Blog
Cómo Hacer Bancales Elevados Para Cultivar Pimientos
5 min

Cómo Hacer Bancales Elevados Para Cultivar Pimientos

5 min

Construir un bancal elevado es una excelente manera de sacar el máximo partido al cultivo de pimientos picantes. Solo tienes que hacerte con unos cuantos materiales y un poco de tierra de buena calidad, y podrás cultivar tus plantas de pimientos con muy buenos resultados. Aquí te mostramos cómo hacer tu propio bancal elevado.

Cultivar pimientos picantes es algo realmente gratificante. Tanto si te gusta el picor extremo o simplemente quieres algo fresco y rico para dar un poco de alegría a una ensalada, los chiles ofrecen una gran variedad de usos culinarios.

Una vez que elijas las variedades de chile que más te gustan, te toca cultivar y cosechar la mayor cantidad de pimientos, de la mejor calidad posible. Hacer un bancal elevado cuesta poco dinero y esfuerzo, y es una forma fantástica de controlar un poco el entorno de tus plantas.

A continuación, te contamos los beneficios de cultivar pimientos en bancales elevados, y luego te explicaremos cómo hacerlos con tus propias manos.

¿Debería cultivar pimientos picantes en bancales elevados?

¿Debería cultivar pimientos picantes en bancales elevados?

El uso de bancales elevados para cultivar plantas de chile ofrece una serie de beneficios que, al final, dan como resultado cosechas más abundantes y de mejor calidad. El simple hecho de elevarlos del suelo, te proporciona mucha influencia sobre el entorno de cultivo de tus plantas, aportando mucho más control al proceso de cultivo.

Además, construir un bancal elevado es un proceso muy sencillo, económico y accesible para cualquiera que tenga espacio para poner uno.

Peppershop

¿Quieres cultivar tus propios pimientos en casa? La Peppershop de Zamnesia es la mejor tienda online para los cultivadores de pimientos.

View category

¿Qué beneficios aportan los bancales elevados?

Los beneficios de cultivar pimientos picantes en un bancal elevado incluyen:

  • Excelente drenaje, ya que a los pimientos picantes no les gusta la tierra empapada
  • El mantillo o tela de jardín evita que crezcan malas hierbas
  • El sustrato se calienta antes que el suelo, lo que significa que puedes plantar antes en exterior
  • Económico
  • Fácil de hacer en casa

Además de estos beneficios, no hay inconvenientes especialmente significativos para cultivar en un bancal elevado. Siempre que dispongas de espacio y le dediques el tiempo necesario para hacer uno correctamente, ofrecen muy pocas desventajas.

Cultivo en bancales elevados frente a cultivo en suelo

Cultivo en bancales elevados frente a cultivo en suelo

Básicamente, los beneficios anteriores son el control de factores del que no disfrutamos cuando cultivamos plantas de pimientos en suelo, principalmente, el drenaje. Si vives en un lugar muy húmedo y cultivas pimientos directamente en la tierra, es probable que llegue un momento en que se empapen y no podrás hacer mucho al respecto. Sin embargo, en un bancal elevado, el agua se drena y el suelo retiene una buena cantidad de humedad.

Del mismo modo, los bancales elevados ayudan a evitar que otras plantas roben espacio a tus pimientos picantes, aunque, por supuesto, también puedes plantar especies asociadas si quieres. Pero controlar lo que crece en tus bancales significa que tus plantas de pimientos tienen acceso a todos los nutrientes y la luz que necesitan, y no tienes que andar quitando malas hierbas todo el tiempo.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos Picantes Al Aire Libre

Cómo hacer un bancal elevado para pimientos picantes

Hacer tus propios bancales elevados es bastante fácil. De hecho, es tan sencillo como atornillar cuatro tableros de madera y colocarlos donde quieras cultivar. A continuación, revisaremos qué materiales necesitas y cuál es el mejor lugar para colocar un bancal elevado para plantas de pimientos, y después te daremos las instrucciones de cómo hacerlo.

¿Qué materiales son mejores para un bancal elevado con pimientos picantes?

¿Qué materiales son mejores para un bancal elevado con pimientos picantes?

La madera contrachapada quizás sea la madera más adecuada para construir un bancal elevado, ya que es resistente y duradera, incluso si se moja con frecuencia. También se puede usar algo como un tablero OSB, pero es probable que se pudra con bastante rapidez y haya que sustituirlo.

Tratar la madera con un impermeabilizante aumentará mucho la vida útil del bancal. La pintura diseñada para cobertizos o vallas de jardín debería funcionar bien, pero bastará cualquier producto que impermeabilice la madera. Cuando compres el producto, asegúrate de que sea inofensivo, porque al fin y al cabo, el objetivo es comer los frutos cultivados en tu bancal elevado.

Una vez que hayas hecho el bancal, tienes que llenarlo con tierra. Si sabes que la tierra de tu jardín es de primera calidad, puedes simplemente cavar un hoyo y usar esa tierra. Pero con toda probabilidad, una tierra para macetas orgánica de buena calidad es más adecuada para conseguir un producto final de primera calidad.

Además de la madera y la tierra, necesitas pocas cosas más. A continuación te damos una lista completa del material.

¿Cuál es la mejor ubicación para un bancal con pimientos picantes?

¿Cuál es la mejor ubicación para un bancal con pimientos picantes?

Dependiendo del espacio del que dispongas, es posible que no tengas el lujo de poder elegir el lugar donde colocar los bancales elevados. Pero si tienes la suerte de poder elegir, aquí tienes algunos factores a tener el cuenta a la hora de elegir una ubicación:

  • Luz solar
  • Drenaje
  • Exposición al viento
  • Humedad
  • Problemas de plagas anteriores

A las plantas de pimientos les gusta mucho la luz, así que, tenerlas escondidas en un rincón del jardín orientado al norte no es lo más adecuado. Por lo general, lo ideal es cultivar pimientos en un lugar cálido y soleado.

Aunque los bancales elevados favorecen mucho el drenaje, sigue siendo útil proporcionar un buen sistema de drenaje en la parte inferior, si es posible. Esto se puede llevar a cabo utilizando mantillo o grava. Pero ten en cuenta que el agua escurrirá rápidamente por el fondo y podría acumularse si el sistema de drenaje inferior no funciona bien.

De todos modos, ¡busca simplemente el lugar en el que mejor puedan estar!

Material

  • Madera contrachapada (la cantidad dependerá del tamaño del bancal, pero uno o dos tableros deberían bastar)
  • Taladro
  • Tornillos
  • Sierra
  • Mantillo o tela de jardín
  • Sustrato

Elaboración

Elaboración

Dado el poco material que necesitas, no te sorprenderá descubrir que hacer un bancal elevado es súper fácil.

  1. Calcula el tamaño del bancal que necesitas y corta la madera contrachapada. A los pimientos les gusta tener al menos 30cm de tierra para desarrollar sus raíces. Así que corta tiras de madera de 30cm (o más) de ancho. Luego, corta los lados y los extremos. Su longitud depende completamente del espacio disponible y de lo grande que quieras que sea el bancal.

  2. Taladra en la madera contrachapada los orificios donde irán los tornillos.

  3. Atornilla los extremos a los lados más largos para crear una especie de caja.

  4. Nivela la zona donde colocarás el bancal y coloca la caja de madera en ella.

  5. Forra el bancal con una capa de cartón como mantillo y luego rellena con tierra.

  6. Ahora, cuando sea el momento adecuado, tendrás todo listo para trasplantar tus plántulas de pimiento a su propio bancal elevado.

  7. (Opcional) Después de plantar las plántulas, cubre la tierra con mantillo de corteza o astillas de madera.

Alternativas para crear bancales elevados

Los bancales son bastante rudimentarios, y al final, prácticamente cualquier cosa que esté más alta del suelo podría funcionar como tal. Aquí tienes algunos métodos alternativos:

  • Acumular un poco de tierra en el suelo (aunque no es lo más efectivo)
  • Crear las paredes con ladrillos y rellenar con tierra
  • Utilizar un neumático viejo
  • Utilizar un cubo grande (¡pero taladrando agujeros en el fondo para el drenaje!)

Bancales elevados y pimientos picantes: preguntas frecuentes

🌱 ¿Se pueden germinar semillas en bancales elevados?
Aunque es posible, sería mejor un ambiente más cálido con más humedad. Germina en bandejas de plántulas y luego trasplanta las plántulas al bancal elevado.
🌶️ ¿Cuántos pimientos picantes se pueden plantar en un bancal elevado?
Depende completamente del tamaño del bancal. Aunque si piensas en una maceta de tamaño mediano en el que cultivarías las plantas de pimiento, tendrás una idea del espacio que necesita cada planta.
🛖 ¿Hacen falta tutores en un bancal elevado?
No, no debería ser necesario poner tutores a las plantas de pimientos cuando se cultivan en bancales elevados. Sin embargo, las plantas trepadoras como los tomates sí que podrían requerir tutores.
🧑‍🌾 ¿Qué sustrato hay que usar en un bancal elevado?
Una tierra orgánica de buena calidad es la opción perfecta para bancales elevados.
⏲️ ¿Cuándo se deben plantar los pimientos picantes en un bancal elevado?
En primavera. Como el sustrato de los bancales elevados se calienta un poco más rápido que en el suelo, puedes trasplantar los pimientos un poco antes de la temporada, pero ten en cuenta que odian las heladas
🪴 ¿Se pueden usar bancales elevados sobre cemento?
Sí, pero no habrá suficiente sistema de drenaje. Aunque no supone un gran problema para el propio bancal, podría manchar el cemento de abajo para siempre.

Elige tus pimientos picantes favoritos y empieza a cultivar

Elige tus pimientos picantes favoritos y empieza a cultivar

Entonces, si quieres cultivar chiles en exterior, ¿por qué no te haces un bancal elevado y aprovechas el proceso al máximo?

La mayoría de las variedades de chiles crecen bien en bancales elevados. Si quieres los pimientos más picantes del mundo, cultiva semillas de Carolina Reaper o Ghost Pepper. Si quieres algo un poco más sabroso y fresco, prueba los Biquinho. Y si buscas todo un clásico, prueba a cultivar jalapeños. Echa un vistazo a nuestra Peppershop para ver todas las variedades de pimientos picantes disponibles.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar