El Papa Quiere Probar las Hojas de Coca en Bolivia

Publicaciones :
Categorías : Blog

El Papa Quiere Probar las Hojas de Coca en Bolivia

En un acto inesperado, pero muy guapo, el Papa Francisco ha pedido mascar hojas de coca durante su viaje a Bolivia.

En lo que respecta a la iglesia, la mayoría de la gente la asocia con una visión conservadora de prácticamente todas las cosas, entre las que se incluyen las drogas y todo lo que tenga que ver con ellas. Sin embargo, el Papa Francisco a menudo rompe tendencias y sorprende al mundo entero con sus opiniones un poquito más progresistas. De acuerdo con su carácter más o menos inconformista, ha pedido mascar hojas de coca durante su viaje a Bolivia - siendo la coca la planta a partir de la cual se produce la cocaína.

Aunque las hojas de coca están prohibidas en gran parte del mundo, en Bolivia y otros países andinos siguen siendo legales y forman parte importante de la cultura local. De hecho, hace un par de años, el gobierno boliviano presentó una solicitud ante la ONU para pedir un permiso especial para cultivar coca dentro de sus fronteras. Mucha gente, incluido el presidente de Bolivia, defienden el consumo de la hoja de coca, que la consideran como una planta sagrada.

COMBATIR LA ALTITUD

Una de las razones por las que las hojas de coca están tan bien consideradas, es su capacidad para combatir el mal de altura. Es un uso de la hoja que ha persistido a lo largo de los siglos. Es probable que ese sea el principal motivo de la indulgencia de Francisco; pero fue después de que el Ministro de Cultura, Marko Machicao, ofreciera al papa un té de coca, cuando el pontífice pidió mascar las hojas de esta planta.

Coca

Hace un par de décadas, la ONU averiguó que mascar hojas de coca no tiene ningún efecto negativo para la salud, aunque los resultados fueron anulados por la presión de los Estados Unidos.

Así que aunque no es muy probable que el Papa se vaya a colocar, es una agradable sorpresa saber que ha pedido formar parte de esta costumbre local, una costumbre que está prohibida en muchas naciones y que está estrechamente vinculada con las drogas.