sistema de raíces y mejora la absorción de nutrientes
• Hierro: contribuye a la respiración de las hojas e influye en la producción de enzimas
Magnesio: regula la producción de enzimas y juega un papel clave en la conversión de la luz en energía
• Manganeso: necesario para crear clorofila y esencial para la fotosíntesis
Azufre: mejora el metabolismo de las plantas y promueve el desarrollo de las raíces
• Zinc: se utiliza para formar proteínas y regula la función de las enzimas

Quienes tengan buen ojo se darán cuenta de que estos micronutrientes también están presentes en los típicos fertilizantes comerciales. Pero, dado que el guano es de origen natural, no contiene aditivos o productos químicos adicionales, por lo que no existe el riesgo de que estas sustancias diluyan la eficacia de los nutrientes.

¿Hay Algún Riesgo Al Usar Guano De Murciélago?

¿Hay Algún Riesgo Al Usar Guano De Murciélago?

Aunque el guano de murciélago ofrece muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes. Conseguir guano puede ser difícil y caro. O, más concretamente, encontrar productos de guano de murciélago adecuados para usar en tu cultivo casero de marihuana puede ser complicado.

Y no solamente eso: si el guano se recoge de forma incorrecta en la naturaleza, puede tener efectos devastadores en el ecosistema local. Lamentablemente, la gran demanda de guano ha dado lugar a algunos métodos de recolección poco éticos. Estos han tenido algunos efectos catastróficos, perturbando la población de murciélagos y afectando a la biodiversidad en las cuevas.

La extracción de guano también conlleva riesgos para la salud, ya que los trabajadores son susceptibles de contraer histoplasmosis, que es un tipo de infección causada por la inhalación de Histoplasma, un hongo muy frecuente en zonas con grandes cantidades de guano de murciélago. Por tanto, es mejor dejar la extracción de guano en manos de empresas éticas que actúen de forma sostenible.

Artículo relacionado

¿Cuáles Son Los Mejores Fertilizantes Para El Cannabis?

Cuándo Y Cómo Utilizar Guano De Murciélago Para El Cannabis

Si tienes la suerte de conseguir un poco de guano de murciélago comercial, puedes usarlo fácilmente en tu cultivo casero. Para ello, hemos recopilado diferentes métodos que puedes probar para lograr grandes resultados con tus plantas.

Mezcla De “Súper Tierra” Con Guano

Mezcla De “Súper Tierra” Con Guano

La tierra donde crecen tus plantas de marihuana influye enormemente en su desarrollo y en la cosecha final. Dado que el guano de murciélago contiene todos los macro y micronutrientes necesarios para el cannabis, es un ingrediente ideal para una mezcla de “súper sustrato”. Así, tus plantas recibirán un suministro constante de nutrientes a lo largo de su ciclo de cultivo.

Sin embargo, esta mezcla no es adecuada para germinar las semillas, o para las plántulas jóvenes o esquejes, ya que son demasiado delicadas en esta fase. Para hacer tu mezcla de súper tierra para cannabis necesitarás:

  • 4 partes de tierra base
  • 1 parte de humus de lombriz (o posos de café, arena o compost)
  • 1 parte de fibra de coco
  • 1 parte de perlita/vermiculita (para mejorar el drenaje)
  • 2,5-5% de guano
  • 2,5% de harina de huesos y/o harina de sangre

Combina estos ingredientes en un recipiente y tendrás una mezcla rica en nutrientes que ayudará mucho a tus plantas a lo largo del cultivo. Simplemente debes trasplantar tu marihuana a esta mezcla de tierra y seguir realizándole un mantenimiento periódico, y serás recompensado/a con una gran cantidad de cogollos sanos.

Artículo relacionado

Cómo Hacer La Mejor Mezcla De Tierra Para Cultivar Marihuana

Aplicar Guano De Murciélago Con El Agua De Riego

Si de vez en cuando quieres dar un refuerzo nutricional a tus plantas, puedes añadir un poco de guano al agua de riego. Basta con añadir 2-3 cucharaditas de guano a unos 3,8 litros de agua, y luego dárselo a tu planta.

Extracto En Agua Fría

Extracto En Agua Fría

Una variante de esta técnica consiste en dar a tus plantas extractos de guano en agua fría. Este método es similar al del riego habitual, pero el hecho de dejar reposar el guano en agua durante varias horas antes de dárselo a las plantas permite una mejor extracción, nutriendo realmente a las plantas en lugar de solo darles un pequeño estímulo. Esta técnica debe usarse con moderación, pero te sorprenderá lo bien que reaccionan tus plantas.

Té De Guano Aireado

Otra opción para hacer extractos de guano en casa es hacer un té aireado. Puedes extraer fácilmente los macro y micronutrientes, mezclando 1 cucharada de guano por cada litro de agua tibia. Deja que este brebaje repose toda la noche, y por la mañana tendrás un té rico en nutrientes que puedes utilizar una vez a la semana para favorecer el crecimiento de las plantas y la calidad general del suelo.

Artículo relacionado

Cómo Regar Tus Plantas De Marihuana

Cómo Añadir Guano De Murciélago Después De Trasplantar

Cómo Añadir Guano De Murciélago Después De Trasplantar

Si ya has empezado tu cultivo antes de conseguir un poco de guano, ¡no te preocupes! Puedes añadirlo fácilmente una vez trasplantadas tus plantas. No espolvorees el guano sobre la tierra; cava un poco bajo la tierra alrededor de la planta y ponlo allí. Esto permitirá que se active correctamente. No olvides poner un poco de agua para que se mezcle bien con la tierra circundante.

¿Puede El Guano De Murciélago Quemar Las Plantas de Marihuana?

¿Puede El Guano De Murciélago Quemar Las Plantas De Marihuana?

Al ser un abono rico en nutrientes, el uso excesivo o prematuro del guano de murciélago puede provocar quemaduras de nutrientes en las plantas. Por eso debe usarse con moderación, y solamente después de haber pasado la fase de plántula.

Al comprar guano, sin duda querrás optar por una marca de confianza. Aunque la Headshop de Zamnesia no vende guano, disponemos de muchos abonos y productos ecológicos que aportan todos los macro y micronutrientes que ofrece el guano. Así que, si te cuesta encontrar el guano auténtico, tenemos muchas opciones parecidas a la experiencia del guano.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar