Blog
¿Cuáles Son Los Beneficios De Los Pimientos Picantes?
6 min

¿Cuáles Son Los Beneficios De Los Pimientos Picantes?

6 min

Los pimientos picantes son un ingrediente maravilloso para muchas comidas. Pero además presentan otros beneficios. La capsaicina, el compuesto responsable de ese ardor tan apreciado en los pimientos picante, también es estupenda para nuestra salud.

Pimientos picantes: para quienes los aman, son lo mejor del mundo. Pero, además de tener un sabor increíble, ¿sabías que también se cree que son muy buenos para la salud?

Todavía se están realizando estudios sobre sus posibles efectos. Vamos a analizarlos para ver cómo nos pueden beneficiar los pimientos picantes, ¡además de hacer arder nuestra cocina!

¿Los pimientos picantes son buenos para ti?

¿Los pimientos picantes son buenos para ti?

El compuesto más conocido de los pimientos picantes es la capsaicina. Se trata de la sustancia que les da su famosa sensación de ardor, es decir, es el ‘fuego’ de la comida picante.

Además de ser una delicia culinaria (o todo un horror, según tus preferencias), se sabe que la capsaicina también tiene diversos usos relacionados con la salud. Sin embargo, las guindillas no solo están hechas de capsaicina. Además de toda una serie de vitaminas y minerales, también tienen los siguientes compuestos:

  • Capsantina: un carotenoide responsable de su coloración roja, y un potente antioxidante
  • Violaxantina: otro carotenoide, que se encuentra sobre todo en los pimientos picantes amarillos y que es responsable de su color
  • Luteína: es responsable de la coloración verde de algunos pimientos, y se la relaciona con la mejora de la salud ocular
  • Ácido sináptico: un antioxidante
  • Ácido ferúlico: otro antioxidante

En resumen, sí: los pimientos picantes son buenos para ti. Pero, en la práctica, todo es un poco más complejo. Los chiles están repletos de compuestos saludables, pero la clave está en las cantidades que comes. La mayoría de la gente no comerá más de uno o dos pimientos picantes con cada comida, y mucha gente ni siquiera llegará a esta cantidad.

Así que, aunque los pimientos picantes son saludables, quizá no los comas en cantidades suficientes para poder aprovechar todos sus beneficios. Pese a esto, vamos a analizar los beneficios para la salud que se asocian a los compuestos presentes en los pimientos picantes.

Artículo relacionado

Los Sorprendentes Beneficios De Combinar Marihuana Y Guindilla

7 beneficios de los pimientos picantes

Vamos a revisar siete enfermedades comunes para analizar el impacto que los pimientos picantes (o su agente activo, la capsaicina) pueden tener en el tratamiento o el alivio de sus síntomas.

Resfriado y gripe

Resfriado y gripe

Se cree que los pimientos picantes ayudan a tratar el resfriado y la gripe. Sus beneficios son dobles. Por una parte, están repletos de betacarotenos, vitamina C y otros antioxidantes, y se sabe que todos ellos ayudan a tratar las infecciones ("Antioxidants: In Depth", 2013). De hecho, se cree que algunas guindillas pueden contener hasta 3 o 4 veces más vitamina C que las naranjas. Esto es muy útil, ya que probablemente no querrás comerte el equivalente de una naranja en guindillas.

Con respecto a los síntomas de un resfriado o una gripe, la capsaicina es capaz de eliminar de forma temporal la congestión o la rinitis no alérgica (Evorgyan, 2015). Si bien en otros casos pueden ser necesarios medicamentos derivados de la capsaicina para obtener todos sus beneficios, ¡una comida picante puede bastar para despejar tu nariz tapada! Aunque estos efectos no durarán demasiado, pueden ofrecerte un respiro temporal para un síntoma frustrante.

Señales de dolor

Señales de dolor

También se sabe que la capsaicina puede afectar y adormecer las señales de dolor (Gašparini et al., 2020). Tiene incluso cierto efecto con las dosis ingeridas durante las comidas. Esto lleva tiempo poniéndose en práctica en diferentes tratamientos médicos. ¿Recuerdas esas cremas ‘calientes’ que se frotan en los músculos doloridos para aliviarlos? La capsaicina es uno de sus ingredientes activos.

Aunque la capsaicina se utiliza sobre todo en las cremas tópicas para el tratamiento de los dolores musculares y articulares, también puede tener más usos. Un estudio analizó el empleo de una crema basada en la capsaicina para el tratamiento de las migrañas. Descubrió que se aliviaron los síntomas de más del 50% de los participantes, un porcentaje muy superior al del grupo de control, que utilizó vaselina en su lugar (Cianchetti, 2020).

Nutrición

Nutrición

Como seguramente sabes, los pimientos son muy nutritivos. Pero mucha gente suele preferirlos si son más suaves. Un Carolina Reaper puede estar repleto de capsaicina, pero solo podremos digerir una pequeña parte, y luego tendremos que parar y recuperarnos.

Una guindilla algo menos picante tiene la ventaja de que puede comerse en mayores cantidades, lo que significa que podremos aprovechar mejor los diversos beneficios de sus compuestos más saludables, como los que acabamos de ver.

Artículo relacionado

Carolina Reaper: Cómo Cultivarlo Y Consumirlo

Inflamación

Inflamación

Se cree que los pimientos picantes tienen un efecto positivo sobre la inflamación. Este efecto responde a su actuación sobre los receptores de capsaicina, concretamente los receptores o canales TRPV1. Los TRPV1 están implicados en la inflamación periférica somática y visceral. Al influir sobre ella, se estima que la capsaicina es capaz de reducir los niveles de inflamación (Frias y Merighi, 2016).

Todavía se desconocen todos los usos potenciales de esta característica de la capsaicina. Se ha propuesto que podría ayudar a combatir las alergias y el asma. Un estudio la utilizó en un aerosol nasal y descubrió que era capaz de aliviar los síntomas de congestión (Bernstein, 2011)

Sin embargo, todavía es necesario investigar más para saber cómo afecta la capsaicina a la inflamación, y cómo podrían aprovecharse luego estos efectos. En este sentido, si sufres de una inflamación crónica, comer un montón de guindillas puede que no sea tu mejor solución.

Metabolismo

Metabolismo

Desde hace tiempo se dice que la capsaicina estimula el metabolismo, y hay algunas pruebas significativas que respaldan esto. Un estudio descubrió que, de nuevo a través de los receptores TRPV1, la capsaicina era capaz de aumentar la expresión de la UCP2 y acelerar el metabolismo (McCarty et al., 2015). Diversos estudios con roedores demostraron que esta característica presenta efectos beneficiosos para las siguientes afecciones: aterosclerosis, síndrome metabólico, diabetes, obesidad, hígado graso no alcohólico, hipertrofia cardíaca, hipertensión y riesgo de infarto.

Se cree que la capsaicina y sus análogos, como el capsiato, aumentan el gasto energético y la oxidación de grasas (Ludy et al., 2012). Estos efectos pueden usarse de dos maneras. En primera instancia, el procesamiento de estos compuestos tiene un efecto moderado sobre el metabolismo y lo acelera en términos generales. Y, en segundo lugar, también contribuye a suprimir el apetito, sobre todo si se consumen a primera hora del día.

Sin embargo, y como ocurre también en otros casos, estos efectos se perciben más con dosis bastante elevadas de capsaicina. Por eso resulta difícil determinar si es posible acelerar el metabolismo simplemente al comer pimientos picantes.

Presión arterial y frecuencia cardíaca

Presión arterial y frecuencia cardíaca

Se han hecho bastantes estudios dedicados a investigar los efectos de la capsaicina sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial, pero estos estudios han arrojado unos resultados contradictorios.

Un metaanálisis de un amplio conjunto de estudios descubrió que la capsaicina no tenía un efecto significativo sobre la frecuencia cardíaca o la presión arterial (Shirani, 2021). Sin embargo, los autores de este metaanálisis señalaron la necesidad de hacer más estudios para analizar esto con mayor profundidad. Aunque no llegaron a ninguna conclusión general, numerosos estudios afirmaban la ausencia de este efecto.

Digestión

Digestión

Se cree que el chile podría ayudar a la digestión y a sus afecciones relacionadas, como el síndrome del intestino irritable (SII). Un estudio indica que los pimientos picantes podrían utilizarse para mitigar toda una serie de afecciones gastrointestinales, incluyendo la dispepsia, la pérdida de apetito, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y las úlceras gástricas (Maji y Banerji, 2021).

Otro estudio analizó de forma específica los efectos del chile para el SII y observó efectos beneficiosos entre quienes tomaron chile en polvo, en contraste con el grupo de control (Bortolotti & Porta, 2011).

Sin embargo, en ambos casos es importante tener en cuenta que los pimientos picantes también pueden provocar malestar estomacal, como posiblemente ya sepas... Por supuesto, puedes experimentar con ellos para tratar de mejorar tu digestión, pero asegúrate de hacerlo con cuidado y tener presentes las molestias que te puedan causar.

¿Qué pimientos picantes son mejores para ti?

¿Qué pimientos picantes son mejores para ti?

Como habrás notado, la capsaicina es el principal compuesto relacionado con la mayoría de los efectos que hemos visto hasta ahora. Los pimientos picantes no solo están repletos de capsaicina, sino que se trata de un compuesto difícil de encontrar en otros lugares. Aunque puedes obtener antioxidantes desde otras fuentes, la capsaicina es mucho más difícil de encontrar.

Por eso, cuanto más picante sea el pimiento, mejor. Pero debes tomarte esto con prudencia, ya que no tiene sentido comprar pimientos picantes que luego no puedas consumir en realidad. Pero, en líneas generales, cuanta más capsaicina contenga un chile, más probable será que presente beneficios.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

¿Los pimientos picantes tienen efectos secundarios?

Los pimientos picantes también pueden presentar inconvenientes. El más destacado suele ser que, para algunas personas, la experiencia de comer algo picante es desagradable. Pero, incluso si disfrutas de esta sensación, consumir pimientos picantes puede tener algunos efectos secundarios no deseados:

  • Malestar digestivo
  • Quemadura del pimiento
  • Algunos estudios han observado un aumento de la incidencia de los cánceres de vesícula biliar, estómago, boca y garganta entre quienes comen muchos chiles, sobre todo en India (Notani & Jayant, 1987).

En definitiva, probablemente el consumo de pimientos picantes presente beneficios para tu salud, siempre que no sufras alguno de sus efectos secundarios no deseados. Si descubres que los pimientos picantes te ayudan con determinadas afecciones, entonces se tratará de un beneficio añadido. Sin embargo, aunque parece claro que la capsaicina presenta algunos beneficios, ¡es mejor que no utilices la comida picante para compensar un estilo de vida saludable!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
References
  • (n.d.). Antioxidants: In Depth. NCCIH. https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidants-in-depth. Accessed April 14, 2022. - https://www.nccih.nih.gov
  • (n.d.). Cianchetti C. (2010). Capsaicin jelly against migraine pain. International journal of clinical practice, 64(4), 457–459. - https://doi.org
  • (n.d.). Notani, P. N., & Jayant, K. (1987). Role of diet in upper aerodigestive tract cancers. Nutrition and cancer, 10(1-2), 103–113. - https://doi.org
  • (n.d.). Shirani, F., Foshati, S., Tavassoly, M., Clark, C., & Rouhani, M. H. (2021). The effect of red pepper/capsaicin on blood pressure and heart rate: A systematic review and meta-analysis of clinical trials. Phytotherapy research : PTR, 35(11), 6080–6088. - https://doi.org
  • Amal K. Maji, & Pratim Banerji. (2016/06/01). Maji, A. K., & Banerji, P. (2016). Phytochemistry and gastrointestinal benefits of the medicinal spice, Capsicum annuum L. (Chilli): a review. Journal of complementary & integrative medicine, 13(2), 97–122. - https://doi.org
  • Bernstein JA, Davis BP, Picard JK, Cooper JP, Zheng S, & Levin LS. (2011 Aug). Bernstein J, Davis B, Picard J, Cooper J, Zheng S, Levin L. A randomized, double-blind, parallel trial comparing capsaicin nasal spray with placebo in subjects with a significant component of nonallergic rhinitis. Annals of Allergy, Asthma & Immunology. 2011;107(2):171-178. doi:10.1016/j.anai.2011.05.016 - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Bortolotti, M., Porta, & S. (2011, November). Bortolotti, M., & Porta, S. (2011). Effect of red pepper on symptoms of irritable bowel syndrome: preliminary study. Digestive diseases and sciences, 56(11), 3288–3295. - https://doi.org
  • Frias, Bárbara, Merighi, & Adalberto. (2016/6). Frias, B., & Merighi, A. (2016). Capsaicin, Nociception and Pain. Molecules (Basel, Switzerland), 21(6), 797. - https://doi.org
  • Gašparini D, Ljubičić R, & Mršić-Pelčić J. (2020 Nov). Gašparini D, Ljubičić R, Mršić-Pelčić J. Capsaicin - Potential Solution for Chronic Pain Treatment. Psychiatr Danub. 2020;32(Suppl 4):420-428. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Gevorgyan A, Segboer C, Gorissen R, van Drunen CM, & Fokkens W. (07/14/2015). Evorgyan A, Segboer C, Gorissen R, van Drunen C, Fokkens W. Capsaicin for non-allergic rhinitis. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015. doi:10.1002/14651858.cd010591.pub2 - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Ludy, Mary-Jon, Moore, George E., Mattes, & Richard D. (2012/02/01). Ludy, M. J., Moore, G. E., & Mattes, R. D. (2012). The effects of capsaicin and capsiate on energy balance: critical review and meta-analyses of studies in humans. Chemical senses, 37(2), 103–121. - https://doi.org
  • Mark F McCarty, James J DiNicolantonio, & James H O'Keefe. (2015/06/01). McCarty, M. F., DiNicolantonio, J. J., & O'Keefe, J. H. (2015). Capsaicin may have important potential for promoting vascular and metabolic health. Open heart, 2(1), e000262. - https://doi.org
Cultivo Productos Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar